Maneras de soñar

Koke

Koke

Sabina en Youtube desgrana motivos de un sentimiento que no se puede explicar.  Evoco tardes, inviernos, partidos, copas en este día de primavera con sol, luz velazqueña sobre Madrid, alineaciones con Ufarte por la derecha y Becerra por la izquierda, y Adelardo, Gárate y Zapatones de Hortaleza, y Juninho, cazado con alevosía por un Míchel Salgado de sangre blanca, en triste estampa televisada que vi con Pedro Pablo Menéndez en Cartagena, finales del siglo pasado, y Fernando Torres soñando goles con una firma ligeramente Van Basten, y Diego Costa cazando leones en el África profunda del área rival y Courtois blocando, ese gerundio de verbo antiguo y eficaz, y por aquella banda, melena al viento, Ratón Ayala y más acá Alberto, o Marina, o Arteche despejando con furia un par de güevos de Lucio. Vaya güevos: los de Lucio… y los de Arteche, que está en los cielos, como Gary Cooper. Escribo esta crónica sentimental y secreta a mediodía del miércoles mientras el reloj marca las horas con pereza y en los quioscos el “As” y el “Marca” dedican grandes titulares a la cantada de anoche del Madrid, una eliminatoria en el aire salvada in extremis por Casillas, ese ingenio de la portería al que un sector más ultra que ultraísta del Madrid desprecia con veneno viejo, reserva gran Mou. Ah, Alemania se le atragantó otra vez a los merengues, pero el pasado es un muerto y en este miércoles de emociones y pálpitos solo miro en los periódicos lo que llevan sobre el Atleti-Barcelona de hoy. Presente radiante y el marcador todavía a cero, que no sería mal final para esta película. Las vísperas de partido me llevan al sol de la infancia, que es cuando se incuban estas querencias del alma. El fútbol es una niñez que se prorroga, de modo que va uno atravesando edades, juventudes, la madurez que se conjuga en singular y a saber qué cosa sea, hasta llegar a la vejez, que es asunto que conviene desear. Me parece que fue Jonathan Swift quien dijo que todos queremos vivir muchos años pero nadie quiere llegar a viejo. El fútbol nunca te deja serlo, porque en tanto el balón bota en el vértice del área el anciano se olvida del cayado y grita gol con la alegría tonta de un chiquillo en la tarde de patio y plateresco de aquella remota edad de oro que fue la infancia. Que quizá fue la infancia, pues el tiempo, a su paso, borra muchas cosas y embellece otras. Yo escribo, en fin, estas palabras, furia de castellano en fiesta y en sazón, a la espera de lo que nos depare una pelota esta noche, paseo de los Melancólicos arriba y abajo. Si gana el Barça este folio quedará a la sombra, si vence el Atlético será la señal de que ha salido el sol aun de noche. Y por eso queda publicado este fraseo de vísperas, de un abril que ya parece casi mayo. Partido a partido, sí, pero ya no es locura soñar con una noche de primavera en Lisboa.

12 Responses to “Maneras de soñar”

  1. No desmerezco el texto con su cuajo semántico, sus preciadas metáforas y demás tropos, pero reconozco que esta poética futbolera me aburre. Son versos que cambiando nombres y lugares podrían valer para hablar de la Divina Pastora o, cómo no, de la bandera nacional (“motivos de un sentimiento que no se puede explicar”, se dice). Prefiero lo “sub”: Veo, oigo, toco la paulatina petrificación del lenguaje que ya no significa, que sólo dice: mesa, cubo de basura, sin decirlos realmente, mientras la mesa y el cubo de basura desaparecen en el patio completamente a oscuras.
    Posdata: Confieso que simpatizo con el Real Madrid pero me satisface que haya ganado el Atlético, como también me satisface la humillación al prepotente y pérfido culé.

  2. (Comento el artículo de Tirado con un comentario propio. Este artículo fue emitido a las 00.55 del 10 de abril de 2014, en el Programa, de Canal Sur Radio. El Atlético acababa de clasificarse para las semifinales de la Champions)

    El Atlético de Madrid se ha clasificado para las semifinales de la Champions, 40 años después, tras eliminar al Barcelona, con el salvoconducto de ser el equipo en mejor estado de forma de Europa. Además, esta noche, en una eliminatoria europea, ha saltado por los aires el bipartidismo en el fútbol español, ese pulso entre dos millonarios, Barça y Real Madrid, para dilucidar quién malgasta el dinero de la forma menos absurda. El tedio se ha roto. El Atlético está aquí.
    El Atlético honra al fútbol. Con su entrega, con la intensidad, con su estado de ánimo, que consiste en pelear cada segundo de juego. El Atlético marcó el primer gol en el minuto cinco. Autor: Koke. A los 10 minutos había estrellado dos balones en el poste de la meta del Barça. Y a los 18 minutos sumaba ya tres tiros al palo. En esos momentos la eliminatoria aún pendía de un hilo, pero la lógica, pese a los juegos del azar, señalaba al Atlético como ganador.
    El partido fue intenso siempre, un duelo inmenso entre dos equipos sensacionales. Sería prematura realizar esta noche la lectura de que el Barça apunta hacia un final de ciclo. Ocurre, simplemente, que el Atlético es ahora un equipo intratable. Con colmillo. Con amor propio. Con una idea clara de juego. Incluso un jugador con tendencia a la melancolía, como Adrián, ha sido un guerrero. El Atlético no tiene poesía porque está hecho de épica. El himno rojiblanco ha sonado esta noche por todos los rincones de Madrid. El Atlético es un grande con un entrenador extraordinario: El Cholo Simeone. A quien esta noche se ha visto rezar y santiguarse en el banquillo. Simeone es devoto de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Esa Virgen ha sido hoy del Atleti, equipo colosal que deslumbra a Europa.

  3. Pero la pregunta sigue todavía sin respuesta: ¿Por qué somos del Atleti?

    Permanezcan atentos

  4. Al hilo del comentario del Sr. Tirado, he releido algunos manuales que tenia medio olvidados para encontrar una explicación cientifica mas o menos lógica a lo que ocurrió en las orillas del Manzanares el miercoles pasado.

    Un hecho que sucede con una periocidad de 40 años se debe de estudiar concienzudamente.

    Las leyes de lo imprevisible se acerca a lo previsible cuando la curva espacio-temporal se une o al menos se acerca a las coordenadas formadas por la ilusión colectiva y el esfuerzo de una comunidad grupal unidas por un objetivo tangible, este hecho se produce en periodos multiples de 20 años. (1).

    Pero esta explicación diáfana no nos puede bastar para explicar como el Atletico de Madrid consigue pasar la eliminatoria ante un equipo superior economicamente y además sin dos de sus figuras mas relevantes (Arda Turan y Diego Costa), por lo que debemos ahondar en encontrar alguna explicación complementaria.

    La invocación por una colectividad de figuras legendarias desaparecidas, en los momentos previos de la batalla, producia sobre todo en la sociedad primitiva Maya, un efecto de espejismo social que multiplicaba las fuerzas de los guerreros hasta conseguir una victoria ansiada que en los momentos previos parecia inalcanzable (2).

    Por lo que no hay que descartar que futbolistas legendarios se reencarnaran en un estado de invisibilidad para el resto de los mortales, y corretearan por el cesped ayudando al equipo. Yo creo que se podia incluso detectar con aparatos sofisticados los “driblings” de Becerra, la organización de juego por Luis o la defensa contumaz de Callejo.

    Finalmente es preciso señalar que una vez cada 40 años el polvo de la remota Galaxia, Crisálida Lunar, llega al anillo de Saturno desprendiendo en ese momento unas ondas magnéticas que producen en el resto de nuestro sistema solar unas especies de vibraciones mágicas que crean hechos sin precedentes (3), como que las gafas de un hincha saltarín aparezcan en el escote de una espectadora o que miles de bocadillos amorosamente preparados para comerlos en el intermedio nunca se coman, o que una pareja en el segundo anfiteatro se enamoren, sin haberse visto nunca antes, al cruzarse sus miradas despues del gol de Koke, o que centenares de espectadores decidan hacer una vida nueva despues de una parada de Courtois o que cien y luego mil y luego diez mil y veinte mil hasta llegar a cincuenta mil empiecen a saltar en el Calderón o hasta que yo, hombre serio y responsable, dos dias despues siga gritando “que bote el Calderón, que bote el Calderón”.

    Bibiografía:
    (1) Las reglas de lo previsible dentro de un orden imprevisible. Conferencia dictada por el profesor Hermenegildo de la Hoya en el Casino de Medina de Rioseco (13/11/1950)

    (2) Antropologia y espiritualidad en las sociedades precolombinas de Maximiliano Ricobaldi (1.971)

    (3) Fundamentos magneticos en la atmosfera saturnal de Anna Shadwick (2.004)

  5. No le falta razón a MACAÓN (cuyo madridismo me era desconocido) cuando arguye que los adjetivos empleados para ensalzar las gestas deportivas son intercambiables.
    Como tampoco me falta razón a mí para declararme feliz y exultante por todo lo que pasó el miércoles en el Calderón, empezando por el ambiente, siguiendo por el partido y terminando por el comportamiento de las 2 hinchadas. Los seguidores del Barça han demostrado que saben perder. Chapó por ellos.
    Este año estoy disfrutando con mi Atleti como solo recuerdo haber disfrutado cuando era un chaval, en aquellos tiempos de Gáqrate, Adelardo, Luis , etc..
    No fue así en 1996, el año del doblete. Me alegré, por supuesto, pero era una alegría en cierto modo teñida por la insufrible y omnipresente sombra de Jesús Gil. Era un agobio tener que dar explicaciones a diestro y siniestro de que, aunque uno fuera del Atleti hasta la médula, detestaba y rechazaba todo lo que Gil representaba.
    No todo el mundo lo entendía.. La peña atlética de mi pueblo, sin ir más lejos, me retiró el saludo por publicar un artículo en la revista local en la que lamentaba que la afición del Atleti se hubiese dejado embaucar por semejante personaje.
    Ahora es distinto. Supongo que Cerezo y Miguel-Ángel Gil no son precisamente trigo limpio (como no lo es ningún dirigente del mundo del fútbol, dicho sea de paso), pero al menos no están todo el día y a todas horas bramando barbaridades afascistadas en radios, televisiones y periódicos, como hacía el interfecto.
    Y yo puedo disfrutar e ilusionarme con el Atleti como cuando era un niño, sin tener que dar explicaciones a nadie.
    JAIME GODED
    PD.: Ahora, a por el Chelsea de Mourinho.

  6. Y que alegría de jueves la del alumno atlético, tercer o cuarta banca, esa cuota mínima de clase ahora quizá creciente y que deja atrás la LOGSE. Que resultados en mano, tan perjudicial resulto para la formación atlética.

  7. Soy del Madrid. No tengo ningún resentimiento futbolístico ni vital. Me emocionó la victoria y la actitud del Atleti.
    No llevo la cuenta de las cacerías alevosas de sangre rojiblanca. Seguro que habrá habido alguna (a saber si de Arteche, que me parece una figura incuestionable de nuestro panorama futbolero).
    Creo que el Atleti puede ganar la Champions. Y me gustaría. El compromiso vence al dinero. Ese ejemplo vale más que la décima.
    Las metáforas preciosas. Y el resentimiento, en un día alegre para todos, fuera de lugar.

  8. Enhorabuena!!! Lo habéis merecido así que nada más que decir. Y si no somos nosotros solo espero que los colchoneros reinen en Lisboa. Suerte para lo que queda. Porque la verdad, aunque duela, da gusto perder cuando el contrario simplemente lo ha hecho mejor. Saludos rivales y afectivos!!!!

  9. Este Atlético es como la vida misma si tienes un buen guía y eso seguidores saben hasta donde pueden llegar terminarán donde todos queremos aúpa el atleti.

  10. Menos tiqui-taca y más Atleti.

  11. ¡Vaya jeta que tienes! Jouninho cazado con alevosía por un Míchel Salgado de “sangre blanca”. Cuando resulta que estaba en el Celta y todavía no se sabía si tenía sangre blanca o rojiblanca.

    Supongo que también podrías decir que Maradona fue cazado con alevosía por Goicoechea de “sangre colchonera”, porque cuando le cazó, aunque rojiblanco, aún no era colchonero.

  12. Señor Tirado usted escribe como los dioses pero los dioses no saben escribir. Me quito el sombrero yante el ingenio y la bonhomia de los comentaristas de Alicia. Superlativo El Marciano Indiscreto y vva el Barcelona en esta noche triste para mi y feliz psrs Macaon.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)