Sublime Raphael. Colaboración especial de Luis Eduardo Siles

00-000858IRaphael ante 10.200 personas en el Palacio de Deportes de Madrid. Lleno. Lleva 55 años sobre el escenario. El público entregado… Escándalo. Chás, chás, chás, chás, escándalo, esto es un escándalo, y ahí está Raphael, sí, de negro, artista, como siempre, como nunca, es aquel, sigue siendo aquel, por él no ha pasado el tiempo, ni las enfermedades, ha pasado el público, ahora lo aclaman y lo siguen los hijos y los nietos de sus primeros fans, pero Raphael, eterno, es aquel, el que te eeespera, el que te amaaa. Una buena canción es el recuerdo de un instante, de una persona, de un momento. Ahí está Raphael, decía, como el primer día que lo vi en un concierto, en el teatro Monumental de Madrid, donde pusieron uno de esos grandes carteles de los que antes se colgaban en las fachadas de los teatros y de los cines de Madrid, RAPHAEL, rodeado de luces amarillas, en el Monumental estuvo mucho tiempo Raphael, y el concierto lo anunciaban en un faldón del diario ‘Pueblo’ de Emilio Romero, a veces en las páginas de Deportes, debajo del artículo de Miguel Ors o de Pedro Escartín. O aquella noche de 1969 de Galas del Sábado que paralizó España, Laura Valenzuela y Joaquín Prat, y después de mucha espera, de muchos teloneros, Raphael apareció en la pantalla de la tele en blanco y negro desde lo alto de unas escaleras, cantando, el camino que lleva a Belén, prorropómpóm, porque casi era Navidad… Y ese capote de torero que cogió en la aldea de El Rocío y se puso a torear sobre el escenario, con mucho arte, Raphael es andaluz, en junio de 2009, con miles de sillas cubiertas y mucho público de pie. Porque Raphael es de todos. Del devoto del Rocío y de la alta “sosiedad”. Qué escándalo.

Pero vuelvo al concierto de este viernes en Madrid. No es el teatro Monumental, ni El Rocío, ni están Laura Valenzuela ni Joaquín Prat, sino Juan Antonio Tirado, que es Joaquín Prat a su manera. Y nadie lo dudó. Era una gran noche. Sobre Raphael han pasado los años, pero no sobre su música –que es eterna-, ni sobre su voz, ni sobre su capacidad artística. Nadie llena conciertos durante 55 años a decenas de miles de personas si no es un genio. No un talento. Un genio. Raphael ha vendido estilo. Pero sobretodo ha vendido voz. Es un cantante sublime. Voz y estilo. Y su música se coló en nuestras vidas desde una radio remota de nuestra infancia.  El triunfo de Raphael es el triunfo de la familiaridad. Es uno más de la familia. Por eso, cuando en un concierto suena uno de sus temas clásicos, él calla, la orquesta toca, y el público canta.

Sus últimos temas se han hecho intimistas y reflexivos. Y llevan dentro la melancolía del paso del tiempo y de las heridas de la vida. “Yo pasé de la niñez a mis asuntos”. O ese otro tema que

Luis Eduardo Siles

Luis Eduardo Siles

habla de la soledad del artista tras los aplausos. La copa de gin tonic que va al suelo y no a la garganta. O ese espejo que Raphael rompe con furia lanzándole un taburete. Porque Rapahael, sí, ha sido siempre un transgresor desde dentro, hasta que el espejo se ha hecho añicos y los cristales se han quedado esparcidos por el suelo. Cristales rotos.

Y ahí se queda Raphael, después de casi tres inolvidables horas de música, aclamado, aplaudido, bendecido, en otra gran noche, fue una gran noche, Raphael siempre, único, ahora y en los recuerdos, en la memoria, maravilloso corazón, maravilloso, ¿te acuerdas?

 

5 Responses to “Sublime Raphael. Colaboración especial de Luis Eduardo Siles”

  1. Estoy totalmente contigo Luis Eduardo, sigo ahora más a Raphael que cuando era joven, lo vi en Málaga en el teatro Cervantes no hace mucho tiempo y en el Palacio de ferias, te digo que lloré de alegría, de vitalidad, de admiración y la eterna pregunta, pero ¿cómo puede? ¿De dónde saca tanta energía?. Pero ahí está la genialidad y el genio.
    ¡Suerte tenemos de disfrutarlo!

  2. El mejor regalo de cumpleaños, verlo actuar en directo el pasado año. Artista a lo grande, casi tres horas en directo y no defraudó ni un segundo!!!

  3. ¡Muy bueno!

  4. La voz de este hombre y su forma de actuar sobre un escenario es mítica.

  5. Queridos ambos, articulista y anfitrión: Cuando descubrí este artículo me puse a hurgar afanosamente en el ordenador buscando otro, también sobre Raphel, que escribí y publiqué muchos años ha (no recuerdo si en Biba o Cosmopólitan… alago así) ¿Y a santo de qué quería yo buscar un escrito antiguo sobre el cantante? Pues precisamente por eso,por antiguo, porque yo le dediqué a ese hombre genial un panegírico sincero y lleno de admiración cuando todavía era el proscrito de la cultura y la modernidad españolas, un apestado. Nombrar a Raphael en encuentros de disck-jockeys (entonces se decía así a los presentadores y pinchadiscos de la radio fórmula) era un pecado capital. Decir que lo admirabas y que era uno de los mayores fenómenos de la música española entre periodistas o simples pelotaris del ‘mundillo’ era ganarte su chuflas y su desprecio para siempre. No quiero señalar porque no hace falta. Santones muy elevados de la crítica han despellejado a Raphael durante años, le han tachado de fascista, de maricón, de lameculos del régimen, de hortera… Lástima que mi artículo haya desaparecido de mis archivos o esté en un lugar que no acierto a encontrar, porque tengo curiosidad por ver esa fecha. Y desde luego me alegro ver rendidas a su talento inmenso firmas tan consagradas y de tan buen juicio.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)