Mendoza y Jardiel. Una colaboración especial de Carmen Bayón

eloisaPRÓLOGO:“Los amo a ambos”. Así terminas, querido Tirado, tu artículo sobre Jardiel y Cioran. Yo, señores, también los amo a ambos. No a Jardiel y a Cioran, sino a Don Enrique y a mi gran amigo Juan Antonio. Y como el malagueño me ha pedido que le coja el relevo e interprete otro dueto, pues me aplico aquello de “contra la pereza diligencia”, me subo a esa virtud con nombre de autobús del lejano Oeste y a teclear se ha dicho.

CAPÍTULOS 1,2 y 3… responda otra vez (Homenaje a Chicho)

Las mujeres solemos decir que lo que más nos gusta de un hombre es que nos haga reír y curiosamente elegimos casi siempre desalmados que nos hacen llorar hasta la deshidratación.

La verdad es que reír, lo que se dice reír, delante de desconocidos sin pudor y sin vergüenza sólo lo han hecho tres caballeros Enrique Jardiel Poncela, Eduardo Mendoza y Tom Sharpe. Podría citar alguno más como Juanjo Millás, pero esa es una risa pa’dentro, como de reflexión. Al Británico le aplicaré un brexit casero porque no necesitaremos un Wilt si ya tenemos un Gulp.

Es curioso que en un momento en el que existe un canal de televisión dedicado en exclusiva a la comedia y en el que tiene más audiencia un informativo satírico que el telediario, a mí sólo me hagan reír, con sentimiento y con consentimiento, un tipo raro y otro que escribe sobre un tipo tan raro que no tiene ni nombre.

Creo que es porque su humor es apolíticamente incorrecto y sobre todo inteligente. Ni Jardiel, al que golpearon de izquierda a derecha y viceversa, ni Mendoza basan su humor en el político de turno –que muchas veces es un chiste en sí mismo- y mucho menos para adoctrinar a las masas. Como todo humor inteligente tiene más de autocrítica que de burla. Sus situaciones absurdas, sus juegos de palabras , su complicada sencillez me encantan.

Lo de “incorrecto” sobra explicarlo pero por si acaso ahí va un ejemplo: La comparación de la mujer con un automóvil en 10 puntos, entre ellos “Tienen ojos y no ven “o “para ir bien tienen que

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza

ir recién pintados”. Para compensar, Jardiel hace lo mismo con los Don Juanes demostrando su imbecilidad extrema. Ambos casos son exageraciones y ambos tienen un retrogusto a verdad que nos debería hacer reflexionar para enmendarnos. El detective amateur de Mendoza está entre el retraso y el desequilibrio mental . Asunto que también despierta muchas sensibilidades y genera miles de eufemismos, quizá para no enfrentarnos a la realidad, reírnos de ella y de nosotros, y afrontar los problemas de cara sin paños calientes ni algodones.

Jardiel y Mendoza rezuman ironía que como dijo Kierkegaard es algo para iniciados porque lo fácil es reírse del que se pegó un trompazo con el monopatín, de los tópicos regionales y de las frases que elige el político o del político elegido por la frase.

Jardiel y Mendoza son delicatesen en un hipermercado del chiste donde el humor transita cada día por pasillos más estrechos repletos de estanterías rebosantes de manuales sobre lo políticamente correcto.

Me da miedo pensar que en unos años tenga que decirles a los niños aquello de “he visto cosas que vosotros no creeríais”. Gente riéndose de sí misma, personas practicando la ironía sin limitaciones y humor del bueno, del que se escribe con H de héroes, como Hardiel y Hendoza.

 

 

 

 

4 Responses to “Mendoza y Jardiel. Una colaboración especial de Carmen Bayón”

  1. ¡Muy bueno, Carmen!
    Bueno a fuer de sencillo. Lejos de Madrid se ve, se vive y se siente la vida de manera diferente.Y mejor.
    No he leído a Cioran ni a Jardiel. Me gusta Eduardo Mendoza.
    Y tu artículo.

  2. Maldita sea mi estampa. Que me aspen si el blog no vuelve a coger un poco de vida después de un mucho de muerte. Bienvenido al mundo de los vivos señor bloguero y gracias por presentarnos en exclusiva la escritura formidable de toda una señora, con prosa de rompe y rasga y gracias por toneladas. Todavía habrá quien la tache de machista. Soberbio artículo.

  3. ¡Dos grandes!

  4. Estos calores me dejan como una momia hueca, sin su energía oscura, claro. Intento decir que aparte de aplaudir a la señorita Bayón, me siento incapaz de escribir nada a su altura, o a la altura de nadie. Congelado tengo el juicio, me siento blando como pan ensopado. Eso me produce risa. La risa, señorita Bayón, siempre es sincera cuando somos solos. Al Poncela lo perdí hace mucho tiempo, no sé por qué. Al respetable Mendoza le debo el descubrirme Barcelona, lo último, eso de las peleas de gatos, apenas llegó a distraerme (echo de menos a Montalbán), pero Cioran siempre está ahí y siempre estará: “El escepticismo es un ejercicio de desfascinación”, decía. Por ahí ando. Cuentan que lo que buscaba Diógenes con su linterna era un indiferente. Si se hubiese cruzado conmigo habría encontrado uno. Ya parece languidecer el sol, iré a pasear por algún suburbio madrileño, lo mismo encuentro una calavera de demonio abandonado que me ayude a salir de esta consternación

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)