EL AUTE NUESTRO DE CADA DÍA

imagesEl virus que vino de la China tiene poderío y furia de gigante de microscopio y llega con la intención de ajustar cuentas. Por lo pronto ha metido a medio planeta en casa y el medio que anda en la calle no tardará en esconderse tras el burladero para huir del toro de la muerte: más cornás da el coronavirus. Y en esto llegó el comandante microbio y mandó parar. Pararon las fábricas, cerraron los bares, se clausuraron los teatros, enmudecieron los estadios, quedaron desiertas las carreteras, el overbooking llevó el pánico a los hospitales y la muerte, que se había hecho fenómeno raro, acontecer discreto, clandestino en tanatorios como oficinas donde hacer un trámite rápido y limpio, impuso su presencia obsesiva y autoritaria. Morirse era una cosa selectiva, que siempre le pasaba a otros, y lejana, pero en apenas unas semanas la señora de la guadaña ha recuperado los viejos y buenos tiempos, los de las guerras, las pestes y hambrunas; ahora mata a destajo. Con ser antigua, la muerte nunca perdió el sentido de novedad y tenía algo de aristócrata de la existencia, ese culminar sereno de quien llega a Ítaca y sabe ya lo que son todas las Ítacas. Ahora se ha emborrachado de su propia gloria, y soberbia e incongruente, está cambiando las leyes del mundo.

 

Habiendo cobrado tanto protagonismo, la muerte está restándole notoriedad a los muertos. Cada vez conmueve menos la desaparición de alguien porque estamos todos en el punto de mira y el exceso de oferta ha abaratado la demanda. Morirse es cada vez más irrelevante. Aun así muertes como las de Luis Eduardo Aute, ido en medio de este festival de cadáveres que amenaza con convertir Madrid en una ciudad de un millón de muertos, según las próximas estadísticas, ha tenido su eco. Es tan grande su música, tan múltiples sus talentos, tan cadenciosa su voz, tan rítmica su letanía que forma parte de una generación muy larga de gente que nos enamorábamos en sus conciertos de canciones desesperadas y con mecheros como estrellas. Su latido iba al compás del nuestro y al alba de tantos amores frustrados o plenos hemos apurado la última copa, el primer beso, los sueños de seductores que nos reconocíamos en el pentagrama de este punto filipino de la música y la pintura, del cine, de la vida y sus quimeras. Hoy mismo he estado escuchando un buen puñado de sus canciones, líricas y cínicas, de verso bien medido y pareados a la virulé. Y con unos amigos hemos recordado a nuestro inolvidable Teófilo, Teo en todos los corazones, que vivía la música de Aute con devoción de creyente de las hermosas baladas del cantautor. Teo, con su bigote breve de presocrático de Puertollano, atravesó los mares profundos de la vida, en aquellos barcos que iban casi siempre hacia América y hace un par de años, dos años antes del Coronavirus, AC, atravesó la laguna Estigia de la mano de Caronte. Ahora ha seguido su ruta Aute,  Aute nuestro de todos los días, y es de esperar que en ese lugar-no-lugar, en ese espacio sin tiempo disfruten uno y otro de sus respectivas músicas y erudiciones, porque toda la vida es cine y toda la muerte, sueño.

 

13 Responses to “EL AUTE NUESTRO DE CADA DÍA”

  1. “Morirse es cada vez más irrelevante”, escribe usted, Tirado, en este magnífico post, frase que reúne toda la desolación de la pesadilla que estamos viviendo. No sólo la economía se ha depreciado, sino, efectivamente, el concepto de muerte, viene usted a decirnos. “Morirse es cada vez más irrelevante”. Murió hace unos días José Luis Capón y, entre lo mucho que se escribió y habló del lateral izquierdo del Atlético en la década de los 70, nadie –al menos yo no lo escuché o leí-, recordó que Capón rodó una película, ‘Clara es el precio’, en la que competía con Patxi Andión por el amor de Amparo Muñoz, proclamada poco antes Miss Mundo. Desde la grada del Calderón gritaban a Capón cuando entonces: “¡¡Peliculero, peliculero!!”. Fue la segunda película de Amparo Muñoz tras ‘Tocata y fuga de Lolita’. Y Capón venía a decirle a Patxi Andión: “Una de dos, o me llevo a esta mujer, o entre los tres nos arreglamos, si puede ser”. Detesté a Aute durante lustros. Estaba harto de que, al yo mencionar mi nombre, me dijeran: “¡Hombre, te llamas como Aute!”. Además, en los 70 era dificilísimo conquistar –como se decía entonces- a una chica. Había que demostrar que se tenía mucha vida interior. Las chicas decían: “Peedro es interesantísimo, tiene mucha vida interior”. Y a las reuniones o guateques llegaba cualquier cantamañanas con barbilla y una guitarra, se ponía a cantar, y se llevaba a la morenaza de la fiesta. Muchos tuvimos que forjamos una culturilla para demostrar a la morenaza que teníamos algo de vida interior. Hasta que llegaba el de la guitarra con “Al Alba”. Luego, claro, admiré a Aute, compré sus discos y asistí a sus conciertos. Y ahora se nos va, en medio de la noche más larga. Muy bueno lo suyo, Tirado.

  2. Muy bueno. A ver si lo he conseguido

  3. D.E.P. Sus canciones vivirán en nuestros corazones !!!

  4. Con sus canciones vivirá eternamente

  5. Buena reflexión.. Se va uno de los grandes amigo Tirado

  6. Espléndido, y atípico, obituario, Tirado. Difícil tesitura la de significar a un solo muerto cuando están lloviendo muertos a mares. Tengo tareas domésticas inaplazables, pero seguiré más tarde.

  7. Toda muerte es un escándalo. Conocí personalmente a Aute. Le hicimos un reportaje hace ya más de diez años. Estuvimos grabando casi tres días sin salir de su chalecito de Fuente del Berro. Podría contar variadas anécdota, pero para qué, Sólo diré que nos reimos, emborrachamos y hasta nos drogamos. Siempre lo llevé en la memoria. Y lo seguiré llevando..

  8. Aute fue un artista extraordinario, aunque no de los que me han rozado el corazón. Demasiado flotante y vaporoso. En realidad soy muy poco de cantautores, si por cantautores entendemos hombres y mujeres tocados por una melancolía difusa e infinita, levitando siempre sobre esa costra sucia que nos envuelve a los demás: costra de vicios, mezquindades, falsedades, torpezas… Lo contrario de esa limpia y silenciosa vida interior, que dice Siles.

    Aute ha escrito canciones muy bellas que yo no he escuchado jamás en mi casa, porque no tengo ningún disco suyo. En cambio tengo todos los discos de Sabina, que también es un cantautor, pero vuelto del revés, es decir: su vida interior está tan llena de basura, infamia, vicios sin cuento y a su modo de crímenes contra la vergüenza y la dignidad, que a su lado parecemos todos una legión de arcángeles.

    Adios Luis Eduardo. Yo también estaría harta si me llamara igual que tu.

  9. D. E. P. y brille para él la luz eterna!!! Siempre nos quedará su PALBRA hecha verso !!!

  10. Deseos. Tengo deseos, tan simples como el de apreciar, cerca de donde vivo, una deliciosa ración de gambas al ajillo. Deseos como el de ver a mis hijas y chismorrear con ellas de sus vidas y de las de otros, deseos de tener las manos sucias y no arrugadas, deseos de ver salir del colegio a las muchachas con sus falditas cortas. Deseos. Con el deseo a cuesta me pongo todas las noches las botas. Agua, tierra, fuego, aire y deseo. Derrame de deseos con sus sabores sin sal. El que escuece y aguijonea y devora y aniquila: el deseo es sombrío. Pienso una huella y aparece el deseo con sus cruces y cadenas. No hay compasión para los condenados por el deseo. Pero me obligan a lentificarme, a encerrarme en un cajón sin asomarme al escaparate (mejor mecerme en el abismo de un correoso soltero bipolar).

  11. Qué bueno eres mamón (he buscado algo que rimara)

  12. Hombre qué buena prosa tiradiana. Se agradese

  13. En la adolescencia tocó “alevosamente” mi corazón, igual que el ángel de Bernini a la extasiada Teresa. Todavía no me he recuperado de esa canción.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)