MARILYN Y LA SOPA FRÍA

marylin-monroeUna exposición fotográfica ha recreado en París las últimas semanas de Marilyn Monroe, la rubia de celuloide que se muere cada agosto, y que cada día está más hermosa, a la manera en que Gardel canta mejor según pasa los años. Marilyn es una diosa rubia y delicada de estos tiempos en que los grandes almacenes son el equivalente de las catedrales góticas. Fetiche oxigenado y feliz del capitalismo, la carnalidad arrolladora de la muñeca rubia de Hollywood llena los bolsillos de todo tipo de mercaderes, que encontraron en ella un filón inagotable. Hay quien tiene siete vidas, pero la Monroe, como casi todos los elegidos por los dioses, tuvo una vida breve, y a partir de ahí cayó en una muerte de sesión continua de la que no la dejan escapar. Su mito crece a medida que los almanaques pierden hojas y los siglos cambian de dígito.

Ahora que las modelos nos enseñan ufanas sus huesos, en días de anorexia y tallas pequeñas, pudiera pensarse que ha caducado el prototipo con curvas de Marilyn, pero nada más falso, porque el erotismo masculino brota antes en cualquier descampado que en las pasarelas donde la moda se homenajea a sí misma. La libido del hombre de hoy, también del intelectual, no hace ascos a los pósteres que ilustran las cabinas de los camioneros, esos lugares en los que difícilmente encontraríamos un libro de Arthur Miller, pero en los que Marilyn, su mujer, tuvo siempre barra libre. La rotundidad de Norma Jean no necesita pasar la prueba de la masa corporal, esa pintoresca regla de tres de la nueva feminidad. Volvió a París, sí, siempre regresa, Marilyn, reina lasciva de la comedia, ángel animadamente humano, muñeca sobada por presidentes, escritores y magnates, niña infeliz de los orfanatos, adolescente regordeta y ambiciosa, joven tonta y caprichosa de los

Con Arthur Miller, su tercer marido

Con Arthur Miller, su tercer marido

salones, actriz incomprendida por críticos y metodistas del séptimo arte. Su sola presencia era una factoría que hacía rugir de gozo a las máquinas de fabricar dólares; su ausencia se ha tornado mil veces más rentable. Los sumos sacerdotes del capitalismo expoliador se hacen cada día más ricos a costa de la mujercita incomprendida y lúbrica. Ni muerta la dejan descansar. Más allá del feroz capitalismo, lobo que come hombre, Marilyn Monroe es un ángel de museo, lleno de gracia y mar de celuloide.

La sombra inmortal de Norma Jean es una de las creaciones exclusivas de la cultura pop, la mayor expendedora de mitos de la segunda mitad del siglo XX. La década de los sesenta, la de la llegada del hombre a la luna y la guerra de Vietnam, la del mayo francés y las baladas de los Beatles es una apoteosis de gestos informales y rebeldías juveniles que inventan su causa a la par que se ganan el derecho al cuarto de hora de gloria. La edad de oro del pop congeló la instantánea del Ché en Bolivia y la de Kennedy tiroteado en Dallas. Allí baila Juan XXIII con Martin Luther King, mientras Truman Capote se mira en el espejo de su solipsismo. En ese salón de la frivolidad con denominación de origen pocas marcas pueden competir con la de Marilyn, salvo quizá la sopa Campbell, pero comparada con la temperatura de Norma la sopa se quedaría inevitablemente fría.

11 Responses to “MARILYN Y LA SOPA FRÍA”

  1. Grandeza, fineza. proporción, este artículo genial del querido Tirado está en su punto mismísimo. Es estupendo, y sobre todo, está aliñado de una originalidad que no se encuentra en los aliños nuestros de cada día. Es muy bueno, Juan Antonio. debería ser una pieza de IS, habida cuenta que agosto carece prácticamente de efemérides y de héroes/heroínas, y si los tiene no se les hace maldito caso, porque los medios también hacen vacaciones.

    Era muy difícil, pero mucho, decir algo nuevo y fresco de MM, y tú lo has hecho.: “No hay libros de Arthur Miler en los camiones, pero si…” Eso es grandísimo.

  2. “…pero Marilyn tuvo barra libre”. Eso es lo que dice, que no lo he reproducido bien. Sólo esa frase breve es merecedora de ovación.

  3. Caro dottore Tirado.
    Como sabe, estudie una temporada spagnolo. Para dedicarme a la chica spagnola.
    Un verdadero huomo se cansa de tocar siempre la misma melodia, necesita realizar nuevas interpretaciones. Al ver un bellissimo pecho, un artista non ve silicone. Ve inspiración, ve fantasía,
    Bien, questo è lo che mi succede con Marilin, non è una mujer, non è un símbolo, è una diosa.
    Mejor le pongo un ejemplo (espero disculpe con sus contertulios mi spagnolo, ma credo que me comprenderán mejor).
    Mi vecina, del palacete de enfrente (una mujer excepcional, grande que non gruesa) tiende la colada delicata il giovedì jueves, braguitas de tamaño mínimo, minimisimo ¿tanguitas?. Bien pues mi imaginación, mi fantasía, non capisce la situazione. (algún día condividerò la fine del misterio).
    Questo è quello che mi sucede con Marilin, non e una Donna e un tanguita (¿se dice así?), un misterio.
    E qualcosa fuori della conoscenza umana

  4. Qué hermosura de artículo para la más hermosa. Una belleza de texto, para la bella por antonomasia. Si yo fuese un varón que ejerciera de tal (no soy lo segundo), también me habría enamorado de la Monroe. Mi abuela Martina se le asemejaba bastante y cultivaba el parecido físico. Era una de las claves del éxito del Café teatro que ella y Abundio regentaban. Se tiñó de rubio platino y se hizo confeccionar un vestido idéntico al que llevaba Marilyn en la escena del ping pong en “Vidas rebeldes”. Conservo fotos de Martina a lo Marilyn. Le enviaré copia de alguna, señor Tirado.

  5. Creo firmemente que en el ser humano pervive una mitología abundante. Más que ninguna otra celebridad moderna, Marilyn ha encarnado el arquetipo de Afrodita en el imaginario colectivo del Occidente actual. Usted acaba de regalarle un extraordinario himno devocional.

  6. Lo mismo me equivoco, pero percibo su texto algo pretencioso, con ánimo de trascender, quizá demasiado. De todas formas, está muy bien. Yo estoy simplón. Siempre tuve inclinación hacia las chicas rellenitas. No es que la Monroe estuviera gorda, pero tendía a ello. Me la imagino con varios kilos de más y me aumenta la libido. Uno de los amores de mi vida fue una pomposa panadera de buen tamaño. Contundente cuerpo de bordes sin quebrado punto. Suya era la perfección de lo redondo (esa plenitud de las formas). Rotunda y prieta, gustaba refugiarme en sus estrechas oquedades y llegar al fondo de todos sus fondos. Se quejaba de que nada más quería jugar con su culo. Quizá por eso me dejó. Mujeres.

  7. Hayyy, alla fine presento a mi vicina a Macaon, perfido…

  8. Hola y Olee,
    Norma era eso, Marilin, una foto para la carpeta de un estudiante o un póster para la cabina de un camionero. Un deseo creado por la industria y el marquetin, pero a mi señores, me ponen las de carne y hueso.
    Esas de todos los días, con estilo propio, con inteligencia y por qué no, con picardia.
    La suerte de Marilin, fue que no existía el Deluxe que desnuda las almas de los chabacanos.

  9. Sencillamente genial.

  10. Incluso a los intelectuales les gustan las rellenitas.

  11. Excelente texto de Tirado. Marilyn se va quedando atrás, que es una cosa que le pasa mucho a los muertos, este ha sido el verano de Leo Messi y de Cayetana Álvarez de Toledo, que es rubia, pero no a lo Marilyn, y a la que echan de portavoz parlamentaria del PP no por “verso suelto”, sino por intelectual.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)