Pontier y Macron: la oportunidad

Era la primera vez que la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), invitaba al jefe del Estado. No era la típica visita institucional de la que se espera poco más que la foto de rigor estrechándose la mano, y las mutuas palabras amables. Era un encuentro público en el Collège des Bernardins, en París, lugar de encuentro, debates, foros, arte, cultura; lugar donde Benedicto XVI, en 2008, se dirigió al mundo de la cultura “quisiera hablaros de las raíces de la cultura europea…” lugar emblemático para la Iglesia francesa.

En un encuentro de este calado, quien invita se juega mucho más que el invitado y hay que reconocer que la CEF cuidó hasta el más mínimo detalle y, gracias a ello, han conseguido un gran éxito de comunicación que, en el mundo actual, es muy importante.

Quien crea que un encuentro de este tipo se prepara en una semana, anda muy equivocado. Estoy por asegurar que habrá llevado meses ya que lo de menos habrá sido cerrar agendas. Habrá habido mucho trabajo entre bambalinas, de ese que no se deja ver pero que, al final, parte del éxito o fracaso depende de él. Esto no es un hecho baladí porque pone sobre el tapete los buenos responsables y equipos de Relaciones Institucionales que ambas instituciones, Iglesia y Estado, tienen y la importancia de los mismos ante situaciones como la que nos ocupa y en otras muchas.

MACRON Y AUPETIT L'EXPRESS

La Iglesia de Francia se presentó sin complejos y presentó lo que hace sin artificios a través de quienes se benefician de su gran labor social y pastoral. El Secretario General y Portavoz de los Obispos de la CEF, Mgr. Olivier Ribadeau Dumas presentó a los primeros invitados: Discapacitados físicos, un joven con autismo y a su hermano que le cuida, personas que viven en precariedad salarial alarmante, personas solas, migrantes… todos tuvieron su tiempo para expresar sus necesidades, sus carencias, su fragilidad, sus anhelos, y también sus esperanzas. También lo hicieron los católicos cuyo compromiso es ayudarles.

Seguidamente el arzobispo de Marseille, Georges Pontier, presidente de la CEF, tomó la palabra y pronunció un discurso de esos que te reconcilian con la jerarquía, haciéndose portavoz de todas las preocupaciones que tiene la Iglesia francesa, con claridad, sin hacer uso fraudulento de la filosofía del lenguaje para no herir susceptibilidades. Todo tan claro como la luz de Pascua, tiempo especialmente elegido para el encuentro, porque “nos conduce a una esperanza esclarecedora que nos lleva a una certeza absoluta en la dignidad de cada ser humano creado a la imagen de Dios”, dijo Mgr. Pontier.

Tras el agradecimiento inicial al presidente Macron por haber aceptado el encuentro, dijo una frase como para rebajar la ansiedad de algunos de ambas instituciones: “Este encuentro es inédito y no tiene necesariamente vocación a ser renovado anualmente”.

MACRON BRIGITTE ALETEIA

Aludió a esa ambición común o responsabilidad compartida que es la de contribuir, cada uno desde su espacio, a crear calidad de vida para Francia, porque la grandeza de una sociedad se mide por su capacidad para arropar a los más frágiles. Es, añadió el arzobispo, lo que la califica de más o menos humana.

Apeló a las leyes que se proponen en torno a temas de bioética como punto de partida para una reflexión común: “¿Qué mundo queremos para mañana?” Para, seguidamente, hacerle una propuesta al presidente de la República citando el número 74 de “Caritas in Veritate”, de Benedicto XVI. Con toda naturalidad.

Destacó lo poco razonable que es tener leyes sobre temas vitales para la sociedad como es la familia, pendientes de poner en práctica, cuando algunos ya reclaman otras nuevas e insistió en que no dejarán de expresarse en temas relativos a la persona porque son conscientes de su responsabilidad frente a los más débiles que son, finalmente, quienes más sufren con esas leyes. También mostró la disposición de la CEF para reunirse, a nivel nacional, con representantes de otras religiones para acciones conjuntas.

Aquí llegó un momento del discurso que muestra una forma de ser Iglesia en salida original y valiente. Resulta que los obispos de la Provincia Eclesiástica de Marseille (Aix en Provence, Avignon, Ajaccio, Digne, Fréjus-Toulon, Gap, Nice y Marseille), invitaron a funcionarios de sus diócesis a una corta estancia en Roma para que conocieran de cerca la forma de trabajar en la Santa Sede y encontrarse con el Papa Francisco. Viajaron 310 funcionarios pertenecientes a diversas formaciones políticas y tradiciones religiosas diferentes quienes vivieron estas jornadas de estudio -así las calificó el arzobispo- con verdadero interés. Tampoco faltó una visita a la Embajada de Francia cerca de la Santa Sede para ver de cerca el trabajo y las relaciones entre los dos países. Y añadió Mgr. Pontier: “Las relaciones son posibles en el respeto a cada uno, siempre y cuando se reconozca el derecho de todos a existir, respetando las responsabilidades mutuas”. No se trata de contar, se trata de mostrar y los obispos así lo han hecho.

MACRON JOVEN AUTISTE Y HERMANO LACROIX

Llevó a su discurso el presidente de la CEF la realidad del Islam en Francia y cómo todo lo que puede suponer una preocupación para el Estado lo es también de la Iglesia ya que, al fin y al cabo, todos son parte de Francia; habló de los problemas de los jóvenes, de la economía, en clave de Laudato Si’, de acogida…

Finalizó diciendo: “Aprovecho esta oportunidad, si me lo permite, para lanzar un llamamiento: el de superar los temores que hay en nuestra sociedad francesa y comprometernos con determinación y confianza en un mejor conocimiento mutuo […] Y si es necesario designar un orden de prioridades, propongo comenzar mejorando la suerte de los más frágiles, los más pobres, los vulnerables, porque así es como se construye y profundiza la confianza en la nación”. También dedicó unas palabras al Coronel Arnaud Beltrame, recientemente asesinado al cambiarse por una rehén.

Llegó el turno para el presidente Macron. La expectación estaba servida y no defraudó, aunque pocos se debían esperar algo así.
Hay que reconocer que el inicio de su discurso puso un punto de humor al decir: “Para encontrarnos aquí esta noche, Monseñor, hemos tenido, sin duda, usted y yo, que desafiar, a los escépticos de cada lado”. Para los díscolos, escépticos, raritos, y demás especies que ven solo lo negativo, de ambos lados, marcará un antes y un después; es un discurso de esos que quedarán para la historia.

“Si lo hemos hecho, es indudable que compartimos, de alguna manera, el sentimiento de que el vínculo entre la Iglesia y el Estado se ha deteriorado, y nos importa, a usted y a mí, repararlo”. Algunos interpretaron que los sagrados cimientos de la separación entre la Iglesia y el Estado se resquebrajaban y que la ley que lo así confirma, de 1905, había sido barrida del mapa. En realidad, el cristianismo nunca fue barrido de la escena pública francesa.

French President Emmanuel Macron delivers a speech during a meeting of the Bishops' Conference of France (CEF) at College des Bernardins in Paris, on April 9, 2018. / AFP PHOTO / ludovic MARIN

El discurso del presidente Macron dejó claro que sabía de qué hablaba: De relajar la crispada relación entre Iglesia y Estado; a quién hablaba: A los obispos y católicos franceses de toda tendencia política; y para qué hablaba: Para presentar una idea más abierta de la laicidad, más acorde con los tiempos y, con más sentido común que permita restaurar la relación Iglesia-Estado que él considera dañada. Para Macron la separación Iglesia-Estado es separación, no confrontación.

De ahí un discurso plagado de pensamientos y reflexiones teológicas, bien explícitas, bien implícitas, pero que los anfitriones eran capaces de captar, aunque algunas de ellas fueron tan directas que hicieron revolverse a más de uno: […] “Ese horizonte de la salvación casi ha desaparecido del horizonte de las sociedades contemporáneas, pero es un error, solo está enterrado […] Es la cuestión del sentido del absoluto en nuestras sociedades […] Paul Ricoeur, si me permite citarlo esta noche, encontró las palabras correctas en una conferencia pronunciada en Amiens en 1967: Mantener un objetivo para los hombres, llamémoslo un ideal, un sentido moral, una esperanza, un sentido religioso”. Se presentó como el jefe del Estado que garantiza la libertad para creyentes y no creyentes, pero no como el promotor de una religión de Estado que sustituyera la trascendencia divina por un credo republicano.

Por su discurso pasaron Juana de Arco, los Padres de Europa, los inventores del sindicalismo moderno, el P. Hamel (asesinado cuando celebraba misa), el Coronel Beltrame, Marrou, Pascal, de Gaulle, Robert Schuman, J. Delors, Lubac, Simone Weil… y, cómo no, Paul Ricoeur.
No puede pasar desapercibido que Macron fue, durante diez años asistente editorial de Paul Ricoeur, es decir, que verificaba texto, notas, bibliografía de cuanto escribió en esa época Ricoeur. Eso le permitió conocer al filósofo, pero más importante todavía, al hombre. Macron recuerda ese periodo de su vida con intensidad ya que Rcoeur y él se convirtieron en amigos inseparables.

MACRON Y PONTIER LACROIX

Macron no es un intelectual de cara a la galería. Se inspira en el cristianismo social que bebió junto a Ricoeur quien le presentó a Olivier Mongin, director de la revista Esprit, de cuyo comité editorial formó parte Macron y que había sido fundada por Emmanuel Monuier. Si a esto le sumamos su decisión de bautizarse a los 12 años, obtenemos la imagen de un hombre con unas convicciones profundas bien que para los más rigoristas no deje de ser ‘un cristiano bautizado que hace su vida al margen de eso’, como leí hace poco en internet. En todo caso, en algunos discursos de políticos actuales, se aprecian formas religiosas, pero ¿en cuántos discursos políticos escuchamos hoy en día hablar de “misterio del hombre”, “vocación”, “esperanza”, y “trascendencia”?

Durante más de una hora mostro y demostró que es capaz de hablar el mismo lenguaje de los católicos, que comprende sus preocupaciones, su historia; les pidió su implicación en la política sin renunciar a sus principios y, de forma inteligente, se apoyó en la prudencia del Papa Francisco que “hace de esta virtud aristotélica la del gobernante” y supo deslizar el pensamiento de Benedicto XVI sobre el relativismo. Para sorpresa de algunos, no para quienes hemos visto la exquisita labor de los departamentos de Relaciones Institucionales, citó textualmente algún párrafo de la exhortación “Gaudete et Exsultate” que se había hecho pública unas horas antes.

En las palabras dedicadas al coronel Beltrame, fue especialmente cuidadoso para aunar espíritu cívico y convicción religiosa: “En esta Francia que no escatima su desconfianza hacia las religiones […] cuando llega el momento más intenso, […] la parte del ciudadano y del católico, arden, en el verdadero creyente, en la misma llama”.

Pidió a la Iglesia que hiciera tres dones a la República: el de su sabiduría; el de su compromiso; y el de su libertad.
¿Al final todos contentos y pelillos a la mar? No, ni mucho menos. De hecho, Macron dijo muy claro que en aspectos de bioética la sociedad no coincidía con el pensamiento cristiano y, es más, el Consejo Económico, social y Ambiental, al día siguiente, votó a favor de iniciar los trámites necesarios para desarrollar la ley a favor de la eutanasia. Aunque hay que destacar que, en el último momento, los representantes de las asociaciones de jóvenes, se abstuvieron. En todo caso ha habido un gran avance, un paso de gigante, en el reconocimiento mutuo.

TWITT MACRON

Tras este discurso y este encuentro entre la CEF y el presidente de la República, ¿cómo sentó en el mundo protestante? François Clavairoly, presidente de la Federación Protestante de Francia, encuentra el discurso del presidente Macron en la misma línea que el que pronunció en el Ayuntamiento de París con motivo de la celebración del V Centenario de la Reforma. A los protestantes les pidió ser vigías, centinelas de la República; a los católicos que den lo mejor de sí mismos. Lo valoran como dos propuestas diferentes y complementarias, hechas desde el respeto y poniendo en valor las respectivas convicciones.

“Más importantes que las raíces, es la savia. Estoy convencido que la savia católica debe contribuir ahora y siempre a hacer vivir nuestra nación”. En definitiva, el discurso fue una afirmación del papel que los católicos deben tener al servicio de la dignidad humana.

El 9 de abril, en el Collège des Bernardins, la invitación de la CEF y la aceptación del presidente de la República, puso de manifiesto un sentido de responsabilidad que ya me gustaría a mí para España, aun reconociendo que la realidad de cada país es muy diferente.

Fotografías cortesía de: www.aleteia.fr; www.lexpress.fr; www.lacroix.fr;

Manuel, el magnífico

Las universidades cuentan con la figura del Rector Magnífico. En la de Zaragoza, Manuel López Pérez, lo fue entre los años 2008 al 2016 dándose, además, la simultaneidad de ser un magnífico Rector.

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Se nos ha ido Manuel a una edad temprana, 72 años, esa edad en la que ciencia y experiencia han coronado la cima y disfrutan de su mutua compañía para beneficio de todos; se nos ha ido un buen creyente para quien no había enfrentamiento entre ciencia y fe, repito y resalto, entre ciencia y fe, por puro convencimiento; se nos ha ido una persona que, en algunas ocasiones, parecía más ingeniero que farmacéutico por su capacidad para crear puentes de entendimiento, de diálogo, de comprensión; se nos ha ido el hombre que no necesitó de leyes ni de cuotas para hacer presentes a las mujeres en su ámbito académico; se nos ha ido Manuel, sencillamente.

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La última vez que nos vimos fue el día 15 de enero pasado. Había pronunciado una conferencia en la que había estado presente Teilhard de Chardin, a quien tú conocías como científico y creyente, y al finalizar, en el momento de las preguntas y comentarios, pediste el micrófono y dijiste que a ti no importaba Teilhard de Chardin, ni ningún otro teólogo de los que había nombrado; dijiste que a ti te importaba, verdaderamente, que la Iglesia reconociera a las mujeres por su ciencia, su saber, su ternura, su dedicación y su capacidad. ¡Ahí es nada, Manuel! Te quedaste tan tranquilo. Ya por la noche, bastante tarde, recibí un whatsApp tuyo profundizando en tu comentario al finalizar la conferencia. Eso, amable lector, no lo voy a compartir. Me lo guardo entre los buenos recuerdos de Manuel.

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Deseo, Manuel, que disfrutes de esa Eternidad que no sabemos cómo es pero que intuimos maravillosa y espero y deseo que, en algún momento de mi vida, al inspirar el aire que necesito para vivir, algo de ti llegue a mí, sobre todo, para hacerme mejor persona.

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Hasta las estrellas, Manuel; hasta la eternidad en ese Dios que nos ama.

Fotos: cortesía de www.unizar.es

Bocuse, la Francia laica y la última cena

El pasado 20 de enero falleció en Francia Paul Bocuse, el famoso chef. No le conocía personalmente, ni he probado nunca su comida. Me basta saber que era uno de los grandes chefs de la cocina francesa que, dicho sea de paso, no es mi favorita. Pero como no escribo hoy en el blog con el ánimo de hacer una crítica gastronómica, los gustos van a quedar a un lado.

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El prestigio del desaparecido chef está fuera de toda duda y sus admiradores, en Francia y del mundo entero, se han contado por miles a lo largo de su vida y así lo han demostrado tras su muerte.

Su fallecimiento me ha hecho pensar en el poco problema que se hace, respecto a las ceremonias que se celebran, en algunos países a la hora de la muerte de alguno de sus insignes ciudadanos, y el problemón y el cruce de declaraciones y las barbaridades por las RRSS y los ríos de tinta que corren en otros ante similar circunstancia.

La laica Francia, la Francia laica que mantiene y hace de la separación entre la Iglesia y el Estado uno de sus emblemas nacionales, no ha tenido el menor inconveniente, y nadie salió a protestar, para celebrar el funeral de Paul Bocuse. Dicho sea de paso, tampoco tiene inconveniente en celebrar funerales públicos por los militares que fallecen en actos de servicio, miembros de los cuerpos de seguridad, franceses pertenecientes al mundo de la cultura, y hasta por cantantes, como el funeral celebrado por el recientemente fallecido Johnny Hallyday.

Nadie ha protestado, ningún medio de comunicación ha creado polémica, ningún insulto se ha vertido en las RRSS, ¿por qué en España seguimos haciendo un problema de esto? Sinceramente creo que tenemos el respeto y la educación como asignaturas pendientes. El sentido común también anda flojo.

He vivido grandes temporadas en Francia. Recuerdo haber visto en muchas de sus iglesias carteles colocados en la puerta advirtiendo que, durante el mes de agosto, no habría misas porque el párroco estaba de vacaciones; también he visto notas de aviso en pleno mes de noviembre y de enero porque el párroco estaba de baja; he visto frialdad e indiferencia total hacia cualquier manifestación de tipo religioso. Recuerdo un año, en Lyon, tercera ciudad de Francia tras París y Marsella, donde el sacerdote estaba a la puerta de la iglesia de Saint Jean invitando a los que pasaban por allí a entrar a celebrar ¡la vigilia Pascual!!!! porque no había nadie que lo acompañara. Entramos mi familia y yo. Fue una celebración entrañable donde el sacerdote improvisó algunas palabras de agradecimiento en español y, mi familia y yo, seguimos la celebración en francés ya que todos entendíamos y algunos lo hablamos con fluidez.

Quiero decir que no es que los franceses se sientan especialmente proclives a este tipo de celebraciones religiosas, pero respetan su cultura de procedencia, su origen religioso aunque no practiquen, aunque no crean. Sinceramente, lo veo como un ejemplo de respeto y de educación. Los envidio.

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Si sorprende el hecho en sí de la celebración con arzobispo y ministro del gobierno, no menos sorprendente es la asistencia de cientos de cocineros y chefs de toda Francia y, no exagero, de todo el mundo.

Vista la imagen así, desde arriba, da la sensación de un funeral donde los concelebrantes no caben en torno al altar y se han situado en los bancos. Pero no, no es así. Son los cocineros que acudieron al funeral con las chaquetillas de sus uniformes resplandecientes. Un gesto de homenaje, un gesto de consideración y cortesía hacia su maestro.

Chefs carry the coffin of French Paul Bocuse during a funeral ceremony at the Saint-Jean Cathedral in Lyon, central France, Friday, Jan. 26, 2018. Hundreds of chefs and French dignitaries are gathering in the culinary mecca of Lyon for the funeral of Paul Bocuse, a master chef who defined French cuisine for more than a half-century and put it on tables around the world. (Philippe Desmazes/Pool Photo via AP)

Chefs carry the coffin of French Paul Bocuse during a funeral ceremony at the Saint-Jean Cathedral in Lyon, central France, Friday, Jan. 26, 2018. Hundreds of chefs and French dignitaries are gathering in the culinary mecca of Lyon for the funeral of Paul Bocuse, a master chef who defined French cuisine for more than a half-century and put it on tables around the world. (Philippe Desmazes/Pool Photo via AP)

El funeral debía haberse celebrado en la pequeña localidad de origen de Paul Bocuse, Collonges-au-Mont-d’Or, pero ante la cantidad previsible de asistentes, se decidió celebrarlo en Saint Jean, en la ciudad de Lyon (sí, la misma donde mi familia y yo acompañamos al solitario sacerdote) con la calle cortada para facilitar el acceso, y pantallas de televisión en el exterior para que aquellos que no cabían en la iglesia siguieran la hora y media de celebración.

¿Se puede pensar en algo así en España sin organizar y alimentar una batalla mediática en contra? Lo dicho, envidio a los franceses en esto.

Se rumorea (parece ser que lo había comentado más de una vez) que a Paul Bocuse le habría gustado organizar una cena de despedida con sus amigos, en la que habría servido platos no conocidos hasta esa fecha. La enfermedad borró de su memoria hasta las recetas más sencillas.

Paul Bocuse nous prŽsente son plat du terroir "la Poule demi-deuil" dans les cuisines de son restaurant "L'Auberge du Pont de Collonges" ˆ Collonges au Mont d'Or prs de Lyon.

Paul Bocuse nous prŽsente son plat du terroir “la Poule demi-deuil” dans les cuisines de son restaurant “L’Auberge du Pont de Collonges” ˆ Collonges au Mont d’Or prs de Lyon.

Desconozco si en el Cielo andarán sobrados o no de cocineros y de chefs pero estoy segura que, desde ahora, el gran Bocuse iluminará un poco más el horizonte gastronómico del Paraíso con sus tres estrellas Michelín. Puede que hasta el gran Leonardo da Vinci, teniendo cerca al gran maestro de la cocina francesa, se arrepienta de no haber puesto un jugoso cordero cuando pintó el fresco de la última cena.

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¡Bon appétit à tous et bonne éternité, Maître cuisinier!

Creatividad e imaginación en catequesis

La buena intención está asegurada. Lo que ya no tengo tan seguro es que los resultados acompañen a esas buenas intenciones.
Me refiero a las catequesis que impartimos tanto a niños, A jóvenes, como a adultos.
Viendo la otra noche el estreno de la serie ‘Otros mundos’ de Javier Sierra, reciente ganador del premio Planeta, me preguntaba qué pasaría si nosotros perdiéramos el miedo a innovar y a ser creativos en nuestras catequesis.

JAVIER SIERRA PLANETA 2

Que nadie se asuste. No se trata de inventar lo que contamos pero sí cómo lo contamos. Javier Sierra no inventa, se ciñe a la historia y desde ahí pone en marcha su portentosa imaginación y creatividad para mostrarnos esos ‘misterios’ que están a nuestro alrededor y que dejamos que nos miren sin ser mirados.
Sinceramente creo que hay que perder el miedo a innovar porque los niños, los jóvenes y hasta lo adultos de hoy en día no se parecen en nada a los de antes.

DIOCESISDEMALAGA ES

Hacer los materiales más atractivos, con más colores, o introducir un lenguaje propio de las RRSS no es garantía ni está demostrando que tenga más recorrido que el tiempo que dura una catequesis.

Se trata de hacer de otra manera. ¿Qué pasaría si en nuestras catequesis explicáramos, por ejemplo, a leer la biblia de otra forma? Lo digo porque buena parte de ella se escapa ya a nuestra cultura, ya que provenir de la cultura judeocristiana no es lo mismo que haber vivido la cultura de la biblia. Intuyo que, sobre todo, a los jóvenes y a los adultos, les sorprendería descubrir que ciertas claves para entender muchos pasajes de la biblia se encuentran en libros diferentes en el que aparece ese pasaje; o que los nombres de los personajes no están puestos porque sean bonitos; o que las posturas de los cuerpos, sobre todo en los evangelios, juegan un papel fundamental. Son claves que, además de clarificar la comprensión de la lectura, nos adentran en la situación.

XANI NET

Si nuestras catequesis no despiertan las ganas y la curiosidad de profundizar en la fe que profesamos, no sirven para nada.

Valgan estas cuatro frases que el Papa Francisco ha pronunciado en la felicitación de Navidad (por cierto, sin desperdicio) a la Curia vaticana:

– Una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisis.
– Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer.
– Una fe que no nos interroga es una fe sobre la que debemos preguntarnos.
– Una fe que no nos conmueve es una fe que debe ser sacudida.

Ya que estamos en Navidad, descorchemos la creatividad y brindemos con imaginación. Nuestras catequesis lo agradecerán.

Fotografías cortesía de:
planetadeloslibros.es
diocesisdemalaga.es
Xani.net

Celebremos Acción de Gracias

Una vez celebrado ya el adviento consumista del black friday y que la mayoría de la gente anda liada con la Navidad comercial, los que queremos e intentamos (aunque caigamos en la tentación) celebrar el Adviento cristiano y la Navidad también podemos reclamar otra fiesta que ya suena por almacenes y sectores consumistas. Se trata de Acción de Gracias.
¡Ojo!, no es broma, si no nos ponemos las pilas, se nos comerán el terreno como con Halloween que, aunque no tiene nada que ver con Todos los Santos, los listillos del ámbito consumista casi han conseguido borrar ya nuestra fiesta cristiana del calendario.
¿Por qué reclamo celebrar Acción de Gracias? Primero por lo dicho. Porque de no llevar la iniciativa nosotros, vendrán otros, lo harán y desposeerán de su verdadero significado a esta fiesta. Segundo, porque ¿sabe alguien cuándo se celebra Acción de Gracias en España y cómo se llama aquí esa fiesta? Tal vez sería una forma de conocer aquello que nos es propio.

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Se celebra el 5 de octubre y recibe el nombre de Témporas y son los días, litúrgicamente concentrados en el 5 de octubre, que recogen la acción de gracias y de petición a Dios terminadas las jornadas de recolección y de descanso antes de emprender las actividades habituales.
En realidad las Témporas son la aproximación de la liturgia a la vida cotidiana para encontrar en Dios la fuente de todo don y hoy no tiene que tener, exclusivamente, ese carácter agrícola de su origen. Hoy en esa acción de gracias tienen cabida las actividades empresariales, económicas, culturales, científicas…, que muestran el desarrollo del ser humano. Eso sí, sin olvidar que todo es nuestro, y nosotros somos de Cristo, y Cristo, de Dios (Icor 3, 22-23).
No dejemos que nos quiten nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fe. De no estar atentos lo acabaremos pagando caro, muy caro. Celebremos Acción de Gracias, Témporas o como queramos llamarlas, pero celebremos. Y celebremos ya en 2018.

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Y no hace falta que haya pavo para comer ni grandes comilonas. Sería buena ocasión para reducir gastos y compartir con quien menos tiene.

Niños y cementerios

Estar en noviembre y no hablar de cementerios casi sería imperdonable. Sin embargo, algunas veces, una se lleva una sorpresa porque encuentra una escena muy extraña en un cementerio.
El fin de semana anterior a la fiesta de Todos los Santos fui al cementerio de mi ciudad. La puerta por la que accedo normalmente se abre en la zona de las capillas familiares.
Nada más entrar me sorprendió mucho ver a un joven matrimonio acompañado de sus dos hijos, niño y niña. El niño era el mayor y tendría alrededor de 5-6 años, su hermana no creo que llegara a los 4.
Los padres y los niños andaban de la capilla a una cercana fuente donde llenaban los jarrones de agua para depositar las flores. Me llamó tanto la atención que unos padres llevaran a sus hijos al cementerio que, con bastante curiosidad, me paré a una distancia prudencial junto a otra capilla para ver qué hacían.

TORRERO CEMENTERIO

Los padres les hablaban a los niños de sus familiares allí enterrados. En concreto, el padre, le contaba a su hijo que cuando tenía aproximadamente la edad que él tenía ahora, su padre falleció y se fue al cielo y que desde allí lo ha querido y ayudado siempre.
No debía ser la primera vez que los niños acompañaban a sus padres al cementerio ya que el niño recordaba que allí estaban enterrados unos tíos que él no había conocido y que estaban en el cielo desde hacía ¡más de cien años! El padre intentó concretar algo más la fecha pero para el niño muchos años eran, sin la menor duda, más de cien.
Toda la familia participó en la colocación de las flores y en la limpieza del suelo. Cuando terminaron llegó el momento de rezar. Los padres situaron a los niños delante de ellos explicándoles quienes eran los que allí descansaban y comenzaron a rezar pidiendo que Dios los cuidara en el cielo hasta que volvieran a reunirse todos juntos allí.
Cuando terminaron de rezar, la madre, les decía a sus hijos que no había que tener miedo a la muerte porque era ir a otro sitio donde Dios, que nos quiere mucho, nos espera y también están las personas a las que hemos querido.
Parece ser que a la niña lo de Dios se le escapaba un poco así que su madre la cogió en brazos atendiendo lo que la pequeña le decía. No entendí a la niña pero, por la respuesta de la madre, deduje que la niña había preguntado si también estaba el Niño Jesús ya que la madre asintió con la cabeza a la vez que decía que sí, que el Niño Jesús también estaba.

angel y niño

Permanecieron unos momentos en silencio y, cuando el padre se disponía a cerrar la puerta de la capilla, la niña se puso delante y dijo de cantar un villancico porque al Niño Jesús era lo que le gustaba.
Esta decisión de la niña sí debía ser nueva por la cara de sorpresa que pusieron los padres y por la negativa del ‘hermano mayor’. Pero la niña insistió. Los padres comentaron algo, debió ser qué villancico cantaban, y muy bajito entonaron el ‘Noche de paz’ que les debió de parecer el más adecuado para el sitio.
Una vez terminaron el padre cerró la puerta de la capilla, se dieron un abrazo todos y salieron del cementerio tranquilamente.
Fue una escena maravillosa que me hizo pensar en lo extraño que nos parece lo que debería ser normal.
Ahora, a los niños, se les niega que tengan un contacto directo con la muerte porque los puede traumatizar. Sin embargo, no se les priva de ver la televisión donde los actores mueren hoy en una serie para salir mañana en otra, lo que provoca que muchos niños, a la hora de enfrentarse a la muerte de alguien (siempre que no se la disfrace de viaje o algo parecido), reaccionen como si mañana o pasado fuera a volver, porque es lo que están acostumbrados a ver.
Los niños de la escena que vi en el cementerio, tendrán la suerte de crecer sabiendo que la muerte es un paso más de la vida, y que no es el final de todo. En unos pocos años espero que sus padres les hablen de la esperanza para que, cuando llegue el momento de vivir la separación de un ser querido, la vivan como un hasta luego en la certeza de que viviremos un tiempo sin ver a esa persona, pero ni un día sin quererla y sin sentirnos querido por ella.
¡Qué suerte la de estos dos niños por tener unos padres que les hablan de la vida y de la muerte! En realidad les hablan de la vida y de la Vida.

Palabras sencillas, no posverdad

El 11 de octubre de 1962, recién empezado el Concilio Vaticano II, Juan XXIII, por la noche, escuchó las voces de la gente que llenaba la plaza de San Pedro y decidió dedicarles unas palabras improvisadas que han pasado a la historia como “El discurso de la luna”.

Esas palabras no han perdido nada de la frescura y la ternura con las que fueron pronunciadas.
Ahora, 55 años después, damos vueltas y vueltas para decir algo, medimos, calculamos, queremos ser ‘políticamente correctos’, que nada de lo que pensemos o digamos nos cause problemas. Al final, todo muy artificial.

Por eso creo que es bueno recordar aquellas sencillas palabras de Juan XXIII que, improvisadas y todo, calaron tan hondo que todavía hoy se recuerdan.

LUNA

«Queridos hijitos, queridos hijitos, escucho vuestras voces. La mía es una sola voz, pero resume la voz del mundo entero. Aquí, de hecho, está representado todo el mundo. Se diría que incluso la luna se ha apresurado esta noche, observadla en lo alto, para mirar este espectáculo. Es que hoy clausuramos una gran jornada de paz; sí, de paz: “Gloria a Dios y paz a los hombres de buena voluntad” (cf. Lc 2,14).
Es necesario repetir con frecuencia este deseo. Sobre todo cuando podemos notar que verdaderamente el rayo y la dulzura del Señor nos unen y nos toman, decimos: He aquí un saboreo previo de lo que debiera ser la vida de siempre, la de todos los siglos, y la vida que nos espera para la eternidad.
Si preguntase, si pudiera pedir ahora a cada uno: ¿de dónde venís vosotros? Los hijos de Roma, que están aquí especialmente representados, responderían: “¡Ah! Nosotros somos vuestros hijos más cercanos; vos sois nuestro obispo, el obispo de Roma”.
Y bien, hijos míos de Roma; vosotros sabéis que representáis verdaderamente la Roma caput mundi, así como está llamada a ser por designio de la Providencia: para la difusión de la verdad y de la paz cristiana.
En estas palabras está la respuesta a vuestro homenaje. Mi persona no cuenta nada; es un hermano que os habla, un hermano que se ha convertido en padre por voluntad de nuestro Señor. Pero todo junto, paternidad y fraternidad, es gracia de Dios. ¡Todo, todo! Continuemos, por tanto, queriéndonos bien, queriéndonos bien así: y, en el encuentro, prosigamos tomando aquello que nos une, dejando aparte, si lo hay, lo que pudiera ponernos en dificultad.
Fratres sumus. La luz brilla sobre nosotros, que está en nuestros corazones y en nuestras conciencias, es luz de Cristo, que quiere dominar verdaderamente con su gracia, todas las almas. Esta mañana hemos gozado de una visión que ni siquiera la Basílica de San Pedro, en sus cuatro siglos de historia, había contemplado nunca.
Pertenecemos, pues, a una época en la que somos sensibles a las voces de lo alto; y por tanto deseamos ser fieles y permanecer en la dirección que Cristo bendito nos ha dejado. Ahora os doy la bendición. Junto a mí deseo invitar a la Virgen santa, Inmaculada, de la que celebramos hoy la excelsa prerrogativa.
He escuchado que alguno de vosotros ha recordado Éfeso y las antorchas encendidas alrededor de la basílica de aquella ciudad, con ocasión del tercer Concilio ecuménico, en el 431. Yo he visto, hace algunos años, con mis ojos, las memorias de aquella ciudad, que recuerdan la proclamación del dogma de la divina maternidad de María.

Juan-XXIII

Pues bien, invocándola, elevando todos juntos las miradas hacia Jesús, su hijo, recordando cuanto hay en vosotros y en vuestras familias, de gozo, de paz y también, un poco, de tribulación y de tristeza, acoged con buen ánimo esta bendición del padre. En este momento, el espectáculo que se me ofrece es tal que quedará mucho tiempo en mi ánimo, como permanecerá en el vuestro. Honremos la impresión de una hora tan preciosa. Sean siempre nuestros sentimientos como ahora los expresamos ante el cielo y en presencia de la tierra: fe, esperanza, caridad, amor de Dios, amor de los hermanos; y después, todos juntos, sostenidos por la paz del Señor, ¡adelante en las obras de bien!
Regresando a casa, encontraréis a los niños; hacedles una caricia y decidles: ésta es la caricia del papa. Tal vez encontréis alguna lágrima que enjugar. Tened una palabra de aliento para quien sufre. Sepan los afligidos que el papa está con sus hijos, especialmente en la hora de la tristeza y de la amargura. En fin, recordemos todos, especialmente, el vínculo de la caridad y, cantando, o suspirando, o llorando, pero siempre llenos de confianza en Cristo que nos ayuda y nos escucha, procedamos serenos y confiados por nuestro camino.
A la bendición añado el deseo de una buena noche, recomendándoos que no os detengáis en un arranque sólo de buenos propósitos. Hoy, bien puede decirse, iniciamos un año, que será portador de gracias insignes; el Concilio ha comenzado y no sabemos cuándo terminará. Si no hubiese de concluirse antes de Navidad ya que, tal vez, no consigamos, para aquella fecha, decir todo, tratar los diversos temas, será necesario otro encuentro. Pues bien, el encontrarse cor unum et anima una, debe siempre alegrar nuestras almas, nuestras familias, Roma y el mundo entero. Y, por tanto, bienvenidos estos días: los esperamos con gran alegría».

Lo que se dice con el corazón, llega y no necesita ser adornado. Gracias Juan XXIII.

Protocolo evangélico

Los viajes del Papa Francisco se analizan desde puntos de vista distintos en las diferentes publicaciones, tanto digitales como de papel, y nos presentan reflexiones que van en la línea de esas publicaciones. Se da mucha importancia a los discursos, homilías, saludos… Con el Papa Francisco también hay que estar muy al tanto de las imágenes ya que, en muchas ocasiones, transmiten tanto o más que sus palabras.

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Hay quien, insistente y machaconamente, repite que el Papa se salta el protocolo, que ese o aquel gesto ha roto el protocolo, que tal intervención estaba fuera de protocolo. No, no es cierto. El Papa Francisco no se salta el protocolo porque el protocolo no puede saltarse, ni romperse. Lo que sucede es que Francisco ha impuesto su protocolo que es, por otra parte, lo que hace todo el mundo cuando ocupa el puesto más alto en una institución. Él le ha dado su aire, su estilo.

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, la Biblia tiene páginas que son auténticas clases de ceremonial y protocolo. Algunos ejemplos: ISam, 9,13, nos informa del orden en empezar a comer; ICro 13, 7-8, nos cuenta la disposición del Arca de la Alianza para su traslado a Jerusalén y el orden de las personas que la acompañaban; Ez 14, 1, en una sencilla frase nos transmite la colocación de los ancianos; Lc 14, 7-11, nos habla de la precedencia a la hora de colocar a los invitados en un banquete; y, finalmente, la Última Cena, (Mc 14,12-14; Mt 26,17-29; Lc 22,7-23) nos dicen dónde se celebró la cena, en el segundo piso, en una sala grande, que era un lugar de honor de la casa, y quienes estaban. Jn 13, 4-5, nos relata el gesto que se tenía con los invitados.

El Papa Francisco impone un protocolo muy evangélico porque, aunque ciertamente es el Jefe del Estado Vaticano, sobre eso, es el pastor de muchos millones de creyentes que es a los que va a visitar. También está encantado de recibir a cuantos no creyentes se acercan.

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Protocolo significa orden, así de sencillo. Y las visitas del Papa están muy ordenadas en sus horarios para poder llegar a todos los sitios que quiere ir. Lo que haga ya en esos sitios, lo ha decidido él antes de la organización del viaje, junto con su equipo de seguridad, la Secretaría de Estado… Si un tradicional discurso es sustituido por un baile, o por un grupo de niños cantando y luego abrazando a Francisco, ¿quién se atreve a decir que eso no es protocolo? No podemos olvidar que Jesús, al ver que los discípulos apartaban a los niños que se acercaban dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10,14; Mt 19,14) ¿Desde cuándo no ir a visitar un museo o una exposición y, a cambio, ir a visitar la casa de una humilde mujer, Lorenza en este viaje, que se encarga de cuidar a todo el que se acerca por allí, no es protocolo? IRe 17,7, nos relata la visita de Elías a la viuda de Sarepta.

Todo en Francisco es protocolo evangélico. Tal vez un tipo de protocolo que no estamos acostumbrados a ver pero que deberíamos conocer, porque es del que bebe nuestro protocolo de cada día. No olvidemos que nuestra cultura es de tradición judeo-cristiana. Esa es nuestra fuente.

Imágenes cortesía de: www.vidanuevadigital.com y www.eltiempo.com

Barcelona 17 de agosto

Hace unas cuatro horas que se ha producido el atentado de Barcelona. Las RRSS están que echan humo. Pese a todas las peticiones de no difundir imágenes, los primeros en saltarse la petición a la torera son los grandes medios de comunicación. ¿Derecho a la información? Se puede informar sin mostrar los cuerpos y el desasno siendo nunca momento oportuno, este atentado llega en un re causado. Los políticos ya están reunidos.

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Dentro de poco comenzarán los análisis, los comentarios. Los habrá de todo tipo porque, además, no siendo nunca tiempo oportuno para que haya un atentado, éste llega en un momento especialmente sensible para la sociedad.
Sin miedo, sin reproches, sin mirar el color de la piel. Lo único que queda es una reflexión serena, toda la atención a los heridos, a sus familias y una oración especial por los fallecidos y por sus familias.

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Que Dios nos ayude a todos.

222

Esta es la escandalosa cifra que un equipo de futbol francés ha pagado por un jugador, Neymar, vía país de dudosa reputación y fama, Qatar.

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222 es el código telefónico para llamar a Mauritania. En este país africano la mitad de la población vive con 1’25$ al día. El 4% de su población está literalmente esclavizada. De 1902 hasta 1960 fue una colonia francesa en la que no se invirtió nada. La esperanza de vida de sus habitantes no supera los 55 años. La mayor parte de la población es analfabeta, principalmente las mujeres.

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Realizan los pocos tratos comerciales mediante la palabra con lo que nunca pueden justificar la propiedad de nada, lo que implica que pueden ser desalojados de una parcela de tierra con toda facilidad. Salvo algunas ciudades costeras, la mayoría no tiene electricidad, ni agua. La sequía y la falta de recursos para gestionar la poca agua que tienen complica la situación.

Casa África es el órgano que mantiene allí España como puente con los mercados de los países del África occidental. Los mauritanos más poderosos (los menos y tal vez mejor no saber la razón de esa situación) tienen bastante contacto con Canarias y viajan allí con frecuencia.

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No nos engañemos. Esto es sólo un espejismo en el drama de un país que, según el Índice de Desarrollo Humano que realiza la ONU, está entre los de peor calidad de vida del mundo. 222 millones de euros, bien gestionados, hubieran servido de mucho en Mauritania. Y quien dice en Mauritania podría decir en otros muchos países del mundo.
Los medios de comunicación han recogido todos los comentarios sobre semejante ‘transacción comercial’ y sobre lo que se podría comprar una persona con 222 millones de euros: casas, flotas de aviones, viajes espaciales, yates de lujo…

Sin embargo, todos los medios repiten, a modo de cantinela, una frase que evidencia la realidad en la que viven, a gusto por lo que se ve, los admirados jugadores de futbol: “Fulanito tendría que pagar una clausula de XXX millones de euros para recobrar su libertad”.

Expuestos al público para ser vendidos y comprados. Siempre pendientes de que una lesión no los deje inservibles y sin valor alguno. Esclavos con millones, pero esclavos al fin que tienen que pagar o someterse a quién paga por ellos para recobrar ¿la libertad?

Fotos:
www.telemadrid.es
www.countryreports.org
www.edition.cnn.com