Las estrellas medievales

Creo que es obligado presentaros a las beguinas que más habitualmente me acompañarán en el blog, aunque sin perioricidad exacta.

Os las presento por orden cronológico:

  • Hadewijch de Amberes, laica (¿?-1248). La identifica una frase: Dios, Amor y Amante. Tiene una gran facilidad para utilizar un lenguaje sumamente erótico y las imágenes de justas y torneos para contar sus experiencias místicas, nada alejadas de la realidad.
  • Angela de Foligno, terciaria capuchina (1248-1309). Una de las frases por la que más se la conoce es: Mi secreto para mí. Además de la reminiscencia evangélica de la frase, ‘Ora a tu Padre que está en lo escondido’ (Mt 6, 6); ‘No se lo digáis a nadie’ (Lc 5, 15); ‘El secreto mesiánico’…, tampoco se queda corta en cuanto a erotismo en las descripciones de sus experiencias místicas. Es apasionada e íntima al mismo tiempo.
  • Juliana de Norwich, enclaustrada (1324-1416). La frase que da título al blog TODO IRÁ BIEN – ALL SHALL BE WELL, lejos de ser algo simple e ingenuo se asemeja a un cuadro naïf, donde aparentemente la pintura resulta casi infantil, pero si nos fijamos con detalle el cuadro está plagado de información en detalles casi escondidos.

Estas tres beguinas, y todas las demás, que como se ve no pertenecían a un solo lugar, ni tenían la misma forma de vida, son las reveladoras en la espiritualidad de un hecho que, tiempo más tarde, la teología atribuirá a Lutero: la subjetividad. Ellas cuentan ‘su’ relación con Dios, ‘su’ experiencia de Dios.

Su preocupación y buena parte de su ocupación fue la difusión de la biblia en lengua ‘vulgar’, es decir, en la lengua que hablaba la gente, y donde estaba la gente que no era precisamente en los templos. Ellas leían y predicaban la Palabra de Dios en plazas y mercados; en cruces de caminos y hospitales; en ferias y grupos de gremios.

Cuando estudié Historia de la Iglesia en un centro católico, lo único que decían los libros de ellas era: ‘Movimiento herético femenino medieval’.

Cuando estudié Historia de la Iglesia en la Facultad protestante lo único que decían los libros de ellas era: ‘Movimiento precursor de la Reforma’. Pero no estaba entre los principales.

Benedicto XVI, en 2010, les dedicó varias catequesis y las reconoció como un gran tesoro espiritual de occidente.

La vida de estas mujeres fue un modelo de acción y contemplación: atendían a peregrinos, mujeres abandonadas, niños huérfanos, enfermos… De hecho son muy valoradas en la historia de la enfermería.

Su luz no iluminó solamente la Edad Media, sino que también lo hace en nuestros días; y, sus obras, traducidas lentamente por la dificultad del idioma, dejarán su luz en nuestras bibliotecas para uso y disfrute de cuantos amen la espiritualidad o solamente la cultura.

 

 

ULTIMA HORA: Os paso estos enlaces.

 

http://www.facultadseut.org/news/es/inicio/pi/1/mi/92/ni/4891

 

http://www.fliedner.es/media/modules/news/92/lopez-cortacans–tu–dios-mio–indice-prologo-introduccion-.pdf

 

Son de un libro que ha escrito un compañero mío de carrera, Germán López Cortacans, Tú, Dios mío, alumbras mi oscuridad. Un acercamiento a la depresión desde la experiencia cristiana.

 

Hay muy poca bibliografía sobre este tema y por lo que he visto, y, por lo que conozco a Germán, está muy bien. Os lo recomiendo.

 

One Response to “Las estrellas medievales”

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)