Oh, corazón ardiente. Poemas de amor y de disidencia

Maravillosa la edición y traducción de Sonia Petisco de esta selección de poemas del gran Thomas Merton. La calidad de la traducción presupone, además de un exquisito conocimiento de la lengua inglesa, un esfuerzo añadido al traducir la poesía de este místico del siglo XX.
Traducir no es sencillo; traducir poesía es casi una empresa imposible. Sin embargo, Sonia Petisco nos sumerge en parte de la obra poética de Merton, la menos conocida, como quien invita a pasear por un bosque de claroscuros joánicos ya que vemos lo bello, lo más hermoso de la vida, el amor a ‘M’ (¿Margie?), junto a la denuncia de las más crueles atrocidades cometidas por el hombre en el siglo XX.

Empezando por la portada que se sale de lo ‘típico-tópico’ y, al desdibujar la imagen de Merton crea una atmósfera de curiosidad que nos hace mirar con más interés, como si nuestros ojos debieran enfocar bien para ver nítidamente esa imagen. En realidad es el corazón el que debe hacer el esfuerzo por enfocar.

Si todo escritor, en cada una de sus obras, va relatando parte de su propia vida, al hacerlo de forma poética el uso de imágenes, símbolos y metáforas le permite una profundidad teológica inimaginable.
Merton hace teología de y en la vida aún viviendo eso que, de forma tan equivocada, se denominaba ‘vivir fuera del mundo’. Por eso en sus poemas de denuncia social contra la guerra y toda forma de violencia, se ve el trasfondo veterotestamentario de denuncia de los profetas. Sin embargo, algunos de estos poemas, podrían llevar la firma de cualquier corresponsal y abrir las portadas de los informativos de radio, televisión y de los medios escritos porque son poemas atemporales. Son cuestiones que, por desgracia, estamos viviendo hoy mismo. Esta parte sería la más oscura del claroscuro.
En cambio, la parte clara de ese claroscuro, la componen los poemas de inspiración monástica donde la vida y el espacio de su comunidad tienen tintes de Jerusalén celeste aunque sin perder de vista este mundo y los poemas donde deja ver su amor por la sabiduría oriental entre los que destaca la casa de Gracia. Pero sin duda alguna, la claridad, la luz, vienen de los poemas dedicados a M (¿Margie?) donde la influencia místico-erótica del Cantar de los Cantares se manifiesta en plenitud.
M, el amor de su vida. La mujer que le permitió comprender qué habían sido las mujeres en su vida; que le permitió perdonarse su, en ocasiones, altivo y despreciativo comportamiento con ellas; que le permitió revolverse en sí mismo para seguir profundizando en la decisión tomada al entrar en Getsemaní; que le permitió aflorar sentimientos reales y puros:
Es el amor una escuela
donde se descubren
los amantes
y con sumo cuidado se modelan
como lo hacen las madres
con constante tolerancia y silencio
construyendo una y otra vez
el flamante cuerpo inocente del otro

Merton muestra en estos poemas que ama y es amado, evidencia el gran amor que siente por ella y la íntima relación entre mística y erotismo.
Una joya de libro que nos permite acercarnos a ese Merton más íntimo que de costumbre y que recomiendo leer con tranquilidad, y, con el corazón dispuesto a enfocar para ver nítidamente la imagen.

Cristina Inogés Sanz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)