ELISABETH MOLTMANN WENDEL. GRACIAS

Elisabeth Moltmann-Wendel, una de las teólogas feministas más reconocidas de Europa, falleció el pasado día 7 de junio, en Tübingen. Tenía 89 años, de los cuales, 64, los pasó junto a su marido, el teólogo Jürgen Moltmann a quién conoció estudiando teología en Göttingen.

Fue la segunda mujer en recibir el Doctorado en Teología en Göttingen. Como curiosidad diré que la primera en conseguirlo estaba ya casada y, por eso, en su título aparece ‘domina doctissima’ en lugar del habitual ‘vir doctissimus’. Hasta ahí, bien, todo normal. Elisabeth recibió su título un año antes que su entonces novio, y, un año antes de casarse con él ¿y qué aparecía en el mismo? La honraban como ‘virgo doctissima’. En fin…

Elisabeth era representante de esa teología ‘desde abajo’ en contraste con la teología ‘desde arriba’.

Fue una teóloga, además de periodista y escritora, muy interesada en las mujeres que rodearon a Jesús, y, el estudio de este hecho le llevó a publicar en 1982 un libro titulado “The Women around Jesus”, “Las mujeres alrededor de Jesús”.

Su aportación a la liberación de las mujeres se basó en argumentos bíblicos y teológicos, algo original para la época, y, que rebatía con poderosas razones a los que presentaban otro tipo de argumentos contrarios a esa liberación.

Desde 1974, Elisabeth, siguió la teología feminista nacida en Estados Unidos; su marido se unió también más tarde a esa reflexión partiendo de la carta a los Gálatas, donde san Pablo dice: “no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer… ya que todos somos uno en Cristo Jesús” (3, 28).

Junto con su marido, Jürgen Moltmann, reconocido como uno de los teólogos protestantes más importantes del siglo XX, escribió un libro titulado “Dios, hombre y mujer”.
Bellísimo es el libro publicado en 2007 por los dos y titulado “Pasión por Dios. Una teología a dos voces”.

Partiendo de esta cita de san Pablo, desarrollaron un pensamiento teológico para una nueva comunidad de hombres y mujeres, igualitaria y no jerárquica.

Recibió varios premios. Entre ellos destaca el recibido en 1997 en Lucerna, el Premio Herbert Haag, por la libertad en la Iglesia.

Las mujeres que hemos seguido la vocación teológica les debemos mucho a personas como Elisabeth.

Descansa en paz y gracias por tu ejemplo.

Cristina Inogés Sanz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)