500.000 estrellas y 4 más

500.000 ESTRELLAS Y 4 MÁS

Todas las estrellas tienen nombre. En el año de Cervantes no podemos olvidarnos de la estrella ‘Cervantes’ y de los cuatro planetas que la orbitan: ‘Quijote’, ‘Rocinante’, ‘Sancho’ y ‘Dulcinea’. No están precisamente cerca de nosotros ya que se sitúan a 49’8 años luz, aunque ya se sabe que la relación lejos-cerca en el espacio nunca es lo que parece. Es mucho más!!!

Si los científicos tuvieran que recordar el nombre de todas las estrellas les sería imposible trabajar. Así que se ideó un sistema para nombrarlas con abreviaturas, referencias y localizadores. Un ejemplo: PSR, significa pulsar (un tipo de estrella); J, indica el sistema que se ha utilizado para determinar las coordenadas; 1032-4801 son las coordenadas exactas. Así, la estrella se llamaría PSRJ1031-4801. De un vistazo los científicos saben qué tipo de estrella es, el sistema de localización utilizado y las coordenadas exactas.

Sin embargo esto no quiere decir que no haya estrellas con nombres maravillosos como Emilia, Regina, Concetta y Luigia. Por si algún científico quiere localizarlas las coordenadas para encontrarlas son: 4154-1227.

La historia del descubrimiento de estas cuatro estrellas es relativamente curioso y, por desgracia, accidental. Como siempre en estos casos.
Existe en el Estado Vaticano (las coordenadas son de ahí, concretando 41’54N-12’27E), el archivo del Observatorio Astronómico Vaticano. Su custodio, Sabino Maffeo, de 93 años, descubrió el nombre de estas estrellas en unos papeles olvidados.

En realidad, no se trataba de estrellas del firmamento tal y como las conocemos, y, además, tenían apellido: Emilia Ponzoni, Regina Colombo, Concetta Finardi y Luigia Panceri. Sí pertenecen al firmamento, pero al firmamento eclesial en el que parece que andan colgadas, todavía, muchas mujeres esperando que sus nombres salgan a la luz.
Estas cuatro mujeres pertenecientes a la congregación de María Bambina, María Niña, se encargaron durante once años, de 1910 a 1921, de analizar el brillo y la posición de 481.215 estrellas. Casi medio millón de estrellas!!!!!

ESTRELLAS MUYINTERESANTE.ES
La imagen es de www.muyinteresante.es

Su trabajo está recogido en el Catálogo Astrográfico junto con el de otras muchas mujeres de otros países, ya que se demostró que las mujeres tenían más capacidad de precisión para este trabajo que los hombres. No quiero pensar que fuera debido a lo complicadísimo que debía ser hacer esto con el material de comienzos del siglo XX. No creo que sea una metáfora absurda referirme a ellas como estrellas.

Los científicos nos han explicado que todavía vemos la luz de estrellas que han muerto y que esto pasa por la grandísima distancia entre ellas y nosotros. Por ejemplo, la galaxia de Andrómeda que está a más de dos millones de años luz, y, que tiene más de un billón de estrellas, habrá perdido ya algunas cuantas y, sin embargo, nosotros todavía vemos su luz que viaja por el espacio.

De estas cuatro mujeres, Emilia, Regina, Concetta y Luigia, que llevarán muertas unos cuantos años ya, todavía podemos ver su luz hoy en su trabajo. Su luz ha superado el espacio en el que estoy segura continúan vagando muchos nombres de mujer.

Por seguir con el símil de las estrellas. La súbita aparición de estas cuatro mujeres se podría asemejar a cuatro supernovas, no llamadas a desaparecer en cuestión de semanas o de meses, sino como desencadenantes de nuevas nebulosas que, tras un cierto tiempo, dan origen a nuevos sistemas estelares. Es decir, el descubrimiento de sus nombres, de su trabajo, de lo que supuso en el avance para la investigación del espacio, debe llevarnos a no desesperar pensando que en la Iglesia todo va a depender de comisiones de estudio y de concesiones paternalistas. ¡No! Este tipo de hallazgos deben alertar a quienes se pierden en los agujeros negros de la historia y agarrándose a la oscuridad del desconocimiento, siguen afirmando que ciertas cosas no podrán ser nunca porque nunca han sido, y, la falta de pruebas al respecto para demostrarlo es la única evidencia.

¡Cuidado! Los archivos tienen memoria propia y no hay nada tan peligroso como un legajo de pergaminos o de papeles traspapelado. ¡Quién sabe lo que pueden contener!!!!!!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)