SILENCIO. ES DECIR, INDIFERENCIA

Por lo general no suelen gozar de una gran difusión los documentos de la Conferencia Episcopal Española. Con el último no se rompe la norma. La instrucción pastoral ‘Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo’ no parece que vaya a convertirse en un best seller, ni se recomienda como lectura relajante para el verano.

No entro a valorar la cristología del documento porque la mayoría de los mortales no entenderán nada sobre dicho contenido. Solo apunto que es una cristología muy clásica, por así decir.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: ¿qué pretenden los obispos (algunos, aunque esté firmado por todos) con este documento?

El lenguaje farragoso; el tono, rebajado al parecer del original; el dedo acusador señalando citas de libros y especificando nombres; el glosario que necesitaría de otro glosario para entenderlo; ese corte tan seco tras aludir a algunas citas del papa Francisco, dejan un sabor…, mejor dicho, un sinsabor porque sus destinatarios, el pueblo de Dios, no lo puede entender. Entonces, ¿de qué sirve? Un Jesucristo tan lejano y académico ¿quién lo puede ver como compañero de camino?

Pese a estar en pleno verano ya han pasado bastantes días, desde su presentación, como para haber escuchado y leído comentarios suficientes que nos indicaran si ha gustado, si no lo ha hecho, si se ha entendido, o si alguien, de esa base del pueblo de Dios a la que va dirigida la instrucción se ha enterado de su publicación. Salvo algún pequeño comentario, nada. Silencio. Es decir, indiferencia.

Este problema de comunicación entre lo que dicen los obispos (algunos) y lo que el resto del pueblo de Dios espera y, sobre todo, el cómo lo dicen no es nuevo. Allá por la lejana y viva Edad Media tampoco el pueblo entendía lo que la jerarquía decía: lenguaje extraño; latín culto; lejanía de la realidad y necesidad del pueblo… Y las ovejas, esperando.

OVEJITA 2

Esta situación, con algún elemento más, propició la aparición de grupos cuya máxima misión era dar a conocer la biblia en lengua ‘vulgar’. La gente entendía y disfrutaba, comprendía; la jerarquía se asombraba, sufría y temía: ¡Peligro!, se dijo. ¡Una pena! Las acciones intransigentes terminaron con la mayoría de estos grupos y con muchos de sus miembros. Sin embargo unos cuantos siglos después, la biblia se empezó a traducir y ahí seguimos. La biblia sí es best seller.

Hoy, algunos señalados con el dedo en el documento, habrán escuchado en la presentación del mismo que “los autores aludidos tendrán que contrastar lo que dice la fe con respecto a su propia dogmática”. Mayoritariamente, silencio. Es decir, indiferencia. Y las ovejas, esperando.

Imagen: Cristina Inogés Sanz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)