Teología en la cárcel

He leído un artículo en www.periodistadigital.com, firmado por Xaquim Campo, capellán de Teixeiro. Se titula: “¿SERÍA POSIBLE ESTUDIAR TEOLOGÍA EN LA CÁRCELES?”

Dice el autor: ESA FUE LA PREGUNTA QUE HOY POR LA MAÑANA, EN LA CÁRCEL DE TEIXEIRO, ME HIZO NUEVAMENTE EL AMIGO, LLAMÉMOSLE RAFAEL. TIENE UNA LARGA CONDENA Y LLEVA TIEMPO AQUÍ. LA CONVERSACIÓN FUE LARGA Y ANIMADA. PUES ASÍ DE ENTRADA, AMIGO, NO TE LO SABRÍA RESPONDER.

hands in prison cell

hands in prison cell

El capellán continúa relatando la conversación con ‘Rafael’ en la cual se plantea si se refiere a cursar teología con nivel universitario, de forma online (esto resulta imposible en cualquier facultad de España salvo en el ISCREB de Barcelona donde se estudia Bachiller y Licenciatura en ciencias Religiosas, algunos cursos sueltos y un Master). También hace referencia a los libros que herederos de sacerdotes regalan a quien quiera aprovecharlos o a los libros que las editoriales terminan por destruir pasado cierto tiempo y que serían necesarios para el estudio. De igual modo le hace ver a ‘Rafael’ que fuera, no hay tanta demanda por la teología como cabría imaginar.

A partir de este momento comienza la reflexión del capellán: “¿ES POSIBLE CURSAR TEOLOGÍA, EN SERIO, DESDE LA CÁRCEL EN SUS DISTINTOS NIVELES, INCLUYENDO EL UNIVERSITARIO? TAMBIÉN LAS CÁRCELES ESTÁN CAMBIANDO. CADA VEZ, AUN SIENDO MINORÍA, HAY MÁS PERSONAS CON NIVELES MÁS ALTOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. Y TAMBIÉN HAY QUIEN QUIERE EMPEZAR DESDE ABAJO. EL ANSIA DE BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA SE DEJA SENTIR EN LA PRISIÓN QUIZÁ CON MÁS FUERZA. PERO ES CUESTIÓN DE OPORTUNIDADES. ¿SE OFRECEN HOY ESAS POSIBILIDADES? Y AHÍ ESTÁ EL DESAFÍO”.
¿Y QUIÉN NOS DICE QUE ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, JUECES, FISCALES, MUNDO DE LA ABOGACÍA, VÍCTIMAS, VOLUNTARIOS, JUBILADOS, AGENTES DE PASTORAL, SACERDOTES, PROFESORES DE UNIVERSIDAD, ETC., NO SE DESPIERTAN ANSIAS DE RESPONDER PERSONALMENTE A PREGUNTAS QUE SE HACEN A DIARIO? ADOLECEMOS DE ESTAR DANDO RESPUESTAS DESDE AFUERA. POR ESO SEMEJAN ESTAR MUY DISTANTES.
¿SE PUEDE CURSAR TEOLOGÍA EN LA CÁRCEL? ¿SE PUEDE “HACER” TEOLOGÍA DESDE LA CÁRCEL? ¿DEBEMOS HACER TEOLOGÍA DE LA CÁRCEL? ¿CÓMO ACOMPAÑA HOY LA TEOLOGÍA A TODAS LAS PERSONAS QUE GIRAN EN TORNO AL DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO? ¿ES POSIBLE QUE NO TENGA UNA PALABRA ESPECÍFICA QUE DECIR? LA CÁRCEL ES UN LUGAR TEOLÓGICO DEL ACONTECER SALVÍFICO DE DIOS. ESO DEBE SER.
“DEL DOLOR HABLA SIEMPRE Y SOLO QUIEN NO ESTÁ EN EL SUFRIMIENTO. Y, ENTONCES, DE QUE SIRVE”. (P. CINÀ).

la vanguardia com

La verdad es que me ha hecho reflexionar sobre qué estamos haciendo con los estudios de teología, ¿somos conscientes de la importancia que esta formación tiene hoy en día? En la mayoría de los países europeos, resulta normal que muchos profesionales de cualquier actividad tengan, además de su titulación civil, estudios teológicos de carácter universitario. ¿Les hace eso mejores personas? No, por supuesto. Pero sí es cierto que la teología te da una visión de la vida diferente.

Volviendo a la propuesta de ‘Rafael’. Si alguien privado de libertad y, por lo visto, tiene condena para rato, pide insistentemente poder estudiar teología, ¿se va a quedar siempre con la pregunta? Si, como dice el autor, CADA VEZ, AUN SIENDO MINORÍA, HAY MÁS PERSONAS CON NIVELES MÁS ALTOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA, ¿no estaríamos ante nueva oportunidad de adaptar la Pastoral Penitenciaria a nuevas perspectivas y necesidades de los/las privadas de libertad?

Sinceramente, y lo digo convencida, creo que el favor nos lo estarían haciendo a nosotros porque, por una parte, eso haría que la propia teología, y las personas que la imparten, ampliaran horizontes de realidad que, de no estar muy involucrados en la Pastoral Penitencia, resultan terrenos desconocidos; y, por otra, la propia reflexión de los habitantes de la cárcel sería completamente distinta y novedosa ya que la teología, la de verdad, se hace desde la vida y ésta es diferente en cada persona y su circunstancia.

Todo un reto nos plantea ‘Rafael’. Un reto que requerirá un cierto tiempo de preparación pero que puede resultar apasionante porque somos nosotros, los que nos creemos libres, quienes vamos a tener que resetear nuestro disco duro, más de una vez, para adaptarnos a una forma nueva de hacer y explicar la teología (y, de paso, vivirla).

El menor de los problemas serían los libros y los manuales; el verdadero problema será creer que algunos, al otro lado de las rejas, CAMINAN A DIARIO EN BÚSQUEDA DE LIBERACIÓN Y LIBERTAD en el sentido teológico. Y, como cita el autor del artículo: “PREOCUPAOS DE LOS PRESOS, COMO SI VOSOTROS ESTUVIERAIS ENCADENADOS CON ELLOS”. (Heb 13,3). Esa es la clave, siempre, sin duda: ponerse en los zapatos del otro.

hands in prison cell

hands in prison cell

Tenemos planteado el reto. Ahora, que todo es hablar de Iglesia en misión e Iglesia en salida, sería bonito salir en misión hacia las cárceles para hacer algo diferente, algo que se nos ha pedido. Parafraseando a Isaías podríamos preguntarnos: ‘Desde la cárcel está brotando algo nuevo, ¿no lo sentimos?’ Si la respuesta es sí, ¡adelante!; si la respuesta es no, ¡cuidado! Las oportunidades no se presentan todos los días y, me parece, que en esta nos jugamos mucha credibilidad. Una vez más.

Gracias ‘Rafael’ por avivar un poco la apatía en la que vivimos y, gracias, Xaquim por hacernos llegar sus inquietudes. Sería interesante poder hacer un seguimiento del tema y ver si hay posibilidades de hacerlo realidad.

Fotografías: www.lavanguardia.com y www.archiburgos.es

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)