BIBLIA FASHION WEEK

El mes de septiembre no es solamente el de la vuelta al cole y a la rutina diaria, ¡es el mes de la moda! Mejor dicho, uno de ellos ya que cada seis meses se repiten los desfiles, las famosas ‘Fashion Week’ de Milán, New York, Paris, Madrid… que nos muestran las obras de los grandes creadores que se llevarán en la temporada siguiente.

Pero septiembre es también el mes de la Biblia y, por aquello de optimizar recursos, ¿por qué no celebrar, conjuntamente, la BIBLIA FASHION WEEK?

En cualquier medio de comunicación acostumbramos a ver logos que nos recuerdan que vivimos en el imperio de la moda. Logos de marcas o de las ‘semanas de la moda’ que nos resulta sumamente fácil identificar sean de lujo o de bajo coste.

Sin embargo, nosotros, vamos a ver que la Biblia contiene moda y si la Biblia hoy puede abrirse paso en el mundo de la moda.
La verdad es que si comenzamos por el Génesis casi se nos cae nuestra Fashion Week antes de empezar porque, siendo sinceros, hay que decir que Adán y Eva gastaban poco en vestir.

Tendemos a interpretar casi siempre que, cuando se les abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos, tuvieron vergüenza porque hacemos esta lectura desde la moral.
Giorgio Agamben, filósofo italiano de obligada lectura, en su obra Desnudez nos hace la lectura desde la antropología y nos dice que antes de la caída, sin cubrirse, Adán y Eva estaban sin vestir (que no es lo mismo).

Agamben interpreta el vestido como imagen de la gracia. Cuando estaban sin vestir, tal y como Dios los creó, no necesitaban llevar nada. Los hebreos lo llaman ‘vestido de luz’.
Al rebelarse contra Dios, al perder el vestido de la gracia, no es que sientan vergüenza, porque se siguen viendo igual que antes, lo que sucede es que se hace visible un cuerpo sin gloria, se ve la pura corporeidad.

Erik Peterson, teólogo alemán, escribe hacia 1934-35, un clásico titulado Teología del vestido. En él explica que antes del pecado había ausencia de vestido, pero el hombre sólo es capaz de percibir la desnudez.

¿Y qué sucede entonces? Que Dios, al expulsar del Paraíso a Adán y Eva, no quiso que salieran así y les hizo unas túnicas de pieles, se convierte en el primer diseñador de la historia, y Adán y Eva en los primeros modelos no de una fashion week sino del Paraíso Fashion Day.

primer desfile de moda

En San Isidoro de León hay una arqueta de plata donde se ve que Dios viste a Adán con la túnica de pieles, pero Eva se rebela y no quiere ponérsela. En realidad, intenta no salir del Paraíso.

Bien. Hecho este comentario del primer apunte de moda en la Biblia, se inicia nuestro desfile. ¡Vamos a nuestra BIBLIA FASHION WEEK!

Presentamos una colección con tres modelos. Puede parecer una colección pequeña, pero son tres modelos muy elaborados no solo por el Diseñador, sino porque requieren por nuestra parte una cierta colaboración para que nos queden perfectos.

1. ‘Modelo Hijo pródigo’, (Lc 15,11-32). Todos recordamos el regreso del hijo y la espera paciente del padre junto con el jubiloso recibimiento: la mejor túnica, el anillo en el dedo, sandalias en los pies. Los signos de bendición en el pueblo judío eran, entre otros, tener esposa, muchos hijos, hacienda, grandes rebaños… y tener vestido. No tener que ponerse era signo de no estar bendecido por Dios. Al ordenar el padre ponerle la túnica, está manifestando que está bendecido por Dios, que recupera su rango y la pertenencia a la familia con el anillo, y al ordenar colocarle las sandalias, recuerda la promesa de Dios, citada en Dt 11,22 y en Jos 1,3: Os voy a dar toda la tierra que pongáis bajo vuestros pies.
Este modelo, diseñado por Dios con toda la ternura del mundo, requiere por nuestra parte una disposición a reconocer que, en muchas ocasiones, recapacitar y volver tras nuestros pasos es el único ajuste que necesita este modelo para que nos siente como un guante.

2. ‘Modelo Traje de boda’ (Lc 14, 15-24). Parábola del rey que casaba a su hijo y nadie fue a la boda, y ordenó salir a los criados a buscar a los mendigos de los caminos. Uno de ellos entra al banquete sin vestir adecuadamente. En realidad, el original dice que ese invitado vestía de luto. Con este modelo, el Diseñador, nos invita a llevar siempre el deseo de vestir adecuadamente para hacer presente la fiesta del banquete del Reino. El Reino es fiesta y alegría y no podemos presentarnos ante el mundo diciendo que somos felices vestidos de luto. En el modelo ‘Traje de boda’ hay una gran influencia del vestido de luz, del vestido de gracia.

3. ‘Modelo Revestidos de Cristo’ […] Revestidos de la morada que viene del cielo, si es que nos encuentra vestidos y no desnudos (2Cor 5, 3); Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios (Ef 4, 24); Os habéis revestido de la nueva condición… a imagen del Creador (Col 3, 10). Este es el modelo estrella del desfile: Lo viejo es estar desnudo, no desvestido; lo nuevo es llevar el modelo de salvación. En este modelo es regalo exclusivo para cada uno de nosotros del Diseñador de la colección de la BIBLIA FASHION WEEK.

Massimo Pavanello, director de la Oficina de Turismo de la diócesis de Milán, escribió un libro titulado ‘Mujeres de Moda. El código de vestimenta de la biblia’.

DONNE DI MODA MASSIMOPAVANELLO

Se le ocurrió a partir de una idea del que llegó a ser Pablo VI, mientras era arzobispo de Milán. El Cardenal Montini se reunió con varios trabajadores, entre ellos había modelos ya que Milán, no tanto como ahora, pero siempre ha tenido en la moda un importante elemento de su economía.
Si en aquel momento, 1959, el Arzobispo Montini había invitado a las modelos entre otros trabajadores ¿por qué no ir ahora hacia el mundo de la moda? Le encargó el prólogo a Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. ¿Y, quién del mundo de la moda no acepta una invitación a la presentación de un libro que ha prologado el presidente la Cámara de la Moda Italiana? Fue un éxito rotundo. ¿Qué consiguió con esto?

Utilizar, una vez más, la imaginación y la creatividad para acceder a espacios y lugares donde creemos que, como cristianos, va a ser imposible acceder.
Hacer presente la Biblia y, de paso, a la Iglesia, en un mundo tan efímero como el de la moda y aparentemente tan superficial.
Y que la Palabra de Dios provoque una reacción, una buena reacción ya que en las ‘Semanas de la Moda’ no solo participan diseñadores y modelos, también hay estilistas, fotógrafos, iluminadores, decoradores, maquilladores… ¡Todos acudieron a la presentación, todos escucharon hablar de moda y Biblia! Y todo esto con la presentación de un e-book, porque el libro tiene soporte electrónico solamente.

Vamos llegando al final, los desfiles de moda no son largos, apenas unos 20 minutos. Hemos visto que en la Biblia hay moda que nos influye en el espíritu y en el cuerpo. Pero sobre toda esta moda en la Biblia hay algo mucho más importante y es que la Biblia está de moda.

Sigue siendo el libro más editado y el más vendido (aunque nunca aparece entre los top-ten de los libros más vendidos); el que más marca nuestra cultura ya que provenimos de una cultura judeo-cristiana guste o no. Sé que no estamos acostumbrados a leer la Biblia del Génesis al Apocalipsis. Mi intención con temas tan poco teológico-bíblicos es crear la curiosidad suficiente como para poder invitar, a quien lo desee, a leer la Biblia y A que busque aspectos, como el de la moda en este caso, de los que casi nadie nos ha contado que habla.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)