QUE LLEGA ‘TODOS LOS SANTOS’!! Y ALGO MÁS… POR DESGRACIA

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, que significa ‘víspera de Todos los Santos’, y que es el resultado de mezclar churras con merinas. Nada más.

Los pueblos celtas celebraban el fin del verano y de la recolección de las cosechas con una fiesta en la que colocaban, al principio, fuego en la entrada de las cuevas, chozas o graneros donde se almacenaba el grano, para protegerlo de los malos espíritus.

Con el tiempo, el fuego se colocaba en pequeños farolillos en las ventanas de las casas. Como se trataba de ahuyentar a los espíritus que podían estropear la cosecha, alguien pensó que los farolillos debían provocar miedo, y de ahí las calabazas vacías y recortadas con extrañas formas que, con el fuego dentro, espantaban a los espíritus.

CALABAZA HALLOWEEN BLOGMILLEPAPILLONS

Ahora resulta que, según Wikipedia, Halloween es “una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta”. ¡Vivir para ver… en wikipedia! Es decir, que el cristianismo impuso la norma de disfrazarse de cuanto más monstruo mejor y de ir por las casas con la tonta cantinela de ‘truco o trato’.

Los pueblos celtas, efectivamente, celebraban el fin del verano y de la cosecha. Hasta es posible que la antigua costumbre de dejar velas encendidas toda la noche en las casas, la víspera del día de difuntos, del día 2 de noviembre, tuviera esa raíz. Pero lo de los disfraces, las fiestas, las salidas a buscar caramelos a cambio de no asustar y demás, eso nunca ha sido cristiano. Ha sido importado, que no es lo mismo.

La celebración celta viajó con los irlandeses a Estados Unidos y allí, se desvirtuó. Y como nosotros no sabemos mirar en nuestras raíces, ni recuperar muchas costumbres de nuestra historia, pues copiamos Halloween porque da más de sí. A saber: puente laboral (casi siempre), disfraces, cenas con amigos, posibilidad de hacer escapadas de dos o tres días, venta de galletas y pasteles con forma de calabaza…

Y lo peor de todo, la paradoja, vivimos en una sociedad que esconde la muerte en hospitales y tanatorios, que ‘protege’ (entrecomillo a idea) a los niños para que no vean a un difunto, los abuelitos o quien toque de turno se han ido de viaje, no se ha muerto y, sin embargo, no importa que se disfracen de esqueleto, de horrible monstruo, de bruja o de lo que sea. La cuestión es ser como todos.

El problema vendrá cuando estas criaturas crezcan y… ¿en qué creerán? ¿a quién recurrirán cuando vean que la muerte es irreversible? ¿qué pasará por sus cabezas cuando el monstruo de su problema de turno no desaparezca como el del disfraz? Es lo que pasa al mezclar churras con merinas.

Puede que ya haya una generación perdida, pero todavía estamos a tiempo de recuperar la verdadera esencia de la festividad de Todos los Santos y de la conmemoración del día de Difuntos. Y ya puestos, se les podría decir a los niños que, efectivamente, sus abuelos o quien toque de turno, no se ha muerto, porque los cristianos no contamos entre los muertos a los nuestros, para nosotros son difuntos y difunto, en el origen, significaba aquel que había terminado algo. Nuestros seres queridos, han terminado de caminar por aquí, han cumplido su misión, no se han muerto.

MULPIXCOM FLOR ESPERANZA

¡Qué distinta perspectiva de la vida y de la muerte tendrían si supieran sencillamente eso! San Agustín decía en una oración “la muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado” y “¡si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo!”

Nuestra cultura no es la cultura de Halloween. En nuestra cultura solo hay espacio para la esperanza, que es tan bonita que por sí misma espanta a los monstruos, que es tan luminosa que por sí misma lo llena todo. ¿De verdad nos hace falta Halloween?

huesos-santo1

Y, para terminar, ¡lo que faltaba! Con esto de Halloween, hasta los huesos de santo de nuestras pastelerías tienen que competir con las galletas y pasteles de calabaza. Seremos…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)