Spain is diferent

Que los políticos vayan descubriendo ciertas realidades que tienen cerca pese a que nunca han reparado en ellas, es indudablemente una buena noticia.

Ha tenido que ganar Trump en Estados Unidos para que los políticos y sus equipos advirtiesen que los católicos votan. No vamos a entrar a valorar aquí la figura del presidente electo, ni el peso del voto católico en su elección.

Lo que llama mi atención es esa especie de cadena o contagio que se está empezando a producir, sobre la revalorización que los políticos hacen de los católicos y de lo católico.

Reconozco que la política, o la falta de ella, me aburre soberanamente. Sin embargo, me he empezado a ‘enganchar’ un poco a las primarias de la campaña presidencial francesa. Las veo desde la distancia, aun sabiendo que en este mundo globalizado, todo, todo, nos acaba afectando.

El pasado día 27 de noviembre, estaba viendo el programa informativo de France 2, sobre la victoria de François Fillon en las primarias de su partido. Nada que llamara especialmente mi atención. En el faldón de la pantalla salían repetidamente los resultados, algún tuit con algún comentario, pero nada destacable.

En un momento dado se anunció la inminente llegada de la portavoz de François Fillon, Valérie Boyer. Escasamente había pasado un minuto de su aparición en pantalla cuando el faldón de la misma empezó a echar humo con tuits de este tipo: “Asombrado por la cruz católica ampliamente exhibida por Valérie…”; “La portavoz de #Fillon muestra ostensiblemente una cruz en directo en Tv”; “El regreso de los signos #religiososcatólicos”; “La cruz de Valérie, ‘hermoso’ signo de laicidad”. Y así siguieron apareciendo comentarios durante bastante rato.

valerie-boyer-croix IMAGEN DEL DIRECTO fRANCE 2 27 NOVIEMBRE

Me costó un poco relacionar lo que decían con la imagen pero, de pronto, me percaté que Valérie llevaba una cruz de oro de un tamaño normal colgando del cuello con una cadena. La forma de la cruz no era muy conocida de no tener, al menos, un poco de cultura religiosa. Era una cruz armenia.

Rápidamente entré en google para intentar averiguar si quienes escribían así eran simples ciudadanos o personas de otros partidos, o… No. Eran acreditados periodistas. La bestia de la laicidad más rancia se había despertado. En el estudio de Tv, durante el programa, nadie hizo la menos mención a la cruz en ningún sentido. Eso llamó mi atención y me indicó que en el programa sabían lo que hacían al ignorar dichos comentarios. Los franceses tienen muy delimitado el espacio público, el privado, quién puede y cuando llevar un símbolo religioso, que sí, que no, que si tal vez. Todo está regulado por ley.

Cuando el programa finalizó, ya fuera de plató, un periodista de la cadena le hizo una pequeña entrevista a tenor de los comentarios que había despertado la cruz que llevaba.
Su respuesta fue directa, clara, concisa, como debe ser. Dijo que siempre la llevaba, que no se la quitaba nunca y que podían tirar de hemeroteca y archivo de imágenes para ver que era cierto. También dijo que no creía necesario hacer más comentarios porque la cruz que llevo “no es un símbolo de opresión, más bien lo contrario”. Para los cristianos la cruz es un símbolo de liberación y para los laicistas lo contrario. Pero en Francia, como por casualidad, quedó en el aire una cierta duda, ¿había una alusión al velo islámico? Tampoco hubo comentarios al respecto.

Todo tiene una explicación. Valérie no quebrantó ninguna ley llevando la cruz, y sobre por qué era la cruz armenia, la explicación es muy sencilla: ella es una gran luchadora para que se reconozca a las víctimas del genocidio armenio. Que Valérie lleve la cruz armenia cumple dos funciones: mostrar que es cristiana, y su adhesión a la causa de tanto sufrimiento armenio. No es un gesto cualquiera. Pero distaba mucho de los comentarios hechos en tuiter por algunos que necesitaban reciclarse ya.

No ha habido más comentarios al respecto en la prensa ni en la Tv francesa, por lo que yo he visto. Ella respondió y se zanjó asunto.

Si en España se hubiera producido algo semejante, a estas horas ¿seguiríamos teniendo las redes sociales echando humo contra quien llevara la cruz? ¿Habría muchos comentarios en su defensa? ¿Se aprovecharía para vapulear a la Iglesia pegara o no? ¿Sabríamos diferenciar un tipo de cruz de otra? No hace falta pensar mucho. En esto, también y por desgracia, Spain is diferent.

Foto tomada directamente de la pantalla de la Tv.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)