Meryl Streep: buena comunicadora

La verdad es que los norteamericanos lo han tenido muy crudo en las pasadas elecciones presidenciales. Dejando de lado los populismos emergentes (y sumamente contagiosos de uno u otro signo), lo cierto es que ni uno ni otro aspirante a la Casa Blanca se puede decir que estuvieran a la altura de las expectativas, ni de los votantes (aunque esto no solo pasa en USA).

No voy a entrar a discutir cuál de ellos era mejor o peor, ni sus vidas privadas, ni sus imposibles promesas electorales, ni los golpes bajos, ni los ‘amables’ comentarios que se han dedicado. Me voy a quedar con el discurso de Meryl Streep en la entrega de los Globos de Oro, hace unos días.

meryl 1

Un cierto tonillo populista también tuvo su discurso, todo hay que decirlo. Sin embargo hay que subrayar lo astutamente bien construido que estaba. Supo ganarse a la gran mayoría de los invitados y hacerlo por orden: Hollywood, los extranjeros y la prensa; supo tocar la fibra sensible de los presentes (sólo había que ver sus caras en las imágenes de tv) y de los telespectadores; puso en la mente de todos la imagen que quería poner sin dar nombres (ya se encargaron los medios de poner las imágenes en tv o las fotografías de lo que ella estaba contando, la burla de Trump de un periodista discapacitado, Serge Kovaleski, del New York Times, en plena campaña); y consiguió que el ‘no nombrado’ picara y saltara en las redes sociales evidenciándose él mismo y su falta de argumentos.

burla new york times

Y todo esto para lanzar una sola idea: “Si es el poder quien abusa de los débiles, todos los demás lo imitarán”.

¡Bingo, Meryl! En poco más de seis minutos lo has conseguido. No me extrañaría que alguna asociación de la prensa te diera un premio. Te lo mereces. Y hasta que tu discurso termine siendo de obligado estudio en alguna facultad de periodismo.

Personalmente te doy las gracias, no porque me interesen en exceso los políticos de tu país, sino porque me has recordado lo importante que es comunicar bien. Decir bien, pronunciar bien, modular bien la voz, lenguaje gestual en su justo punto, manos moviéndose en determinados momentos. Lo bordaste, Meryl.

meryl mano

Decir a estas que ha nacido una estrella en referencia a Meryl Streep, sería tonto (48 nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro me dejarían en mal lugar); pero decir que ha nacido una buena comunicadora es necesario.

Vivimos en una sociedad que, a fuerza de lo inmediato, está perdiendo la capacidad de escribir bien, de hablar correctamente, de expresarse con claridad, la riqueza del vocabulario, y la sutileza de decir sin nombrar.

Meryl Streep nos ha refrescado la memoria de las buenas formas. Gracias Meryl.

Por cierto, ¿has pensado en presentarte para presidente?

Fotografías: Cortesía del New York Times

One Response to “Meryl Streep: buena comunicadora”

  1. Genial Cristina!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)