La parcela cósmica

Seguimos con naufragios muertes en el Mediterráneo; mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; personas hacinadas en campos de ‘refugiados’ llamando a la puerta europea; la justicia condenando a un ‘robapollos’ y retorciéndose a sí misma para exculpar a unos ‘roba…’; algún recién llegado empeñando en levantar muros y facturándolos al vecino; otros, llegados hace años, sin ver las vallas con concertinas; en muchos barrios de nuestras ciudades la pobreza y la miseria se hacen la competencia. No hace falta estar cada día pendiente de las noticias. Por desgracia varían poco.

Sin embargo, esta semana algo nuevo nos sorprendió. Novedoso para los profanos e ilusionante para los profesionales que leen el universo como si fuera un libro abierto: ¡Un sistema solar con siete tierras y algunas con la posibilidad de tener agua! ¿No es maravilloso?

Al leer la noticia pensé en lo que habría disfrutado Galileo con el descubrimiento y en lo que estará disfrutando, porque en el Vaticano, en la Pontificia Academia para las Ciencias, la noticia les ha entusiasmado.

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De momento el viaje a TRAPPIST-1, que así se llama el astro que da nombre a ese sistema solar, es un poco complicado. Harían falta unos 200 años para recorrer la distancia de los 39 años luz que nos separan, y unos 80 años, ida y vuelta, para recoger algún posible sonido. No disponemos de la tecnología de la nave Enterprise de Star Trek o del Halcón Milenario de Star Wars, pero ¡todo llegará, estoy segura!

Mientras esto llega me pregunto, ¿cómo se incorporan estos descubrimientos en la enseñanza? En la de los colegios e institutos habrá sido ‘tema de la semana’ en ciencias. No sé cómo ni cuándo se incorporarán a los libros de texto.

Pero mi pregunta va más allá. Recuerdo que una vez en catequesis de confirmación me preguntaron: ¿Jesús también salvó a los extraterrestres? Me viene a la mente ahora la pregunta, al ver la noticia de TRAPPIST-1 y pienso: ¿cómo se incorporan estos descubrimientos en la enseñanza de la teología? ¿Cómo se incorpora esto en la catequesis? ¿Le afecta a la espiritualidad?

Soy consciente que el primer párrafo de este post coloca a ‘años luz’ estos interrogantes de otros más apremiantes. Sin embargo, no está de más que nos cuestionemos nuestras enseñanzas, catequesis y espiritualidades. No somos el ombligo del universo. No podemos permitirnos el lujo de seguir viviendo como si sólo nos afectara lo que pasa en nuestra parcela cósmica. La frase del poeta Paul Éluard “Hay otros mundos, pero están es este”, no debe ser interpretada solamente como un bello aforismo.

TRAPPIST 1 EL MUNDO

Ciertamente hay otros mundos y están en este universo de múltiples formas, a distancias astronómicas, y procedentes de aquel instante que unos llaman big-bang, otros evolución de la materia, otros literal y bíblicamente creación de Dios, y la mayoría, afortunadamente, llamamos acto del amor creador y libre de Dios sin oposición ni contradicción con las leyes físicas.

El mundo ya no es como lo aprendimos. Si la física cuántica y la espiritualidad van de la mano, si hasta nuestros bisabuelos decían eso de “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, ¿por qué nos empeñamos en enseñar una teología inamovible en muchos temas, lejana años luz de la realidad que nos circunda?

Un ‘año luz’ es una medida de longitud espacial donde nuestros kilómetros parecerían puntitos imperceptibles. Dejemos que siga siendo eso, una medida de longitud espacial y no la apliquemos a determinadas cuestiones de nuestra parcela cósmica. La pobre ya tiene bastante con aguantar nuestras cortedades ‘milimetricoteológicopastorales’, y seguir sobreviviendo.

Foto cortesía de www.elmundo.es

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