Christian Bobin

En la vida siempre hay que dar gracias por los amigos.
Yo antes tenía muchos. Perdón, tengo que escribir mejor la frase.
Antes creía que tenía muchos amigos. En un momento determinado, la vida me hizo el regalo de permitirme descubrir quienes eran mis amigos de verdad, y quienes estaban junto a mí por… ellos sabrán. Ahora no son importantes.

Entre los amigos que conservo, tengo uno que me mantiene al corriente de las últimas novedades editoriales y, además, de vez en cuando, me descubre a un autor que es un tesoro. De esta manera descubrí a Christian Bobin.

christian-bobin

Mi primer contacto con Christian Bobin fue por un libro, que recomiendo a todo el mundo que tenga suficiente sensibilidad, que se titula “El Bajísimo”. No voy a contar el argumento porque no quiero convertir este post en un comentario de libros. En este libro descubrí a un autor que, literalmente, es capaz de escribir poesía en prosa. No en vano ganó con él dos premios: Prix des Deux Magots en 1993 y Grand Prix catholique de littérature.

Posteriormente me encontré con el autor en “Negro Claro”. No me resisto a comentar que es una bellísima metáfora sobre la muerte de su esposa. Ahora estoy disfrutando de “Resucitar”, muy apropiado para el tiempo de Semana Santa que se nos acerca. Lo recomiendo en cualquier época del año.

Christian Bobin es de esos autores que cautivan por la belleza de su prosa, por la profundidad de sus ideas, por la facilidad para exponerla, por esa forma de escribir que hace que el lector se sienta en una personal conversación con él. Es de esos escritores que te ayudan a vivir.

Los temas principales por los que se desarrolla su trabajo son la naturaleza, la vida en general, los sentimientos profundos hacia personas que le han marcado mucho en la vida, y sobre un Dios que, salvo en El Bajísimo, no se asoma de forma evidente y directa, sino como la brisa suave de la que habla Elías en el Antiguo Testamento. Escribe una columna en el bimensual “Le Monde des Religions”, que se llama “La mirada poética”.

christian bobin 1

Pese a los premios ganados se mantiene como un escritor muy discreto en lo referente a la vida pública. Nunca aparece en certámenes literarios, raramente en algún programa de televisión, muy seleccionado, siempre solo, no en debate con otros. Quienes le conocen dicen que es amable, atento y lento porque se mueve sin prisa, como si el tiempo no fuera un lujo hoy en día. Porque, tal vez, para él no es un lujo. Su lujo es su vida y la decisión de vivirla como ha decidido hacerlo: en tranquilidad, viviendo cada acontecimiento cuando llega y atendiéndolo como si no hubiera más vida.

Todo esto se refleja en esa literatura de la que es maestro. La literatura de los sentimientos, de los afectos, del dolor, de la paz, de saberse único y no por ello mejor que otros.

Si alguien quiere descubrir un tesoro, que no lo dude. Acérquese a una librería y pregunte por Christian Bobin. No se arrepentirá.

Fotografías cortesía de: www.lemondedesreligions.fr

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)