Protocolo evangélico

Los viajes del Papa Francisco se analizan desde puntos de vista distintos en las diferentes publicaciones, tanto digitales como de papel, y nos presentan reflexiones que van en la línea de esas publicaciones. Se da mucha importancia a los discursos, homilías, saludos… Con el Papa Francisco también hay que estar muy al tanto de las imágenes ya que, en muchas ocasiones, transmiten tanto o más que sus palabras.

PAPA NIÑO COLOMBIA 1 VN

Hay quien, insistente y machaconamente, repite que el Papa se salta el protocolo, que ese o aquel gesto ha roto el protocolo, que tal intervención estaba fuera de protocolo. No, no es cierto. El Papa Francisco no se salta el protocolo porque el protocolo no puede saltarse, ni romperse. Lo que sucede es que Francisco ha impuesto su protocolo que es, por otra parte, lo que hace todo el mundo cuando ocupa el puesto más alto en una institución. Él le ha dado su aire, su estilo.

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, la Biblia tiene páginas que son auténticas clases de ceremonial y protocolo. Algunos ejemplos: ISam, 9,13, nos informa del orden en empezar a comer; ICro 13, 7-8, nos cuenta la disposición del Arca de la Alianza para su traslado a Jerusalén y el orden de las personas que la acompañaban; Ez 14, 1, en una sencilla frase nos transmite la colocación de los ancianos; Lc 14, 7-11, nos habla de la precedencia a la hora de colocar a los invitados en un banquete; y, finalmente, la Última Cena, (Mc 14,12-14; Mt 26,17-29; Lc 22,7-23) nos dicen dónde se celebró la cena, en el segundo piso, en una sala grande, que era un lugar de honor de la casa, y quienes estaban. Jn 13, 4-5, nos relata el gesto que se tenía con los invitados.

El Papa Francisco impone un protocolo muy evangélico porque, aunque ciertamente es el Jefe del Estado Vaticano, sobre eso, es el pastor de muchos millones de creyentes que es a los que va a visitar. También está encantado de recibir a cuantos no creyentes se acercan.

PAP Y LORENZA EL TIEMPO COM

Protocolo significa orden, así de sencillo. Y las visitas del Papa están muy ordenadas en sus horarios para poder llegar a todos los sitios que quiere ir. Lo que haga ya en esos sitios, lo ha decidido él antes de la organización del viaje, junto con su equipo de seguridad, la Secretaría de Estado… Si un tradicional discurso es sustituido por un baile, o por un grupo de niños cantando y luego abrazando a Francisco, ¿quién se atreve a decir que eso no es protocolo? No podemos olvidar que Jesús, al ver que los discípulos apartaban a los niños que se acercaban dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Mc 10,14; Mt 19,14) ¿Desde cuándo no ir a visitar un museo o una exposición y, a cambio, ir a visitar la casa de una humilde mujer, Lorenza en este viaje, que se encarga de cuidar a todo el que se acerca por allí, no es protocolo? IRe 17,7, nos relata la visita de Elías a la viuda de Sarepta.

Todo en Francisco es protocolo evangélico. Tal vez un tipo de protocolo que no estamos acostumbrados a ver pero que deberíamos conocer, porque es del que bebe nuestro protocolo de cada día. No olvidemos que nuestra cultura es de tradición judeo-cristiana. Esa es nuestra fuente.

Imágenes cortesía de: www.vidanuevadigital.com y www.eltiempo.com

One Response to “Protocolo evangélico”

  1. Brillante y acertada como siempre Cristina.
    Haciendo brillar una manera de ser y de actuar que todos tendríamos que tomar como modelo.
    Bendito protocolo que nos acerca a Dios.
    Gracias

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)