Creatividad e imaginación en catequesis

La buena intención está asegurada. Lo que ya no tengo tan seguro es que los resultados acompañen a esas buenas intenciones.
Me refiero a las catequesis que impartimos tanto a niños, A jóvenes, como a adultos.
Viendo la otra noche el estreno de la serie ‘Otros mundos’ de Javier Sierra, reciente ganador del premio Planeta, me preguntaba qué pasaría si nosotros perdiéramos el miedo a innovar y a ser creativos en nuestras catequesis.

JAVIER SIERRA PLANETA 2

Que nadie se asuste. No se trata de inventar lo que contamos pero sí cómo lo contamos. Javier Sierra no inventa, se ciñe a la historia y desde ahí pone en marcha su portentosa imaginación y creatividad para mostrarnos esos ‘misterios’ que están a nuestro alrededor y que dejamos que nos miren sin ser mirados.
Sinceramente creo que hay que perder el miedo a innovar porque los niños, los jóvenes y hasta lo adultos de hoy en día no se parecen en nada a los de antes.

DIOCESISDEMALAGA ES

Hacer los materiales más atractivos, con más colores, o introducir un lenguaje propio de las RRSS no es garantía ni está demostrando que tenga más recorrido que el tiempo que dura una catequesis.

Se trata de hacer de otra manera. ¿Qué pasaría si en nuestras catequesis explicáramos, por ejemplo, a leer la biblia de otra forma? Lo digo porque buena parte de ella se escapa ya a nuestra cultura, ya que provenir de la cultura judeocristiana no es lo mismo que haber vivido la cultura de la biblia. Intuyo que, sobre todo, a los jóvenes y a los adultos, les sorprendería descubrir que ciertas claves para entender muchos pasajes de la biblia se encuentran en libros diferentes en el que aparece ese pasaje; o que los nombres de los personajes no están puestos porque sean bonitos; o que las posturas de los cuerpos, sobre todo en los evangelios, juegan un papel fundamental. Son claves que, además de clarificar la comprensión de la lectura, nos adentran en la situación.

XANI NET

Si nuestras catequesis no despiertan las ganas y la curiosidad de profundizar en la fe que profesamos, no sirven para nada.

Valgan estas cuatro frases que el Papa Francisco ha pronunciado en la felicitación de Navidad (por cierto, sin desperdicio) a la Curia vaticana:

– Una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisis.
– Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer.
– Una fe que no nos interroga es una fe sobre la que debemos preguntarnos.
– Una fe que no nos conmueve es una fe que debe ser sacudida.

Ya que estamos en Navidad, descorchemos la creatividad y brindemos con imaginación. Nuestras catequesis lo agradecerán.

Fotografías cortesía de:
planetadeloslibros.es
diocesisdemalaga.es
Xani.net

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)