Bocuse, la Francia laica y la última cena

El pasado 20 de enero falleció en Francia Paul Bocuse, el famoso chef. No le conocía personalmente, ni he probado nunca su comida. Me basta saber que era uno de los grandes chefs de la cocina francesa que, dicho sea de paso, no es mi favorita. Pero como no escribo hoy en el blog con el ánimo de hacer una crítica gastronómica, los gustos van a quedar a un lado.

BOCUSE 1

El prestigio del desaparecido chef está fuera de toda duda y sus admiradores, en Francia y del mundo entero, se han contado por miles a lo largo de su vida y así lo han demostrado tras su muerte.

Su fallecimiento me ha hecho pensar en el poco problema que se hace, respecto a las ceremonias que se celebran, en algunos países a la hora de la muerte de alguno de sus insignes ciudadanos, y el problemón y el cruce de declaraciones y las barbaridades por las RRSS y los ríos de tinta que corren en otros ante similar circunstancia.

La laica Francia, la Francia laica que mantiene y hace de la separación entre la Iglesia y el Estado uno de sus emblemas nacionales, no ha tenido el menor inconveniente, y nadie salió a protestar, para celebrar el funeral de Paul Bocuse. Dicho sea de paso, tampoco tiene inconveniente en celebrar funerales públicos por los militares que fallecen en actos de servicio, miembros de los cuerpos de seguridad, franceses pertenecientes al mundo de la cultura, y hasta por cantantes, como el funeral celebrado por el recientemente fallecido Johnny Hallyday.

Nadie ha protestado, ningún medio de comunicación ha creado polémica, ningún insulto se ha vertido en las RRSS, ¿por qué en España seguimos haciendo un problema de esto? Sinceramente creo que tenemos el respeto y la educación como asignaturas pendientes. El sentido común también anda flojo.

He vivido grandes temporadas en Francia. Recuerdo haber visto en muchas de sus iglesias carteles colocados en la puerta advirtiendo que, durante el mes de agosto, no habría misas porque el párroco estaba de vacaciones; también he visto notas de aviso en pleno mes de noviembre y de enero porque el párroco estaba de baja; he visto frialdad e indiferencia total hacia cualquier manifestación de tipo religioso. Recuerdo un año, en Lyon, tercera ciudad de Francia tras París y Marsella, donde el sacerdote estaba a la puerta de la iglesia de Saint Jean invitando a los que pasaban por allí a entrar a celebrar ¡la vigilia Pascual!!!! porque no había nadie que lo acompañara. Entramos mi familia y yo. Fue una celebración entrañable donde el sacerdote improvisó algunas palabras de agradecimiento en español y, mi familia y yo, seguimos la celebración en francés ya que todos entendíamos y algunos lo hablamos con fluidez.

Quiero decir que no es que los franceses se sientan especialmente proclives a este tipo de celebraciones religiosas, pero respetan su cultura de procedencia, su origen religioso aunque no practiquen, aunque no crean. Sinceramente, lo veo como un ejemplo de respeto y de educación. Los envidio.

BOCUSE FUNERAL 2

Si sorprende el hecho en sí de la celebración con arzobispo y ministro del gobierno, no menos sorprendente es la asistencia de cientos de cocineros y chefs de toda Francia y, no exagero, de todo el mundo.

Vista la imagen así, desde arriba, da la sensación de un funeral donde los concelebrantes no caben en torno al altar y se han situado en los bancos. Pero no, no es así. Son los cocineros que acudieron al funeral con las chaquetillas de sus uniformes resplandecientes. Un gesto de homenaje, un gesto de consideración y cortesía hacia su maestro.

Chefs carry the coffin of French Paul Bocuse during a funeral ceremony at the Saint-Jean Cathedral in Lyon, central France, Friday, Jan. 26, 2018. Hundreds of chefs and French dignitaries are gathering in the culinary mecca of Lyon for the funeral of Paul Bocuse, a master chef who defined French cuisine for more than a half-century and put it on tables around the world. (Philippe Desmazes/Pool Photo via AP)

Chefs carry the coffin of French Paul Bocuse during a funeral ceremony at the Saint-Jean Cathedral in Lyon, central France, Friday, Jan. 26, 2018. Hundreds of chefs and French dignitaries are gathering in the culinary mecca of Lyon for the funeral of Paul Bocuse, a master chef who defined French cuisine for more than a half-century and put it on tables around the world. (Philippe Desmazes/Pool Photo via AP)

El funeral debía haberse celebrado en la pequeña localidad de origen de Paul Bocuse, Collonges-au-Mont-d’Or, pero ante la cantidad previsible de asistentes, se decidió celebrarlo en Saint Jean, en la ciudad de Lyon (sí, la misma donde mi familia y yo acompañamos al solitario sacerdote) con la calle cortada para facilitar el acceso, y pantallas de televisión en el exterior para que aquellos que no cabían en la iglesia siguieran la hora y media de celebración.

¿Se puede pensar en algo así en España sin organizar y alimentar una batalla mediática en contra? Lo dicho, envidio a los franceses en esto.

Se rumorea (parece ser que lo había comentado más de una vez) que a Paul Bocuse le habría gustado organizar una cena de despedida con sus amigos, en la que habría servido platos no conocidos hasta esa fecha. La enfermedad borró de su memoria hasta las recetas más sencillas.

Paul Bocuse nous prŽsente son plat du terroir "la Poule demi-deuil" dans les cuisines de son restaurant "L'Auberge du Pont de Collonges" ˆ Collonges au Mont d'Or prs de Lyon.

Paul Bocuse nous prŽsente son plat du terroir “la Poule demi-deuil” dans les cuisines de son restaurant “L’Auberge du Pont de Collonges” ˆ Collonges au Mont d’Or prs de Lyon.

Desconozco si en el Cielo andarán sobrados o no de cocineros y de chefs pero estoy segura que, desde ahora, el gran Bocuse iluminará un poco más el horizonte gastronómico del Paraíso con sus tres estrellas Michelín. Puede que hasta el gran Leonardo da Vinci, teniendo cerca al gran maestro de la cocina francesa, se arrepienta de no haber puesto un jugoso cordero cuando pintó el fresco de la última cena.

la-ultima-cena

¡Bon appétit à tous et bonne éternité, Maître cuisinier!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)