Spain is diferent

Que los políticos vayan descubriendo ciertas realidades que tienen cerca pese a que nunca han reparado en ellas, es indudablemente una buena noticia.

Ha tenido que ganar Trump en Estados Unidos para que los políticos y sus equipos advirtiesen que los católicos votan. No vamos a entrar a valorar aquí la figura del presidente electo, ni el peso del voto católico en su elección.

Lo que llama mi atención es esa especie de cadena o contagio que se está empezando a producir, sobre la revalorización que los políticos hacen de los católicos y de lo católico.

Reconozco que la política, o la falta de ella, me aburre soberanamente. Sin embargo, me he empezado a ‘enganchar’ un poco a las primarias de la campaña presidencial francesa. Las veo desde la distancia, aun sabiendo que en este mundo globalizado, todo, todo, nos acaba afectando.

El pasado día 27 de noviembre, estaba viendo el programa informativo de France 2, sobre la victoria de François Fillon en las primarias de su partido. Nada que llamara especialmente mi atención. En el faldón de la pantalla salían repetidamente los resultados, algún tuit con algún comentario, pero nada destacable.

En un momento dado se anunció la inminente llegada de la portavoz de François Fillon, Valérie Boyer. Escasamente había pasado un minuto de su aparición en pantalla cuando el faldón de la misma empezó a echar humo con tuits de este tipo: “Asombrado por la cruz católica ampliamente exhibida por Valérie…”; “La portavoz de #Fillon muestra ostensiblemente una cruz en directo en Tv”; “El regreso de los signos #religiososcatólicos”; “La cruz de Valérie, ‘hermoso’ signo de laicidad”. Y así siguieron apareciendo comentarios durante bastante rato.

valerie-boyer-croix IMAGEN DEL DIRECTO fRANCE 2 27 NOVIEMBRE

Me costó un poco relacionar lo que decían con la imagen pero, de pronto, me percaté que Valérie llevaba una cruz de oro de un tamaño normal colgando del cuello con una cadena. La forma de la cruz no era muy conocida de no tener, al menos, un poco de cultura religiosa. Era una cruz armenia.

Rápidamente entré en google para intentar averiguar si quienes escribían así eran simples ciudadanos o personas de otros partidos, o… No. Eran acreditados periodistas. La bestia de la laicidad más rancia se había despertado. En el estudio de Tv, durante el programa, nadie hizo la menos mención a la cruz en ningún sentido. Eso llamó mi atención y me indicó que en el programa sabían lo que hacían al ignorar dichos comentarios. Los franceses tienen muy delimitado el espacio público, el privado, quién puede y cuando llevar un símbolo religioso, que sí, que no, que si tal vez. Todo está regulado por ley.

Cuando el programa finalizó, ya fuera de plató, un periodista de la cadena le hizo una pequeña entrevista a tenor de los comentarios que había despertado la cruz que llevaba.
Su respuesta fue directa, clara, concisa, como debe ser. Dijo que siempre la llevaba, que no se la quitaba nunca y que podían tirar de hemeroteca y archivo de imágenes para ver que era cierto. También dijo que no creía necesario hacer más comentarios porque la cruz que llevo “no es un símbolo de opresión, más bien lo contrario”. Para los cristianos la cruz es un símbolo de liberación y para los laicistas lo contrario. Pero en Francia, como por casualidad, quedó en el aire una cierta duda, ¿había una alusión al velo islámico? Tampoco hubo comentarios al respecto.

Todo tiene una explicación. Valérie no quebrantó ninguna ley llevando la cruz, y sobre por qué era la cruz armenia, la explicación es muy sencilla: ella es una gran luchadora para que se reconozca a las víctimas del genocidio armenio. Que Valérie lleve la cruz armenia cumple dos funciones: mostrar que es cristiana, y su adhesión a la causa de tanto sufrimiento armenio. No es un gesto cualquiera. Pero distaba mucho de los comentarios hechos en tuiter por algunos que necesitaban reciclarse ya.

No ha habido más comentarios al respecto en la prensa ni en la Tv francesa, por lo que yo he visto. Ella respondió y se zanjó asunto.

Si en España se hubiera producido algo semejante, a estas horas ¿seguiríamos teniendo las redes sociales echando humo contra quien llevara la cruz? ¿Habría muchos comentarios en su defensa? ¿Se aprovecharía para vapulear a la Iglesia pegara o no? ¿Sabríamos diferenciar un tipo de cruz de otra? No hace falta pensar mucho. En esto, también y por desgracia, Spain is diferent.

Foto tomada directamente de la pantalla de la Tv.

Fijar la atención y no desperdiciar

Hace unos días, leí en una revista francesa, un artículo titulado “Lo nuevo”. Decía el articulista que vivimos en un constante aburrimiento porque lo nuevo no existe ya que lo nuevo, casi automáticamente, pasa a categoría de pasado por la inmediatez de otra novedad. Afirmaba también que no podemos reposar el editorial de una publicación porque, esa misma inmediatez, llevaba a escribir otro en función de la última noticia y que había noticias que pasaban desapercibidas porque internet necesita que todo sea de última hora.

Creo que tiene razón. Me hizo pensar, sobre todo, cuando dice que algunas noticias pasan desapercibidas, porque no sé si pasan desapercibidas de verdad o es que no interesa verlas, compartirlas por RRSS, comentarlas, citarlas. No me queda muy claro.

Han sido pocas las publicaciones que se ha hecho eco de la, en principio y salvo que decida lo contrario, última visita del Papa Francisco en lo que se ha dado en llamar ‘viernes de la misericordia’. Esta última visita fue a un grupo de sacerdotes que habían dejado el sacerdocio y habían formado una familia.

PapaFranciscoPonte_di_Nona_LOsservatoreRomano_111116

Según dice la Sala Stampa del Vaticano: “Después de varios años dedicados al ministerio sacerdotal desempeñado en las parroquias sucedió que la soledad, la incomprensión, el cansancio por el enorme compromiso y responsabilidad pastoral pusieron en crisis la elección inicial del sacerdocio. Después llegan meses y años de incertidumbres y dudas que a menudo llevan a considerar errónea la decisión que se había tomado: el sacerdocio. Y muchos deciden abandonar el presbiterio y formar una familia”.
El gesto del Papa, solo el gesto de acercarse y pasar un par de horas con ellos y con sus familias es ya titular de primera plana.

Hasta no hace mucho, los sacerdotes secularizados, eran como apestados a los que nadie debía ver, de los que nadie debía saber, y de los cuales llegaban a distanciarse sus propias familias y sus propios compañeros.

priests-kWlD-U10901661173600fHE-1024x576@LaStampa.it

Muchos son los llamados y pocos los elegidos”, nos recuerda Mt 22,14. Pues si son pocos y, además, como dice la Sala Stampa: “…sucedió que la soledad, la incomprensión, el cansancio por el enorme compromiso y responsabilidad pastoral pusieron en crisis la elección inicial del sacerdocio… las dudas… y muchos deciden abandonar el presbiterio y formar una familia”, algo habrá que hacer ¿no?

¡Dios me libre de sugerir qué hacer con ellos o qué hacer para no llegar, en algunos casos, a esta situación! Sin embargo, sí digo que prescindir de ellos es un gran error de la Iglesia. Puede que en algún caso, pero solamente en alguno, el sacerdote secularizado no quiera saber nada de la institución de la que formó parte durante un tiempo, pero el resto estarían encantados de poder seguir colaborando y participando activamente. En muchos casos su preparación académica sobrepasa la del seminario; tienen sus licenciaturas e incluso sus doctorados que, para ser sinceros, no les van a servir de mucho en la sociedad laical-laicista que vivimos pero que, tras la decisión que han tomado, seguramente, su reflexión será diferente y, por tanto enriquecedora.

Si Jesús no puso reparos a que los suyos estuvieran casados (algunos, por lo menos), si eso no supuso ningún inconveniente para la predicación del evangelio, si en ningún sitio advierte que sea contraproducente formar una familia y vivir en profundidad la Palabra de Dios y darla a conocer, ¿qué nos pasa? ¿no hay matrimonios misioneros que se van a lejanos países, con sus hijos, a proclamar el evangelio, a ayudar a otras gentes, a hacer realidad el reino de Dios?

NuevoViernesMisericordia

Francisco, con el gesto de ir a visitarlos e interesarse por su situación, puso en el mapa una realidad que a todos, a todos, debería hacernos pensar. En primer lugar porque siguen siendo personas muy válidas y creyentes; en segundo lugar porque no están los tiempos para desperdiciar activos; y, en tercer lugar porque sus experiencias podrían ser muy válidas para toda la Iglesia.

No es una decisión fácil la que toman. Nadie somos perfectos, pero me da la impresión que algunos pecan de tener una conciencia un tanto cátara a hora de juzgar ciertas decisiones ajenas, cuando en la vida no sabemos nunca qué decisiones tomaremos nosotros en el futuro.

Y, por supuesto, esto sirve también para religiosos y religiosas, que tampoco lo pasan bien cuando deciden dejar la orden a la que han pertenecido.

Fotografías: www.lastampa.it

A vueltas con Amoris Laetitia

Este post ha sido publicado previamente en el blog de la Librería ARS de Zaragoza, www.libreriars.com dividido en tres partes, y en este mismo blog hace unos meses.

Ahora que vuelven a aparecer algunas voces cardenalicias pidiendo explicaciones a Francisco sobre ciertas cuestiones de la Exhortación (que están claras, pero algo tienen que hacer estos señores), me ha parecido oportuno recuperar mi reflexión sobre Amoris Laetitia y volver a colgarla en el blog. Sin duda alguna Amoris Laetitia es MAGISTERIO, que se entiende, anima y da esperanza, ¿molesta esto a algunos?

PERIODISTADIGITAL COM

TODA CASA ES UN CANDELABRO (I)
El término aparece alrededor de setenta veces sin contar los sinónimos como, que aparece dos o tres solamente. Se podría decir que el Papa Francisco nos presenta un programa sin la más mínima rigidez ya que en la Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero ello no impide que subsistan diferentes maneras de interpretar algunos aspectos de la doctrina o algunas consecuencias que se derivan de ella. Esto sucederá hasta que el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. Además, en cada país o región se pueden buscar soluciones más inculturadas, atentas a las tradiciones y a los desafíos locales, porque «las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general […] necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado» [3]

Este largo texto es un libro de instrucciones para pastores (de mayor o menor rango jerárquico), para quienes participan en la pastoral familiar, prematrimonial, matrimonial, para quienes están al frente de la pastoral juvenil, y para todos aquellos que desean vivir el amor con alegría. Pero ¡cuidado! No se trata de instrucciones ya desarrolladas. Vemos la razón porque ahí está parte del encanto del documento. Ver que aparecía tantas veces, me ha hecho pensar qué sentido tenía la presencia de esa palabra y decidí analizarla unida a la palabra que también aparece muchísimas veces. La palabra Iglesia viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa y también, aunque este significado se utiliza menos, y he llegado a la conclusión de que el Papa Francisco nos CONVOCA a CAMINAR juntos en busca de soluciones para PERSONAS, no de soluciones para mejorar o completar documentos, o hablar de instituciones de otra forma. El centro de la Exhortación es la PERSONA.

AUTOGRAFO PAPA FRANCISCO

En su ensayo Desnudez, compuesto a su vez por una colección de pequeños ensayos, el filósofo Giorgio Agamben, en el titulado ¿Qué es lo contemporáneo? entre otras preguntas se formula ésta: “¿Qué significa ser contemporáneo?” Y responde así: es aquel que mantiene la mirada fija en su tiempo, para percibir, no sus luces, sino su oscuridad. El poeta contemporáneo, el filósofo contemporáneo, puede percibir sus luces, pero lo que le caracteriza es la visibilidad de lo oscuro. Creo que el Papa Francisco es contemporáneo y percibe la oscuridad y el caos en el que vivimos. […] consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en la tierra [6]. Por eso habla y escribe para encender linternas más que para iluminar directamente porque la experiencia de cada uno, su linterna, dará matices que iluminarán la oscuridad, los problemas reales de la vida de muchas personas, con matices de intensidad o de color apropiados a cada una de esas personas.

Al citar el verso de Borges toda casa es un candelabro (8) interpreto que Francisco quiere transmitir una imagen de familia donde todos los miembros unidos, como los brazos de un candelabro al eje del mismo, mantienen a la vez la unicidad de cada uno como las velas de ese candelabro. En un lenguaje coloquial se podría decir que no somos ‘medias naranjas de nadie’ sino naranjas enteras.

Asume que es muy difícil solucionar los problemas, pero es mejor conocerlos que vivir conformes en la ignorancia. Es más sano aceptar con realismo los límites, los desafíos o la imperfección, y escuchar el llamado a crecer juntos, a madurar el amor y a cultivar la solidez de la unión, pase lo que pase [135]

Hay que tomarse su tiempo ante la Exhortación. El hilo conductor que une los nueve capítulos es eminentemente pastoral. El texto está escrito sobre una sólida base: la Biblia, que es el marco del documento; la cultura del tiempo; la teología de la familia; y la muy personal forma de pensar y de expresarse este Papa. Estamos ante una Exhortación a tres voces: la del magisterio de la Iglesia manifestado en las citas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y, Pablo VI; la de los Padres sinodales y la del propio Papa Francisco.

• La Biblia: Desde el principio el Papa insiste en que la familia se entiende a partir de la Biblia con todos sus modelos, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Sin embargo, si se lee con mucha atención se ve que hay un modelo de familia que no ha salido a la luz: el modelo de familia del Cantar de los Cantares. Es un modelo más y aquí no aparece.

• La cultura del tiempo: Es una preocupación constante del Papa Francisco acercar el mundo y la Iglesia. Repito: acercar el mundo y la Iglesia; no acercar el mundo a la Iglesia que sería muy diferente. Nos CONVOCA a CAMINAR juntos en misión. Hay que moverse hacia fuera.
El Papa pasa a exponer, ampliamente, su conocimiento concreto de la sociedad actual sin idealizar y sin juzgar. Deja claro que para él es importante no hacer de la Iglesia una sociedad apartada, desconectada de la realidad del mundo, o peor todavía, hacer de la Iglesia un espacio de juicio para el mundo.
Ve necesario el anuncio de la vida según el evangelio, pero con mucha humildad al mismo tiempo que hace, e invita a la Iglesia a hacer, una autocrítica sobre la forma en la que ha hablado del matrimonio (nº 36-37).
Habla de pastoral positiva, acogedora, que posibilita una profundización gradual de las exigencias del evangelio. Y habla de la poca capacidad proactiva para mostrar caminos de felicidad (nº38), es decir, nos habla de la poca iniciativa que hemos tenido en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras en el campo de la pastoral familiar. Dicho claramente que hemos vivido del ‘porque siempre se ha hecho así’.

• La teología de la familia: La mayor parte de la Exhortación consiste en una relación de sabios consejos para vivir la vida de familia según el evangelio. El lenguaje, y este es el otro gran encanto del documento, es fresco, sencillo, y asequible para todos, lo que no es obstáculo para presentar una continuidad con el Magisterio de la Iglesia (tan formal en tono y forma), ni para abordar cuestiones sobre sexualidad con toda naturalidad. Las ya tradicionales, en el mejor sentido del término, tres palabras: y que tan regularmente repite el Papa, están presentes, en ese día a día de la familia porque es necesario desarrollar hábitos para interiorizar los valores desde niños [266].
El ideal del matrimonio no puede rebajar sus expectativas, sin embargo, la palabra rigidez queda excluida.

• La forma de expresarse de este Papa: Que cite a Beneditti, Borges, Octavio Paz, Josef Pieper (que pasa muy desapercibido pero citando tanto a Santo Tomás era difícil que no apareciera), Erich Fromm, Gabriel Marcel, Dietrich Bonhoeffer, Martin Luther King, o la película El Festín de Babette, es una muestra más de lo importante que es salir y que ’fuera’ hay tanto bueno como dentro y, además, explicado de otra manera. Y, por supuesto, no podía faltar el sentido del humor. Que no pasa nada por provocar una sonrisa en un documento oficial. Eso de no ver a las suegras como ‘seres invasores’ [198] es antológico citarlo así en una Exhortación Apostólica.

amoris-laetitia

TODA CASA ES UN CANDELABRO (II)
¿Ha cumplido sus expectativas la exhortación? Sí y no. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. La palabra ternura es citada veinte veces. Es evidente que la ternura es importante en el documento. Para muchas personas, sobre todo teólogos acostumbrados a escribir para demostrar cuánto saben pero sin tener en cuenta que no los entiende nadie, la ternura será una cursilería. La ternura, que es la pasión en reposo, recorre transversalmente todo el texto porque también conlleva como don la capacidad de conversión. Y a eso estamos llamados, a la conversión que nos haga más flexibles ante situaciones lacerantes en las que cualquiera puede llegar a caer. A partir de aquí habría que ver ya la ternura como categoría teológica.

En este sentido sí, la Exhortación ha cumplido las expectativas porque no es rígida; ni casuística; porque señala caminos por los que transitar en busca de soluciones; porque el comentario a ICor 13, 4-7 no es nada ñoño y esa precisión que hace el Papa (porque la frase no tiene cita y no va entrecomillada, así que es de él) en la traducción del verbo amar desde el hebreo: ‘hacer el bien’, lo que amplía mucho el campo del amor; porque literalmente dice: Hace falta liberarse de la obligación de ser iguales. También ha sido curioso que el Sínodo no abordase la virginidad y el Papa lo haga.
Ha sorprendido a bastantes la naturalidad y frescura con la que habla de la sexualidad, de la pasión, del erotismo y esa especie de guiño pícaro que lanza, apoyándose en la Biblia: Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14) [149]

Ante las perspectivas pastorales, la necesidad de formación destaca como prioridad: Junto con una pastoral específicamente orientada a las familias, se nos plantea la necesidad de «una formación más adecuada de los presbíteros, los diáconos, los religiosos y las religiosas, los catequistas y otros agentes pastorales»[233]. En las respuestas a las consultas enviadas a todo el mundo (aunque no en todas las diócesis hubo posibilidad de trabajar esas preguntas), se ha destacado que a los ministros ordenados les suele faltar formación adecuada para tratar los complejos problemas actuales de las familias. En este sentido, también puede ser útil la experiencia de la larga tradición oriental de los sacerdotes casados [202] […] Los seminaristas deberían acceder a una formación interdisciplinaria más amplia sobre noviazgo y matrimonio, y no sólo en cuanto a la doctrina […] La presencia de los laicos y de las familias, en particular la presencia femenina, en la formación sacerdotal, favorece el aprecio por la variedad y complementariedad de las diversas vocaciones en la Iglesia [203]. Habrá que ver cómo se puede desarrollar, hasta donde se puede llegar y hasta donde nos dejan llegar a los laicos, porque esta Exhortación es un poco vendaval para parte del clero. Evidentemente se han cumplido muchas expectativas, sin embargo, respecto a Acompañar, discernir e integrar la fragilidad, que es el capítulo octavo, no sé si decir que deja la pelota en el tejado de los obispos, o que se acabó la famosa frase ‘Roma locuta, causa finita’.

Hasta no hace mucho tiempo en homilías, charlas, y en algunas cadenas de radio y Tv se escuchaba decir de forma contundente que la Iglesia no excluía a los divorciados vueltos a casar, sino que eran ellos mismos, con la decisión de volverse a casar, quienes se autoexcluían. Quienes así opinaban se sentían respaldados por una jerarquía (de mayor o menos rango) que en su conjunto se manifestaba a una sola voz (bien es verdad que ‘off de record’ algún miembro de esa jerarquía de mayor o menor rango, mostraba tener un corazón de carne. Pero siempre ‘off de record’).
Desde hace un tiempo, tres años y poco más, la música suena parecida pero la letra se va modificando. En algunos casos ha habido que improvisar lecciones de canto a toda prisa y, con mucho esfuerzo, ya no se oye una sola voz, lo cual tampoco significa que estemos ante una maravillosa polifonía!!! Pero algo va cambiando.

TODA CASA ES UN CANDELABRO (y III)
En todo caso no va a ser fácil CAMINAR juntos buscando soluciones. Creo que laicos y clero, en este tema concreto, tenemos percepciones muy diferentes respecto a las soluciones de los problemas de la ‘fragilidad’. Intentar equilibrar y aproximar puntos como los siguientes que cito, no va a ser nada fácil. Pero ese es el reto y nuestra obligación como pastores y laicos de responder a esa CONVOCATORIA que lanza el Papa Francisco en esta Exhortación para CAMINAR juntos.

– El camino de la Iglesia es el de no condenar a nadie para siempre y difundir la misericordia de Dios a todas las personas que la piden con corazón sincero […] Porque la caridad verdadera siempre es inmerecida, incondicional y gratuita»]. Entonces, «hay que evitar los juicios que no toman en cuenta la complejidad de las diversas situaciones, y hay que estar atentos al modo en que las personas viven y sufren a causa de su condición» [296].

– Obviamente, si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad (cf. Mt 18,17). Necesita volver a escuchar el anuncio del Evangelio y la invitación a la conversión. Pero aun para él puede haber alguna manera de participar en la vida de la comunidad, sea en tareas sociales, en reuniones de oración o de la manera que sugiera su propia iniciativa, junto con el discernimiento del pastor [297].

– Son bautizados, son hermanos y hermanas, el Espíritu Santo derrama en ellos dones y carismas para el bien de todos. Su participación puede expresarse en diferentes servicios eclesiales: es necesario, por ello, discernir cuáles de las diversas formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional pueden ser superadas. Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio [299].

– Sólo cabe un nuevo aliento a un responsable discernimiento personal y pastoral de los casos particulares, que debería reconocer que, puesto que «el grado de responsabilidad no es igual en todos los casos», las consecuencias o efectos de una norma no necesariamente deben ser siempre las mismas [300].

Respecto a la famosa nota 351 llama la atención que ponga esa cita en nota a pie de página y no lo integre en el texto en el que quedaría perfectamente visible, y, posiblemente, no daría lugar a tantas interpretaciones ya que se leería seguido a la situación objetiva de pecado y que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno [305]. Es decir, las palabras objetivo y subjetivo estarían más próximas. ¿Estrategia pontificia o pedagogía papal para mostrar que el texto también está a pie de página? Pero repito que va a ser un reto y más, cuando anteriormente se ha hablado de inculturación [3] e indudablemente aparecerán comparaciones.

home-web-ALIANZAS

Para mí hay un punto en el que la Exhortación no ha cumplido con las expectativas. Deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia [250]. En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia [251]. Por supuesto que el respeto, el trato justo, la acogida, y la condena de la violencia son elementos indiscutibles. Puedo llegar a entender que no se equipare al matrimonio la unión de personas del mismo sexo, sin embargo no puedo dejar de pensar ¡qué lejos queda aquella famosa frase pronunciada por el Papa Francisco a su regreso de la JMJ de Río de Janeiro: Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

Ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad. Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad [52].
Es la última frase la que me chirría Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad. No entiendo que se pueda escribir esta frase si en el nº 36 se dice: Por otra parte, con frecuencia presentamos el matrimonio de tal manera que su fin unitivo, el llamado a crecer en el amor y el ideal de ayuda mutua, quedó opacado por un acento casi excluyente en el deber de la procreación. Es decir, si el matrimonio es crecer en el amor y el ideal de ayuda mutua. ¿Acaso no puede suceder eso mismo en una pareja del mismo sexo? Esto es campo común a toda relación sea heterosexual u homosexual.

Ya que se ha hecho tal alarde de lenguaje diferente, que suena a nuevo, a fresco, al menos haber dicho las cosas de manera diferente. Como mínimo. Que no sonara a lo de siempre. Sinceramente creo que nos falta acercarnos a los homosexuales sin esa especie de condescendencia propia de quien intenta disimular sentirse superior o mejor. Y con esta Exhortación sería muy fácil hacerlo. Sería cuestión de seguir el tono de la misma, caso a caso. Si todas las familias, si todos los matrimonios, si todos los divorcios no son iguales, si cada caso es diferente ¿por qué no aplicar esa misma casuística a las parejas homosexuales? No todas son iguales, no todas tienen la misma historia, no todas son producto de una misma realidad. Pero la mayoría de las parejas que abiertamente se confiesan homosexuales y cristianas, sí sufren lo mismo.

La Iglesia es familia de familias, constantemente enriquecida por la vida de todas las iglesias domésticas [87], ¿acaso una pareja del mismo sexo con sus altibajos, como cualquier pareja, no tiene cabida en esa familia de familias? Deseo que los homosexuales no se sientan los nuevos excomulgados. Aclaro: digo ‘se sientan’, no que sean. Y espero que, CAMINANDO juntos, seamos capaces de ver que Jesús de Nazaret no excluyó a nadie. Estamos ante una Exhortación que no impone sino que propone, que alienta una colegialidad que va más allá de la propia entre los obispos y de éstos con el Papa, que termina con el ‘café con leche para todos’, que más que abrir puertas sugiere caminos, y que lanza retos complicados y asumibles en la misma medida.
Ahora solo falta ponerse manos a la obra.

Y un consejo, lean el discurso de presentación de la Exhortación del Cardenal Christoph Schönborn, háganlo como introducción o como conclusión a la lectura de la Exhortación. Merece la pena.

Este es el enlace:
http://es.radiovaticana.va/news/2016/04/08/presentaci%C3%B3n_del_cardenal_
sch%C3%B6nborn_de_%E2%80%9Camoris_laetitia%E2%80%9D/1221248

Fotos: www.radiovaticana.va ; www.newsva.va ; www.dodees.es

He ganado un premio

De momento no es Nobel (en ninguna de sus versiones), ni el Cervantes, ni el Pulitzer, ni una vuelta al mundo, ni conocer en persona al Papa Francisco. Sin embargo, no importa. Lo importante es haber podido concursar porque alguien ha tenido la idea, ha promovido el concurso, ha creado la ilusión, y ha pensado en el marketing de su empresa. Ese es un buen premio en sí mismo: una sencilla y buena idea puesta en marcha por iniciativa de un buen equipo.

Las RRSS bien utilizadas son un tesoro; si, además, están bien gestionadas pasan a la categoría de ‘tesoro etrusco’. Y eso pasa aquí y ahora. El concurso ha sido promovido por la revista Vida Nueva, publicación hermana de ésta donde vive mi blog, para celebrar que se había llegado a los 10.000 seguidores en twitter. Enviar un twitt con el hashtag #SomosVN10mil, así de sencillo.

RMCJIT COM

La revista donde vive mi blog ‘Todo irá bien’, revista 21, celebró su número mil con la creación de un blog llamado ‘21 cumple mil’ cuyo hashtag era, lógicamente, #21cumpleMIL. Cuánta importancia le damos a las cifras redondas, ¿verdad?

En ambos casos, pequeños gestos y grandes ideas que proporcionan felicidad a unos, por poder escribir, y a otros, por poder leer.

Mi relación con ambas publicaciones viene de lejos. Las he visto en mi casa toda la vida. A consecuencia de un traslado de domicilio, les perdí la pista un tiempo. Más tarde las recuperé y, ahora, de alguna manera, formo parte de ellas gracias a internet. ¡Sorpresas que da la vida!

Lo que no es ninguna sorpresa es el resultado de una buena gestión de las RRSS. Esa buena gestión, aunque no nos conozcamos personalmente, permite crear lazos de buena relación que, ¡sabe Dios donde nos llevarán!
A los que gestionan las RRSS, y a los que trabajan en el departamento de Márketing: GRACIAS!!!!!!

Las buenas y sencillas ideas escasean y mucho más escasea la idea de hacer feliz a la gente. No se necesitan grandes eventos, ni máxima expectación. La verdadera felicidad está siempre en pequeños gestos e ideas.

TUS IMAGENES DE COM

Sí, he ganado un premio. Sin embargo, el verdadero premio es conocer a gente que merece la pena, a gente que transmite ilusión con su trabajo. De verdad, el premio sois vosotros.

Imégenes: www.tusimagenesde.com y www.rmcjit.com

QUE LLEGA ‘TODOS LOS SANTOS’!! Y ALGO MÁS… POR DESGRACIA

Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, que significa ‘víspera de Todos los Santos’, y que es el resultado de mezclar churras con merinas. Nada más.

Los pueblos celtas celebraban el fin del verano y de la recolección de las cosechas con una fiesta en la que colocaban, al principio, fuego en la entrada de las cuevas, chozas o graneros donde se almacenaba el grano, para protegerlo de los malos espíritus.

Con el tiempo, el fuego se colocaba en pequeños farolillos en las ventanas de las casas. Como se trataba de ahuyentar a los espíritus que podían estropear la cosecha, alguien pensó que los farolillos debían provocar miedo, y de ahí las calabazas vacías y recortadas con extrañas formas que, con el fuego dentro, espantaban a los espíritus.

CALABAZA HALLOWEEN BLOGMILLEPAPILLONS

Ahora resulta que, según Wikipedia, Halloween es “una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta”. ¡Vivir para ver… en wikipedia! Es decir, que el cristianismo impuso la norma de disfrazarse de cuanto más monstruo mejor y de ir por las casas con la tonta cantinela de ‘truco o trato’.

Los pueblos celtas, efectivamente, celebraban el fin del verano y de la cosecha. Hasta es posible que la antigua costumbre de dejar velas encendidas toda la noche en las casas, la víspera del día de difuntos, del día 2 de noviembre, tuviera esa raíz. Pero lo de los disfraces, las fiestas, las salidas a buscar caramelos a cambio de no asustar y demás, eso nunca ha sido cristiano. Ha sido importado, que no es lo mismo.

La celebración celta viajó con los irlandeses a Estados Unidos y allí, se desvirtuó. Y como nosotros no sabemos mirar en nuestras raíces, ni recuperar muchas costumbres de nuestra historia, pues copiamos Halloween porque da más de sí. A saber: puente laboral (casi siempre), disfraces, cenas con amigos, posibilidad de hacer escapadas de dos o tres días, venta de galletas y pasteles con forma de calabaza…

Y lo peor de todo, la paradoja, vivimos en una sociedad que esconde la muerte en hospitales y tanatorios, que ‘protege’ (entrecomillo a idea) a los niños para que no vean a un difunto, los abuelitos o quien toque de turno se han ido de viaje, no se ha muerto y, sin embargo, no importa que se disfracen de esqueleto, de horrible monstruo, de bruja o de lo que sea. La cuestión es ser como todos.

El problema vendrá cuando estas criaturas crezcan y… ¿en qué creerán? ¿a quién recurrirán cuando vean que la muerte es irreversible? ¿qué pasará por sus cabezas cuando el monstruo de su problema de turno no desaparezca como el del disfraz? Es lo que pasa al mezclar churras con merinas.

Puede que ya haya una generación perdida, pero todavía estamos a tiempo de recuperar la verdadera esencia de la festividad de Todos los Santos y de la conmemoración del día de Difuntos. Y ya puestos, se les podría decir a los niños que, efectivamente, sus abuelos o quien toque de turno, no se ha muerto, porque los cristianos no contamos entre los muertos a los nuestros, para nosotros son difuntos y difunto, en el origen, significaba aquel que había terminado algo. Nuestros seres queridos, han terminado de caminar por aquí, han cumplido su misión, no se han muerto.

MULPIXCOM FLOR ESPERANZA

¡Qué distinta perspectiva de la vida y de la muerte tendrían si supieran sencillamente eso! San Agustín decía en una oración “la muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado” y “¡si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo!”

Nuestra cultura no es la cultura de Halloween. En nuestra cultura solo hay espacio para la esperanza, que es tan bonita que por sí misma espanta a los monstruos, que es tan luminosa que por sí misma lo llena todo. ¿De verdad nos hace falta Halloween?

huesos-santo1

Y, para terminar, ¡lo que faltaba! Con esto de Halloween, hasta los huesos de santo de nuestras pastelerías tienen que competir con las galletas y pasteles de calabaza. Seremos…

Los mejores años de mi vida

Mientras escribo esto faltan solamente unos días para que se cumpla un mes de tu partida. ¡Cómo pasa el tiempo!

Has sobrevivido siete años a un derrame cerebral del que nadie pensaba que pudiera salir. Tu calidad de vida fue, posteriormente, muy buena. Saliste adelante, también, de un ‘tropezón’ que te costó romperte las dos piernas; volviste a caminar aunque solo por casa y salíamos a la calle en con la silla de ruedas que aceptaste con naturalidad, y dando gracias a Dios por poder tenerla a tu alcance.

Y así seguías tú, fuerte con tu vida, animando, leyendo y contándome las historias de los libros

LIBROS 1

y viajando a través de los reportajes de viajes que ponían en televisión. Cuando llegaba a casa y me contabas qué ciudad o país habías visto, lo hacías con tanto entusiasmo que me daba miedo entrar al dormitorio y encontrarme el equipaje de las dos preparado, listo para salir.

VIAJES

Una mañana de septiembre, sin más, tu corazón decidió descansar para siempre y se paró. No se pudo hacer nada. Te fuiste en silencio, en tu casa, como siempre habías dicho que te gustaría porque los hospitales están muy deshumanizados, según me repetías desde hace mucho tiempo, celebrando todo en privado, de forma discreta.

Te preocupaba que mi vida girara, en su mayor parte, en torno a ti. Hacías mal en preocuparte, han sido los mejores años de mi vida.

Ha sido una época de intimidades, confidencias, miradas, cariño, complicidades, alguna diferencia de opinión (que de todo tiene que haber en la convivencia) pero, sobre todo, ha sido nuestro tiempo, y tu, desde tu eternidad, y yo, desde mi finitud, lo tenemos ahora grabado en nuestro corazón porque ya sabes que el amor es más fuerte que la muerte.

Haber estado pendiente de ti, cuidarte, protegerte, quererte ha sido lo más maravilloso que he podido vivir.

Gracias, mamá, por haberme regalado los mejores años de mi vida.

MARGARITAS

No estoy contenta porque no es la situación más idónea para estarlo, sin embargo, soy feliz. Lo entiendes, ¿verdad? Soy feliz por lo que humanamente hemos vivido y nos hemos entregado.

Para ti ya no hay tiempo, para mí pasan los días; días en los que te echo de menos y te añoro pero siempre desde la tranquilidad de saber que estás bien, mejor cuidada que conmigo, y desde la felicidad de recordar, cada día, que me regalaste los mejores años de mi vida.

Cuando nos volvamos a ver será ya en el tiempo sin tiempo. Hasta entonces, ya sabes, te quiero; y tu a mí, ya lo sé.

BIBLIA FASHION WEEK

El mes de septiembre no es solamente el de la vuelta al cole y a la rutina diaria, ¡es el mes de la moda! Mejor dicho, uno de ellos ya que cada seis meses se repiten los desfiles, las famosas ‘Fashion Week’ de Milán, New York, Paris, Madrid… que nos muestran las obras de los grandes creadores que se llevarán en la temporada siguiente.

Pero septiembre es también el mes de la Biblia y, por aquello de optimizar recursos, ¿por qué no celebrar, conjuntamente, la BIBLIA FASHION WEEK?

En cualquier medio de comunicación acostumbramos a ver logos que nos recuerdan que vivimos en el imperio de la moda. Logos de marcas o de las ‘semanas de la moda’ que nos resulta sumamente fácil identificar sean de lujo o de bajo coste.

Sin embargo, nosotros, vamos a ver que la Biblia contiene moda y si la Biblia hoy puede abrirse paso en el mundo de la moda.
La verdad es que si comenzamos por el Génesis casi se nos cae nuestra Fashion Week antes de empezar porque, siendo sinceros, hay que decir que Adán y Eva gastaban poco en vestir.

Tendemos a interpretar casi siempre que, cuando se les abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos, tuvieron vergüenza porque hacemos esta lectura desde la moral.
Giorgio Agamben, filósofo italiano de obligada lectura, en su obra Desnudez nos hace la lectura desde la antropología y nos dice que antes de la caída, sin cubrirse, Adán y Eva estaban sin vestir (que no es lo mismo).

Agamben interpreta el vestido como imagen de la gracia. Cuando estaban sin vestir, tal y como Dios los creó, no necesitaban llevar nada. Los hebreos lo llaman ‘vestido de luz’.
Al rebelarse contra Dios, al perder el vestido de la gracia, no es que sientan vergüenza, porque se siguen viendo igual que antes, lo que sucede es que se hace visible un cuerpo sin gloria, se ve la pura corporeidad.

Erik Peterson, teólogo alemán, escribe hacia 1934-35, un clásico titulado Teología del vestido. En él explica que antes del pecado había ausencia de vestido, pero el hombre sólo es capaz de percibir la desnudez.

¿Y qué sucede entonces? Que Dios, al expulsar del Paraíso a Adán y Eva, no quiso que salieran así y les hizo unas túnicas de pieles, se convierte en el primer diseñador de la historia, y Adán y Eva en los primeros modelos no de una fashion week sino del Paraíso Fashion Day.

primer desfile de moda

En San Isidoro de León hay una arqueta de plata donde se ve que Dios viste a Adán con la túnica de pieles, pero Eva se rebela y no quiere ponérsela. En realidad, intenta no salir del Paraíso.

Bien. Hecho este comentario del primer apunte de moda en la Biblia, se inicia nuestro desfile. ¡Vamos a nuestra BIBLIA FASHION WEEK!

Presentamos una colección con tres modelos. Puede parecer una colección pequeña, pero son tres modelos muy elaborados no solo por el Diseñador, sino porque requieren por nuestra parte una cierta colaboración para que nos queden perfectos.

1. ‘Modelo Hijo pródigo’, (Lc 15,11-32). Todos recordamos el regreso del hijo y la espera paciente del padre junto con el jubiloso recibimiento: la mejor túnica, el anillo en el dedo, sandalias en los pies. Los signos de bendición en el pueblo judío eran, entre otros, tener esposa, muchos hijos, hacienda, grandes rebaños… y tener vestido. No tener que ponerse era signo de no estar bendecido por Dios. Al ordenar el padre ponerle la túnica, está manifestando que está bendecido por Dios, que recupera su rango y la pertenencia a la familia con el anillo, y al ordenar colocarle las sandalias, recuerda la promesa de Dios, citada en Dt 11,22 y en Jos 1,3: Os voy a dar toda la tierra que pongáis bajo vuestros pies.
Este modelo, diseñado por Dios con toda la ternura del mundo, requiere por nuestra parte una disposición a reconocer que, en muchas ocasiones, recapacitar y volver tras nuestros pasos es el único ajuste que necesita este modelo para que nos siente como un guante.

2. ‘Modelo Traje de boda’ (Lc 14, 15-24). Parábola del rey que casaba a su hijo y nadie fue a la boda, y ordenó salir a los criados a buscar a los mendigos de los caminos. Uno de ellos entra al banquete sin vestir adecuadamente. En realidad, el original dice que ese invitado vestía de luto. Con este modelo, el Diseñador, nos invita a llevar siempre el deseo de vestir adecuadamente para hacer presente la fiesta del banquete del Reino. El Reino es fiesta y alegría y no podemos presentarnos ante el mundo diciendo que somos felices vestidos de luto. En el modelo ‘Traje de boda’ hay una gran influencia del vestido de luz, del vestido de gracia.

3. ‘Modelo Revestidos de Cristo’ […] Revestidos de la morada que viene del cielo, si es que nos encuentra vestidos y no desnudos (2Cor 5, 3); Revestíos de la nueva condición humana creada a imagen de Dios (Ef 4, 24); Os habéis revestido de la nueva condición… a imagen del Creador (Col 3, 10). Este es el modelo estrella del desfile: Lo viejo es estar desnudo, no desvestido; lo nuevo es llevar el modelo de salvación. En este modelo es regalo exclusivo para cada uno de nosotros del Diseñador de la colección de la BIBLIA FASHION WEEK.

Massimo Pavanello, director de la Oficina de Turismo de la diócesis de Milán, escribió un libro titulado ‘Mujeres de Moda. El código de vestimenta de la biblia’.

DONNE DI MODA MASSIMOPAVANELLO

Se le ocurrió a partir de una idea del que llegó a ser Pablo VI, mientras era arzobispo de Milán. El Cardenal Montini se reunió con varios trabajadores, entre ellos había modelos ya que Milán, no tanto como ahora, pero siempre ha tenido en la moda un importante elemento de su economía.
Si en aquel momento, 1959, el Arzobispo Montini había invitado a las modelos entre otros trabajadores ¿por qué no ir ahora hacia el mundo de la moda? Le encargó el prólogo a Mario Boselli, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana. ¿Y, quién del mundo de la moda no acepta una invitación a la presentación de un libro que ha prologado el presidente la Cámara de la Moda Italiana? Fue un éxito rotundo. ¿Qué consiguió con esto?

Utilizar, una vez más, la imaginación y la creatividad para acceder a espacios y lugares donde creemos que, como cristianos, va a ser imposible acceder.
Hacer presente la Biblia y, de paso, a la Iglesia, en un mundo tan efímero como el de la moda y aparentemente tan superficial.
Y que la Palabra de Dios provoque una reacción, una buena reacción ya que en las ‘Semanas de la Moda’ no solo participan diseñadores y modelos, también hay estilistas, fotógrafos, iluminadores, decoradores, maquilladores… ¡Todos acudieron a la presentación, todos escucharon hablar de moda y Biblia! Y todo esto con la presentación de un e-book, porque el libro tiene soporte electrónico solamente.

Vamos llegando al final, los desfiles de moda no son largos, apenas unos 20 minutos. Hemos visto que en la Biblia hay moda que nos influye en el espíritu y en el cuerpo. Pero sobre toda esta moda en la Biblia hay algo mucho más importante y es que la Biblia está de moda.

Sigue siendo el libro más editado y el más vendido (aunque nunca aparece entre los top-ten de los libros más vendidos); el que más marca nuestra cultura ya que provenimos de una cultura judeo-cristiana guste o no. Sé que no estamos acostumbrados a leer la Biblia del Génesis al Apocalipsis. Mi intención con temas tan poco teológico-bíblicos es crear la curiosidad suficiente como para poder invitar, a quien lo desee, a leer la Biblia y A que busque aspectos, como el de la moda en este caso, de los que casi nadie nos ha contado que habla.

Teología en la cárcel

He leído un artículo en www.periodistadigital.com, firmado por Xaquim Campo, capellán de Teixeiro. Se titula: “¿SERÍA POSIBLE ESTUDIAR TEOLOGÍA EN LA CÁRCELES?”

Dice el autor: ESA FUE LA PREGUNTA QUE HOY POR LA MAÑANA, EN LA CÁRCEL DE TEIXEIRO, ME HIZO NUEVAMENTE EL AMIGO, LLAMÉMOSLE RAFAEL. TIENE UNA LARGA CONDENA Y LLEVA TIEMPO AQUÍ. LA CONVERSACIÓN FUE LARGA Y ANIMADA. PUES ASÍ DE ENTRADA, AMIGO, NO TE LO SABRÍA RESPONDER.

hands in prison cell

hands in prison cell

El capellán continúa relatando la conversación con ‘Rafael’ en la cual se plantea si se refiere a cursar teología con nivel universitario, de forma online (esto resulta imposible en cualquier facultad de España salvo en el ISCREB de Barcelona donde se estudia Bachiller y Licenciatura en ciencias Religiosas, algunos cursos sueltos y un Master). También hace referencia a los libros que herederos de sacerdotes regalan a quien quiera aprovecharlos o a los libros que las editoriales terminan por destruir pasado cierto tiempo y que serían necesarios para el estudio. De igual modo le hace ver a ‘Rafael’ que fuera, no hay tanta demanda por la teología como cabría imaginar.

A partir de este momento comienza la reflexión del capellán: “¿ES POSIBLE CURSAR TEOLOGÍA, EN SERIO, DESDE LA CÁRCEL EN SUS DISTINTOS NIVELES, INCLUYENDO EL UNIVERSITARIO? TAMBIÉN LAS CÁRCELES ESTÁN CAMBIANDO. CADA VEZ, AUN SIENDO MINORÍA, HAY MÁS PERSONAS CON NIVELES MÁS ALTOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. Y TAMBIÉN HAY QUIEN QUIERE EMPEZAR DESDE ABAJO. EL ANSIA DE BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA SE DEJA SENTIR EN LA PRISIÓN QUIZÁ CON MÁS FUERZA. PERO ES CUESTIÓN DE OPORTUNIDADES. ¿SE OFRECEN HOY ESAS POSIBILIDADES? Y AHÍ ESTÁ EL DESAFÍO”.
¿Y QUIÉN NOS DICE QUE ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, JUECES, FISCALES, MUNDO DE LA ABOGACÍA, VÍCTIMAS, VOLUNTARIOS, JUBILADOS, AGENTES DE PASTORAL, SACERDOTES, PROFESORES DE UNIVERSIDAD, ETC., NO SE DESPIERTAN ANSIAS DE RESPONDER PERSONALMENTE A PREGUNTAS QUE SE HACEN A DIARIO? ADOLECEMOS DE ESTAR DANDO RESPUESTAS DESDE AFUERA. POR ESO SEMEJAN ESTAR MUY DISTANTES.
¿SE PUEDE CURSAR TEOLOGÍA EN LA CÁRCEL? ¿SE PUEDE “HACER” TEOLOGÍA DESDE LA CÁRCEL? ¿DEBEMOS HACER TEOLOGÍA DE LA CÁRCEL? ¿CÓMO ACOMPAÑA HOY LA TEOLOGÍA A TODAS LAS PERSONAS QUE GIRAN EN TORNO AL DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO? ¿ES POSIBLE QUE NO TENGA UNA PALABRA ESPECÍFICA QUE DECIR? LA CÁRCEL ES UN LUGAR TEOLÓGICO DEL ACONTECER SALVÍFICO DE DIOS. ESO DEBE SER.
“DEL DOLOR HABLA SIEMPRE Y SOLO QUIEN NO ESTÁ EN EL SUFRIMIENTO. Y, ENTONCES, DE QUE SIRVE”. (P. CINÀ).

la vanguardia com

La verdad es que me ha hecho reflexionar sobre qué estamos haciendo con los estudios de teología, ¿somos conscientes de la importancia que esta formación tiene hoy en día? En la mayoría de los países europeos, resulta normal que muchos profesionales de cualquier actividad tengan, además de su titulación civil, estudios teológicos de carácter universitario. ¿Les hace eso mejores personas? No, por supuesto. Pero sí es cierto que la teología te da una visión de la vida diferente.

Volviendo a la propuesta de ‘Rafael’. Si alguien privado de libertad y, por lo visto, tiene condena para rato, pide insistentemente poder estudiar teología, ¿se va a quedar siempre con la pregunta? Si, como dice el autor, CADA VEZ, AUN SIENDO MINORÍA, HAY MÁS PERSONAS CON NIVELES MÁS ALTOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA, ¿no estaríamos ante nueva oportunidad de adaptar la Pastoral Penitenciaria a nuevas perspectivas y necesidades de los/las privadas de libertad?

Sinceramente, y lo digo convencida, creo que el favor nos lo estarían haciendo a nosotros porque, por una parte, eso haría que la propia teología, y las personas que la imparten, ampliaran horizontes de realidad que, de no estar muy involucrados en la Pastoral Penitencia, resultan terrenos desconocidos; y, por otra, la propia reflexión de los habitantes de la cárcel sería completamente distinta y novedosa ya que la teología, la de verdad, se hace desde la vida y ésta es diferente en cada persona y su circunstancia.

Todo un reto nos plantea ‘Rafael’. Un reto que requerirá un cierto tiempo de preparación pero que puede resultar apasionante porque somos nosotros, los que nos creemos libres, quienes vamos a tener que resetear nuestro disco duro, más de una vez, para adaptarnos a una forma nueva de hacer y explicar la teología (y, de paso, vivirla).

El menor de los problemas serían los libros y los manuales; el verdadero problema será creer que algunos, al otro lado de las rejas, CAMINAN A DIARIO EN BÚSQUEDA DE LIBERACIÓN Y LIBERTAD en el sentido teológico. Y, como cita el autor del artículo: “PREOCUPAOS DE LOS PRESOS, COMO SI VOSOTROS ESTUVIERAIS ENCADENADOS CON ELLOS”. (Heb 13,3). Esa es la clave, siempre, sin duda: ponerse en los zapatos del otro.

hands in prison cell

hands in prison cell

Tenemos planteado el reto. Ahora, que todo es hablar de Iglesia en misión e Iglesia en salida, sería bonito salir en misión hacia las cárceles para hacer algo diferente, algo que se nos ha pedido. Parafraseando a Isaías podríamos preguntarnos: ‘Desde la cárcel está brotando algo nuevo, ¿no lo sentimos?’ Si la respuesta es sí, ¡adelante!; si la respuesta es no, ¡cuidado! Las oportunidades no se presentan todos los días y, me parece, que en esta nos jugamos mucha credibilidad. Una vez más.

Gracias ‘Rafael’ por avivar un poco la apatía en la que vivimos y, gracias, Xaquim por hacernos llegar sus inquietudes. Sería interesante poder hacer un seguimiento del tema y ver si hay posibilidades de hacerlo realidad.

Fotografías: www.lavanguardia.com y www.archiburgos.es

VA DE LIBROS!!!

Andan mis amigas beguinas un tanto revueltas. Les he comentado que pensaba escribir sobre un libro de fotografías y sobre una biblioteca un tanto especial.

Para ellas, las beguinas, un libro de fotografías es algo así como un invento de otra galaxia; la biblioteca se la imaginan como las de su época, con acceso restringido a los monjes y monjas de los monasterios donde estaban situadas y llenas de pergaminos y mesas de trabajo. Cuando les he explicado cómo era la biblioteca de la que iba a hablar se han quedado boquiabiertas aunque tengo que reconocer que, como mujeres con visión de futuro, su comentario ha sido: “Y lo que llegarás a ver!!!”

Vamos con el libro. Hace unos días, un amigo mío me regaló un libro de fotografías de Dorothea Lange, la fotógrafa de la gran depresión americana del 29. La edición es magnífica; muy buena para quienes ya conozcan a Dorothea, y excelente para quienes se aproximen a su obra por primera vez.

La calidad de la fotos es incuestionable; el detalle, su propia delicadeza ante personas que atravesaban el peor momento de sus vidas, todo queda plasmado con maestría.

dorothea lange

dorothea lange

Reconozco mi debilidad por los retratos en blanco y negro que permiten plasmar la esencia de la persona o personas retratadas. En el caso del libro de Dorothea Lange, la época no permitía rostros alegres y desenfadados. Son miradas profundas, de angustia contenida, de inocentes ojos infantiles y de cabezas de niño vueltas porque ya no quieren mirar.

El blanco y negro, en un retrato, también capta la belleza del rostro que muestra. El caso, por ejemplo, de Audry Hepburn nos transmite serenidad y ternura.

audreyhepburn missindiestyle com

Pero, volvamos a las fotografías de Dorothea que me han hecho pensar con qué facilidad vivimos la vida a todo color. Cuesta pararse a ver en blanco y negro, a ver en detalle quien pasa a nuestro lado por la calle, quien es nuestro compañero de asiento en el bus urbano, quien nos atiende en la caja del supermercado, quien tenemos más cerca en nuestra vida.

anden-27.blogspot.com depresion 29 américa

Ahora que todo se resuelve con un clic, he pensado que sería bueno pararnos, ponernos en ‘modo blanco y negro’ y mirar con atención. Nos sorprenderá la amplia gama de grises que hay en la vida y como ayudan a matizar sufrimientos, a no desenfrenar alegrías, a corregir percepciones demasiado rápidas, a serenar el espíritu, a ver de otra manera.

Propongo una actividad para este verano. Una vez al día pararnos, mirar a nuestro alrededor y, con tranquilidad, ponernos en ‘modo blanco y negro’ y mirar unos minutos. Estoy segura que cuando volvamos al ‘modo color’ nos sorprenderán la cantidad de detalles y matices que se nos habían pasado por alto.

Y ahora nos vamos a la biblioteca. Otro amigo me ha pasado una foto de sus vacaciones en China. Al verla por primera vez (cuando conseguí creer lo que estaba viendo) me sorprendió muchísimo. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Es de verdad? Se trata de una biblioteca que expende libros como las máquinas de refrescos. Creo que, una vez más, la imagen vale más que mil palabras.

IMG-20160801-WA0001

Pero no se trata solamente de la originalidad del sistema; yo percibo un gran amor a los libros, a la literatura, a la cultura. No sé cuánto costará sacar un libro de la máquina aunque facilidades las dan todas: pago en efectivo, con tarjeta, wifi…, pero estoy segura que no más que un refresco o una bolsa de chucherías. Me parece un acierto porque soy una enamorada de los libros y tener la biblioteca al paso, y nunca mejor dicho, supera cualquier expectativa para difundir la lectura.

¿Sería posible hacerlo en España? No nos vamos a poner exigentes. Por cada 5 máquinas de refrescos y chuches, una de libros ¿acepta alguien el reto cultural? Me alegraría mucho. De verdad.

Fotografías:
www.missindistyle.com
www.collider.com
www.trek.today
JFComendador

SILENCIO. ES DECIR, INDIFERENCIA

Por lo general no suelen gozar de una gran difusión los documentos de la Conferencia Episcopal Española. Con el último no se rompe la norma. La instrucción pastoral ‘Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo’ no parece que vaya a convertirse en un best seller, ni se recomienda como lectura relajante para el verano.

No entro a valorar la cristología del documento porque la mayoría de los mortales no entenderán nada sobre dicho contenido. Solo apunto que es una cristología muy clásica, por así decir.

Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme: ¿qué pretenden los obispos (algunos, aunque esté firmado por todos) con este documento?

El lenguaje farragoso; el tono, rebajado al parecer del original; el dedo acusador señalando citas de libros y especificando nombres; el glosario que necesitaría de otro glosario para entenderlo; ese corte tan seco tras aludir a algunas citas del papa Francisco, dejan un sabor…, mejor dicho, un sinsabor porque sus destinatarios, el pueblo de Dios, no lo puede entender. Entonces, ¿de qué sirve? Un Jesucristo tan lejano y académico ¿quién lo puede ver como compañero de camino?

Pese a estar en pleno verano ya han pasado bastantes días, desde su presentación, como para haber escuchado y leído comentarios suficientes que nos indicaran si ha gustado, si no lo ha hecho, si se ha entendido, o si alguien, de esa base del pueblo de Dios a la que va dirigida la instrucción se ha enterado de su publicación. Salvo algún pequeño comentario, nada. Silencio. Es decir, indiferencia.

Este problema de comunicación entre lo que dicen los obispos (algunos) y lo que el resto del pueblo de Dios espera y, sobre todo, el cómo lo dicen no es nuevo. Allá por la lejana y viva Edad Media tampoco el pueblo entendía lo que la jerarquía decía: lenguaje extraño; latín culto; lejanía de la realidad y necesidad del pueblo… Y las ovejas, esperando.

OVEJITA 2

Esta situación, con algún elemento más, propició la aparición de grupos cuya máxima misión era dar a conocer la biblia en lengua ‘vulgar’. La gente entendía y disfrutaba, comprendía; la jerarquía se asombraba, sufría y temía: ¡Peligro!, se dijo. ¡Una pena! Las acciones intransigentes terminaron con la mayoría de estos grupos y con muchos de sus miembros. Sin embargo unos cuantos siglos después, la biblia se empezó a traducir y ahí seguimos. La biblia sí es best seller.

Hoy, algunos señalados con el dedo en el documento, habrán escuchado en la presentación del mismo que “los autores aludidos tendrán que contrastar lo que dice la fe con respecto a su propia dogmática”. Mayoritariamente, silencio. Es decir, indiferencia. Y las ovejas, esperando.

Imagen: Cristina Inogés Sanz