Mujer, discriminación y desigualdad 20 años después de la conferencia de Beijing

  • Pese a la importante evolución lograda desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, las mujeres siguen padeciendo un gran ni- vel de discriminación y de desigualdad en el lugar de trabajo (OIT).
  • Los logros han sido demasiado lentos y dispares, y  debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo (ONU).
  • La mayor presencia femenina en el mercado laboral no ha logrado reducir la gran disparidad de género
  • El 90 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas por Cruz Roja está bajo el umbral de la pobreza
  • “Pese a que en los últimos 20 años decenas de Estados han prohibido el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina, su práctica sigue siendo generalizada” AI.
  • La discriminación que sufren las mujeres está presente desde su nacimiento y condiciona sus expectativas (HOAC-JOC).
  • Las mujeres acompañadas por Cáritas son muchas veces víctimas de una múltiple discriminación, que guarda estrecha relación con su condición de género y con otros factores relacionados con la etnia, la edad, la posición socioeconómica y el nivel educativo, entre otros.

 

(Fotografía Cáritas: la mujer en el mundo rural, impulso a la agricultura familiar)

Madrid, 8 de marzo de 2015 (Por Trastevere).– Veinte años después de la cuarta reunión Internacional de Beijing, en 1995, la valoración internacional de organizaciones y movimientos sociales es unánime: se ha avanzado mucho pero todavía sigue quedando un gran trecho por recorrer y la discriminación y desigualdad de género y en el mundo laboral sigue siendo evidente. Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde Cáritas a Cruz Roja, desde Amnistía Internacional (AI) hasta las estadísticas y análisis más fríos la conclusión es la misma en este ocho de marzo, conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: avances, sí: pero también desigualdad y discriminación de género.

Para el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, “Hace veinte años, cuando el mundo organizó una conferencia histórica sobre los derechos humanos de la mujer, el devastador conflicto en la ex-Yugoslavia llamó merecidamente la atención sobre las violaciones y otros crímenes de guerra que allí se estaban cometiendo contra las civiles. Dos decenios más tarde, cuando hay niñas de tan solo siete años de edad que no solo son blanco de ataques sino que también son utilizadas como armas por los extremistas violentos, puede resultar fácil sentirse descorazonado sobre el valor de los foros internacionales. Pero, si bien tenemos un largo camino que recorrer para lograr la plena igualdad —donde el fin de la violencia por razón de género es un objetivo central— los progresos realizados en los últimos veinte años demuestran que la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 sigue teniendo valor.

Desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, más niñas que nunca han logrado un mayor acceso a mayores niveles de educación. El número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales. Celebro estos avances. Al mismo tiempo, en este Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer que los logros han sido demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo”.

La pobreza de la mujer en España

Centrándonos en el caso de España, “Las mujeres se enfrentan cada día a múltiples barreras sociales, económicas y culturales que generan desigualdad y exclusión, pero en el caso de las mujeres atendidas por Cruz Roja, estas barreras son aún mayores”. Así lo recalcó el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, durante la reciente presentación del Boletín nº 10 de la organización sobre la Vulnerabilidad Social. La décima edición de este documento se centra en la situación de las mujeres en edad activa atendidas por Cruz Roja Española, mediante el análisis de aspectos relacionados con el ámbito laboral, económico, social y de salud, así como los niveles de pobreza, intensidad en el empleo, y privación de material que contempla la imposibilidad de hacer frente a pagos imprevistos, ir de vacaciones al menos una semana al año o mantener la vivenda con una temperatura adecuada durante los meses fríos, entre otros, que condicionan las situaciones de pobreza y exclusión de las mujeres encuestadas.

Los datos recogidos en el Boletín apuntan que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Y destaca el alto porcentaje de los hogares de estas mujeres que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, siendo de un 89,9 por ciento, 8 puntos porcentuales más a los del conjunto de la población atendida por Cruz Roja, lo que significa que tienen ingresos inferiores a 676 euros al mes porcentaje que es 4,4 veces superior al de la población en España. (más…)

¡Feliz y esperanzado 2015, que la paz y la solidaridad reine en todos los corazones!

paloma paz

¡Feliz Navidad!

Estrella fugaz navideña web

Trastevere, 25 de diciembre de 2014.-

En estas fiestas tan entrañables os deseo a todos salud, paz, trabajo, amistad, ilusión, esperanza, solidaridad y toda la dicha que se puede tener en este mundo en compañía de vuestras familias y vuestros amigos.

Un abrazo muy fuerte a tod@s

 

 

Denso e importante discurso del Papa Francisco en Estrasburgo: un mensaje de esperanza y aliento

  • Junto a una ecología ambiental, se necesita una ecología humana, hecha del respeto de la persona.
  • El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre la dignidad y la trascendencia porque si no corre el riesgo de perder lentamente su alma y el espíritu humanista que ama y defiende.
  • Es vital profundizar hoy en una cultura de los derechos humanos que pueda unir sabiamente la dimensión individual, o mejor, personal, con la del bien común.
  • Una de las enfermedades que veo más extendidas hoy en Europa es la soledad, propia de quien no tiene lazo alguno.
  • El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo para ser utilizado.
  • Europa es una familia de pueblos, que podrán sentir cercanas las instituciones de la Unión si estas saben conjugar sabiamente el anhelado ideal de la unidad, con la diversidad propia de cada uno, valorando todas las tradiciones; tomando conciencia de su historia y de sus raíces; liberándose de tantas manipulaciones y fobias.
  • Mantener viva la realidad de las democracias, agregó el Papa, es “un reto de este momento histórico, evitando que su fuerza real – fuerza política expresiva de los pueblos – sea desplazada ante las presiones de intereses multinacionales no universales.
  • Respetar el medio ambiente no significa sólo limitarse a evitar estropearlo, sino también utilizarlo para el bien.
  • Es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo.
  • ‘¡No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio!.
  • Europa tiene una gran necesidad de redescubrir su rostro para crecer, según el espíritu de sus Padres fundadores, en la paz y en la concordia, porque ella misma no está todavía libre de conflictos”.
  • El camino privilegiado para la paz – para evitar que se repita lo ocurrido en las dos guerras mundiales del siglo pasado – es reconocer en el otro no un enemigo que combatir, sino un hermano a quien acoger .
  • No basta una paz impuesta, una paz utilitaria y provisoria; hay que tender a una paz amada, libre, fraterna, es decir, fundada en la reconciliación de los ánimos.
  • El  individualismo nos hace humanamente pobres y culturalmente estériles… del individualismo indiferente nace el culto a la opulencia, que corresponde a la cultura del descarte en la que estamos inmersos.
  • Espero ardientemente que se instaure una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa.

 

PARLAMENTO-EUROPEO-ESP web

Madrid, 25 de noviembre de 2014 (Por Trastevere con información del VIS y de Radio Vaticana).-  El futuro de Europa depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre la dignidad y la trascendencia porque si no corre el riesgo de perder lentamente su alma y el espíritu humanista que ama y defiende. Este ha sido el mensaje que el Papa Francisco ha legado a los miembros del Parlamento Europeo durante su visita al órgano legislativo de la Unión Europea (UE). en Estrasburgo; la única institución internacional elegida directamente por 508 millones de ciudadanos, compuesta por 751 diputados elegidos en los 28 estados miembros de la UE.

El Santo Padre, que salió en avión de Roma poco antes de las 8 de la mañana, llegó a Estrasburgo a las 10.00 y fue acogido por el Encargado de Asuntos Europeos del Gobierno francés, Harlem Désir de dos vicepresidentes y de diversas autoridades civiles , entre ellas el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries y eclesiásticas. Desde allí Francisco se trasladó en automóvil a la sede del Parlamento donde fue recibido por el presidente Martin Schulz y tras la presentación de las dos delegaciones de los 14 miembros del Bureau del Parlamento y de los 8 presidentes de los grupos políticos de la Asamblea, firmó en el Libro de Oro del Parlamento con esta frase: ”Espero que el Parlamento Europeo sea siempre la sede donde cada miembro colabore para que Europa, consciente de su pasado, mire con confianza al futuro para vivir con esperanza el presente”.

Tras asistir a la Sesión Solemne del Parlamento y escuchar el discurso del presidente Schulz el Papa Francisco se dirigió a la Asamblea recordando que su visita tenía lugar más de un cuarto de siglo después de la del Papa Juan Pablo II y que muchas cosas habían cambiado desde entonces, en Europa y en todo el mundo. ”No existen -dijo- los bloques contrapuestos que antes dividían el Continente en dos, y se está cumpliendo lentamente el deseo de que ”Europa, dándose soberanamente instituciones libres, pueda un día ampliarse a las dimensiones que le han dado la geografía y aún más la historia. Junto a una Unión Europea más amplia, existe un mundo más complejo y en rápido movimiento. Un mundo cada vez más interconectado y global, y, por eso, siempre menos ”eurocéntrico”. Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida y reducida, que tiende a sentirse menos protagonista en un contexto que la contempla a menudo con distancia, desconfianza y, tal vez, con sospecha”.

”Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor -prosiguió- deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento. Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa – junto a todo el mundo – está atravesando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida. Un mensaje de aliento para volver a la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del Continente. En el centro de este ambicioso proyecto político se encontraba la confianza en el hombre, no tanto como ciudadano o sujeto económico, sino en el hombre como persona dotada de una dignidad trascendente”.

Dignidad  y trascendencia

El Papa subrayó entonces el estrecho vínculo que existe entre estas dos palabras: ”dignidad” y ”trascendente”. ”La ”dignidad” -afirmó- es una palabra clave que ha caracterizado el proceso de recuperación en la segunda postguerra. Nuestra historia reciente se distingue por la indudable centralidad de la promoción de la dignidad humana contra las múltiples violencias y discriminaciones, que no han faltado, tampoco en Europa, a lo largo de los siglos. La percepción de la importancia de los derechos humanos nace precisamente como resultado de un largo camino, hecho también de muchos sufrimientos y sacrificios, que ha contribuido a formar la conciencia del valor de cada persona humana, única e irrepetible. Esta conciencia cultural encuentra su fundamento no sólo en los eventos históricos, sino, sobre todo, en el pensamiento europeo, caracterizado por un rico encuentro, cuyas múltiples y lejanas fuentes provienen de Grecia y Roma, de los ambientes celtas, germánicos y eslavos, y del cristianismo que los marcó profundamente, dando lugar al concepto de ”persona”.

”Hoy, la promoción de los derechos humanos desempeña un papel central en el compromiso de la Unión Europea, con el fin de favorecer la dignidad de la persona, tanto en su seno como en las relaciones con los otros países. Se trata de un compromiso importante y admirable, pues persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, enfermos o ancianos”. (más…)

La Santa Sede bendice “el lavado de cara” con el que se intenta cerrar el escándalo de los Legionarios de Cristo

  • Vaticano José Martínez de VelascoEl Papa Francisco da el placet a las nuevas Constituciones de la Legión de Cristo fruto del debate “dirigido” del reciente Capítulo General
  • En el Vaticano se conforman con aplicar el dicho de “muerto el perro (el depredador Marcial Maciel) se acabó la rabia”, con un lavado de cara que  obvia a las víctimas, las estafas y delitos de Maciel, su doble y triple vida,  la pederastia,  los encubridores del depredador en la curia vaticana y fuera de ella, y las estafas y engaños urdidas por Maciel y algunos de los jerarcas de la Legión de Cristo desde los comienzos de su fundación.
  • Sin Maciel, y con la inestimable ayuda del hasta hace poco delegado pontificio el cardenal Velasio de Paolis, la vida hoy sigue prácticamente igual en la Legión y en el Regnum Christi, afectada, ademas, por un goteo de renuncias y un importante descenso de vocaciones y donaciones.

 Fotografía: José Martínez de Velasco 

Madrid, 3 de noviembre de 2014 (Por Trastevere).- Nadie se enteró de nada, nadie sabía nada y parece que todavía nadie, a pesar del informe de los visitadores y del comunicado de la Santa Sede sobre los delitos del fundador de la Legión de Cristo, el pederasta y depredador Marcial Maciel, quiere reparar el daño hecho durante décadas por un fundador y por un sistema bendecido desde su inicio por la sede apostólica. Un sistema concebido por el reconocido pederasta para manipular conciencias, comprar favores de altos representantes de la Iglesia católica, engañar y estafar a incautos y abusar de los jóvenes seminaristas muchos de ellos niños. Parecía que tras el informe de los visitadores y el comunicado del Vaticano tras la visita apostólica encargada a cinco obispos a las sedes de la Legión de Cristo y la visita posterior llevada a cabo por el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española Ricardo Blázquez a los centros del Regnum Christi, se pondría coto a tantos desmanes y se repararía el daño a las víctimas directas e indirectas y a la propia Iglesia institución. No ha sido así y, finalmente, la esperanza de muchos -entre los que confieso, me encuentro- de que se hiciese justicia y surgiese la verdad, se ha tornado en amarga decepción.

Los pasos que fue dando -o más bien dejo dar a los responsables de la LC- el arzobispo De Paolis, que consiguió el nombramiento de cardenal pocos meses después de su nombramiento como delegado pontificio para la LC, no invitaba precisamente al optimismo. La renuncia de Benedicto XVI al papado, todavía en circunstancias no suficientemente explicadas y la elección de su sucesor, el Papa argentino Francisco, trajeron de nuevo una cierta esperanza en que la renovación de la Legión no quedase en un mero lavado de cara , y si no se llegaba a la disolución al menos sí se ahondaría más en la investigación y se arbitraría la manera de reparar el daño causado. No ha sido así, y la aprobación de las nuevas Constituciones hecha pública durante la fiesta de Todos los Santos el pasado día 1 lo deja bien claro: muerto el perro -Marcial Maciel- se acabó la rabia. Queda claro, como ya quedó con la beatificación primero y canonización después por Francisco de Juan Pablo II que la Santa Sede no estaba dispuesta a profundizar mucho mas, al menos hacia el exterior. Siguiendo las pautas de De Paolis, de no hablar con ninguna de las víctimas, se cambian las normas internas, se inventa un carisma, se entierra definitivamente  a Maciel (a lo mejor por ello el anuncio en la festividad de los fieles difuntos), y se mantiene su obra que al fin y al cabo es lo que a la postre interesa. Días antes  se beatificaba a Pablo VI, el Papa que concedió el Decretum Laudis a la Legión de Maciel.

No tiene sentido a estas alturas decir mucho más. Ya se ha venido denunciando durante años en este blog, en los dos libros que publique sobre el fraude del  gran depredador y por los miles de comentarios que han escrito aquí los seguidores de Trastevere. Pierde la Iglesia institución. Francisco asume una grave responsabilidad. Pierden los legionarios y miembros del Regnum Christi con vocación real de servir a los demás y de cumplir con fidelidad su ministerio. La mayoría de las víctimas directas o indirectas siguen ignoradas y sin recibir reparación. Los encubridores (cualquiera que sea su pelaje) se siguen frotando las manos y disfrutando de las dádivas que los dio el depredador por su ayuda y silencio. Y perderán los incautos e ingenuos que piensen que la LC ha cambiado. Todo más o menos sigue igual en la Legión de Cristo. Todo más o menos sigue igual en la Iglesia que hoy lidera Francisco, aires nuevos, mensajes y formas nuevas, pero el pasado no debe removerse y las decisiones de papados anteriores ahí están para que juzgue la historia. En definitiva como venimos diciendo en este blog: la vida sigue igual.  (más…)

Legionarios de Cristo: Tribunal chileno declara culpable a John O’Reilly de abusar sexualmente de una menor

  • john-oreilly-03-webLa jueza señaló que el tribunal, de forma mayoritaria, decidió que el religioso es culpable de los hechos que se le acusan.
  • La Congregación de los Legionarios de Cristo ha emitido un comunicado de prensa, en el que sostienen que acogen con dolor y respeto el fallo del Tribunal.
  • O’Reilly, quien sigue sosteniendo su inocencia, fue absuelto, por unanimidad , de la acusación del abuso sexual contra la hermana mayor de la víctima.

Madrid, 15 de octubre de 2014 (Por Trastevere).- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró hoy al sacerdote John O’Reilly culpable del delito de abuso sexual reiterado contra una ex alumna del Colegio Cumbres de Las Condes, donde ejerció como asesor espiritual entre los años 2007 y 2011.  Sin embargo, fue absuelto de los delitos también de abuso sexual que se le imputaban por el caso de la hermana mayor de la víctima, alumna también del mismo centro educativo. La jueza afirmó que el tribunal, de forma mayoritaria,  decidió que el religioso es culpable de los hechos que se le acusan respecto de la menor, y que en relación con las acusaciones por el caso de la hermana mayor fue absuelto de manera unánime  ya que no se pudo acreditar el delito con las pruebas presentadas durante el juicio oral.

La sentencia se dará a conocer a las 16:00 horas del martes 11 de noviembre y la Fiscalía Oriente solicitó que O’Reilly sea condenado a 10 años de presidio mayor en su grado medio.

Tras conocerse el fallo, la Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile hizo público un comunicado oficial en el que señala que”este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración”; y destaca que desde el primer momento, han colaborado con las autoridades en todo lo que ha requerido para el esclarecimiento de la verdad. “Si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes, acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal”, dice el texto facilitado a la prensa.

Comunicado de la LC

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“Oficina de Comunicaciones Congregaci6n Legionarios de Cristo

COMUNICADO DE PRENSA 

  1. Hoy miércoles 15 de octubre, después de dos meses de juicio oral y más de dos años de investigación, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal procedió a emitir su fallo respecto a la acusación contra el sacerdote John O’ Reilly C., por abuso sexual, declarándolo -en un fallo parcialmente condenatorio- responsable de los delitos  de uno de los dos casos denunciados, a la vez que ha fijado para el día 11 de noviembre la lectura de la sentencia, momento en que se conocerá el fundamento de los jueces y la pena aplicada.
  1. Desde el primer momento la Congregación ha colaborado con las autoridades en todo lo que se ha requerido para el esclarecimiento de la Si bien el P. John reitera su inocencia y aún quedan recursos legales pendientes acogemos con dolor y respeto el fallo del Tribunal.
  1. Como pastores este veredicto nos duele profundamente por la víctima y su familia, a quien acompañamos con nuestra oración, entendiendo que este ha sido un proceso de gran sufrimiento para ellos.
  1. Como hermanos en Cristo acompañamos al P. John, como lo hemos hecho durante todos los meses que ha durado el proceso; sabemos que para él han sido momentos muy duros y nos sentimos igualmente afectados por todo lo que esta situación genera.
  1. Agradecemos las demostraciones de apoyo y cercanía manifestadas por tantas personas durante este largo
  1. A pesar de esta dolorosa situación, como Congregación renovamos nuestra misión pastoral de transmitir el mensaje de caridad que Jesús nos enseña en el Evangelio.
  1. Se adjuntan antecedentes del caso:

A.       El 24 de julio de 2012 una apoderada del colegio Cumbres presentó a la Congregación Legionarios de Cristo una denuncia por supuesto abuso sexual de una menor de edad, en contra del P. John O’Reilly, LC. El mismo P. John, al saber de esta denuncia, se presentó en la Fiscalía Oriente informando de esto y declarándose inocente.desde el primer momento. El colegio, por su parte, y en cumplimiento de sus obligaciones, también presentó la denuncia ante las autoridades.

  1. Al día siguiente, la Congregación de los Legionarios de Cristo, de acuerdo a lo establecido por el Derecho Canónico, abrió una investigación previa canónica (ante-juicio) para estudiar dicha denuncia.
  1. Antes de que concluyera la investigación previa por parte de los Legionarios de Cristo, se recibió una indicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe solicitando entregar los avances a un sacerdote externo para que este la profundizara y completara, lo que se realizó en septiembre de 2013.  El expediente se encuentra actualmente en Roma.
  1. Corresponde ahora a la Santa Sede decidir sobre la investigación Si se considera que hay fundamentos de credibilidad en la acusación, se abriría un proceso canónico, de lo contrario se cerraría el expediente. Toda investigación eclesiástica se realiza bajo secreto pontificio por lo que no es posible conocer más detalles acerca de la misma.
  1. Con fecha 1° de agosto de 2014 se inició el juicio en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal cuyo fallo fue emitido hoy miércoles 15 de octubre de 2014 declarándolo …

Contacto: comunicacioneschile@arcol.org

 

 

 

 

El Papa Francisco anuncia que habrá una reunión en el Vaticano con víctimas de abusos sexuales

  • Lo anunció durante una conversación con los periodistas en el avión que lo traía de regreso a Roma tras su viaje a Tierra Santa
  • En este momento, hay tres obispos que están siendo investigados: bajo investigación, tres, y uno ya ha sido condenado y se está evaluando la pena que se le debe aplicar. No hay privilegios. Sobre este asunto, abuso contra menores, es un delito horrible, muy feo
  • Un sacerdote que hace esto (pederastia), traiciona el Cuerpo del Señor, porque este sacerdote debe llevar a este niño, a esta niña, a este muchacho, a esta muchacha a la santidad; y este muchacho, esta niña se fía, y éste, en lugar de llevarlos a la santidad, abusa de ellos. ¡Y esto es gravísimo! Es precisamente como… haré sólo una comparación, es como hacer una misa negra, por ejemplo, ¿no? Pero tú debes llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que durará toda la vida…”.
  • “El celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, está siempre la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos en este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender”
  • “…No me gusta que mucha gente – incluso en la Iglesia, ¿eh?, , Sacerdotes – dijeron: “Ah, el Sínodo para dar la comunión a los divorciados”, y se quedaron ahí. Me sentí como si todo se redujera a una casuística, ¿no? Y no, la cosa es más amplia, ¿no? Hoy en día todos lo sabemos, la familia está en crisis: es una crisis mundial”…… Dejar claro que los divorciados no están excomulgados, y muchas veces son tratados como excomulgado, ¿no? Y este es un asunto serio. Pero, esto es la casuística de este problema. El Sínodo será sobre la familia…”.
  • Hasta este momento  se han cerrado 1600 cuentas de personas que no tenían derecho a tener una cuenta en el IOR
  • “Que Jerusalén sea custodiada como capital de las tres religiones, como referencia, como una ciudad de paz”
  • Actualmente hay más mártires que en los primeros tiempos de la Iglesia
  • “Creo que debemos verlo a él (Benedicto XVI) como a una institución. Él ha abierto una puerta, la puerta de los Papas eméritos. Habrá otros, ¿o no? Dios lo sabe”
  • “…No hay ningún milagro y se necesita por lo menos uno para la beatificación. Ésta es la situación actual de la causa de Pío XII”

Francisco en el avión de regreso de Tierra Santa web

(Pie de foto.- El Papa Francisco responde a las preguntas de los periodistas en el avión, durante el viaje de regreso a Roma tras su visita pastoral a Tierra Santa. Foto EFE (pool)

Madrid, 27 de mayo de 2014 (Por Trastevere).- Es innegable que el Papa Francisco es un hombre cercano, de gestos, de palabras llanas y claras, un Pontífice que ha cambiado el lenguaje y el rígido protocolo del Vaticano y que siempre da titulares, como lo ha hecho en el tradicional encuentro con los periodistas, en el avión, que le traía de regreso a Roma tras su visita como “peregrino de paz” a Tierra Santa.

Y el titular para los medios esta vez es el tema del celibato sacerdotal, tras la carta que días pasados le enviaron un grupo de mujeres de sacerdotes pidiéndole que la Iglesia reconsiderase el celibato obligatorio. Al ser preguntado sobre la cuestión Francisco ha dicho textualmente: “La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”.

Francisco anunció también una próxima reunión en el Vaticano con víctimas de la pederastia y fue rotundo al señalar que en este tema hay tolerancia cero: “En Argentina, a los privilegiados les decimos: “Éste es un hijo de papá”, ¿no? En este problema no habrá hijos de papá. En este momento, hay tres obispos que están siendo investigados: bajo investigación, tres, y uno ya ha sido condenado y se está evaluando la pena que se le debe aplicar. No hay privilegios. Sobre este asunto, abuso contra menores, es un delito horrible, muy feo… Nosotros sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mí me interesa la Iglesia. Un sacerdote que hace esto, traiciona el Cuerpo del Señor, porque este sacerdote debe llevar a este niño, a esta niña, a este muchacho, a esta muchacha a la santidad; y este muchacho, esta niña se fía, y éste, en lugar de llevarlos a la santidad, abusa de ellos. ¡Y esto es gravísimo! Es precisamente como… haré sólo una comparación, es como hacer una misa negra, por ejemplo, ¿no? Pero tú debes llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que durará toda la vida…”.

Y agregó también que “La próxima semana, no, creo que será el 6 o el 7 de junio, o los primeros días de junio, tal vez el 3, habrá una Misa en Santa Marta con seis u ocho personas que han padecido abusos, y después una reunión con ellos: ellos conmigo. Las personas, dos son de Alemania, dos de Inglaterra – o de Irlanda, no sé bien – serán ocho, ¿no? Con el Cardenal O’Malley que es de la Comisión. Pero sobre esto hay que ir adelante, adelante: tolerancia cero”.

La puerta a los papas eméritos

La conversación con los representantes de los medios que le han acompañado en su viaje y que se prolongó durante más de cuarenta minutos, aborda también -según la versión recogida por el Servicio de Información del Vaticano (VIS) la posibilidad de la renuncia al pontificado en caso de falta de fuerzas y cuestión de pontífices eméritos:

“Haré lo que el Señor me diga que debo hacer: rezar y buscar la voluntad de Dios. Creo que Benedicto XVI no es un caso único. Vio no tenía las fuerzas y honestamente, un hombre de fe y tan humilde, tomé esa decisión. Hace 70 años no había obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar como una institución a este Papa que abrió una puerta: la de los Papas eméritos. ¿Habrá otros o no? Sólo Dios lo sabe. Pero esa puerta está abierta. Creo que un obispo de Roma que siente que sus fuerzas decaen -porque ahora se vive mucho más- debe plantearse las mismas preguntas que se planteó el Papa Benedicto”.

Interrogado también sobre algunos aspectos de su viaje a Tierra Santa, en el que todos los discuros y homilías del Papa se han volcado en la necesidad de la paz, del terrorismo y la violencia, del diálogo interreligioso y de las religiones como motores de paz y de convivencia, Francisco también ha respondido a los periodistas:

Paz estable y duradera en Jerusalén
“La Iglesia Católica… ya ha establecido su posición desde el punto de vista religioso: Ciudad de la paz y de las tres religiones. Pero las medidas concretas deben salir de la negociación. Si la capital del Estado tiene que estar en esta parte o en esta otra… Pero son hipótesis y yo no me siento competente para decir que se haga esto o lo otro, sería una locura por mi parte. Creo que se deba emprender el camino de la negociación con honestidad, fraternidad y mucha confianza. Y allí se negocia todo: el territorio y también las relaciones. Se necesita valentía para hacerlo… y yo rezo mucho para que estos dirigentes tengan la valentía de recorrer este camino. Es la única senda para la paz”. (más…)

La esclavitud del siglo XXI: el trabajo forzado crece por la crisis y la pobreza

  • La OIT revela que las ganancias ilegales provenientes del trabajo forzoso de alrededor de 21 millones de personas ascienden al triple de las estimaciones anteriores
  • Más de la mitad de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son sobre todo víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería.

 

OIT ganancias actuales por víctimas de trabajo forzoso por sector de explotación webMadrid, 24 de mayo de 2014 (Por Trastevere).-  El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150.000 millones de dólares, alrededor de tres veces más de la cifra estimada anteriormente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El informe de la OIT, “Ganancias y Pobreza: Aspectos económicos del Trabajo Forzoso” (Profits and Poverty: The Economics of Forced Labour), señala que dos terceras partes del total estimado de 150.000 millones de dólares, es decir 99.000 millones, provienen de la explotación sexual comercial, mientras que 51.000 millones de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas.

“Este nuevo informe lleva nuestro conocimiento sobre la trata, el trabajo forzoso y la esclavitud moderna a un nivel superior”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “El trabajo forzoso es nocivo para las empresas y para el desarrollo, pero sobre todo para sus víctimas. Este informe añade un nuevo carácter de urgencia a nuestros esfuerzos para erradicar cuanto antes esta práctica altamente rentable pero fundamentalmente nefasta”.

Las nuevas cifras se basan en los datos de la OIT publicados en 2012 que estimaban el número de personas víctimas del trabajo forzoso, de la trata y de la esclavitud moderna en 21 millones.

Mujeres y niñas, y explotación sexual

Es importante destacar que las nuevas estimaciones indican que más de la mitad de las víctimas del trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en la explotación sexual comercial y el trabajo doméstico, mientras que los hombres y los niños son sobre todo víctimas de la explotación económica en la agricultura, la construcción y la minería. (más…)

El valiente y duro testimonio de una víctima de la trata

  • Paloma -nombre ficticio- es la segunda víctima de la trata que consigue la condición de refugiada en España.
  • La Ong ACCEM ha acompañado a Paloma en este largo y difícil recorrido hacia la protección del asilo.
  • Escapó de una red de trata vinculada al tráfico de drogas y a la explotación sexual de mujeres en México.

Trata de personasMadrid, 12 de mayo de 2012 (Por Trastevere).- “Me duele en el alma lo que es ahora México, pero tengo que hablar y denunciar públicamente lo que me pasó: fui vendida a un cartel y al ser vendida se me obligaba a servir a hombres integrantes de la banda dentro y fuera del penal. Fueron tres semanas que me secuestraron la vida misma, servicios que incluían desde ritos satánicos hasta las mayores bajezas, suciedad y todo lo que dispusieran”, son palabras de “Paloma” -nombre ficticio por seguridad-, en una carta que ha escrito y ha hecho pública a través de ACCEM, la Ong que la ha ayudado en este camino, tras conocer la noticia de que España le concedía la condición de refugiada y convirtiéndose así en la segunda persona víctima de trata que consigue este reconocimiento de asilo.

El testimonio de la carta es duro y valiente, y merece una reflexión sobre esta realidad sangrante y cruel, la de la trata de seres humanos, que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI. Adjunto la carta completa que Paloma titula “Al final os voy a dar una buena noticia”.

“Buen día,

Hoy por seguridad he decidido llamarme PALOMA. De estar en una reja tuve la oportunidad de volar y escapar de la más horrible cárcel y cautiverio que ningún ser humano puede imaginarse.
Cada día siento el valor mismo de la vida, al poder sentir que mis pulmones se llenan de aire, el corazón late y estoy completa (aparentemente), pero lo estoy aunque debo contaros que me arrancaron toda mi vida y todo lo que en ella había.

México era un buen lugar para vivir. Yo tuve una niñez muy bendecida, pero el México que es ahora me obligó a huir y tomar otro destino para poder salvar mi vida y poder vivir libre, caminar por las calles sin temor a una balacera o a que me encontraran.

Temor hasta de la misma policía que con tristeza venden la justicia y a las víctimas nos dejan a merced de criminales sin ningún escrúpulo para tener el control del país. (más…)

Cumplimos seis años y nos negamos a asumir el “borrón y cuenta nueva” respecto de las víctimas de pederastia y la Legión de Maciel

Canonización conjunta fachada de San Pedro  La precipitada y criticada canonización de Juan Pablo II, no puede borrar los aspectos oscuros y controvertidos de su pontificado.

• Tras más de un año del pontificado de Francisco, es hora de pasar de los gestos y las palabras, a los hechos.

Madrid, 8 de mayo de 2014 (Por Trastevere).- Hoy en Trastevere estamos de aniversario. Cumplimos ya seis años de este foro y con una participación que sigue siendo importante y, sobre todo fiel. El amigo Martin lo recordaba el otro día y desde entonces sois varios los que habéis hecho alusión a la fecha. Se marcharon unos, otros han entrado por primera vez y muchos siguen visitándonos aunque no participen habitualmente con sus comentarios. Yo también he bajado un poco el pie del acelerador y he dejado prácticamente de renovar los post desde hace unos meses, aunque no por ello de seguiros a cada uno y a vuestras reflexiones. He preferido estar en silencio, he querido ver hasta dónde llega la hipocresía y la doble moral de algunos ilustres miembros de la Iglesia y el desarrollo de las decisiones adoptadas por el Capítulo General de los Legionarios de Cristo cerrado hace escasos meses.

Reconozco que algunos temas empiezan a cansarme, máxime cuando veo y vivo la terrible crisis económica, humanitaria, de valores, de justicia social en el que está inmerso el mundo, y con el añadido –en España con una tremenda intensidad- de la pérdida de derechos, de recortes tremendos para la mayoría de los ciudadanos, y la corrupción y la mentira que acompañan la gestión del Gobierno, de la política e, incluso de las altas instituciones del Estado. Si no fuese por las familias y la solidaridad de la mayoría, este mundo sería ya inhabitable o desembocaría en una violencia ciudadana incontenible

Así que entenderéis que una canonización que alguno ha calificado de obscena, y no le falta razón, no me haya motivado a escribir hasta hoy. Máxime cuando a la vista de los hechos y a estas alturas, lo me pregunto es qué sentido tienen hoy este tipo de “reconocimientos” de la Iglesia cuando los auténticos “santos”, héroes y aquellos que siguen siendo capaces de actuar con justicia y honradamente ante tanto miserable son precisamente personas anónimas que sufren penurias de todo tipo, enfermedades, humillaciones…. y, a pesar de ello, siguen levantándose cada día con una sonrisa y pensando que las cosas pueden mejorar para todos. Esos son los auténticos santos.

Pero estamos de aniversario y es motivo grato y suficiente para un nuevo post, aunque tenga que hablar de la canonización conjunta. No me ha gustado el “santo súbito”, no me gustó su beatificación y, mucho menos, su canonización con el comodín de Juan XXIII, “el papa bueno”, del que todavía no he escuchado o leído ninguna crítica salvo la de los detractores del Concilio que, en esta ocasión, tampoco se han atrevido a hablar. Sí lo han hecho y lo siguen haciendo los que no aceptan la santidad oficial del papa polaco. Cómo iban a hablar los detractores del Vaticano II tras el “regalo” del nuevo santo Juan Pablo II. Los que más deben agradecerlo son los legionarios, precisamente los que iniciaron con algún otro grupo más el grito de “santo súbito” en San Pedro para tratar de conseguir con ello el silencio sobre las tropelías de algunos miembros de la curia, de algunos obispos amantes de las dádivas y los regalos, y sobre las víctimas de su demoniaco, pervertido y delincuente fundador. (más…)

“Recortes cero”, nueva Agrupación Electoral por un cambio de rumbo en España

Recordes Cero web

  • Cientos de intelectuales y activistas sociales impulsan la nueva Agrupación con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo
  • En un manifiesto hecho público hoy, los firmantes llaman a defender la soberanía nacional para poder aplicar una “política al servicio de los intereses del país y de sus ciudadanos” que esté “libre de imposiciones ajenas dictadas desde Washington y Berlín”. Y a la “unidad en un Frente Amplio del 90% del pueblo”.

Madrid, 9 de mayo de 2014 (Por Trastevere).- Personalidades como los pintores Antonio López y Rafael Gordillo, escritores como Juan Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Juan Madrid o Martín Casariego, autores, directores de teatro y de cine como José Sanchís Sinisterra, Daniel Calparsoro, Jorge Eines o Salvador Távora, cantantes como Luis Eduardo Aute o Juan Peña “El Lebrijano”, junto con cientos de catedráticos, científicos, economistas, abogados, médicos y otros profesionales, activistas de plataformas sociales, sindicalistas, autónomos, empresarios, jubilados, trabajadores y ciudadanos publican hoy en el diario El País, a doble página, un Manifiesto en el que hacen pública su decisión de promover la nueva Agrupación Electoral RECORTES CERO (www.recortescero.es).

Los firmantes señalan en el documento que las próximas elecciones europeas son “una oportunidad para iniciar un cambio de rumbo” en la que los ciudadanos tomen la iniciativa y el protagonismo para “darle la vuelta a una situación” en la que “mientras aumentan las desigualdades y el empobrecimiento para la mayoría, bancos y grandes fortunas multiplican sus beneficios y la economía española se vende a precio de saldo”.

Apoyan una política de redistribución de la riqueza con medidas como “blindar las pensiones en la Constitución; que nadie gane por debajo de 1.000 euros mensuales (pero tampoco nadie más de 10.000); la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados o una moratoria en el pago de la deuda pública”. Y así, el comunicado dice textualmente: (más…)

Los derechos de las mujeres siguen siendo la gran asignatura pendiente en el siglo XXI

  •  En el Día Internacional de la Mujer la igualdad de género protagoniza los mensajes y las reivindicaciones.
  • La ONU llama a los hombres y niños a promover la igualdad de género.
  • Persiste la segregación laboral basada en el sexo y la brecha salarial por motivos de género.
  • Los dispositivos que permiten tanto a hombres como a mujeres conciliar las responsabilidades profesionales y familiares, en particular servicios públicos de calidad para el cuidado de los niños, no existen o son inasequibles para muchas familias.
  • Erradicar la pobreza de las mujeres conlleva una reducción significativa y fundamental de la pobreza extrema en todo el mundo.
  • Frente a la injusticia que afronta la mitad de la población mundial necesitamos dar pasos más grandes y valientes. Ha llegado el momento.

Día de la Mujer, foto ONU web

(Foto: ONU)

Madrid, 8 de marzo de 2014 (Por Trastevere).– Bajo el eslogan “Igualdad para las mujeres progreso para tod@s”, la igualdad de género es hoy la protagonista de las reivindicaciones y mensajes que se han realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. Junto a la igualdad, otras reivindicaciones reclaman una justa remuneración para el trabajo doméstico y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

“Hemos logrado un progreso importante” en esta cuestión en los últimos 20 años, señaló Hillary Clinton ayer durante el acto institucional que celebró la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero –agregó- “los derechos de las mujeres siguen siendo la gran asignatura pendiente en el siglo XXI…. Ningún país en el mundo, incluido el mío, Estados Unidos, ha logrado una participación completa (de las mujeres). Las mujeres y las niñas siguen siendo la mayoría de los que no tienen acceso a la salud, a una alimentación adecuada y a un trabajo remunerado”.

Esta cuestión ha sido también abordada por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: Hoy nos unimos a las personas de todo el mundo para celebrar el progreso conseguido a favor de los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Por otra parte, observamos que el progreso ha sido lento, desigual y, en algunos casos, las mujeres y las niñas se enfrentan a nuevas y más complejas dificultades. Por ello, el Día Internacional de la Mujer también es un día para renovar nuestro compromiso de trabajar más intensamente por la igualdad de género, junto con mujeres, hombres, jóvenes y líderes de naciones, comunidades, religiones y empresas.

En esta línea de renovar el compromiso y en abordar la situación actual se centra el mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka quien recalca que: “Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente. De esta manera, se abordarían sustancialmente desafíos importantes como la pobreza, la desigualdad, la violencia contra mujeres y niñas y la inseguridad”. (más…)

Piden a los ciudadanos que expresen su indignación y reclamen medidas para evitar que se pierda una generación en Siria

  • Cerca de 5,5 millones de niños están ahora afectados dentro de Siria y en los países vecinos
  • El llamamiento público de cinco organizaciones internacionales persigue sumar al menos un millón de voces de apoyo antes de que la guerra de Siria alcance el final de su tercer año el próximo 15 de marzo.

Fotografías: UNICEF

Siria Cumana en un vertedero en Turquía, foto unicef

Madrid, 27 de febrero de 2014 (Por Trastevere).-UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mercy Corps, Save the Children y World Vision han hecho hoy un llamamiento urgente a los ciudadanos para que alcen la voz con su indignación ante el impacto devastador en los niños y las alarmantes consecuencias a largo plazo de una generación perdida, cuando el conflicto de Siria se acerca a su cuarto año.

Cerca de 5,5 millones de niños están ahora afectados dentro de Siria y en los países vecinos. Las cinco organizaciones avisan de que si no se acaban el horror implacable y el sufrimiento de los niños y sin un aumento de la inversión en su educación y su protección, Siria y la región podrían perder una generación entera.

Las organizaciones piden a los ciudadanos que se unan a una llamada masiva a la acción a través de http://chn.ge/1mroson (http://bit.ly/nolostgeneration). La llamada a la acción está dirigida a todos aquellos que tienen la responsabilidad y la capacidad de acabar con el sufrimiento de la infancia y salvaguardar su futuro.

Además, para la protección inmediata de los niños, la llamada a la acción subraya la importancia de romper el círculo de la violencia y proporcionar a la infancia y la juventud el apoyo que necesitan para jugar un rol constructivo en la paz y la estabilidad futuras de Siria y la región. (más…)

Legionarios de Cristo: nuevo gobierno para que el sistema que inventó Maciel se mantenga más o menos igual

  • El P. Eduardo Robles Gil ha sido elegido director general de la Legión de Cristo
  • Los legionarios de Cristo se pronuncian de forma conclusiva sobre su fundador, y piden perdón a todas las personas afectadas por su conducta y por las deficiencias de la congregación
  • El Capítulo General facilita algunos datos de  las conclusiones de la Comisión de Acercamiento a las víctimas y de la Comisión de Economía
  • Alaban el trabajo y el acompañamiento del delegado pontificio,  el cardenal Velasio de Paolis

Eduardo  Robles Gil, nuevo Director General LC

Fotografía del P Eduardo Robles Gil  facilitada por la Legión de Cristo

Madrid, 6 de febrero de 2014 (Por Trastevere).- Se veía venir. La esperanza de que la elección de un nuevo Director General para la Legión de Cristo rompiese con el sistema que construyó Maciel para su mayor poder, depravación, honra y gloria, se ha visto frustrada una vez más. El Capítulo General, como muchos nos temíamos desde este foro, no ha respondido con la valentía, contundencia y diligencia necesarias a la renovación y a la ruptura con el sistema que Benedicto XVI demandaba en el comunicado de mayo de 2010. El acomodaticio y conservador De Paolis no ha sido capaz, o no ha querido o no le han dejado, impulsar en estos más de tres años que han transcurrido desde el duro comunicado de la Santa Sede contra el pederasta Maciel, la renovación que tantas víctimas directas o indirectas demandaban y la que desde la Iglesia católica institución se hacía indispensable dado el tremendo escándalo que ha salpicado a la institución, a miembros de la curia y a varios papas, fundamentalmente a Juan Pablo II -en inminente proceso de canonización- por las aberrantes actuaciones del fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, el depredador y delincuente Marcial Maciel, sin que ni siquiera se haya abierto una pequeña luz sobre encubridores (de dentro y de fuera) y, lo que es peor y de un cinismo repugnante, la falta de reparación a las víctimas directas, fundamentalmente a los “ocho” que denunciaron dentro y fuera de la institución católica la falsedad, la mentira y la triple vida del michoacano Maciel y de su propia fundación (salvando siempre las muchas personas de buena voluntad y honestas que engañados integraron o siguen integrando la LC y el RC, laicos y consagrados/as).

El Capítulo General que debía proceder a la renovación del gobierno de la Legión de Cristo y a la aprobación de las nuevas constituciones informó hoy de la composición y nombres de los nuevos responsables de la LC  y, simultáneamente con otro comunicado oficial, reconoció las graves actuaciones de su fundador, ha pedido perdón por ello y por la propia actuación de la LC a lo largo de estos años y ha informado sucintamente de algunas conclusiones de dos de las comiones creadas -economía y acercamiento a las víctimas- a lo largo de este proceso de renovación. (más…)

Crece la brecha salarial en España

  • Los directivos aumentan su retribución casi un 7% en 2013, mientras que cuadros medios y empleados caen un 3 y un 0,5, respectivamente
  • Por segundo año consecutivo, el mercado paga mejor a los directivos del sector industrial que a sus homólogos financieros
  • Madrid es la Comunidad Autónoma que mejores retribuciones obtiene

Evolución salarial Estudio EADA  ICSAMadrid, 18 de enero de 2014 (Por Trastevere).-  Por segundo año consecutivo, la brecha salarial entre los directivos y sus trabajadores se amplió en el 2013. Las retribuciones de los directivos españoles crecieron el 7% el año pasado, lo que contrasta con un descenso de los sueldos del 3,18% en las categorías intermedias y del 0,47% en las más bajas, según los datos recogidos en un informe de la escuela de negocios Eada y la empresa Icsa.

Estos resultados se desprenden del estudio “Evolución salarial 2007-2013” en su séptima edición, presentado el pasado día 14 en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA y EADA Business School. El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y de la plataforma www.cuantomepagan.com.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo cree que “la profundidad de la crisis y la falta de empleo han generado un estancamiento en las remuneraciones de los empleados. La mejora en los directivos puede ser un indicativo de la tan ansiada recuperación”. Jordi Costa, profesor de EADA,  añade que “mientras los primeros reorientaron sus sueldos, los empleados seguían bajo los efectos de los convenios colectivos. Ahora estamos asistiendo a un proceso a la inversa en el que los directivos notan primero las mejoras.” (más…)

Fernando Sebastián Aguilar, nuevo cardenal

Fernando_Sebastian_arzobispo_Pamplona webEl Papa anuncia la creación de 19 nuevos cardenales, tres de ellos arzobispos eméritos 

Madrid, 12 de enero de 2014  (Por Trastevere).- La sorpresa saltó hoy en la Plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus. El Papa Francisco anunció que nombrará 19 nuevos cardenales, tres de ellos arzobispos eméritos. El Papa ha dicho, según la información facilitada por Radio Vaticano, que el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, con alegría tendrá un consistorio, durante el cual nombrará 16 nuevos cardenales pertenecientes a 12 naciones de cada parte del mundo, que representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. Al día siguiente el Santo Padre presidirá una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras el 20 y 21 de febrero, tendrá un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia.

Los nombres de los próximos 19 cardenales, son los siguientes:

  1. Mons. Pietro Parolin, Arzobispo titular de Acquapendente, Secretario de Estado.
  2. Mons. Lorenzo Baldisseri, Arzobispo titular di Diocleziana, Segretario Generale del Sinodo dei Vescovi.
  3. Mons. Gerhard Ludwig Müller, Arzobispo-Obispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  4. Mons. Beniamino Stella, Arzobispo titular de Midila, Prefecto de la Congregación para el Clero.
  5. Mons. Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Gran Bretaña).
  6. Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua).
  7. Mons. Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá).
  8. Mons. Jean-Pierre Kutwa, Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil).
  9. Mons. Orani João Tempesta, O. Cist., Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil).
  10. Mons. Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).
  11. Mons. Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).
  12. Mons. Andrew Yeom Soo jung, Arzobispo de Seúl (Corea).
  13. Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago del Chile (Chile).
  14. Mons. Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso).
  15. Mons. Orlando B. Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filipinas)
  16. Mons. Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití).

Los tres Arzobispos eméritos son:

  1. Mons. Loris Francesco Capovilla, Arzobispo titular de Mesembria.
  2. Mons. Fernando Sebastián Aguilar, C.M.F., Arzobispo emérito de Pamplona
  3. Mons. Kelvin Edward Felix, Arzobispo emérito de Castries.

Fernando Sebastián

El nombramiento de Fernando Sebastián, arzobispo emérito español, supone toda una sorpresa y un reconocimiento a un hombre que nunca ha buscado el protagonismo dentro de la Iglesia española, dotado de una mente brillante y clarividente en el análisis de los problemas que han afectado y afectan a la Iglesia española y, sobre todo, supone el reconocimiento por el largo calvario que tuvo que sufrir cuando fue designado por el Papa Benedicto XVI comisario pontificio para el movimiento Lumen Dei, cuando éste vivía una difícil situación de enfrentamientos internos y de denuncias de todo tipo. La autoridad de Fernando Sebastián fue cuestionada desde el principio por aquellos a los que debía investigar, se pusieron toda suerte de trabas a su trabajo, y finalmente fue relevado de su nombramiento y sustituido por el entonces obispo de Jaca-Huesca, Jesús Sanz Montes quien nunca facilitó una información oficial de la situación de Lumen Dei ni del resultado de sus investigaciones, a pesar del escándalo y de las acusaciones recogidas por numerosos medios de comunicación. (más…)

Legionarios de Cristo, ¿el fin de una era marcada por la manipulación, los escándalos y la pederastia?

  • Las sesiones del Capítulo General extraordinario se iniciaron hoy sin esperanzas de que el cambio sustancial que demandó Benedicto XVI vaya a realizarse.
  • Velasio de Paolis vuelve a olvidarse de las víctimas y desdeña a los que abandonaron tras constatar que todo seguía prácticamente igual desde su nombramiento como delegado pontificio.
  • Hace falta un cambio drástico del sistema macielino, la reconversión total, la definición de un carisma que el propio De Paolis parece incapaz de iluminar, y la reconciliación y reparación generosa debidas a los que fueron abusados y a las víctimas indirectas del depredador Maciel y de los que lo ayudaron y encubrieron.

Misa de anuncio Capitulo LC

 

Fotografías de  la web informativa sobre el Capítulo extraordinario de la Legión de Cristo

 

Madrid, 9 de enero de 2014 (Por Trastevere).- El cardenal y delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi Velasio de Paolis, inauguró ayer oficialmente con una misa concelebrada con los superiores de la LC, el Capítulo extraordinario de la congregación que demandó Benedicto XVI tras conocerse  el informe de los visitadores el 1 de mayo de 2010 para la elaboración de unas nuevas Constituciones de la congregación más acordes con el Derecho Canónico de la Iglesia, la profundización en la definición de un carisma propio del instituto religioso, la renovación de los cargos directivos y la reconversión profunda de sus miembros tras admitirse oficialmente por la Santa Sede la depravada vida de su fundador, el sacerdote Marcial Maciel.

El trabajo, a través de las distintas comisiones que se constituyeron tras el nombramiento del Delegado Pontificio para dirigir y coordinar los cambios necesarios y la preparación del Capítulo General extraordinario que acaba de comenzar, ha avanzado lentamente dentro del oscurantismo y secretismo tradicionales en la LC, y con una sangría permanente de sus miembros –sacerdotes y laicos- que no compartían el método y la forma con que se estaba desarrollando el proceso, y que han venido denunciando –unas veces públicamente y otras al interior de la congregación- que el sistema permanecía más o menos igual con un intento de lavado de cara más de márqueting que de intenciones de renovación, con las eternas corrupciones y pecados del sistema prácticamente invariables. A esta falta de esperanza en el futuro de renovación de la Congregación, que llevó a salidas tan sonadas como la de los padres Oriol, y a la renuncia de la hermana de éstos, Malen, a la dirección del Regnum Christi, se unió desde el principio la al menos aparente inacción de De Paolis, la falta de respuesta contundente y rápida a las víctimas, fundamentalmente a los “ocho” que se atrevieron en su día a denunciar públicamente los delitos y la doble o triple vida del fundador, y el que los necesarios y obligados cambios viniesen dirigidos prácticamente por los mismos superiores que colaboraron con Maciel en el establecimiento y mantenimiento de un sistema podrido desde el origen y dedicado fundamentalmente a la mayor gloria y riqueza de Marcial Maciel y de la congregación dirigido esencialmente a la captación de dinero y de vocaciones de jóvenes adolescentes, sometidos a un lavado absoluto de cerebro y a unas normas abusivas y rígidas más propias del control y sometimiento total de la mente y la conciencia que del propio discernimiento vocacional de una orden o congregación religiosa.

La vida sigue igual

Con Velasio de Paolis, que no se ha entrevistado con las víctimas y ni siquiera ha respondido a las cartas o mensajes que se le han ido enviando a lo largo de estos años, en la Legión y fuera de ella se ha acuñado la frase y la sensación de que “la vida sigue igual”, y de que en lo fundamental nada ha cambiado a pesar del mandato de Benedicto XVI. Ha faltado diálogo y escucha, han sobrado soberbia, manipulación y coacciones, y la información y la transparencia ha ido afluyendo con cuentagotas gracias a las denuncias y las informaciones de los medios de comunicación, y a las filtraciones que iban llegado desde el interior. Este blog ha sido pionero en denunciar lo turbio del proceso, la inacción de De Paolis y en la publicación de los documentos internos que se iban generando  a lo largo del proceso, situación que irritaba profundamente al Delegado pontificio hasta que decidieron hacerlos públicos y anticiparse a las filtraciones. Pero si en algo sigue siendo líder la LC y hoy al final del proceso más que nunca, es en la venta de imagen, las verdades a medias y el aprovechar o propiciar cualquier ocasión para estar presentes en los medios mostrando un dinamismo y una realidad que no se corresponde con la deteriorada situación interna, con la crisis de vocaciones y donaciones, y con la situación de muchos de sus colegios, algunos de los cuales han venido cerrando de un curso para otro dejando a las familias prácticamente sin tiempo para la búsqueda de plazas en otros centros.  (más…)

¡Feliz camino a todos, feliz 2014!

ïtaca

 

 

Madrid, 31 de diciembre de 2013 (Por Trastevere).- Estaba seleccionando una foto para desearos un feliz fin de año y un mejor 2014. Un amigo de este blog me ha mandado un vídeo maravilloso que comparto con vosotros y que expresa muy bien mis propósitos y mi  deseo  sincero  para todos este próximo año. Os invito a relajaros unos minutos, verlo con calma pinchando en el enlace que os adjunto  a continuación y a reflexionar sobre ello. Dura muy poco tiempo. Kavafis fue un gran poeta y el vídeo, con un poema suyo, me ha hecho volver a mis viejas y queridas  lecturas de antaño recuperando su antología de mi biblioteca, una buena manera de despedir 2013 y entrar en el “camino” desconocido de 2014 en mi personal Ítaca.

http://www.youtube.com/watch?v=AyWNVI0RYkM&authuser=0

Odysseus_Sirens Itaca del blog

 

 

La foto de Ítaca la he tomado prestada del blog:

http://viajargrecia.blogspot.com.es/2007/06/grecia-fotos-panormicas.html

Y la de Ulises y las sirenas de un excelente blog sobre la Grecia clásica:

http://juanandres911.blogspot.com.es/

Feliz lectura y camino para 2014 a todos…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Feliz Navidad con esperanza!

 

 

Arbol Navidad Vaticano 2013 foto EFE web

 (Foto EFE)

Papa Francisco: Deseo a todos “una Navidad de esperanza, de justicia y de fraternidad”.

Madrid, 24 de diciembre de 2013 (Por Trastevere).- Durante la lectura del ángelus, el pasado domingo 22 en la plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco observó a un grupo de manifestantes que pedía a las autoridades italianas respuestas al problema de la vivienda. El Pontífice no pasó por alto la pancarta que llevaban y dijo al final del ángelus: “Leo allí, escrito en grande: “Los pobres no pueden esperar”. Es hermoso. Y me hace pensar que Jesús nació en un establo y no en una casa. Después tuvo que huir, ir a Egipto para salvar su vida. Al final, regresó a su casa, en Nazaret. “Y yo pienso hoy, también leyendo esta frase -añadió- en tantas familias sin casa, sea porque no la han tenido nunca, o porque la han perdido por tantos motivos. Familia y casa van juntas. Es muy difícil llevar adelante la familia sin vivir en una casa. En estos días de Navidad, invito a todos, a las personas, a las entidades sociales, a las autoridades, a hacer todo lo posible para que cada familia pueda tener una casa.”

“Y a cuantos de Italia, se han reunido hoy para manifestar su empeño social, les deseo que den una contribución constructiva, rechazando las tentaciones del enfrentamiento y de la violencia y siguiendo siempre el camino del diálogo, defendiendo los derechos”.

“Deseo a todos un feliz domingo y una Navidad de esperanza, de justicia y de fraternidad”, concluyó el pontífice.

Queridos amigos de Trastevere, en este día de Nochebuena me uno al deseo del Papa para desearos unas Navidades en paz con la esperanza de que encontremos  justicia y de fraternidad para este mundo globalizado y en una terrible crisis económica y de valores, en compañía de todos vuestros familiares y amigos. ¡Felices fiestas a todos/as!

Solidaridad con los periodistas secuestrados en Siria y en defensa de una prensa libre y sin mordazas

Siria, los refugiados llegan ya a los dos  millones ACNUR G.GuvaebaEl secuestro de Ricardo y de Javier, como el de Marc o el de James Foley, Austin Tice, Didier Françoise, Edouard Elias, Pierre Torres, Nicolas Henin, Bashar Kadumi, Samir Kassab, Ishak Mokhtar,  Magnus Falkehed  o Niclas Hammarström y el de los demás periodistas que cubrían la guerra siria hasta que alguien decidió taparles la boca no sólo va contra ellos, va contra la posibilidad de que los ciudadanos del mundo sepan lo que está pasando. Se llama libertad de prensa y en última instancia, democracia.

Pie de foto: Crece cada día el número de ciudadanos que abandonan Siria hacia los países limítrofes. Foto ACNUR

Madrid, 12 de diciembre de 2013 (Por Trastevere).-  La libertad de expresión se ve cada día más amenazada. Junto a los intereses de los distintos medios y la presiones políticas y financieras con las que los informadores tenemos que lidiar cada día,  los intentos de cercenarla y la censura  se ve triste y lamentablemente acompañada del secuestro y el asesinato de decenas, cientos de compañeros que se negaron y se niegan a transigir con el sistema, a ceder en sus denuncias y a dejarse amedrentar por el miedo y las amenazas, o por ofertas de corrupción para que cesen en sus investigaciones y en la realización de un periodismo veraz y comprometido. El mundo, la sociedad, en un momento cada vez más dramático de pérdida de libertades y de constantes atentados a los derechos humanos  necesita  de periodistas y medios libres, responsables y sociales que sirvan de alerta a la sociedad, que se conviertan en testigos y transmisores plurales de lo que realmente se esconde detrás de las guerras, de los intereses económicos, del poder político y económico, a veces también religioso, y de la legislación que día a día parece destinada a favorecer los intereses de grandes fortunas y de grandes corporaciones empresariales y financieras internacionales  sin escrúpulos para los que el beneficio económico inmediato está por encima de todos los derechos humanos, de la solidaridad y de la ética. Hacen falta periodistas que sigan luchando por la libertad y por una información veraz y plural. Es necesario que la sociedad en su conjunto sea consciente de que sin una prensa libre, el mundo, los ciudadanos están a oscuras y son más fácilmente manipulables. Con mordazas, con miedos, sin voces y testigos de lo que se esconde tras los comunicados oficiales y la manipulación sistemática de la verdad, no puede existir una convivencia realmente democrática y en paz, y las cloacas del sistema y de los depredadores imposibilitarán la LIBERTAD, LA EQUIDAD, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD en un mundo globalizado que cada vez está más necesitado de ellas.

Transcribo a continuación el escrito que han elaborado un colectivo de periodistas españoles y extranjeros sobre el secuestro de tres compañeros en Siria en solidaridad con ellos y con su trabajo. Me sumo al escrito de estos compañeros, y me solidarizo con los secuestrados y con sus familiares y amigos.

“Pedimos la paz y la palabra

Siria es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el inicio de la guerra, más de 55 informadores han sido asesinados y cerca de 40 secuestrados o detenidos. Desde que el  ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante)- grupo vinculado a Al Qaeda- apareció en escena en el último medio año, informar sobre el terreno es prácticamente imposible. Los periodistas no somos bienvenidos como ellos mismos han manifestado a través de diferentes redes sociales y medios de comunicación. 

Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas eran conocedores de todos estos peligros y asumían el riesgo que corrían. No por ello dejaron de viajar al país árabe para seguir informando. Cuando el mundo desconocía lo que ocurría dentro de Siria, ellos decidieron adentrarse donde ningún occidental había llegado, aún a sabiendas de que estaban poniendo en riesgo su propia vida. En ese momento, el régimen de Bachar Al Assad perseguía a todo aquel que informase sobre lo que acontecía. Lo siguieron haciendo cuando las amenazas provenían del bando rebelde hoy fragmentado en numerosas facciones, algunas de ellas pertenecientes a Al Qaeda. No son militantes, son periodistas que creen en algo tan necesario como cada vez menos común en este oficio de contar historias: estar en primera línea, en el lugar donde suceden las peores cosas de una guerra. Los tres representan el compromiso, la honestidad y el rigor. Unos valores en decadencia en nuestra profesión.  (más…)