Ley de Libertad Religiosa, el origen de la polémica

Ante las informaciones, en su mayoría críticas junto con algunos comentarios favorables o más sosegados surgidos tras la comparencia de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados el pasado 7 de mayo, y con el ánimo de contribuir a un debate sereno sobre la reforma de la ley de Libertad Religiosa, transcribimos a continuación, textualmente, las afirmaciones realizadas por la vicepresidenta en esta cuestión, según las recoge el Diario de Sesiones del Congreso, número 24 de esta IX Legislatura relativo a las Comisiones.

 La comparencia completa con todos los temas abordados en la misma  ante los diputados puede leerse en el citado boletín, accediendo a la página web del Congreso, http://www.congreso.es

y visitando su link a las publicaciones y catálogos. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones

  En la página Religión-Estado de este blog, hemos introducido también los textos normativos en vigor relativos a la Libertad Religiosa y al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, para que el lector que lo desee pueda tener un conocimiento más amplio de la cuestión. 

Palabras de María Teresa Fernández de la Vega

……. Como ustedes saben, hemos jugado un importante papel en la constitución del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sustituye a la antigua comisión. El Gobierno de España quiere que este consejo se consolide y se convierta en un sólido impulsor de la agenda de los derechos humanos de las Naciones Unidas, y quiere ser parte de ello. Por eso hemos presentado la candidatura española para formar parte de este prometedor organismo y estamos recabando los apoyos necesarios para que así sea.

Finalmente, y por lo que se refiere a este gran apartado de reconocimiento y protección de derechos, y con el objetivo de seguir avanzando y alcanzar la condición de laicidad que la Constitución otorga a nuestro Estado, nos proponemos revisar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso que caracteriza a la España de hoy; una ley que también establezca las garantías sobre el

ejercicio del derecho fundamental a la libertad de conciencia y que incorpore, además de los acuerdos hoy vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas, lo que ya la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha declarado durante estos años….

 Hasta aquí la intervención de la presidenta sobre la reforma de la Ley de de Libertad Religiosa en la primera parte de su exposición. Posteriormente, durante el debate, y en respuesta a unas afirmaciones al respecto del diputado popular, Federico Trillo, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, hizo la siguiente precisión:  

…. En relación con el último tema que usted me planteaba le diré que he anunciado que, tras veintiocho años de vigencia de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, nos parece —así nos comprometimos con los ciudadanos en nuestro programa electoral— que hay que hacer un debate sereno y pausado que conlleve a actualizar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, introduciendo cuestiones que en el año 1980 no se introdujeron. Por ejemplo, nada dice la Ley Orgánica de Libertad Religiosa sobre el derecho fundamental a la libertad de conciencia. Fue aprobada en una época en donde todavía no se habían celebrado, como usted sabe, muchos de los acuerdos que hoy están vigentes entre el Estado y otras confesiones religiosas distintas de la católica. En los últimos veintiocho años las transformaciones habidas en la sociedad española como consecuencia de su apertura al exterior y el establecimiento y consolidación de un régimen de derechos y libertades son profundas y palmarias palmarias, por tanto, señor Trillo, no me diga usted que en este país está en peligro el ejercicio de la libertad religiosa de nadie. (El señor Trillo-Figueroa Martínez-Conde: De momento.) De nadie, señor Trillo. Y no lo ha estado en estos cuatro años con el Gobierno de España, durante los que hemos promovido una actuación en este tema respetuosa con la libertad religiosa, respetuosa con el principio de autonomía y separación, cosa que otros no han hecho siempre, entre Iglesia y Estado, y con el principio de cooperación con la Iglesia católica, que es la confesión mayoritaria. Lo hemos hecho con absoluto respeto, con unas relaciones buenas con la Conferencia Episcopal y con unas relaciones de cooperación buenas con el Vaticano; buenas de cooperación; de discrepancia también, y no hay ni un solo español que pueda pensar ni que se le pase por la cabeza que tiene algún problema para el ejercicio. Nadie, señor Trillo. (El señor Trillo-Figueroa Martínez-Conde: No todo es la ley.) No, porque no todo el mundo cree que su derecho… Hay otras confesiones religiosas, no solo la suya. Usted no es el único que vive en el mundo, sino que hay otros.

Hay pluralidad, hay otros que también quieren que sus derechos sean garantizados, señor Trillo. Lo que decimos es: vamos a introducir y recoger ese pluralismo que existe en la sociedad y que no existía en el año 1980 y vamos a recoger acuerdos, que usted sabe que se han suscrito entre el Estado y otras confesiones. Usted lo sabe y, por tanto, no exagere, por favor. Es una exageración decir: no me traiga nada, no me traiga usted una ley.

Pues sí, se la voy a traer, y la voy a traer con el acuerdo de toda esta Cámara y seguro que con su acuerdo también, porque es sensato. Como yo sé que al final usted es sensato, estoy segura de que llegaremos a un acuerdo también en un tema que afecta a muchos ciudadanos españoles y que va a mejorar su vida y su libertad. Ese es el sentido del anuncio que les he hecho y les garantizo que el proyecto de ley que en su día traigamos a esta Cámara lo hablaremos con ustedes y que buscaremos el máximo acuerdo posible, el máximo consenso con todos los grupos políticos y con todas las partes que puedan estar afectadas….

 

3 Responses to “Ley de Libertad Religiosa, el origen de la polémica”

  1. Dos días despues de su comparecenica, y ante las críticas que iban surgiendo desde distintos sectores eclesiales, De la Vega precisó que el objetivo de la reforma de la ley orgánica de libertad religiosa que prevé el Ejecutivo es “amparar y cobijar a todos”, así como garantizar la libertad de conciencia, sin “ir contra nadie”.
    María Teresa Fernández de la Vega, en respuesta a una pregunta tras la reunión del Consejo de Ministros, señaló que “no se trata de una reforma pensada contra nadie”, e insistió en que no teme “ninguna confrontación con nadie, y menos, con la Conferencia Episcopal”.
    Declaró también que la reforma trata de garantizar
    las libertades “sin imposiciones de nadie ni a nadie y sin dogmas”, ya que “lo único que puede imponerse en España es la Constitución y la ley”. “No gobernamos con ningún ideario religioso, sino con la ley que deriva de la soberanía popular y en el marco de la Constitución”, afirmó.

    En busca del consenso

    Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que se hablará con la Conferencia Episcopal y también con el resto de confesiones religiosas y los partidos políticos para buscar el consenso.

    Preguntada sobre si actualmente nuestro ordenamiento jurídico no establece garantías para la libertad de conciencia, ha dicho que es un derecho garantizado en la Constitución, pero no está incluido en la Ley de Libertad Religiosa. “Lo que se pretende es recoger lo que ya existe y ver de qué manera podemos mejorarlo”, afirmó.

  2. He leído la ley orgánica de Libertad religiosa, y pienso que en el número 7/1 se protege ya esta libertad de religión. Me sumo a la opnión de quienes piensan que, puesto que ya está protegida esa libertad se quiera o pretenga quizá algo más dada la actitud del gobierno de responder con una provocación a la Iglesia Católica cuando algo va mal (como ahora la economia) y así despistaro dirigir la atención a otras cuestiones en absoluto comprometidas para el ejecutivo.

  3. Estimado Trastévere:
    La pregunta que junto conmigo se hacen otras personas (hago esta afirmación después de leer en no pocos periódicos comentarios respecto al anuncio de modificar la ley orgánica de Libertad Religiosa por parte de doña Maria Teresa de la Vega), es la necesidad de tal modificación o revisión cuando la libertad religiosa ya está garantizada por la ley de 5 de julio de 1980. Ya sé que ella ha dicho que “es obsoleta”, pero pienso que está jugando solo con la fecha: cuánto haga que una ley haya sido promulgada ciertamente da una pista de su antigüedad en comparación a día de hoy, pero esta es una referencia superficial, lo importante y lo que hay que mirar es su contenido. Y el contenido ya asegura precisamente el motivo que ahora se nos trata de vender. Las sospechas de que este anuncio es el inicio de un camino en el que se pretenda extender el laicismo (que no el Estado laico con el que estoy totalmente de acuerdo) no parecen muy desencaminadas tanto en mi opinión, sr. Trastévere como en la de tantos otros escritores que, como le decía al principio, opiaban en idéntico sentido. Gracias por su atención. Eva

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)