El aeropuerto internacional de Barajas ¿católico?

La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha emprendido una campaña de protesta porque el aeropuerto de Madrid anuncia por megafonía los horarios de la misa católica, que se suele celebrar diariamente en alguna de sus tres capillas.
La noticia difundida por la Agencia EFE, señala que en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y publicada en su página de Internet, la FIdA (www.federacionatea.org) informa de su “campaña de queja” ante el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por esta cuestión.
La misiva, firmada por el coordinador de la FIdA, Francisco Miñarro, apunta que al tratarse de una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, se ataca con ello la laicidad del Estado y se privilegia a una confesión religiosa, por lo que piden al presidente su opinión y le preguntan si se va a adoptar alguna medida al respecto.
A través de Internet, esta Federación ha invitado a sus asociados y simpatizantes a que envíen cartas de protesta a AENA, al Ministerio de Fomento, a políticos, instituciones y otras autoridades.
Califican asimismo el hecho de “seria discriminación” hacia una parte considerable de los usuarios, sean ateos o seguidores de otra confesión no católica, y consideran que se trata de una “irregularidad” más propia de “tiempos de las cruzadas que de la actual realidad social” de España.
El aeropuerto de Barajas, de la capital española, cuenta con tres capillas católicas, dos mezquitas y dos oratorios aconfesionales repartidos entre sus cuatro terminales. 
Hasta aquí la noticia. Lo que no añade la FiDA es si también se anuncian por los servicios de megafonía la realización de otros cultos, ni el motivo por el que la dirección del aeropuerto ha autorizado este servicio de megafonía al capellán católico del aeropuerto. Llama la atención que cuando la jerarquía eclesiástica ha venido hablando de que el laicismo del Gobierno quiere condenar al ostracismo a la Iglesia católica en España, el ente público AENA o la dirección del aeropuerto esté permitiendo este servicio de megafonía que tanto choca con la situación de Estado aconfesional que consagra la Constitución. En fin, no es más que una de tantas contradicciones en un Estado laico en el que se confunden muchas veces las “churras con las merinas” y se pone en solfa el anuncio de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa para adecuarla a la nueva realidad socio religiosa del país, cuando todavía no se conoce la letra y el alcance de esa reforma .

2 Responses to “El aeropuerto internacional de Barajas ¿católico?”

  1. Un poco fuerte la verdad. Me han dicho que en una de las capillas, concretamente en la T2 hay un busto de Escrivá con la leyenda “el primer santo en volar”, se trata por lo visto de un pequeño cuadro-escultura del busto de Balaguer en relieve, realizada en yeso o material similar y color ocre claro, que reza, en mayúsculas :”San jose María protege nuestro viaje – y continúa en minusculas- Primer pasajero de este aeropuerto (2-V-1941) canonizado (6-X-2002)”. Sobran más comentarios.

  2. La ignorancia no favorece la tolerancia

    Si toda religión tiene sus fundamentalistas -cosa muy discutible-, también el laicismo tiene los suyos.

    En España están bien representados por la CEAPA (confederación laica de padres de alumnos) que cuando oyen hablar de religión en la escuela desenfundan. Han estado en pie de guerra ante la creación en el currículo en el que se contemple el “hecho religioso” en dos modalidades alternativas, a elección de los padres: la clásica asignatura de Religión o bien un estudio no confesional del hecho religioso.

    Cualquiera diría que hoy existe una presión religiosa en la escuela, cuando lo que destaca a todas luces es el desconocimiento religioso, incluso entre alumnos que han estudiado religión.

    Y ahora que en España hay mayor presencia de otras religiones no cristianas es necesario que todos sepamos algo más del hecho religioso. Tal vez la CEAPA piensa que la ignorancia favorece la tolerancia. Pero más bien, la ignorancia, suele ser el caldo de cultivo del recelo y del enfrentamiento.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)