Declaración textual del arzobispo Ángel Suquía sobre las “apariciones” de El Escorial

El 12 de abril de 1985, el entonces arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, escribió textualmente lo siguiente sobre lo que denominó “Fenómenos de El Escorial”.

 “La resonancia que dentro y fuera de nuestra Diócesis van teniendo los fenómenos vulgarmente conocidos por el nombre de ‘Apariciones de El Escorial’, me obliga a prestarles particular atención por exigencias propias de mi ministerio episcopal.

 Prosiguiendo las consultas iniciadas ya por mi Predecesor, mi preocupación pastoral por los mencionados acontecimientos se ha manifestado, a lo largo de todos estos meses, en el requerimiento de informaciones de muy variada procedencia; en la atención prestada a los muchos escritos y a las entrevistas concertadas con distintas personas interesadas por dichos sucesos, en las deliberaciones habidas dentro de los órganos de consulta del Arzobispado; en la reflexión y en la oración, compartida según creo, por no pocos fieles preocupados por este delicado tema.

 El último elemento de juicio de que he podido disponer ha sido el documento díctamen teológico de la Comisión designada al efecto, elaborado después de meses de estudio y reflexión sobre el abundante material de que se ha servido.

Requerido finalmente, el parecer de mi Consejo Episcopal y habiendo encomendado al Señor y la Santísima Virgen María este asunto con particular insistencia, estimo llegado el momento de declarar lo siguiente:

  1. No consta del carácter sobrenatural de las supuestas “Apariciones y Revelaciones” que se dan en el lugar conocido por el nombre de “Prado Nuevo” en San Lorenzo de El Escorial de nuestra Diócesis.
  2. Por la confusión o ambigüedad que de su presencia o intervención puede originarse en la conciencia cristiana de los fieles, y siguiendo la práctica habitual de la Iglesia en casos similares, ruego encarecidamente a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar en acto alguno relacionado con los fenómenos religiosos a que nos estamos refiriendo y de promover su difusión.
  3. Los fieles católicos que pretendan publicar algo relacionado con este tema, en virtud del canon 823.1 del Código de Derecho Canónico, deben someter previamente sus escritos al jucio de la autoridad diocesana. Las publicaciones, impresas o mecanografiadas, que sobre los hechos de referencia han sido distribuidas entre los fieles hasta ahora, no gozan del referendo de la autoridad diocesana. 
  4. A las personas más directamente implicadas en estos hechos, me he creido en el deber de hacerles, en privado, algunas recomendaciones. Confío plenamente que las recibirán y seguirán con espíritu de fe y docilidad.”

Hasta aquí, textual la declaración de Ángel Suquía. No conocemos las recomendaciones que hizo en privado a Amparo Cuevas y sus colaboradores de entonces. Lo que sí sabemos y es absolutamente cierto y demostrable, es que el resto de las recomendaciones y afirmaciones contenidas en el escrito no han sido respetadas. Allí acuden sacerdotes y monjas, allí se sigue hablando de apariciones y milagros, allí se siguen vendiendo todo tipo de parafernalia seudoreligiosa, incluyendo material gráfico y escrito sobre las “apariciones” y los “mensajes de la Vírgen”, y allí operan capellanes nombrados por el cardenal Rouco que, avalan con su presencia y muchas veces con sus intervenciones de palabra (homilías, rezos, etc.)  el tinglado seudoreligioso y muchas veces fanático que descalificara Suqía.

El arzobispado conoce la cuestión porque la “Asociación de Víctimas por las supuestas apariciones de El Escorial” ha hecho llegar denuncias en este sentido reiteradamente, la página web de la vidente contiene material suficiente para que no exista ninguna duda; y este mismo periodista que les habla ha comentado esta cuestión, en varias ocasiones, con colaboradores directos o cercanos del cardenal Rouco Varela.  ¿Entonces por qué este silencio del arzobispado?, ¿por qué no ha actuado todavía  desde hace tantos años?, ¿por qué no ha advertido a los fieles o ha tomado las medidas que esten a su alcance para evitar que se abuse y manipule la religiosidad y la fe de unos creyentes?. Ayer mismo, tras publicar en EFE la noticia de la querella, reiteré en el gabinete de prensa del arzobispado mi petición de alguna aclaración o información sobre estos hechos. Una vez más, no ha habido respuesta, salvo la reiterada de que “el arzobispado no hace declaraciones o valoraciones sobre esta cuestión”. Están en su derecho y es su responsabilidad. La mía es informar y seguir denunciando los hechos. En ello estamos desde hace ya casi dos años.

8 Responses to “Declaración textual del arzobispo Ángel Suquía sobre las “apariciones” de El Escorial”

  1. Agradezco a Trastevere poder ofrecer mi opinión sobre la declaración del Cardenal Suquía.
    La verdad es que ¡cuánta confusión en torno al caso de El Escorial! Me he interesado en estudiar las revelaciones marianas; también las recibidas por Amparo.
    La fórmula del anterior Cardenal de Madrid, “no consta” es habitual en casos de supuestas apariciones de la Virgen. Se ha dado más de un caso de apariciones que usaron primero esa expresión, “no consta el carácter sobrenatural”, y más tarde fueron reconocidas como auténticas. Es una fórmula prudente, aunque se presta a confusión. De hecho el Cardenal Suquía tuvo que aclararla, pues él no quiso, ni mucho menos, condenar esos hechos. Dijo: “Donde dije ‘no consta’ no quise decir ‘no hay'”. Y añadió: “Si me hubiese constado que era falso, lo hubiese prohibido todo inmediatamente”. Por eso después aprobó los frutos erigiendo una Asociación Pública de Fieles cristianos y declaró a Amparo fundadora de la misma, bendiciéndola, visitando sus casas y teniendo una cercanía frecuente con Amparo. Esta es la pura verdad. Lo demás son deformaciones por desconocimiento o tergiversación. Esto último es lo que hacen continuamente desde la Asoc. de víctimas, que no lo son, de las apariciones. Entretanto, los mensajes están en estudio, la nota que se emitió en 1985 no tiene ya actualidad y, a nuestro entender, debería haberse adaptado al momento presente. Esperemos que la prudencia eclesial no se demore en exceso y se ilumine el caso de Prado Nuevo. Los que allí están no son santos, pero se esfuerzan por ser buenos cristianos. Perdonan a quienes les difaman, pero están poniendo los medios legales para defenderse. Tengo entendido que han ganado todos los juicios, ya que las acusaciones no tienen base alguna y se caen por su propio peso.
    Espero haber aportado luz a este caso.

  2. Soy Juan Carlos Bueno y represento a la Asoc. de víctimas de las Supuestas Apariciones del Escorial y agradezco la oportunidad de este blog.
    Quiero contestar al Sr. Cerezo, no quiero entrar en su retórica, solo quiero citar dos ejemplos de la locura que rodea el espectáculo originado por la Sra. Cuevas y el matrimonio Martinez Sotilos:
    ¿que obra humana o divina puede basarse en una señora que ha representado delante de más de 13 niños, una de 6 años, “extraños y sangrientos sucesos”?.
    ¿que persona en su sano juicio puede confeccionar unos mensajes en los que se utiliza a más de 5 muertos? ¿es que ni muertos tienen derecho a que les deje en paz?.
    Cientos de personas estas sometidas a estos enfermos, que en cambio para sus cuentas económicas están muy cuerdos.
    La asociación esta a disposición de cualquier familia que tenga problemas relacionados con el Escorial o con cualquier otro engaño:

  3. Hola, me apasiona el tema relacionado con las apariciones marianas como católico y como simple espectador.
    Hay videntes y apariciones que son verdaderas y otras que son falsas.
    En el caso del Escorial, puedo decir, porque he estado allí y creo fervientemente que es todo una farsa, he estado en otros sitios parecidos como en Medjugorje, Lourdes, Fátima y les aseguro que no tiene nada que ver…el ambiente que se respira en el Escorial, la división que esta vidente y su obra han sembrado, lo del dinero, lo que se lee, lo que se dice……no es de Dios.
    Los invito a visitar mi blog :
    http://aparicionesyvidentes.blogcindario.com

    José Roberto

  4. Es evidente que tanto los fundadores de esta “obra” como sus seguidores se están saltando las indicaciones del Cardenal Suquía, incluso sacan de contexto frases de esta carta…. Tengamos en cuenta que por aquel entonces no existía el Internet, pues bien…hoy, 2008, dos o tres “devotos” de estas apariciones en evidente rebeldía contra las indicaciones del cardela Suquía están divulgando en internet estas apariciones sin el consentimiento diocesano, en otros incluso se dedican a atacar a todo el que no les apoye…. No le voy a dar publicidad a esos sitios, pero los hay y que cada cual se atenga a sus consecuencias y a ti católico te digo:

    Para ganar el cielo lo más importante es:

    SER BUENA PERSONA, es decir hacer el bien a todo el mundo sin mirar a quien, amar a tus enemigos a todos, pero Jamás de los jamaces refugiarte en el oscurantismo religioso.

    Jose Roberro Jímenez
    católico practicante

  5. Hola Jose, he estado leyendo complacidamente tu blog y me alegra tu amor a la verdad por encima de todo.

    Te mando este enlace que quizás pueda ser interesante para todos los interesados en el tema de la farsa del Escorial:

    http://aparicionesyvidentes.blogcindario.com/2008/10/00021-el-escorial-secta-o-aparicion-video-de-tve-espana-emitido-el-30-de-septiembre-de-2008.html

  6. ¡Gracias José Roberto por tus palabras y por el enlace que me facilitas!, gracias también por el enlace a mi post que has colocado en tu blog. Me alegra especialmente tu comentario porque te declaras católico practicante y sabes ser objetivo y serio. Es difícil abordar desde una óptica periodística determinados temas y cuestiones sin que alguien se dedique a insultarte y decirte que estás atacando a la Iglesia. Es muy gratificante que católicos practicantes como tu, y como tantos otros amigos que tengo y que lo son, y también la mayoría de los seguidores de este Trastevere, sean también defensores de la verdad sin complejos. Por ello ¡gracias! y ánimo con tu blog, como te he dicho en otro comentario es un tema apasionante y muy complicado, en el que estas aportando una extraordinaria información.

  7. José te diré además que has hecho una gran labor de investigación poniendo para conocimiento de todos la declaración COMPLETA del Cardenal Suquía, pues como seguramente sabrás los defensores de Amparo Cuevas la han maniplado y sacado de contexto solamente los textos que ellos han visto convenientes.
    Yo he conocido a mucha gente que ha ido al Escorial y una de las cosas que más daño hace es la ignoranca religiosa que existe entre la inmensa mayoría de las personas que van allí, una religiosidad más bien pupulista y nada evangélica basada en experiencias externas, en mi blog verás algunos videos que son para llevarse las manos a la cabeza. Son personas mayores que merecen todo nuestro respeto pero que son muy ignorantes y con una escasa formación religiosa, personas que dicen ver velones en el sol, personas que besan el fresno de las supuestas apariciones, bueno….lo típico de estos casos.
    Luego en el debate que hubo el 30 de septiembre el Señor Serra quien dice ser un estudioso de la Biblia y que usted ve que es una persona mayor con aires muy serios y formales dice el disparate de que la Iglesia jamás ha reconocido ninguna aparición mariana excepto una en Francia que fue receonocida este mismo año….vamos, son cosas que tienden a aumentar la ignorancia, la confusión y este señor es quien lleva la web oficial de la “obra” del Escorial quien divulga los mensajes (en contra de las propias indicaciones del Cardenal Suquía), es quien hace de portavoz de la “obra” de Amparo Cuevas…y ya ve usted los disparates que dice un “estudioso” de la Biblia. Vamos son cosas que indignan.
    A todos los que no apoyamos la Obra del Escorial nos hacen papilla pública y privadamente metiéndonos en el mismo saco e insultándonos, lo que no saben es que hay muchísimos católicos que no les apoyan, por eso le felicito por su valentía.
    En este enlace podréis ver todo lo que he ido recopilando de este asunto del Escorial:

    http://aparicionesyvidentes.blogcindario.com/categorias/2-prado-nuevo-el-escorial.html

    y ruego a todo el que tenga más datos, testimonios,etc….que me los mande a mi e-mail aparicionesyvidentes@yahoo.es

    Muchas gracias

  8. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/05/23/declaracion-textual-del-arzobispo-angel-suquia-sobre-las-… […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)