FERE-CECA y EyG acogen con gran satisfacción la posibilidad de reabrir el diálogo sobre EpC

manuel-de-castro.jpg Manuel de Castro, presidente de FERE-CECA

A raíz de las declaraciones de miembros del Gobierno y del PP que muestran su disposición a negociar contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, FERE-CECA y EyG expresaron ayer, a través de un comunicado de su gabinete de prensa, su satisfacción ante la posibilidad de que se reabra el diálogo sobre una asignatura que tanto ha desestabilizado a la comunidad educativa española en los últimos años.
A pesar de que FERE-CECA y EyG se han manifestado desde el primer momento -dice el texto- en contra de la creación de Educación para la Ciudadanía, una vez convertida en asignatura obligatoria siempre han demostrado su rotunda apuesta por el diálogo con todos los sectores, seguros de que ésta es la única vía para llegar a los acuerdos necesarios para su apropiada implantación.  Por tanto, damos la bienvenida a los nuevos mensajes que muestran un acercamiento al diálogo sobre los contenidos de EpC. Esperamos que no sean cantos de sirena ni otra oportunidad desperdiciada como la que ya hubo tras la aprobación de la LOE.  
Este diálogo es imprescindible en lo que a Educación para la Ciudadanía respecta, porque es necesario establecer sinergias educativas en lugar de enfrentamientos estériles en una situación como la actual de desarme moral de muchos de nuestros jóvenes. Pero también es imprescindible en el conjunto de nuestro sistema educativo, que reclama a gritos un pacto escolar. En definitiva, y en línea con la postura mantenida siempre por FERE-CECA y EyG, ambas instituciones vuelven a exigir a los principales responsables políticos un acuerdo sobre los contenidos y el desarrollo de esta asignatura, y un pacto escolar que permita avanzar hacia la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar su estabilidad.  

Guía para la asignatura de Educación para la Ciudadanía

El pasado fin de semana la FERE presentó en Valencia su Guía para la asignatura de Educación para la Ciudadanía ante más de un centenar de educadores de colegios católicos.  “El objetivo –como indica la secretaria autonómica de FERE CECA COVAL, Rosa Mª de Isla– ha sido el de informar a los centros para la elección de libros de textos, así como ofrecer métodos para adaptar la asignatura en la programación de los colegios”. Una implantación ciertamente compleja en el caso autonómico valenciano, teniendo en cuenta que la asignatura tendrá que impartirse en inglés y se podrá recibir a través de clases oficialmente establecidas de una hora semanal, o bien con la realización de, al menos, un trabajo trimestral. EpC comencerá a impartirse en los colegios valencianos el curso próximo en segundo de educación secundaria obligaroria (ESO) y en el año lectivo 2009-2010 se dará esta enseñanza a los alumnos de quinto de primaria.Durante la jornada de trabajo se presentaron las líneas principales de los materiales que la Consellería tiene previsto publicar acerca de EpC, así como diferentes publicaciones sobre la asignatura editadas por diversas editoriales.
Carmen Pellicer, pedagoga, integrante del departamento Pedagógico de FERE-CECA, presentó la Guía elaborada desde la federación.  Pellicer hizo hincapié en la idea de que la Guía nace con el objeto de ser un documento de apoyo para el profesor de la asignatura. “Con esta guía no se pretende ‘reformular’ la materia, sino hacer llegar al docente una herramienta que le ayude a impartirla conforme al ideario católico de nuestros centros”, asegura Pellicer. Se trataba de ofrecer “fuentes con las que trabajar, y facilitar la trasversalidad buscando trabajar de forma interdisciplinar las materias de EpC”.
Agustín Domingo Moratalla, profesor de Derecho Moral y Política en la Universitat de Valencia participó en la jornada como responsable de los materiales que para la asignatura prepara la Consellería de Educación. Domingo Moratalla explicó la filosofía con la que se han elaborado los materiales y su estructura en cuatro bloques y diez temas. “La metodología de cada tema es la misma y combina el desarrollo de los conceptos con recursos audiovisuales para trabajar de forma atractiva los contenidos de la asignatura”, explicó el profesor. 
Asimismo durante el encuentro participaron autores de libros sobre la asignatura, como el catedrático de bachiller y filósofo, José Antonio Marina, el pedagogo Santiago Centelles, así como Francisco Salcedo, secretario de FERE CECA Córdoba y asesor de la Conferencia Episcopal.  

2 Responses to “FERE-CECA y EyG acogen con gran satisfacción la posibilidad de reabrir el diálogo sobre EpC”

  1. ¡Enhorabuena Pepe! La puesta en marcha de este blog, contribuirá al ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento, claves para el desarrollo de la persona y la sociedad. Saludo también desde aquí a los “comentaristas” de éste blog que voy descubriendo en estas primeras noches de lectura, que confío sean muchas.
    Dicho esto me gustaría lanzar al aire y compartir una serie breve de cuestiones sobre las turbulencias que lla famosa asignatura de EpC , le ocasionan a algunas asociaciones católicas, y como no a algún miembro de las autoridades “eclesiásticas”; que NO a la mayoría de personas sencillas, que intentan avanzar en una democracia responsable, que exige la participación y la aportación de cada uno desde el respeto absoluto al otro.
    ¿Se puede objetar desde el cristianismo a la defensa de la dignidad de TODA persona?
    ¿Se puede objetar desde el cristianismo a la igualdad entre hombres y mujeres en la vida familiar y laboral?
    ¿Se puede objetar desde el cristianismo a que la adquisición de la autonomía personal ha de realizarse desde el respeto y la responsabilidad?
    Por no extenderme ¿Se puede objetar desde el cristianismo ante la justicia, la solidaridad,la ayuda mutua, el trabajo por la paz, etc,etc?
    CREO que no. Algunos Obispos , sacerdotes, y otros interesados siguen promoviendo la objección a ésta asignatura, como creyente me duele, seguimos confundiendo en esta Iglesia Santa que” la moralina” “la hipocresía” “la envidía” y “la doble moral” se tienen que poner permanentemente frente a una sociedad que poco a poco, con grandes esfuerzos, avanza; y que este avance hay que revisarlo, cotejarlo, analizarlo, estamos todos de acuerdo, pero por favor no tal y como cuando éramos estudiantes que se nos decía como único mal permanente “… por favor Sres. cuidado con el Sexto … ” (mandamiento entendiamos). Ya está bien, si se molestan en leer detenidamente cada uno de los bjetivos, y contenidos especificos de esta asignatura, su única objección real y objetiva que pueda estar en contra de los principios de la moral católica son exclusivamente los relacionados con el Sexto….¡ que pena!; no avanzan.
    Perdón por la extensión y que sea para bien….
    Un abrazo

  2. Gracias Mariano por incorporarte a la lectura de este blog. Personas como tu, ponderadas y con conocimientos sobre estas cuestiones, hacen mucha falta para centrar estos debates. Se bienvenido y no te demores en tus comentarios. ¿Que te parece lo del Camino?, ya me dirás, un fuerte abrazo y gracias de nuevo

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