Benedicto XVI: el valor final de cualquier comunicación está en su veracidad

benedicto-xvi.jpgEn su discurso a los participantes en el encuentro de Facultades de Comunicación de Universidades católicas, que del 22 al 24 de mayo se ha celebrado en Roma, promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, sobre “La identidad y la misión de una Facultad de Comunicación en la Universidad Católica. Una mirada al futuro de la comunicación junto a toda la Iglesia”, Benedicto XVI , dijo que las distintas formas de comunicación -diálogo, oración, enseñanza, testimonio, proclamación– y sus diversos instrumentos -prensa, electrónica, artes visuales, música, voz, gestualidad y contacto– son manifestaciones de la naturaleza fundamental de la persona humana.Es evidente, precisó, que en el centro de cualquier reflexión seria sobre la naturaleza y el propósito de la comunicación humana debe haber un compromiso con las cuestiones de la verdad. Un comunicador puede intentar informar, educar, entretener, convencer, consolar, pero el valor final de cualquier comunicación reside en su veracidad.

En una de las primeras reflexiones sobre la naturaleza de la comunicación, Platón subrayó los peligros de cualquier tipo de comunicación que busque promover los objetivos y los propósitos del comunicador o de aquellos para quienes trabaja sin considerar la verdad de cuanto se comunica. Vale la pena también recordar la sabia definición de orador aportada por Catón el Viejo: vir bonus dicendi peritus, un hombre bueno y honesto, hábil en comunicar. El arte de la comunicación está por naturaleza ligado a un valor ético, a las virtudes que son el fundamento de la moral.
A la luz de esa definición os aliento, como educadores, a que alimentéis y recompenséis la pasión por la verdad y la bondad que siempre es fuerte en los jóvenes. ¡Ayudadles a dedicarse plenamente a la búsqueda de la verdad! Pero enseñadles también que la propia pasión por la verdad, que también puede ayudarse de cierto escepticismo metodológico, en particular en cuestiones de interés público, no debe distorsionarse ni convertirse en un cinismo relativista según el cual toda apelación a la verdad y a la belleza es habitualmente rechazada o ignorada.
Os aliento a poner mayor atención en los programas académicos del ámbito de los medios de comunicación social, en especial en las dimensiones éticas de la comunicación entre las personas, en un período en que el fenómeno de la comunicación está ocupando un lugar a cada vez mayor en todos los contextos sociales. Es importante que esta formación jamás se considere como un sencillo ejercicio técnico o como mero deseo de dar informaciones; es oportuno que sea mucho más una invitación a promover la verdad en la información y a hacer reflexionar a nuestros contemporáneos sobre los acontecimientos, a fin de ser educadores de los hombres de hoy y edificar un mundo mejor.
Es igualmente necesario promover la justicia y la solidaridad, y respetar en toda circunstancia el valor y la dignidad de cada persona, que tiene derecho a no ver lesionado lo que concierna a su vida privada. 
Finalizando su discurso, Benedicto XVI afirmó que sería una tragedia para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir el conocimiento y la información de manera más rápida y eficaz, no fueran accesibles a los que ya están marginados económica y socialmente, o sólo contribuyeran a agrandar la distancia que separa a estas personas de las nuevas redes que se están desarrollando al servicio de la socialización humana, la información y el aprendizaje. Por otro lado, sería igualmente grave que la tendencia globalizante en el mundo de las comunicaciones debilitara o eliminara las costumbres tradicionales y las culturas locales, de manera especial las que han logrado fortalecer los valores familiares y sociales, el amor, la solidaridad y el respeto a la vida.

  

One Response to “Benedicto XVI: el valor final de cualquier comunicación está en su veracidad”

  1. Querido Trastevere:
    En primer lugar, agradecer la puntual y entera información de la que hace gala su blog. Ya he observado en otras noticias que facilita usted directamente o a través de links al lector la información, haciendo que pueda acudir a ella de modo inmediato. Muchas gracias por esto también.

    Dicho esto, le comento respecto a esta noticia lo de ¡qué verdad es la cita que se hace de Platón cuando dice que éste notable filósofo “ya subrayó los peligros de cualquier tipo de comunicación que busque promover los objetivos y los propósitos del comunicador o de aquellos para quienes trabaja sin considerar la verdad de cuanto se comunica”.
    No qué opinará usted, ¡oh querído Trastevere! pero me parece que ésta es una tecla muy complicada. Que al parecer viene de antiguo, concretamente desde la antigua Grecia. No hablo ya de los artículos de opinión, que, lógicamente escribirá cada uno según su saber y entender, sino en lo que es información. La que teóricamente no debería de ir impregnada de matiz ideológico. Y he dicho matiz, cuando, desgraciadamente, la adjetivación, la sintaxis, y la misma elección o silencio de esta o aquella noticia, muestran tantas veces que el que escribe está sirviendo a los “propósitos del comunicador” o como dice la cita “de aquellos para quienes trabaja”.
    La verdad es que lo más importante sería la coletilla final, porque si ésta se cumple, ciertamente tampoco importaría lo demás; es decir, no alterar “la verdad de cuanto se comunica”.
    Bueno, Trastévere, he leído tantas cosas que me gustaría comentar, que paro para no meterme en largo discurso. Como siempre y con cada día mayor admiración por su trabajo, su amiga, Eva

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)