Vida Nueva celebra en Roma sus cincuenta años de información al servicio de la Iglesia

50vn-en-roma.jpg  El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha destacado el protagonismo impagable de la revista católica Vida Nueva durante el período de la Transición, defendiendo el ejercicio de la libertad religiosa y de la separación entre la Iglesia y el Estado. Francisco Vázquez hizo estas afirmaciones durante el acto organizado en la tarde del día 27, en la embajada de España en Roma, con motivo de la celebración del 50 aniversario de Vida Nueva, y en el que el cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo dijo que “para que un mensaje sea bien recibido debe ser bien emitido”, aludiendo a la necesaria formación profesional del periodista.

“El periodista católico, señaló, tiene que ser una garantía de calidad, de un trabajo profesional impecable, como solía recordar el gran periodista y cardenal Angel Herrera”, y agregó que “el ciudadano tiene derecho a participar en todas las esferas de la vida pública, incluidos los medios de comunicación social, aunque sea católico”
Refiriéndose a Vida Nueva, el arzobispo de Sevilla aseguró que “ha marcado un estilo de información en el terreno religioso”, y alabó su libro de estilo, la hoja de ruta que ha forjado su credibilidad a lo largo de todos estos años, libro de estilo que en el caso de una revista católica no es más que “los valores del Evangelio”, afirmó.
El acto, el segundo que organiza la revista para celebrar su 50 aniversario,contó también con la intervención del director de L’Osservatore Romano, Gian Maria Vian, quien destacó la mirada abierta al mundo, y principalmente hacia América Latina desde España y Europa, que han significado estos cincuenta años de la revista.
Vian insistió en que ante el secularismo dominante no hay que rasgarse la vestiduras, sino multiplicar los esfuerzos para hacerse entender por los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
El director del semanario Juan Rubio presentó a Joaquín Luis Ortega, en su día redactor de Vida Nueva y posteriormente director de Ecclesia, vicesecretario y portavoz de la CEE y director de la BAC, quien hizo un recorrido de los primeros tiempos de la revista.
Tiempos “escabrosos y tensos”, dijo, en los que “Vida Nueva no era un grupo ideológico ni mucho menos un grupo de presión ante la Conferencia Episcopal Española (CEE) entonces casi recién nacida”.
“Había en el equipo, que lideraba Martín Descalzo, una percepción coincidente del momento político, social y religioso y una sintonía de fondo con la Iglesia posconciliar tanto mirando a Roma como a la CEE”, dijo Joaquín Luis Ortega.
Cerró el acto el presidente del Consejo de Administración de PPC, Javier Cortés, señalando que Vida Nueva ha realizado su particular “regreso a las fuentes, ya que los orígenes de nuestra revista están ligados a un grupo de sacerdotes que, a mitad de los años 50, vivían en el Colegio Español de la Ciudad Eterna”
“Miramos agradecidos al pasado y nos lanzamos al futuro con lo mejor que tenemos, nuestra voz evangélica, conciliar, eclesial y comprometida”, señaló.
Previamente al acto, el embajador organizó un almuerzo para los responsables de la revista, PPC y el Grupo editorial SM, y al que fueron invitados los cardenales Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos; Claudio Hummes, prefecto de la Congregación del Clero; Julián Herranz presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y el  canonista Urbano Navarrete.

Las declaraciones del cardenal y  arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el “dolor de cabeza” de la CEE

 carlos_amigo_vallejo.jpg

 El cardenal Amigo, siempre cordial y dispuesto a atender los requerimientos de los periodistas, hizo una vez más gala de sus excelentes dotes de comunicador  durante un encuentro improvisado con los periodistas al terminar los discursos.
En respuesta a las preguntas de los informadores, el cardenal manifestó que sin una oposición fuerte, la democracia se hace débil, calificando de “un poco plana” la actual legislatura parlamentaria.
La legislatura, -precisó, al ser repreguntado qué quería decir con plana-, “está un poco plana porque la oposición esta preocupada más en otros temas internos que en la situación política, y cuando existe una democracia sin una oposición fuerte, la democracia se hace débil”. Amigo fue preguntado también por las relaciones de los medios de comunicación con la Conferencia Episcopal Española y por la polémica en algunos ámbitos eclesiales en torno a la renovación por la COPE del contrato al periodista Federico Jiménez Losantos.
El arzobispo de Sevilla dijo que la Conferencia Episcopal vive  “un dolor de cabeza permanente”, pero -añadió- que “como decía el estadista político, el profesor Caldera, el problema no son los dolores de cabeza sino el ignorar la realidad del país, porque conociéndola esos dolores se pueden arreglar”. La Conferencia Episcopal, agregó, “no tiene ningún miedo a los dolores de cabeza, porque tienen arreglo, lo peor sería no saberlo”.
Preguntado sobre qué quería decir con “dolor de cabeza”, Carlos Amigo precisó que se trata “del cumplimiento del ideario” en la Cope, como en cualquier medio de comunicación, y que en la Conferencia Episcopal existen y han existido opiniones distintas sobre la situación en Cope y en torno a la continuidad o no de Jiménez Losantos.
En estas decisiones del Comité Ejecutivo no se vota, , ni se adopta ninguna necesariamente por unanimidad, sino que se considera y analiza la situación, y se decide lo más conveniente.
Preguntado por si el ideario de la Cope debe cumplirse, el cardenal precisó que se trata de unos criterios informativos, de una guía “a los que hay que acercarse”, pero “no de un código de conducta con penas para el que no los cumple”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)