La ordenación femenina en toda la Iglesia, pena de excomunión automática para quien la recibe y la confiere

el-ciervo-sacerdocio-femenino06.jpg  En su edición en italiano fechada ayer viernes -de publicación vespertina el jueves 29–, el diario de la Santa Sede L’Osservatore Romano -en este caso como voz oficial, no oficiosa- dio a conocer el decreto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe sobre la nulidad de la “ordenación femenina” que busca “tutelar la naturaleza y validez del sacramento del orden sagrado” y da respuesta a algunos casos registrados, asegurando una respuesta uniforme en toda la Iglesia. Tras su publicación el decreto ha entrado en vigor, informa Zenit. El documento reafirma las normas del Código de Derecho Canónico (canon 1378, en sede de “la usurpación de funciones eclesiásticas”).

Expresa (en latín e italiano) que “tanto quien haya intentado conferir el orden sagrado a una mujer, como la mujer que haya intentado recibir la ordenación sagrada, incurre en excomunión latae sententiae“, esto es, automática. Similar medida se lee respecto a las Iglesias orientales.La decisión corresponde a la sesión ordinaria del dicasterio celebrada el pasado 19 de diciembre. Firman el Decreto general el cardenal prefecto, William Levada, y el secretario de la Congregación vaticana, el arzobispo Angelo Amato. Como explica el prelado a “Radio Vaticana”, el motivo del texto es la constatación de episodios de las denominadas “ordenaciones femeninas” en algunas regiones del mundo; además constituye “un instrumento de ayuda para los obispos, a fin de asegurar una respuesta uniforme en toda la Iglesia”.”Inválidas” o “nulas”, las “ordenaciones femeninas” no son “ordenaciones”. Sólo pueden ser ordenados válidamente los varones bautizados. Esta exclusividad la reafirma la Iglesia por una “razón fundamental única”, subraya monseñor Amato en la emisora pontificia: “La Iglesia no se siente autorizada para cambiar la voluntad de su Fundador, Jesucristo”; “las antiguas Iglesias orientales y las Iglesias ortodoxas mantienen la misma disciplina de la Iglesia católica”.

En cuanto a la excomunión automática, el prelado aclara, asimismo, que el excomulgado tiene prohibido “tomar parte de ninguna forma como ministro en la celebración del Sacrificio de la Eucaristía o de cualquier otra ceremonia de culto público”, “celebrar sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos”, así como “ejercer funciones en oficios o ministerios o encargos eclesiásticos cualesquiera que sean” o ejercer “actos de gobierno”.  Hace hincapié en que “la excomunión es una pena medicinal”, pues “invita al arrepentimiento, a la conversión y a la reparación del pecado”. De acuerdo con este “Decreto general” -significa que confirma “los principios generales de la disciplina y del derecho de la Iglesia”–, la excomunión está reservada a la Santa Sede. La excomunión “se levanta cuando las personas interesadas muestran sincero arrepentimiento y se comprometen a seguir la recta doctrina y disciplina de la Iglesia”, concluye monseñor Amato.

One Response to “La ordenación femenina en toda la Iglesia, pena de excomunión automática para quien la recibe y la confiere”

  1. En realidad este documento añade poco al hecho de que las ordenaciones sacerdotales son inválidas pues hoy por hoy sólo pueden ser ordenados varones en la Iglesia católica. Quizás el documento quiera atajar la incursión de facto del sacerdocio femenino. Recuerdo que en Pueblo hace muchos años a una pregunta al respecto de los periodistas Pedro Arrupe respondió: “Llegará. Pero hay que tener mucha paciencia”. Lo cierto es que por el momento la mujer lo tiene crudo si quiere participar de las decisiones de la Iglesia. Incluso tienen prohibido ser monaguillas. Gracias, Trastévere por esta puntual información, y por tu brillante bloc

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