Dos nuevos libros en el panorama de la literatura religiosa

doce-obispos-espanoles.jpgmadre-teresa001.jpg Dos nuevos libros se han presentado hoy en Madrid para enriquecer el panorama de la literatura religiosa

Se trata de “Madre Teresa, ven, sé mi luz”, del padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la beata, y del libro “Entrevistas con doce obispos españoles”, del periodista y director del Departamento de Prensa de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, obras con las que aprovechamos para iniciar la página de fichas de libros recomendados.

“Madre Teresa, ven, sé mi luz”, editado en la colección Testimonio de la editorial Planeta,  ofrece una nueva visión de la fundadora de las Hijas de la Caridad, de su vida y de su obra, a través de  la recopilación de sus cartas íntimas.

Brian Kolodiejchuk, quien colaboró con madre Teresa durante más de veinte años, explicó durante la presentación que el libro no pretende ser ni una biografía ni un tratado sobre todos los aspectos de la vida interior de la beata, sino que sólo analiza tres aspectos concretos que explican la motivación de la obra de Teresa de Calcuta en favor de “los más pobres de los pobres”.

El primero en el que se apoya el autor, es en el análisis del proceso que llevó a madre Teresa a realizar su voto privado con Dios, en el que le ofreció darle todo lo que le pidiera, y que explicaría, en palabras del padre Brian, mucho de la vida de la religiosa y la prisa con la que desarrolló su obra.

Otro aspecto es el relativo al núcleo, la inspiración de la obra pastoral y de misericordia realizada, centrada en la ayuda a “los más pobres de los pobres”, tras dejar su trabajo en el convento de Loreto y dedicarse por entero a las Misioneras de la Caridad.

El tercer aspecto analizado, que se desarrolla a lo largo de la segunda parte del libro, son los años de oscuridad que vivió la Madre Teresa, y que se ponen de manifiesto en sus cartas íntimas, y el sufrimiento y el tormento que vivió madre Teresa en su corazón, y que fue calificado por el padre Brian no de una “crisis de fe” sino más bien de “una prueba de fe”.

En esa situación, explicó Brian Kolodiejchuk, la fe queda pura y desnuda, el alma no siente nada, “y también podría hablarse de “una prueba de amor” porque ella madre Teresa “se siente rechazada, no querida, por Aquél al que había ofrecido todo, y del que experimenta una gran sed”.

Sobre estos momentos de oscuridad, el libro contiene algunas cartas de la religiosa en la que aborda esta situación. En una de ellas escribe a su confesor: “…Ahora padre, desde el año 49 o 50 tengo esta terrible sensación de pérdida, esta oscuridad indecible, esta soledad, este continuo anhelo de Dios. ¿Qué me causa ese dolor en lo profundo de mi corazón”.

“La oscuridad es tal que realmente no veo, ni con mi mente ni con mi razón. El lugar de Dios en mi alma está vacío”.

Según Kolodiejchuk, la publicación de este libro “era imprescindible. Es una respuesta a la petición de muchos que la conocieron, amaron y admiraron y que desean entender el motivo de su acción, la fuente de su fortaleza, la razón de su alegría y la intensidad de su amor”. Y, por supuesto, “las causas de su falta de fe y el camino que siguió para superarlo desde el fondo de la propia Iglesia”.

En cuanto al libro de Isidro Catela, “Entrevistas con doce obispos españoles“, está editado por la Esfera de los Libros y fue presentado en el salón de grados de la fundación CEU-San Pablo. La obra pretende ser, en cierta medida, una respuesta pacífica a quienes, en ocasiones con lenguaje grosero, sostienen que los católicos, en general, y los obispos, en particular, “debemos vivir nuestra fe exclusivamente en la sacristía”, dice Catela.

Los católicos, agrega el autor, “tenemos hoy una especial responsabilidad en la actividad pública”, porque la imperante mentalidad laicista, agrega, tiende a arrinconar las convicciones religiosas en la conciencia individual, intentando reducir la fe al ámbito de lo privado.

Los obispos, dice Catela, dan en el libro buen testimonio de esto, respetando a quienes ven las cosa de otra manera, pero pidiendo libertad y respeto para proponer libremente la manera cristiana de verlas, sin que nadie se sienta amenazado por ello.

El deseo, explica el autor, “no es otro que colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de la sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, y de la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera”.

Sobre el por qué de estos doce obispos concretos, Isidro Catela ha explicado que la selección “es personal”, y que el criterio de elección responde únicamente a los objetivos pretendidos, a priori, con el libro. Todos ellos, dice en la introducción, han sido y son personas relevantes, que han marcado el devenir de la Iglesia en España durante los últimos treinta años desde sus cargos de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Y me permiten, añade, ofrecer de forma divulgativa el pensamiento de la Iglesia sobre las cuestiones fundamentales y el análisis de la coyuntura social, política y eclesial concreta.

Entre los doce entrevistados figuran el actual presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, así como los también purpurados, Antonio Cañizares (Toledo), Carlos Amigo (Sevilla) y Lluis Martínez Sistach (Barcelona), junto al emérito de esa misma diócesis Ricard María Carles.

Junto a ellos, “se confiesan” los arzobispos José Delicado Baeza (emérito de Valladolid), Gabino Díaz Merchán (emérito de Oviedo), Fernando Sebastián Aguilar (emérito de Pamplona-Tudela), Elías Yanes (emérito de Zaragoza), y los obispos Ricardo Blázquez (Bilbao, y anterior presidente de la CEE), José Sánchez (Sigüenza-Guadalajara), y Juan José Asenjo (Córdoba).

Las entrevistas se realizaron entre junio de 2007 y febrero de 2008, y en ellas los prelados y purpurados hablan de su familia, de su vocación, de la historia de España, de la Guerra Civil, de la transición, del Concilio Vaticano II; del secularismo, relativismo y laicismo, del terrorismo, del dialogo interreligioso y del Evangelio y su encuentro personal con Cristo.

Catela advierte a sus lectores “que al elegir a doce es imposible que estén todos los que son, pero descubrirán en la lectura hasta qué punto sí que lo son todos los que están y como, en comunión, nos ofrecen una coral hermosa con doce voces en las que se armonizan a la perfección las diferentes tonalidades”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)