¿Hay algo más pintoresco que la Biblia y el Crucificado presidan junto con la Constitución las tomas de posesión de ministros agnósticos?

biblia-simbolo.jpg Esta es la pregunta que se hace el amigo y colaborador de 21RS, Manuel de Unciti, en un artículo que publica la nueva edición de la publicación este mes de junio. Seguro que sus coincidencias con alguno de los trabajos publicados por el nuevo director general de Asuntos Religiosos, y que el lector puede seguir en otra entrada de este blog, no le van a servir para hacer amigos en algunos sectores del episcopado y determinados movimientos, y que los comentarios no le van a ser favorables. La verdad es que no creo que a estas alturas de la vida, a este maestro de periodistas que siempre demostró su valentía y su coherencia, le importen mucho los comentarios y las reacciones adversas que pueda provocar su reflexión. En cualquier caso son muchos más los que en la Iglesia católica y en otras confesiones religisiosas estarán de acuerdo con él . El Trastevere también comparte tu misma reflexión. ¡Animo amigo!.

Bajo el título “A vueltas con la laicidad”, el artículo de Manuel de Unciti plantea la necesidad de distinguir entre laicidad y laicismo. La laicidad postula que no se confundan ni mezclen las esferas política y religiosa; y está claro que esta distinción responde plenamente al ideal evangélico de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, indica.   Sin embargo, aunque la presencia de lo religioso en el ámbito público de la sociedad molesta a los que propugnan un laicismo a ultranza, tampoco sería posible eliminar todo símbolo religioso, puesto que el cristianismo ha amasado la cultura de todo un pueblo a lo largo de dos milenios.  Unciti se pregunta si es o no excesiva la presencia de lo religioso en actos y lugares que nada tienen que ver con la religión. “¿Hay algo más tristemente pintoresco que la Biblia y el Crucificado presidan, junto con la Constitución Española, la toma de posesión de las más altas instancias de la gobernación del Estado cuando es notorio que numerosos ministros y algunos jefes de gobierno se declaran públicamente ateos o por lo menos agnósticos?”.   Para el autor, sería oportuno que el protocolo oficial propiciara una ceremonia puramente civil para un acto, como el de la toma de posesión, que en un régimen de aconfesionalidad del Estado pertenece de lleno a la esfera política. Y va más allá al señalar que si se propugna la retirada de los crucifijos de las escuelas públicas, “la comunidad católica haría mal si pusiera el grito en el cielo”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)