Continua el escándalo en Argentina por las denuncias contra el Instituto Servi Trinitatis

decreto-de-aprobacion-ad-experimentum-de-rouco.jpg  El pasado 30 de mayo la Agencia Efe y algunos medios informativos argentinos recogían la noticia de que la Justicia de la provincia de la Pampa, en el centro de Argentina, investiga una denuncia por presunta “reducción a la servidumbre y estafa” de adolescentes que se encuentran en un instituto secular a cargo de dos sacerdotes españoles. La investigación comenzó a partir de la denuncia hecha por el abogado Omar Gebruers, quien declaró a Efe que los sacerdotes involucrados son Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares. Estos religiosos, que desde 1995 ejercen funciones sacerdotales en la Catedral de Santa Rosa, la capital pampeana, tienen a cargo el Instituto Servi Trinitatis, en el que se supuestamente ‘reduce a la servidumbre’ a los jóvenes católicos que se internan en él, según el abogado.

‘Tienen un inmueble que funciona a pocas cuadras del centro de la capital provincial por el que han pasado unos 60 jóvenes. Ahora creemos que hay ocho dentro de esa casa y otros que viven fuera de ella’, señaló el abogado, que patrocina a las once familias denunciantes.

Según el letrado, a los jóvenes ‘se les anula la voluntad para apropiarse de su dinero’. Los sacerdotes pertenecerían a una supuesta ‘secta’ con sede en Cuenca (España), cuyo director general es llamado padre Grati, aunque su verdadero nombre es Gratiniano Checa Colmena, destacó. Para ser miembros, los aspirantes deben realizar ‘votos de pobreza, castidad, obediencia y fidelidad al Papa’ y se reclutan a jóvenes, en su mayoría mujeres de entre 12 a 32 años, según la denuncia.

Tras esta denuncia del pasado día 30,  la Agencia Nova distribuyó ayer una noticia, en la que informa sobre la preocupación de varios obispos argentinos por estos hechos, tras conocerse que el Tribunal de Impugnación Penal había rechazado el recurso de “hábeas corpus” que presentaron los curas españoles denunciados, y se confirmó la prohibición que tienen para salir de Santa Rosa.

La noticia de la Agencia Nova puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.agencianova.com:80/nota.asp?n=2008_6_13&id=51797&id_tiponota=24

«Servi Trinitatis» es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada como Asociación Pública de Fieles por el Sr. Obispo D. José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007. La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad. Consta de dos Ramas, Masculina y Femenina, separadas y autónomas, conservando como punto de unión al Director General, que lo es de ambas ramas. El Director General es siempre sacerdote. La Rama Masculina consta de sacerdotes y seglares. Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de «Servi Trinitatis» hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa. Posee unos fines propios y específicos. En primer lugar, suscitar, acoger, formar y acompañar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal. Un segundo fin lo constituyen las misiones; el tercero los niños, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los mismos; el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica, por ser tan querida por la Iglesia; y el quinto el apostolado de los medios de comunicación social.

 http://www.servitrinitatis.org/

Servi Trinitatis tiene secciones aprobadas por los respectivos obispos en un total de cinco diócesis: la Sede Central de Madrid (España); Cuenca (España); Santa Rosa (Argentina), Valencia (Venezuela) y Lomas de Zamora (Argentina). Además miembros seglares de la Institución, por razones de estudio y de trabajo se hallan presentes en otras diócesis. A pesar ser una fundación todavía muy reciente, la Rama Masculina cuenta con unos 40 miembros y la Rama Femenina con unos 150.

6 Responses to “Continua el escándalo en Argentina por las denuncias contra el Instituto Servi Trinitatis”

  1. No encuentro una dirección en el blog para dirigirme al autor pero creo que es de justicia reflejar todo o relativo a esta noticia: que se está demostrando que todo han sido calumnias montadas por una estafadora que fingió enfermedades y sacó mucho dinero a personas que viven muy pobremente y que tuvieron que pedirlo para ayudarle y que todo está manejado por un abogado denunciado por el propio colegio de abogados y que se declara a sí mismo ateo y enemigo rabioso de la Iglesia. Los sacerdotes acusados injustamente son ejemplares como declaran todos los que lo conocen. Espero que cuando acabe el juicio todos los culpables sean castigados y los medios que contribuyen a divulgar las calumnias, publicando nombre y apellidos de los sacerdotes, sin concederles siquiera la presunción de inocencia, sean sancionados también.

  2. POr cierto, que la prohibición fue inmediatamente levantada y no sólo pueden salir de Santa Rosa sino incluso del pais si lo desean.

  3. Estimada Pilar, le agradezco muy de veras su colaboración en este blog y las puntualizaciones que aporta sobre la situación del Instituto Servi Trinitatis. Como ha podido ud comprobar los comentarios a este blog son absolutamente libres y aquí quedan reflejados los suyos sin ninguna censura o vista previa. Incorporado hoy de unos días de descanso con la familia estaré de nuevo con todos mis lectores a los que les agradezco sus visitas. Puede estar segura que cualquier cuestión sobre Servi Trinitatis será recogida en El Trastevere, al igual que en su día recogimos las denuncias en distintos medios de comunicación sobre el Instituto. Un cordial saludo

  4. Gracias por la respuesta pero usted incluye la noticia en sectas y grupos cismáticos cuando el instituto es plenamente fiel a la iglesia Católica como han declarado oficialmente los obispos de las localidades en que se encuentran . Es una clara muestra de ignorancia religiosa quien habla de secta católica porque son dos palabras y realidades incompatibles. La prensa argentina está tratando la noticia como si fuera un chisme, sin aportar pruebas, haciendo juicos paralelos y sin cumplir el código deontológico más básico. Me parece un juicio de valor condenatorio incluir al instituto secular servi trinitatis dentro de este apartado pues por esa regla de tres todas la órdenes religosas e institutos de vida consagrada con votos de castidad, pobreza y obediencia, deberían incluirse aquí y creo que es obvio el disparate. Por respeto a la verdad y a la inocencia de estas personas le ruego que no contribuya a la calumnia

  5. Tiene ud razón y rectificar es de sabios. En este mismo momento, suprimo la categoría de sectas para este post porque coincido con ud, que no es la adecuada, a pesar de que también la incluyo en la categoría de movimientos y carismas. Atte, Trastevere

  6. Bueno, alguna vez se hablará de los manejos de la gente de Servi Trinitatis y de la Accción Católica en Cuenca. Manipulación de niños, manipulación de jóvenes, acosos, calumnias, dineros que aparecen de manera milagrosa…
    Toda una generación de “escapados” de las garras de esa gente pueden hablar (y, de hecho, hablan) de multitud de acciones que rozan el delito y de la pesadilla que supuso la mala suerte de formar parte de ese grupo durante una parte de su vida.

    Son muchos los damnificados y ninguno se ha sorprendido de lo que ha leído en la prensa Argentina.

    Madre mía, si se investigase en serio a esa gente, la de cosas que se sabrían…

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)