El sacerdote en un mundo herido. Las heridas de nuestro mundo.

sebastian_aguilar.jpg … El primer mito, el más poderoso es el de la libertad. Somos un pueblo libre, escogemos y decidimos nuestro futuro, podemos expresar nuestras ideas, podemos poner y quitar gobiernos, podemos circular por donde queramos y establecernos en el pueblo que más nos guste. Tenemos un gobierno que se preocupa de ampliar nuestras libertades. Este es el valor supremo. La libertad no es solamente una cualidad de nuestra vida, sino que es un valor moral, el valor supremo y decisivo. En la cultura actual nos hacen pensar que nuestra libertad consiste en modelar la realidad como a nosotros nos convenga sin ningún límite de orden moral. No hay normas objetivas, no hay límites para nuestros deseos. Dicho en términos tradicionales, no existe una ley moral objetiva a la cual tengamos que someternos para ser justos y felices. Nadie nos va a pedir cuentas de nada. Ni tenemos que sentirnos culpables de nada. Somos libres y somos inocentes….  …. Pienso que nuestra pastoral tiene que ser una pastoral hecha en clave de servicio, de ofrecimiento, en un exquisito respeto a la libertad y a los caminos de cada uno. Sin juzgar, sin regañar, sin querer imponer reglamentaciones y ordenamientos secundarios y contingentes. A partir de una acogida humilde y servicial, nuestra predicación tendría que privilegiar todo lo referente al conocimiento y a la aceptación de Dios como Creador y Salvador de nuestra vida. Necesitamos ayudar a nuestra gente a vivir en la convicción de que somos criaturas, que tenemos que vivir como criaturas, en la alabanza, en la gratitud, en la obediencia, en la confianza. En el amor. Esa es la verdad, la única verdad. Todo lo demás son ficciones que no nos pueden salvar…. 

Ponencia presentada en el Encuentro de Delegados y Vicarios del Clero. Madrid, 27 de Mayo 2008

La ponencia completa puede obtenerse en el siguiente link:   

http://www.conferenciaepiscopal.es/clero/documentos/encuentro2008/SacerdoteMundoHerido.pdf

One Response to “El sacerdote en un mundo herido. Las heridas de nuestro mundo.”

  1. Querido Trastévere:
    (estaba escribiendo y le debí de dar a alguna tecla que me desapareció todo. Vuelvo a empezar)
    Me ha gutado las palabras de mons. Fernando Sebastián y, especialmente el trozo seleccionado por usted porque está plenamente en la línea del “Trastévere”. Pero al igual que él yo también lamento que ” en la cultura actual” parece que no tenga límite esa libertad. O, como también él lamenta, parece como que “no hay normas objetivas”, (…) “no existe una ley moral objetiva a la cual tengamos que someternos para ser justos y felices. Nadie nos va a pedir cuentas de nada”. Lo interesante sería no olvidar esto, porque desde luego no creo que haya nadie que esté en contra de todo lo que dice luego sobre el modo de proceder en nuestra vida con respecto a los demás y, en especial, por lo que veo referido a los curas, que lleven “una pastoral hecha en clave de servicio, de ofrecimiento, en un exquisito respeto a la libertad y a los caminos de cada uno” Pero al margen de cómo se comporten que los hay de todos los gustos en la vida, lo importante que subrayaría sería la realidad de la verdad objetiva. El problema será como dijo creo que Pilatos “¿y qué es la verdad?”. Pero en fin… un abrazo, su admiradora Eva.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)