La “patata caliente” de la COPE para Alfonso Coronel de Palma… porque los obispos no son los empresarios de la cadena

cope-ideas-claras.jpg Les decía ayer que pocas alharacas y sorpresas íbamos a encontrarnos hoy, durante la rueda de prensa que ponía fin a la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Ni alharacas ni decisiones concretas sobre la situación de la COPE y sí “chivo expiatorio”, como así ha sido. Los prelados y purpurados, como ha reiterado hasta la extenuación el obispo portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, no son los empresarios de la COPE, ni la Comisión Permanente puede tomar decisiones sobre nombramientos, renovaciones de contrato… en la cadena de emisoras de la que los obispos no serán empresarios, pero sí son accionistas mayoritarios. Todas las decisiones empresariales corresponden a los órganos de dirección de la COPE, y al Consejo.

Así que, y esta afirmación es mía, “la patata caliente”…  para Alfonso Coronel de Palma, quien de momento sigue al frente de la emisora porque no se ha cuestionado su dirección. Camino fue claro al respecto: cuando se decide sobre un nombramiento o cese primero se comunica al interesado y al día siguiente se hace público. Camino “dixit”.

 En la  habitual nota de prensa que se facilita al término de la reunión, un apartado breve y conciso sobre lo tratado por los obispos en relación con la COPE que reproducimos a continuación:

“La Cadena COPE

En el momento previsto en el orden del día para los asuntos de seguimiento, los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema.

Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada.

Los obispos de la Comisión Permanente mantienen el compromiso de la Conferencia de que la COPE realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el Ideario, de ser “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”.

Una puntualización más. Al término de la rueda de prensa que sin duda ocupará hoy lugar destacado en las informaciones de los medios escritos y audiovisuales, este informador preguntó al portavoz -ante los rumores y noticias contradictorias aparecidas en las horas previas a la reunión de la Permanente- si el contrato de renovación en la dirección de La Mañana a Federico Jiménez Losantos se había firmado. La respuesta de Martínez Camino fue clara y precisa: ambas partes lo firmaron el pasado 19 de mayo. Esas son las fuentes a las que habría que haber acudido para preguntar la cuestión, y ambos, el presidente de la cadena Alfonso Coronel de Palma y Federico Jiménez Losantos, así lo han dicho. Por lo tanto no hay dudas.

Nunca me ha gustado hacer futuribles a medio o largo plazo. De momento pienso que todo seguirá igual salvo la precisión -de la propia CEE- de que el Ejecutivo estará muy pendiente de que se cumpla el ideario. Pero Camino precisó también en la rueda de prensa que el ideario es de máximos, no una normativa ordinaria , y que “cumplir un ideario de máximos es un asunto complejo”, y “decidir casos concretos” es una cuestión  que “hay que ver en cada caso” y cuya responsabilidad inmediata es competencia directa de la Dirección de la cadena de emisoras.  El aparente galimatías es sencillo: ¡que se las apañe Alfonso Coronel que fue nombrado precisamente para poner orden en la cadena de emisoras de la Iglesia!. 

Camino respondió una y otra vez que los obispos “no entran en cuestiones que pertenecen a decisiones empresariales y de dirección de la cadena”, y afirmó que, en contra de lo que se ha dicho y publicado en algunos medios, “que dan por hecho lo que no consta”, la CEE no tiene ninguna indicación del Vaticano respecto de que “exista preocupación” por la situación de la COPE, y ello a pesar de que hoy, en una entrevista que publica la Vanguardia,  de su corresponsal en el Vaticano al embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, este admita que en el Vaticano existe preocupación por la situación de la COPE. 

4 Responses to “La “patata caliente” de la COPE para Alfonso Coronel de Palma… porque los obispos no son los empresarios de la cadena”

  1. Trastévere:
    Si no hay preocupación en el Vaticano porque exista una cadena radiofónica de la Iglesia que defienda de hecho, y de manera ostentosa, valores contrarios a los del Evangelio, que venga Dios y lo vea. Hace tiempo leí en un autor “volteriano” que el Vaticano no se preocupa por las cosas de la fe. Para eso están los fieles sencillos de la Iglesia.
    No olvidemos que el gran Inocencio III se escandalizó cuando escuchó a San Franciso de Asís hablar de la pobreza. Los cardenales Colonna y Orsini le tuvieron que recordar: “Eso está en el Evangelio, Santidad”. Pues eso.
    El Areópago

  2. Estimado Areópago: desgraciadamente tiene ud. razón. Hay una parte importante de nuestra jerarquía y algunos eclesiásticos y religiosos a los que se les ha olvidado hace mucho tiempo practicar los valores del Evangelio, unas veces porque son, simplemente como mortales, débiles y pecadores, y otras -tristemente- por ambiciones e intereses, muchas veces oscuros y alejados precisamente de esos valores, y que con su ejemplo y doble moral hacen muy difícil sentirse miembro de esa Iglesia. Afortunadamente son muchos más los que intentan levantarse cada día y luchan, con sus deficiencias, porque esos valores sean el Norte de sus vidas, incluso entre los no practicantes y los no católicos. Yo prefiero, todavía, apoyarme en esas personas cuando estoy a punto de tirar la toalla, y seguir luchando contra los dogmatismos y fundamentalismos, vengan de donde vengan.

  3. Buena información, Pepe, que a buen seguro se cumplirá, como los dos aventuramos. Esa patata caliente acabará quemando al bueno de Coronel… y veremos si al resto. Como no quiero ser tachado de sectario en RD, permíteme que utilice tu blog para solidarizarme con el amigo Vidal, y la que le están dando por todos lados. Un abrazo fuerte, y sigo tus noticias sobre los encuentros de Contreras con las otras confesiones

  4. COMO PUEDE UN DELINCUENTE ESTAR AL MANDO DE LA COPE Y CON LA ANUENCIA DE LOS OBISPOS CARGARSE A FEDERICO Y A CESAR Y CON ELLO HUNDIR LA EMISORA DE LOS CATOLICOS Y LA UNICA QUE NOS DICE LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA, QUE NO SE PREOCUPEN LOS OBISPOS QUE EL PSOE SE LO AGRADECERA CON LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA, CON EL ABORTO LIBRE Y JUZGANDO AL SANTO PADRE EN EL PARLAMENTO CON LA COMPLICIDAD DEL PP HASTA NUNCA COPE

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)