El “calvario” de Pagola y su aproximación histórica a Jesús

sized_jesuspagola-libro-2.jpg “Jesús aproximación histórica”. José Antonio Pagola. Editorial PPC.

Vio la luz en 2007 ,  lleva ya varias ediciones agotadas y decenas de miles de lectores han leído sus páginas. El libro de José Antonio Pagola, “Jesus, aproximación histórica” ha causado furor entre creyentes y no creyentes, pero también ha despertado recelos y críticas que han llevado a su autor a añadir un nuevo capítulo explicativo y matizar algunas cuestiones que -para sus críticos-se salían de la ortodoxia y podían llevar a confusión a algunos fieles. Tras el “nihil obstat” del arzobispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, la nueva edición revisada está a punto de llegar a las librerías, pero su salida se va a encontrar con una “nota” de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, nota a la que dió su visto bueno la Comisión Permanente de la CEE que finalizó sus trabajos el pasado jueves. El “calvario” sigue pues para Pagola y su aproximación al Jesús histórico.

Un “calvario” matizado, porque como ha venido ocurriendo con otros teólogos que también han sido acusados de faltar a  la ortodoxia, basta que el libro haya sido “censurado” por la Doctrina de la Fe, para que sus lectores se hayan multiplicado por miles y, consecuentemente, también su difusión y venta.

En su obra “la fe no ha sido un principio de interpretación histórica, pero sí el mejor estímulo para estudiar la vida de Jesús”, reconocía el sacerdote y teólogo vasco en una entrevista publicada en Vida Nueva, y aunque confesaba no haber sentido incompatibilidad alguna entre sus esfuerzo de investigación histórica y su fe cristiana, según recordaba José Luis Celada en una entrevista a Pagola el pasado mes de enero  a raíz de las críticas que iban surgiendo fundamentalmente desde la diócesis de Tarazona y su obispo Demetrio Fernández González, sí quería dejar claro que “una cosa es el Jesús histórico y otra el Cristo de la fe”. “Hablar de manera confusa de todo esto –advertía Pagola– me parece un retroceso, y no hace bien ni al conocimiento concreto de Jesús ni a la fe cristiana”.

Cuando Celada pregunta en la entrevista citada ¿En qué medida puede contribuir su libro a desmontar esas “imágenes enfermas de Dios” que tanto dañan a la vida cristiana? , Pagola responde: “No lo sé. Me he esforzado especialmente en tratar de decir con palabras claras y sencillas cómo le vive Jesús a Dios. Así, hay páginas donde se habla del Dios amigo de la vida, que se interesa más por la vida dichosa y digna de las personas que por el culto, la religión o el sábado; un Dios que busca a los perdidos, no condenándolos desde lejos, sino buscándoles desde cerca; un Dios que es feliz cuando nos ve felices a nosotros… Me impresiona mucho cómo contempla Jesús a Dios: nunca lo ve desentendido de su proyecto de transformación de la humanidad, por eso Jesús tiene esa capacidad de ver el lugar privilegiado que los últimos ocupan en el corazón de Dios. Esta imagen fresca, viva, de un Dios compasivo, amigo de la vida, pienso modestamente que sí puede contribuir a promover otra experiencia diferente de Dios”.

 Pagola reconocía a Celada que con esta aproximación histórica a la figura de Jesús “he gozado mucho y he sufrido mucho. Disfrute, porque he podido conocer “de manera mucho más viva y concreta cómo era Jesús”. Y dolor, “al verme tan lejos de él y comprobar las grandes desviaciones e infidelidades de los cristianos”.  Y admitía, que tras la publicación del libro y con otros proyectos sobre la mesa, “escribir este libro me ha hecho bien, no sé si moralmente soy mejor que antes, pero sí diferente y, sobre todo, estoy en otro sitio”. Asegura verlo todo “con más claridad”, tiene “una libertad y una audacia para decir cosas que antes ni me atrevía” y, sobre todo, ha aprendido a “vivir desde la fe, desde el horizonte del reino de Dios, no sólo desde el horizonte pequeño de la Iglesia”. Él habla de “un proceso hasta cierto punto de conversión”: “Vivo la realidad del mundo y de la Iglesia de otra manera”, concluía en aquella acasión.

El obispo de Tarazona, Demetrio Fernández González, escribió el pasado mes de diciembre una carta pastoral en el boletín diocesano de la diócesis expresando “su preocupación” por el contenido del libro, en la que afirma que “Me produce profunda preocupación que este libro se difunda tanto. El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia. Se lee con gusto por el buen estilo literario de su autor, pero sembrará confusión”, para añadir que hay en su contenido “la tentación arriana”. A esa crítica, se sucedieron otras desde el mismo foro, a las que pueden acceder en la siguiente dirección web del obispado de Tarazona:

http://www.diocesistarazona.org/ 

Cuando las críticas parecía que se habían apagado y mientras el libro seguía agotando ediciones, el pasado 18 de junio se conocía que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, había dado el visto bueno al libro de Pagola con el respaldo de la Conferencia Episcopal, decisión de la que el mismo informó a sus diocesanos, como obispo diocesano del autor, en una carta fechada el 16 de junio, que reproducimos a continuación:

“Queridos diocesanos de Gipuzkoa:

 La obra de José Antonio Pagola: “Jesús. Aproximación histórica”, ha tenido un eco inusitado. He tenido acceso directo a muchos testimonios de creyentes, alejados e increyentes que, a través de su lectura, han encontrado respectivamente en ella una llamada al seguimiento, un impulso de conversión y un interés por la persona y el mensaje de Jesús. He conocido, asimismo, que en bastantes creyentes y pastores ha producido una perplejidad que ha podido turbar su fe y una crítica inspirada por la preocupación de mantener nítidamente la identidad y la integridad de la doctrina católica acerca de Jesucristo “verdadero Dios y verdadero hombre”.

Como Obispo diocesano del autor y en sintonía con los órganos de nuestra Conferencia Episcopal, he recabado dictámenes de personas competentes y eclesiales. José Antonio Pagola ha realizado, a su luz, una relectura de su obra y ofrece en el texto un nuevo capítulo que aclara la naturaleza de su libro y el alcance y los límites de una aproximación histórica a Jesús. Amplía el último capítulo para afirmar más netamente la vinculación entre la historia de Jesús y el desarrollo de la fe católica de la Iglesia e introduce en el cuerpo del libro diversas modificaciones para disipar interpretaciones a las que podían dar lugar algunos pasajes de la primera versión. Tanto él como yo estamos agradecidos a estas críticas que han contribuido a que, lejos de desnaturalizar el texto primero, el autor haya podido mejorarlo sensiblemente.  

Con verdadera voluntad de contribuir a una presentación más adecuada de Jesús y al bien de la entera comunidad cristiana, el autor ha contrastado todo su trabajo con dos grandes expertos, designados en diálogo con el Presidente de la Conferencia y de plena confianza de la Iglesia. Ambos han consignado su convicción de que no encuentran en el texto renovado ninguna afirmación explícita ni implícita que contravenga el núcleo esencial de la fe cristológica profesada como normativa y vinculante por la Iglesia católica. Esta es, asimismo, la convicción de un Obispo teólogo que ha examinado minuciosamente el trabajo realizado. El Censor a quien, en el ejercicio de mi responsabilidad, encargué el dictamen sobre el texto renovado afirma “con plena certeza y conocimiento de causa que no encuentra en él ninguna afirmación que se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia”.

Apoyado en estos testimonios autorizados y asumiendo mi responsabilidad de Obispo diocesano del autor, he decidido, ante Dios y en conciencia, hacer mío el “Nihil Obstat” del Censor y otorgar el “Imprimatur” episcopal al texto renovado. Deberán figurar en sucesivas ediciones. Espero contribuir con ello a la integridad de la fe católica, al bien de la comunidad eclesial y a la exquisita consideración que, por tantos motivos, merece la persona del autor.Como toda obra humana, el texto renovado es también perfectible y abierto al debate crítico de algunos aspectos que no tocan el núcleo de la fe. Según la ley de la Iglesia, el “Nihil Obstat” no prejuzga estos aspectos, ni siquiera supone en principio una recomendación del libro, sino que simplemente ofrece la garantía de que en el texto no se afirma nada contrario a la fe y a las costumbres. Es de esperar que el intercambio entre los teólogos y los exegetas vaya ofreciendo a la comunidad cristiana y a quienes sin pertenecer a ella se interesan por Jesús, nuevas aportaciones que nos ayuden a confesarle más profundamente como el Hijo de Dios hecho hombre y a seguirle más plenamente como a nuestro Maestro y único Señor”.

Para sorpresa de todos, coincidiendo con la difusión de esta esta carta, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal  autorizó a la Comisión para la Doctrina de la Fe a publicar una nota de clarificación sobre el libro de Pagola, decisión de la que se informó en la nota de prensa facilitada al término dela Permanente, y de la que Martínez Camino, en la rueda de prensa celebrada el día 19 al término de la reunión, trató de facilitar una explicación sobre su “oportunidad” en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la CEE, señaló que  el “imprimatur”  del obispo Juan María Uriarte al libro del teólogo, lo es a la nueva versión corregida por Pagola, pero no a la de 2007.  Martínez Camino insistió en que la nota de Doctrina de la Fe se dará precisamente para explicar por qué ha sido necesaria esa rectificación, de cara a los miles de lectores que ya ha tenido el libro en su primera versión, y a los que hay que “ayudarles a hacerse un juicio concorde con la doctrina de la Iglesia católica”. La obra de José Antonio Pagola, reconoció Camino,  ha vendido decenas de miles de ejemplares. 

4 Responses to “El “calvario” de Pagola y su aproximación histórica a Jesús”

  1. Hola Trastevere:
    SIempre me han interesado los libros sobre Jesús y he leido algunos de ellos,siempre seleccionando los de mayor rigor,dentro de un tema en el que tambien hay mucha morralla que se vende mucho.Me recomendaron “La Sombra del Galileo” de Gerd Theissen y fue un acierto.
    Este año Pedro M. Lamet publicó “El retrato” que aporta las últimas investigaciones sobre el Jesús histórico al que conocemos através de los que con él vivieron.Imprescindible.
    Por cumpleaños mi compañera de trabajo me regaló El “Jesús”de Pagola en el fulgor de la polémica.Aún no lo he leido,me acompañará este verano.Quienes lo han criticado han aumentado mi interés por él y su autor.
    Saludos desde esta orilla del mediterráneo,Beatriz

  2. Lo extraigo del blog de Publicaciones Claretianas:

    Mons. Uriarte ha escrito una carta a sus diocesanos, con fecha del día 16 de este mes, anunciando que ha concedido el imprimatur a una nueva edición revisada y aumentada del libro Jesús, aproximación histórica de J. A. Pagola. El nuevo libro cuenta con el Nihil Obstat del censor que el obispo hace propio; es decir: “adelante, no hay problema con el libro”. Esto no significa, sin embargo, hacer una “recomendación del libro”. Uriarte no lo recomienda expresamente, aunque, veladamente, no es difícil notar su satisfacción por el trabajo de revisión del libro realizado por Pagola, del que afirma que “lejos de desnaturalizar el anterior, lo mejora sensiblemente”.
    La Permanente de la Conferencia Episcopal Española, por su parte, ha dado autorización para que, en su oportuno momento, se haga pública una nota preparada por la comisión que vela por la doctrina de la fe, con un fin clarificador, a cerca de la ampliamente difundida primera edición del libro. Parece que la citada nota, en ningún caso sería condenatoria de nada referente al libro, como impropiamente se ha dicho en algunos medios, sino, simplemente, clarificadora.

    Se confirma así lo que decíamos en el anterior comentario de que Pagola, en una gran muestra de eclesialidad, de categoría humana y cristiana, después de defender sus posturas y sus intenciones, por el bien del libro y de una mejor comprensión de la figura de Jesús, había decidido incluir, en comunión con su obispo, algunas mejoras de cara a futuras ediciones, lo que “mejoraría el libro, aclararía y ampliaría algunas cuestiones, de forma que complacería a quienes se sentían incómodos ante algunas de sus propuestas”. Sin duda, Pagola ha dado una gran lección al estar dispuesto a aclarar y a ampliar explicaciones sobre sus propuestas. Estas lecciones no tan habituales de flexibilidad y humildad en hombres de Iglesia son siempre aleccionadoras.

    La noticia del imprimatur concedido para las nuevas ediciones del libro de Pagola va a coincidir, precisamente, con el lanzamiento del libro “Palabra y Vida 2009. El Evangelio comentado día a día” que, para este año, nos ofrece los comentarios del propio J. A. Pagola. Un gran instrumento evangelizador, traducido a varias lenguas y versiones, que conmoverá, sin duda, a cuantos se acerquen a Jesús a través de sus páginas y dejen que la Palabra de Dios se vaya haciendo hueco en sus vidas.

  3. Qué bueno que discutamos sobre Jesús de Nazaret y no sobre inútiles y perniciosos temas eclsiásticos o vanos. Siempre me ha dolido que en mis viajes por diferentes puntos de España -resido en Centroamérica desde hace casi 30 años y lo que me queda, Dios mediante- una gran mayoría de gente me pregunte por la iglesia y en sentido reciminatorio, cuando no despectivo. A un alcalde de una importante ciudad de Cataluña le respondí, ya un poco cansado e impropiamente: “Pero ¿por qué aquí todo el mundo me pregunta por la iglesia y no me pregunta por Jesús o por el evangelio?” La conversación siguió. Pero deseo hacer notar que el libro de Pagola sólo por el hecho de habernos centrado en la persona de Jesús y su pasíon por el reino de Dios merece todo elogio. Otra cosa es en vez del reino de Dios a finales del siglo I ya apareciera la iglesia para sustituirlo en muchas preferencias.

  4. Obivamente respetando las ideas de todas las demas personas, soy de los que piensa que uno ya es mayor para decidir lo que debe o no debe leer, o lo que cree o no debe creer. Necesitamos la libertad de decidir por nosotros mismos no creeos?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)