El obispo de Jerez, Juan del Río Martín, nuevo arzobispo Castrense

delriomartin.jpg El obispo de Jerez de la Frontera, Juan del Río Martín, actual presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, ha sido nombrado por el Papa nuevo arzobispo castrense, informó hoy la Nunciatura Apostólica en España. El Arzobispado castrense estaba vacante tras el traslado de Francisco Pérez González a la sede metropolitana de Pamplona y Tudela. Dicho nombramiento tenía lugar el 31 de julio de 2007 y la toma de posesión, el 30 de septiembre.

 Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el Seminario Menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Obtuvo el Graduado Social por la Universidad de Granada en 1975, el mismo año en que inició los estudios de Filosofía en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1979. Es doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1984) con una tesis sobre San Juan de Ávila.

 Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Sevilla. Comenzó en 1973 como profesor en el Seminario Menor de Pilas. De 1976 a 1979 regentó la Parroquia de Pilas. En 1984, una vez finalizados los estudios en Roma, regresó a Sevilla como Vice-rector del Seminario Mayor, profesor de Teología en el Centro de Estudios Teológicos, profesor de Religión en el Instituto Nacional de Bachillerato Ramón Carande y Director espiritual de la Hermandad de los Estudiantes de la Universidad sevillana. 

En los últimos años como sacerdote, continuó su trabajo con los jóvenes e inició su labor con los Medios de Comunicación Social. Así, desde 1987 a 2000 fue capellán de la Universidad Civil de Sevilla y Delegado Diocesano para la Pastoral Universitaria y fue, desde 1988 a 2000,  el primer director de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (ODISUR).  Además,  colaboró en la realización del Pabellón de la Santa Sede en la Expo ´92 de Sevilla, con el cargo de Director Adjunto, durante el periodo de la Expo (1991-1992). 

El 29 de junio de 2000 fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera y recibió la ordenación episcopal el 23 de septiembre de ese mismo año. 

En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2005.   

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)