Ha fallecido Julián García Hernando, uno de los más firmes defensores del ecumenismo en España

julian-garcia-hernando.jpg El Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad ha informado del fallecimiento, a los 88 años de edad, del sacerdote segoviano Julián García Hernando, uno de los más firmes defensores del ecumenismo en España, querido y apreciado por las confesiones minoritarias con las que siempre mantuvo una estrecha relación, incluso cuando cesó en su cargo de Director del Secretariado de Ecumenismo y de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Según el comunicado hecho público el día 1 por las Misioneras de la Unidad en la página  web del Centro Ecuménico, el insigne ecumenista D. Julián García Hernando, ha fallecido en Madrid el 30 de junio, a los 88 años de edad y casi 50 de activo compromiso ecuménico. Perteneciente a la Hermandad de Operarios Diocesanos, Rector muchos años del Seminario Diocesano de Segovia, Fundador de la Institución de las Misioneras de la Unidad, Director por más de 30 años del Secretariado de Ecumenismo y de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Director y Fundador del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” y de su revista “Pastoral Ecuménica”,

pionero del Movimiento Ecuménico en España y participante durante tres décadas de los más importantes acontecimientos ecuménicos interconfesionales e internacionales.

Al repasar sus actividades ecuménicas sorprende su capacidad de entrega y trabajo y parece imposible que una sola persona haya podido aceptar y realizar tal cantidad de compromisos en el campo de la búsqueda de la unión de los Cristianos. En realidad ha llenado más de cuatro décadas del Movimiento Ecuménico en España.

Nacido en el pueblo vallisoletano de Campaspero el 16 de marzo de 1920 (entonces pertenecía a la diócesis de Segovia), ingresó en el Seminario Conciliar en 1931 y fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1943. En 1950 llegó a Segovia como Rector del Seminario, al que colocó, anticipándose a las reformas conciliares, en un nivel verdaderamente avanzado. Durante varios años ocupó la cátedra de Historia de la Iglesia de este centro eclesiástico, que ganó por oposición.

Cuando en 1967 fue constituido el Secretariado Nacional de Ecumenismo le reclamaron para participar como secretario y enseguida, el 16 de octubre de 1968, como director del mismo, cargo en el que permaneció hasta 1998.

Creado en 1968 el Comité Cristiano Interconfesional, fue nombrado D. Julián García Hernando secretario de este organismo, juntamente con el pastor D.Luis Ruiz Poveda, de la Iglesia Evangélica Española. También a lo largo de 30 años sirvió el Comité Cristiano Interconfesional con verdadera eficacia al ecumenismo en España en los años más difíciles de la Transición, en la elaboración de leyes como la de  Libertad Religiosa de 1967 y la actual de 1978. Ha asistido a numerosas Asambleas del Consejo Ecuménico de las Iglesias. La última en la que intervino fue la IX Asamblea, celebrada en Porto Alegre en febrero de 2005. La V Conferencia de Fe y Consrtitución, en 1993 en Santiago de Compostela, tuvo lugar en esta ciudad española por iniciativa suya. Esta Conferencia, la última de Fe y Constitución, posiblemente haya sido la de mayor trascendencia hasta el momento.

Don Julián García Hernando, acogedor, comprensivo, defensor de la justicia, de una exquisita sensibilidad ecuménica, ha sido siempre, por su cercanía y defensa de los derechos de las Iglesias protestantes en España, un interlocutor válido con todas ellas. Respetado, querido, reverenciado por protestantes y ortodoxos, su actividad en pro del ecumenisimo en España ha sido siempre efectivo.Las últimas desafecciones ecuménicas de la jerarquía católica española hacia el Movimiento Ecuménico entre nosotros le causaron grandes sufrimientos. Hasta última hora su entrega a la causa de la Unidad de los Cristianos ha sido total y lamentó mucho no poder asistir ya a la III Asamblea Ecuménica de Europa, en Sibiu, en el verano de 2007, pues había participado activamente en las anteriores de Basilea (1989) y de Graz (1998).

Su falta es entre nosotros, verdadera pérdida para el Movimiento Ecuménico en general y especialmente en España, lo es para la Institución “Misioneras de la Unidad” que fundó y dirigió durante casi 50 años, para el Centro Ecuménico que fundó en 1972 y que durante más de tres décadas ha conducido con acierto. Para cuantos hemos gozado de su espiritualidad y enseñanza, cientos de personas que han pasado por la formación y oración ecuménica de este Centro Ecuménico en Madrid, es tal vez la obra más importante de Mons. D. Julián García Hernando.La misa córpore insepulto se celebrará hoy 2 de julio, a las 11h, en la parroquia de San Jenaro, contigua al Centro Ecuménico, calle de Vital Aza, 80, de Madrid. Hasta una hora antes la capilla ardiente se encontrará en el salón capilla de este Centro, en la calle dde José Arcones Gil,  37.

One Response to “Ha fallecido Julián García Hernando, uno de los más firmes defensores del ecumenismo en España”

  1. También se dedicó mucho al tema de las sectas, siendo uno de los primeros en España, como ha escrito Luis Santamaría en Religión en Libertad: http://www.religionenlibertad.com/opiniones/julian-garcia-hernando-estudioso-sectas
    Descanse en paz.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)