Zapatero: cuánto ruido por una palabra, cuántos reproches por llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo

r-zapatero.jpg El presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero, reelegido esta tarde secretario general del PSOE ante el plenario del 37 Congreso, tras haber obtenido el voto de 941 delegados -941 votos a favor (98’53%) y 14 votos en blanco (1’47%)- se refirió  a las críticas recibidas por la legalización del matrimonio homosexual durante su discurso a los participantes en el XXXVII Congreso Federal . Zapatero se lamentó de los reproches recibidos y del ruido producido en torno a “una palabra” y afirmó que el PSOE hizo bien cuando no cedió para cambiar el nombre de “matrimonio” para las parejas homosexuales y “esto es irreversible”.

… Nuestro país respeta la diversidad, porque es un país diverso, dijo en un momento de su discurso. Hemos sufrido cambios sociales importantes, casi en una o dos generaciones hemos pasado de una sociedad agraria a una sociedad de servicios; del mundo rural al mundo urbano; hemos emigrado de Andalucía o Extremadura a Madrid, al País Vasco o a Cataluña, y en muchas ocasiones a Francia, Suiza o Alemania. Hemos aprendido que las costumbres cambian con el tiempo y en el espacio. Y eso nos ha hecho un país más sabio, más tolerante, y hemos ampliado la libertad en nuestras vidas. Ya nadie está dispuesto a perder esa libertad, y nadie está dispuesto a que otros que vienen a nuestro país no puedan disfrutar de esos derechos.

Por eso llevamos trabajando todos estos años por consolidar las libertades y los derechos de los ciudadanos de nuestro país. Cuánto ruido por una palabra, cuántos reproches por llamar matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo.

Hicimos bien en resistir aquellas críticas que nos pedían que cediéramos, que cambiáramos el nombre, porque con el nombre heríamos la sensibilidad de algunas personas. Yo creo que a las personas sensibles, lo que les hería y les hiere, es la historia de injusticias, crueldades y humillaciones que han sufrido los homosexuales. Lo que a las personas sensibles les hiere, es la mezquindad de quienes todavía pretenden mermar el pequeño y simbólico reconocimiento que supone la palabra matrimonio para ellos. Estoy convencido de que eso es lo que sienten las personas sensibles, es decir, la inmensa mayoría de la población. 

De todo aquello hoy queda la alegría de las parejas que se casan, la normalidad lentamente conquistada, la felicidad privada y la decencia pública. Somos un país más avanzado, donde hay más gente más libre y más feliz, porque nadie tiene derecho a decirle a nadie cómo o con quién debe vivir. Esa es la igualdad que han conquistado las parejas homosexuales, la misma libertad que las parejas heterosexuales para casarse con quien quieran. Y esto es irreversible. 

Cuando facilitamos el divorcio entre matrimonios que ya están rotos, hicimos lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad española, una sociedad decente, que no humilla, que no se empeña en prolongar el sufrimiento de las personas aludiendo a unas creencias que esas personas no comparten. Es verdad que en España hay otro proyecto político, pero en él no cabe la mayoría de los ciudadanos para ser libres e iguales. 

Si hubiéramos cedido, si en lugar de interpretar con acierto el sentir de la sociedad española nos hubiéramos plegado al capricho de una minoría no muy representativa y poco coherente, hubiéramos perdido una gran oportunidad para todos, y la hubiéramos perdido por mucho tiempo. Es algo que debemos tener bien presente en el futuro a la hora de recibir críticas. Porque siempre vamos a recibir críticas estemos en lo cierto o nos equivoquemos, por eso tenemos que tener claro cuándo no podemos tomarlas en consideración. No nos van a detener.

Estos últimos tiempos hemos escuchado muchas de esas críticas, se ha criticado la creación del Ministerio de Igualdad, se ha criticado a la ministra de Igualdad, pero no es el ministerio ni la ministra lo que de verdad les molesta, es la igualdad plena entre hombres y mujeres. Lo que de verdad les molesta es que las mujeres alcancen los mismos niveles de libertad que los hombres, lo que de verdad les molesta no es la ministra ni el ministerio, sino perder su poder sobre las mujeres, les molesta que no sean dependientes ni estén sometidas a ellos. No daremos un paso atrás, seguiremos trabajando por la igualdad plena de las mujeres, y daremos muchos pasos adelante. Este es mi compromiso…”. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)