Carlos Lozano: Las informaciones sobre la posible ruptura de la comunión anglicana son falsas

altar-y-lozano.jpg  El obispo español de la Iglesia Española Reformada Epsicopal (IERE), Carlos López Lozano, ha difundido un comunicado en el que sale al paso – de algunas informaciones que sugerían un posible cisma en el seno de la Comunión Anglicana debido a la ordenación al sacerdocio y celebración de bodas de homosexuales. En su declaración, López Lozano afirma categóricamente que tales informaciones carecen de toda autoridad e insta a los amigos y fieles de la Iglesia a no dar a las mismas ninguna credibilidad. Además, argumenta las razones objetivas por las que, en su opinión, carece de sentido hablar de la posibilidad de un cisma dentro de la Comunión Anglicana.

 La Iglesia Española Reformada Episcopal es parte de la Comunión Anglicana y como tal pertenece a una familia compuesta por 77 millones de creyentes, presente en los cinco continentes, compuesta por iglesias nacionales independientes entre sí, sin que ninguna sea superior a otra, ni pueda imponer sus criterios sobre las demás.  

La IERE es una jurisdicción extraprovincial del Arzobispo de Canterbury, lo que no coarta para nada su libertad e independencia como Iglesia Nacional, ya que la Comunión Anglicana no entiende que haya mayor autoridad que la Iglesia Local (Iglesia Nacional) constituída en un Sínodo y presidida por su Obispo. El Sínodo es la autoridad suprema para la IERE.

La jurisdicción del Arzobispo de Canterbury es honoraria y existe para proteger la identidad propia de la Iglesia Española y ser el vínculo de unión con el resto de la Comunión.  Desde la fundación de la Iglesia Española Reformada Episcopal, a mediados del siglo XIX, se ha gobernado por un Sínodo Nacional que hasta el día de hoy ha defendido y defiende la supremacía de las Sagradas Escrituras como máxima autoridad en cuestiones de fe y orden.

En este blog el lector puede encontrar (en otras confesiones) la noticia que ha dado origen al siguiente comunicado:

COMUNICADO

 Por amor a la verdad nos hemos visto obligados a aclarar varias informaciones falsas que han aparecido en algunos medios poco informados:  1.-Es cierto que la Comunión Anglicana es una comunión plural donde coexisten opiniones diversas sin que predomine un pensamiento único. Así, dentro de cada Iglesia Nacional pueden existir opiniones teológicas diversas en asuntos que no afectan a la doctrina de la salvación, conviviendo bajo el mandato de nuestro Señor Jesucristo en Lucas 6:37.  

2.- Es cierto que parte de una iglesia minoritaria dentro de la Comunión Anglicana (la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos) ha llevado a cabo acciones que han avergonzado a sus hermanos provocando mucho dolor incluso dentro de su misma Iglesia.. Algunas parroquias y una de las más de cien diócesis de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, se han separado de ella y se han unido a otras jurisdicciones dentro de la Comunión Anglicana en otras partes del mundo.  

3- No es cierto que un grupo de creyentes y obispos reunidos recientemente en Jerusalem se hayan separado de la Comunión Anglicana formando una nueva Comunión. Por el contrario, han dicho desde el preámbulo de su declaración final: “Amamos nuestra herencia anglicana y nuestra Comunión Anglicana y no tenemos ninguna intención de apartarnos de ella”. Muchos de los obispos que han asistido a esta conferencia asistirán también a la Conferencia de Lambeth y muchos que se definen a sí mismos como conservadores y ortodoxos, no han participado en la conferencia de Jerusalem.  

4.- La Conferencia de Lambeth, formada por todos los obispos en comunión con el Arzobispo de Canterbury, que se reúne cada diez años, es un órgano consultivo del Arzobispo y no tiene poder decisorio, por lo que no afecta a las Iglesias Nacionales, que se gobiernan por sus propios Sínodos. Por tanto, no es posible que haya una división de la Comunión Anglicana durante la citada conferencia.  

5.- En España la Comunión Anglicana está representada por la Iglesia Española Reformada Episcopal y por la sección española de la Diócesis de Gibraltar en Europa, (con 44 parroquias y capellanías inscritas en el Ministerio de Justicia, y más de cien lugares de culto). No existe ninguna otra iglesia u organización que legítimamente pueda llamarse “anglicana” en España.  

.- Como anglicanos mantenemos una posición de fidelidad a las Sagradas Escrituras y a la tradición apostólica, considerando que los ministros y fieles de la Iglesia deben vivir una vida irreprochable, siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.  

7.- Finalmente, instamos a nuestros fieles y amigos a no creer todas las informaciones que aparecen en internet o en medios que no hayan contrastado su información con una fuente legítima de la Comunión Anglicana. Es muy posible que en las próximas semanas y durante toda la celebración de la Conferencia de Lambeth aparezcan noticias contradictorias que no se atengan a la verdad. Estamos en unos tiempos difíciles en que cualquiera puede publicar en la red cosas que son falsas, convirtiéndose en una oportunidad para crear división aún entre los creyentes españoles.  

Esta declaración se publica en la esperanza de que sirva para desmentir falsas informaciones carentes de autoridad, invitando a todos los que la lean a centrarse en la tarea que Jesúcristo nos ha encomendado, la proclamación del Evangelio de salvación, tal y como lo hemos recibido en las Sagradas Escrituras y en el ejemplo de los fieles que nos han precedido.  

Madrid, 1 de julio de 2008

3 Responses to “Carlos Lozano: Las informaciones sobre la posible ruptura de la comunión anglicana son falsas”

  1. El otro día encontré una noticia de Efe según la cual un grupo de obispos anglicanos se habían puesto en contacto con el Vaticano en relación con la polémica por la homosexualidad.

    La información decía que “Varios obispos anglicanos se han reunido con asesores del Papa Benedicto XVI en un intento por estrechar vínculos con la Iglesia Católica, a raíz de la crisis que afronta el Anglicanismo por la ordenación de mujeres obispos y sacerdotes homosexuales, señala hoy el dominical ‘The Sunday Telegraph’.

    La Iglesia de Inglaterra no quiso hacer comentario alguno sobre ese supuesto diálogo y un portavoz se limitó a decir que esta información es ‘una de las muchas historias que aparecen en internet y en (la prensa) escrita’, al tiempo que afirmó que debe ser el Sínodo General el que decida los pasos a seguir.

    Esta información coincide con la reunión que desde el pasado viernes, y hasta el próximo martes, celebra el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra en York, norte inglés.

    Según el ‘Sunday Telegraph’, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, no estaba al tanto de este diálogo con el Vaticano, pero supone un revés para el primado de la Iglesia de Inglaterra, que intenta evitar una gran división en el seno de su iglesia.

    Varios obispos anglicanos conservadores han expresado la preocupación por la dirección liberal que está adoptando la Iglesia de Inglaterra y han expresado el temor por su futuro.

    Estos obispos, añade el dominical, se reunieron con miembros de la Congregación de la Doctrina de la Fe, una de las áreas más influyentes del Vaticano, pues impone la doctrina.

    El rotativo agrega que los obispos han pedido que sus nombres no sean revelados porque se trata de unas conversaciones muy sensibles.

    El Sínodo General espera votar mañana si decide autorizar la ordenación de mujeres obispos.

    Una carta enviada por tres obispos anglicanos al arzobispo de Canterbury pone de manifiesto el alcance del descontento por la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas obispos.

    ‘Está claro que la ordenación de mujeres como obispos puede dividir a la Iglesia de Inglaterra mucho más que la ordenación de mujeres como sacerdotes’, indica la misiva, de la que informa el citado dominical británico.

    Además, el Anglicanismo viene debatiendo la homosexualidad desde que la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos ordenase en el 2004 a Gene Robinson, el primer obispo abiertamente homosexual”.

  2. Hola Martínez:

    Soy anglicano, de Cerro Muriano ( en parte hugonote, anglosajón e hispano ).
    Durante 110 años la Cerro Muriano Cooper Company exploto las minas de Cerro Muriano ( Córdoba ).
    Por lo que no le debe extrañar que mi segundo apellido sea Pryor, y el de mi padre Duval.
    Conozco el Trastevere, un bello barrio de Roma, frente a el esta la pequeña Catedral Anglicana de Roma, mandada construir frente al Tíber, por un banquero norteamericano.
    De Roma me gusta la herencia clásica, la Plaza del popolo, y sobre todo la Isla Tiberina.
    Reconozco que a pesar de ir varias veces, nunca he entrado en el Vaticano.
    Al contrario que usted no creo que Roma sea el centro de la Cristiandad. ¿ Quien le concedió al Obispo de Roma el derecho a ser mas que el Obispo de Toledo, Antioquia, Cartago o Antioquia ?
    No siento la más minima simpatía por la Iglesia de Roma. Sigo siendo el niño con al que no hablaban sus compañeros, por no ser católico-romano, por orden de los maestro de la escuela donde iba.
    En España no hay libertad religiosa, Zapatero prometió los mismos derechos para los 3 millones de cristianos, no católico-romanos, y va y le da a la Iglesia de Roma, todo lo que pide.

    Samos

  3. Samos, ante todo ¡bienvenido a este foro!. Discúlpeme que le haya suprimido el calificativo insultante a la Iglesia católica por las razones que claramente expongo en la justificación de este blog, y que veo por su comentario que ha leido. Aquí se admite cualquier opinión,cualquier crítica pero siempre sin insultos y descalificaciones personales.
    Aclarada esta cuestión, me parece muy respetable lo que dice Ud sobre si Roma es o no el centro de la cristiandad. A juzgar por los miles de visitantes y fieles que llegan a Roma, a San Pedro del Vaticano, creo que no es descabellado opinar lo contrario que ud, sin hablar de los líderes de tantas religiones que allí acuden y se entrevistan con el papa, etc., etc. En cualquier caso insisto que su opinión me merece todo el respeto y, si me permite, creo que el hecho de no visitar el Vaticano, desde el punto de vista histórico o cultural es un error. Independientemente de las creencias de cada uno, y por citar sólo un ejemplo, la Capilla Sixtina realmente merece la pena.
    Tuvo ud muy mala suerte con su escuela, otros padecimos situaciones absurdas en otras simplemente porque en la España de Franco la falta de libertad de expresión, creencias y conciencia… no sólo la padecieron los anglicanos sino cualquiera que no comulgara con el nacionalcatolicismo, por otra parte bastantes más de los que se creía el Régimen.
    En cuanto al tema de la libertad religiosa yo creo que sí existe en España con Zapatero y antes que con Zapatero, otra cosa es, y ahí estoy de acuerdo con Ud, en que la Iglesia católica goce de un trato diferenciado al de otras confesiones religiosas, entre otras razones porque es la religión mayoritaria, por su peso sociológico y por los Acuerdos firmados con el Estado. Creo que se ha avanzado mucho aunque quede mucho por hacer. V eremos a ver que pasa con la anunciada reforma de la actual Ley de Libertad Religiosa.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)