La italiana María Voce, elegida nueva presidenta del movimiento de los Focolares

maria-voce-nueva-presidenta-focolares.jpg

El nuevo Copresidente es Giancarlo Faletti

María Voce, una de las más estrechas colaboradoras de Chiara Lubich, es la nueva presidente del Movimiento de los Focolares. Fue elegida ayer  por la Asamblea General del Movimiento, reunida en Castelgandolfo, prácticamente por unanimidad. El nuevo copresidente es Giancarlo Faletti, hasta ahora co-responsable del Movimiento en Roma, informa el Movimiento en su página web. Después del fallecimiento de Chiara Lubich el 14 de marzo pasado, con la elección de María Voce y de Giancarlo Faletti, el Movimiento vive una nueva etapa de su historia, porque se lleva a cabo la transición de Chiara y de las primeras y primeros focolarinos que dieron inicio al Movimiento y que, hasta ahora, estuvieron en la dirección del Movimiento. En sus primeras palabras la nueva presidenta les agradeció sobre todo la confianza con la que han acompañado esta transición. Y manifestó estar “segurísima de tener en ellos a sus primeros colaboradores”. La función de la nueva presidenta será obviamente distinta de la ejercitada por Chiara durante más de 60 años. Ella misma lo había dicho más de una vez, afirmando que “no sería una sola persona quien la sustituyera”, sino ‘un cuerpo’ de personas: el Consejo General, junto a la presidenta en comunión con el co-presidente, para garantizar siempre el carisma de la unidad.

María Voce nació en Aiello Calabro (Calabria, Italia) el 16 de julio de 1937. Conoció el Movimiento en 1959 y desde hace 44 años vive en la comunidad del Focolar. Habiendo realizado estudios de Teología y de Derecho Canónico, estuvo dedicada en estos últimos años a la actualización de los Estatutos Generales del Movimiento. Es una de las responsables de “Comunión y Derecho”, red de profesionales y expertos comprometidos en el campo de la justicia, nacida recientemente en el ámbito de los Focolares. También es miembro de la Escuela Abbá, Centro de estudios interdisciplinario. Asimismo, tiene experiencia directa en el campo ecuménico e interreligioso. Ha vivido en Turquía durante 10 años (de 1978 a 1988) y allí mantuvo una estrecha relación con el Patriarcado ortodoxo de Constantinopla, y también con el actual Patriarca Bartolomé I, con líderes de otras Iglesias Cristianas y con el mundo musulmán. 

giancarlo-faletti-focolares.jpg Giancarlo Faletti nació en Asti (Piamonte) el 14 de septiembre de 1940, en una familia de origen campesino, el padre obrero y la madre ama de casa, rica de sensibilidad social. Si bien procedente de un ambiente no cercano a la Iglesia, pronto madura en él la decisión de comprometerse activamente en el mundo juvenil, con el voluntariado cristiano, estando cerca de quien sufre y vive en condiciones de pobreza. Con 19 años, queda fascinado por el ideal de fraternidad y unidad de los Focolares y a los 25 madura en él la decisión de donarse a Dios en el focolar. Después de haber realizado estudios de Economía, fue director de una entidad bancaria. Además de Roma, fue responsable del Movimiento en Génova y en Lazio. Fue ordenado sacerdote al inicio de su responsabilidad en Roma. Las primeras votaciones de la Asamblea General –compuesta por 496 delegados con derecho a voto de los 5 continentes- realizadas el sábado pasado, habían demostrado la necesidad de una pausa de reflexión y de una profundización de la comunión. Esta mañana, en la primera sesión electoral, la nueva presidenta fue elegida prácticamente por unanimidad y el co-presidente en la primera votación, con más de dos tercios de los votos, como está previsto en los Estatutos. En los próximos días se procederá a elegir a los consejeros.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)