Las raíces y la situación actual del malestar juvenil a examen en un trabajo interdisciplinar coordinado por el psiquiatra Carlos Mingote

 

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Carlos Mingote: la falta de un proyecto vital y estimulante lleva al joven al presentismo y a adoptar conductas de riesgo.

El  profesor Mingote, que ha coordinado junto con el catedrático de Sociología Miguel Requena un estudio multidisciplinar sobre las causas y raíces del incremento del malestar de los jóvenes en la sociedad del bienestar, considera que las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar un empleo estable y poder emanciparse, les lleva a la ausencia de un proyecto vital estimulante e ilusionante, desemboca en el presentismo y es causa de la adopción de conductas de riesgo y de psíco-patologías. 

 En el estudio, publicado con el título “El malestar de los jóvenes. Contextos raíces y experiencias” por la editorial Díaz de Santos, han participado destacados especialistas en psicología, psiquiatría, sociología, psicopatología, profesores de universidad y responsables de políticas sociales de ayuda al joven y a la familia.

 El libro recoge una amplia colección de ensayos que estudian las causas del bienestar-malestar, el comportamiento social de los jóvenes, la cultura de la fiesta, la violencia en las aulas, la agresividad juvenil y los trastornos psicopatológicos en la adolescencia, entre otros.

En un mundo donde el Banco Mundial reconoce que son más de 1.800 millones las personas “extremadamente pobres” que malviven en el mundo con menos de un dolar al día, y su número ha aumentado en 100 millones en los últimos cien años. En un mundo donde la deuda externa de los países del llamado tercer mundo “induce al subdesarrollo económico, reduce las poblaciones a la esclavitud y destruye a los seres humanos a través del hambre (Ziegler, 2006)… De forma paradójica, en el siglo XXI ser feliz en Europa se propone como un imperativo exigible en el Estado del Bienestar. Deber ser felíz- dice Mingote en el prólogo del libro- que transforma a los ciudadanos en privilegiados consumidores de servicios, que cada vez caducan con mayor rápidez, y que les condena a la insatisfacción por lo que siempre falta: la imposibilidad de satisfacer siempre todos los deseos. Tal vez una de las caras ocultas del progreso social y económico sea la frustración que a menudo acompaña a esa revolución de las expectativas crecientes que mueve a las sociedades desarrolladas. La utopía no puede plantearse como alcanzable so pena de pagar un elevado precio en malestar

 Mingote, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, reconoce en una entrevista con este autor para la Agencia Efe, que desde la II Guerra Mundial el número de niños y jóvenes a los que se les diagnostica algún tipo de trastorno mental va en aumento y refleja el incremento del estrés al que están sometidos.  

“En el medio urbano y en las culturas occidentales, se ha constatado que la mayor ansiedad social y la excesiva sensibilidad de los jóvenes al rechazo por sus iguales, refleja los mayores niveles de violencia y malestar social”.

 Para el profesor Mingote “la asincronía entre la agenda vital propia y las oportunidades reales de participación e integración social productiva mantienen al joven actual en una minoría de edad forzosa y una dependencia familiar tan prolongada que intensifica los conflictos inherentes al período adolescente”, afirma.

 La familia, dice, sigue siendo la unidad básica de convivencia y el sistema fundamental de integración sociocultural, pero, recalca, no basta con ensalzar su papel extraordinario, sino que resulta imprescindible mejorar las políticas de apoyo a la misma, porque la insuficiencia de las políticas de protección constituye una importante causa de estrés individual y de malestar social”.

 En relación con el papel de la familia en la formación de la personalidad de los hijos, Carlos Mingote y la psicóloga Mónica Calzada Pereira, que participa también en el estudio, coinciden en que el hecho de que ambos progenitores trabajen fuera de casa no es obstáculo para una atención adecuada a los hijos.  No es cuestión de cantidad de tiempo, sino de calidad, afirman: “se sobrevalora el tiempo cuando lo que importa es la calidad de la atención que dedicamos a los hijos, la capacidad de escuchar y la transmisión de felicidad y amor”.

 Necesitamos, apostilla Mingote, “desarrollar más escuelas de padres para enseñar un estilo educativo democrático en vez del permisivo o del intolerante, porque una cosa es la democracia formal y otra la que desarrollamos en la familia y en las empresas”.

 Para Mónica Calzada se trata básicamente de “promover un buen vínculo en las relaciones padres-hijos, que se logra fomentando las capacidades de escucha activa, de empatía y de poner límites”.

 Tenemos que ser conscientes, afirma Mingote, “de que somos constructores de nuestra propia vida y lo tenemos que transmitir a los hijos, es la “eudamonía” de Aristóteles, el bienestar vital, el placer de la realización personal, en un maratón que es la vida y para el que merece la pena aprender técnicas y recorrerlo en grupo”.

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