El sacerdote y novelista, Jesús Sánchez Adalid, considera que la Iglesia será pronto tan sólo una voz más en la sociedad plural

3438152662-jesus-sanchez-adalid-gana-xii-premio-novela-fernando-lara1.JPG Nacido en Don Benito (Badajoz), en 1962, el sacerdote Jesús Sánchez Adalid,  galardonado con el premio Fernando Lara de novela el 2007 por su última obra “El Alma de la ciudad”, opina, en relación con el anuncio por el Gobierno de que reformará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que …”La Iglesia será pronto tan sólo una voz más en la sociedad plural, y tendrá que aportar sus razones en defensa o en contra de algo sin ponerse nerviosa, sin decir cosas fuera de contexto que ya casi nadie entiende”.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y colabora habitualmente en RNE. Ha publicado con gran éxito las novelas La luz de Oriente, El mozárabe, Félix de Lusitania, La tierra sin mal, El cautivo, La sublime puerta y En compañía del sol, entre otras. 

Para la revista Vida Nueva, Adalid ha opinado que el-alma-de-la-ciudad-adalid.jpgLa institución que ha marcado la historia y la identidad de España es la Iglesia católica. Sin embargo, ésta se ve hoy enfrentada a una grave crisis que no debemos negar y que se manifiesta no sólo en la pérdida de vocaciones, sino también de fieles. Hay datos significativos en las últimas encuestas del CIS: una poderosa corriente laica arrastra a la opinión pública española. Aunque estos movimientos deben examinarse con sumo cuidado, porque la religión toca las fibras más profundas del ser humano y no hay elementos precisos para valorarla en todas sus facetas.  

Pero la caída del sentimiento católico de pertenencia tiene mucho que ver con la evolución mental de los ciudadanos, con la búsqueda de nuevos caminos espirituales y con el individualismo creciente. Todo un ideario, quizá, de la nueva mentalidad que emerge de una breve e intensa transición política y social.  Esto debemos juzgarlo sin llegar al catastrofismo ni a la angustia. La Iglesia será pronto tan sólo una voz más en la sociedad plural, y tendrá que aportar sus razones en defensa o en contra de algo sin ponerse nerviosa, sin decir cosas fuera de contexto que ya casi nadie entiende. Debemos mirar, sin perder la esperanza, hacia un futuro inmediato en el que la milenaria institución tendrá que medirse en un plano de igualdad con otras creencias o grupos de presión. 

Es hora de asumir un ecumenismo auténtico; una convivencia interreligiosa que admita la pluralidad de caminos para la salvación, sin reservarse el monopolio de Dios y de la verdad. En un diálogo epistemológico sereno con las diversas ciencias y culturas de nuestro tiempo, sin negarles autonomía y libertad; sin acudir a la imposición por vía de autoridad. 

La experiencia demuestra que las posturas rígidas y dogmáticas en este campo, lejos de contribuir a una justa moralización de la sociedad, desacreditan el anuncio religioso y dejan sin orientación a muchos espíritus sensibles que están en sincera búsqueda espiritual.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)