La Justicia francesa investiga las cuentas del rector de los santuarios de Lourdes

07zambelli_duzy.jpg La Justicia francesa ha abierto una investigación preliminar sobre el origen de 427.000 euros en la cuenta corriente de el padre Raymond Zambelli, rector de los santuarios de Lourdes, según ha publicado el semanario satírico Le Canard Enchaîné. El prelado, informa la publicación, tiene un sueldo anual de 8.700 euros, aunque en 2007 ingresó en su cuenta 16.500 euros en metálico en seis ocasiones y 26 cheques procedentes de particulares por un total de 14.328 euros.

El dinero, según esta información que recoge la Agencia Efe, habría sido detectado en mayo pasado por funcionarios del Tracfin, un organismo que realiza seguimientos de transferencias monetarias sospechosas y de posibles blanqueos de fondos. El Le Canard Enchaîné afirma que el pasado 5 de junio Tracfin comunicó a la Fiscalía de Tarbes, al sur de Francia, su sospecha de que el padre Zambelli “habría desviado donaciones hechas por los peregrinos”.

La Justicia francesa ha decidido aplazar el interrogatorio del religioso, para “contemporizar” la situación, pues el caso amenaza con “estropear la fiesta” de la visita del Papa Benedicto XVI a Lourdes el próximo 13 de septiembre. La Fiscalía consultó al Ministerio de Justicia sobre los pasos que debían darse y, según dice el semanario, recibió “la consigna de no hacer olas en la piscina milagrosa”.

La Policía judicial de Burdeos ha abierto una investigación preliminar, pero las autoridades esperarán hasta el final de la visita papal para interrogar a Zambelli, señaló la publicación. De momento ha sido imposible obtener una reacción del padre rector o una confirmación del ministerio de Justicia francés, aunque Zambelli ha anunciado una rueda de prensa para este miércoles.

————–

Tras esta primera información publicada el 1 de julio, la Agencia EFE pasó una ampliación de la misma el día 2, en la que señala que “El portavoz del ministerio de Justicia, Guillaume Didier, confirmó  a Efe que la Fiscalía de Tarbes (sur) ha abierto una investigación financiera, “que sigue su curso”, y negó cualquier maniobra para retrasar el procedimiento, como alegó la revista”. 

La secretaría del rector remitió a Efe unas declaraciones hechas (día 2) por Zambelli, según las cuales el dinero procede de la venta en 1996 de una casa donada por una feligresa y de las inversiones que realizó.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)