Los reyes de España y Arabia Saudí inaugurarán el miércoles la conferencia sobre religiones

alianza-de-civilizaciones.jpg

 

Madrid acogerá el encuentro de la Conferencia Mundial para el Diálogo 

El Rey de España y el de Arabia Saudí inaugurarán el miércoles en el Palacio de El Pardo la Conferencia Mundial para el Diálogo que reúne a los líderes de las principales religiones del mundo con el fin de explorar caminos para la paz y el entendimiento.Las sesiones de trabajo de esta conferencia, convocada por el Rey Abdala bin Abdelaziz y la Liga Mundial Islámica, se desarrollarán hasta el 18 de julio en un hotel madrileño, excepto la inauguración que será en el Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros en sus visitas a España. 

La Liga Mundial Islámica, organismo con sede en La Meca, se plantea con este encuentro insistir en que la religión es un factor importante en las sociedades; reflexionar sobre otras experiencias de diálogo y coordinar posturas para contrarrestar comportamientos contrarios a la naturaleza, la ética y los valores sociales. Además, según la página web de esta Conferencia Internacional para el Diálogo, se pretende consolidar “los valores morales y las nobles prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia” y “contrarrestar las corrientes que generan tensiones y avivan el choque entre pueblos y naciones”. A esta reunión asistirán líderes religiosos católicos, protestantes, musulmanes, judíos, ortodoxos, budistas, taoistas o evangélicos de medio centenar de países, desde Estados Unidos a China pasando por Argelia, Iraq o India.

La organización ha invitado como representantes de España al presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco Varela, al presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, o al escritor Juan Goytisolo.

El Rey de Arabia Saudí llegará el martes a Madrid, víspera de la inauguración de la conferencia, donde será recibido con honores por Don Juan Carlos en el Pabellón de Estado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán una cena en honor del monarca saudí en el Palacio Real el mismo día de su llegada.

Las relaciones entre las Casas Reales de España y Arabia son fluidas como demuestra la visita que el pasado mes de mayo hicieron los Reyes de España a la ciudad de Yeda, donde Don Juan Carlos se reunió con el Rey Abdala, quien a su vez viajó oficialmente a España en junio del año pasado.

http://www.world-dialogue.org/

 conferencia-para-el-dialogo.jpg LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO

 El mundo hoy en día conoce fenómenos que desconsuelan a la gente sensata de todas las religiones en más de un aspecto. La humanidad padece la desintegración de la familia, la decadencia moral, la contaminación del medio ambiente, guerras y conflictos que han conmovido el corazón de los intelectuales y constituyen una fuerte preocupación en la búsqueda de soluciones para salvar a la humanidad de sus dolencias. 

Mientras tanto, todos esperan de los líderes y seguidores de las diferentes religiones y culturas su colaboración y soluciones adecuadas para salvar a la humanidad de los peligros que la acechan y comprometen su futuro. 

Las religiones y culturas poseen enfoques comunes al considerar el peligro que entrañan, para la felicidad del ser humano, algunos desafíos actuales y que sólo a través de la cooperación podríamos afrontarlos con éxito. También es un objetivo importante de los mensajes divinos conseguir la felicidad de la humanidad en esta vida y en la del Más Allá.  “Los profetas son hermanos, con diferentes madres pero una sola religión”.

Asimismo, las religiones y culturas comparten en las bases de sus fundamentos  jurídicos y morales un espacio común con las filosofías más destacadas,  que se puede aprovechar para llegar a horizontes más abiertos y luchar contra la animosidad, el declive moral, la desintegración de la familia, la propagación del ateismo, etc. La instauración de un diálogo profundo entre los pensadores de las naciones, es el camino más idóneo para encontrar los elementos compartidos, aprovecharlos, desarrollarlos, y elaborar un programa de acción común. 

El diálogo fructífero es aquel que se basa en el denominador humano compartido para lograr la mejor forma de conocerse, convivir, cooperar, y respetar a los demás con independencia de sus religiones y culturas.A través del diálogo que persigue establecer la cultura de la convivencia, se pueden vencer las fuerzas que incitan al odio, crean tensiones e impulsan el rencor, el egoísmo y la dominación. 

En Naciones Unidas se celebró el 2001 como año del Diálogo de las Civilizaciones y lucha contra las campañas del odio e incitación al conflicto. La Asamblea General publicó el “Declaración Internacional del Diálogo de las Civilizaciones”, que es una prueba de que las naciones del mundo desean el diálogo y lo apoyan, en cambio, rechazan las incitaciones al enfrentamiento y choque de civilizaciones.Hoy, la Liga del Mundo Islámico convoca  “La Conferencia Internacional para el Diálogo”, como respuesta a la invitación del Rey Abdullah Ibn Abdelaziz Al Saúd – Monarca del Reino de Arabia Saudí y Custodio de los Dos Santos Lugares – y como paso siguiente al Comunicado de La Meca emitido por “La Conferencia Internacional Islámica para el Diálogo”, celebrada en esta misma ciudad bajo su regio patrocinio. 

La conferencia hizo hincapié en que el diálogo no tiene como objetivo unificar las religiones, ni fusionarlas porque la diversidad es voluntad de Dios y de Su sabiduría; se persigue el conocimiento mutuo y la cooperación con el fin de conseguir una convivencia positiva.La conferencia debe dar respuestas y ofrecer soluciones adecuadas a los interrogantes urgentes, tales como los relacionados con la importancia del diálogo como medio imprescindible para el entendimiento, así mismo ha de afrontar los retos que amenazan al mundo actual y superar los obstáculos que afectan a su evolución e impiden aliviar los problemas del mundo a través de la adecuada inversión  de sus riquezas humanas.

El retraso en restablecer el derecho y la justicia es un generador importante de tensiones y amenazas a la paz mundial. Actualmente, no hay otra salida de interés para toda la humanidad fuera del camino de dialogo positivo entre culturas, civilizaciones y seguidores de los mensajes divinos. 

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL DIÁLOGO 

La Liga del Mundo Islámico se plantea, a través de este gran encuentro entre los seguidores de las religiones y civilizaciones, alcanzar una serie de objetivos:       

  • Insistir en el hecho de que la religión es un factor importante en las sociedades humanas.
  • Hacer una reflexión sobre los éxitos y fracasos de las experiencias de diálogo para partir  de una sola perspectiva para consolidar y desarrollar el futuro del diálogo
  • Estudiar los obstáculos que imposibilitan alcanzar los objetivos deseados
  • Coordinar las posturas a nivel internacional para contrarrestar los  comportamientos contrarios a la naturaleza, la ética, y los valores sociales
  • Consolidar los valores morales y las nobles prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia
  • Contrarrestar las corrientes que generan tensiones y avivan el choque entre pueblos y naciones 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)