También FEREDE invita a las autoridades oficiales a participar en un culto “in memorian” de Rubén Santana Mateo, y a reflexionar sobre la situación del pluralismo religioso

 Reproducimos a continuación la información de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), -que representa a la mayoría de las Iglesias protestantes españolas y que ostenta la representación oficial del protestantismo en las relaciones con el Estado-  sobre el acto “in memorian” de Rubén Santana y su opinión sobre los funerales de “Estado” católicos.

FEREDE PIDE QUE SE RESPETE LA MEMORIA Y LA FE DEL FALLECIDO
 

Culto «In Memoriam» de Rubén Santana Mateo

Rubén SANTANA MATEO

(Madrid, 28/08/2008) El próximo jueves 4 de septiembre, a las 20 hs., se celebrará un Culto “In Memoriam” de Rubén Santana Mateo, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista El Buen Pastor de Madrid, fallecido en el trágico accidente del Aeropuerto de Barajas, el pasado miércoles 20 de agosto.

El acto, promovido por FEREDE y el Consejo Evangélico de Madrid, en colaboración con la Iglesia Bautista de Madrid, tendrá lugar en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid, calle General Lacy nº 18, y será presidido por el Presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez Ramos.

Contará, además, con la participación de Juan Manuel Quero, Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista; Adoniram Pires, Pastor responsable de la misión bautista en Tres Cantos; y Marcos Vidal, Pastor y cantautor, quien tendrá una intervención musical especial.

Ni funeral de Estado civil, ni tampoco actos  multiconfesionalesDespués de comprobar, por las noticias recogidas en los medios y por consultas propias realizadas por vía telefónica, que ni el Gobierno ni los ayuntamientos de Madrid y de Canarias celebrarían funerales de Estado o actos de carácter civil (tampoco promoverían otros de naturaleza multiconfesional), y que los poderes públicos asistirían a los actos celebrados por la Iglesia Católica española, FEREDE y el CEM ofrecieron a la familia de Santana la posibilidad de celebrar un Culto “In Memoriam”, a lo que ésta accedió con total y absoluta disposición.

Cartas de FEREDE a los obispos y al Alcalde

Cardenal José Mª ROUCO VARELA, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Asimismo, FEREDE envió en el día de ayer una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Rouco Varela, en la que se le recordaba que, entre las 154 víctimas mortales había personas que pertenecían a otras confesiones religiosas distinta de la católica romana y que, al menos en lo que respecta a Rubén Santana Mateo y su familia, “considerarían una humillación y una ofensa el que se celebrara un funeral común, o actos, que incluyan un ritual a favor del alma del fallecido que, además de innecesario, choca con los principios más elementales de la fe evangélica que ellos profesan, confiados en la total suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para su salvación eterna, sin necesidad de otro sacrificio, ni ritual, ni intermediación sacerdotal alguna”.

Por tal motivo – sigue la carta – “le pedimos el mayor respeto por la voluntad de la familia y allegados de nuestro hermano (…), que no desean ser incluidos ni por activa ni por pasiva entre los destinatarios de una Misa a favor de su alma (…) que durante la celebración del funeral religioso se eviten las generalizaciones en cuanto a los destinatarios de dicha celebración y se aclare expresamente que, entre las víctimas, había personas de otras confesiones que están celebrando sus propios actos litúrgicos, conforme a su fe religiosa”.

La carta iba firmada por el Presidente y Secretario Ejecutivo de FEREDE, y por Mari Carmen Hernández, viuda de Rubén Santana.

Alberto RUIZ GALLARDÓN, alcalde de Madrid

Otra carta, firmada conjuntamente por FEREDE y el Consejo Evangélico de Madrid (además de Mari Carmen Hernández), fue dirigida al Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. La carta reconoce la sensibilidad y buena voluntad del edil en su empeño por apoyar a las víctimas del accidente y a sus familias. También reconoce su derecho de asistir a un acto católico si es invitado. Pero le recuerda que no todas las víctimas pertenecían esta confesión y que, del mismo modo, los protestantes madrileños y la familia de Rubén Santana Mateo, esperan que su Alcalde asista al Culto “In Memoriam” del próximo día 4 de septiembre, al que será invitado, junto a otras autoridades.

En los mismos términos, y en colaboración con el Consejo Evangélico de Canarias, se ha escrito al Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra Acevedo, y al Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu.

Iniciativas de FEREDE junto a la familia afectada

Mons. Francisco CASES ANDREU, Obispo de Canarias Jerónimo SAAVEDRA ACEVEDO, Alcalde de LAs Palmas

Desde el mismo día del accidente, durante la larga noche de espera en el IFEMA, así como en el acto de despedida en el Tanatorio de Tres Cantos, y en los distintos actos celebrados en las Islas Canarias, FEREDE ha procurado estar al lado de la familia y de los hermanos de la Iglesia Bautista que arropaban a Mari Carmen y a sus hijos, a través de la presencia de algunos de sus representantes, y poniendo a su disposición todos los servicios que pudieran ser de ayuda.

Es desde el mayor respeto a la voluntad expresa de la familia y de sus allegados, que desean que se respete la memoria de Rubén Santana y se conozca la fe que profesaba – la misma que hoy les sostiene a ellos ante el dolor y el vacío de su pérdida -, que FEREDE ha impulsado estas iniciativas, en colaboración con los Consejos autonómicos y la Iglesia Evangélica Bautista.

También será la oportunidad, para los vecinos, amigos y hermanos en la fe, que han seguido en la distancia esta triste noticia, con sus sentimientos y con sus oraciones a favor de la familia, de poder asistir a este acto, y expresarles personalmente sus condolencias, su apoyo y amor fraterno.

Un gesto por la igualdad

En última instancia, sería deseable que estas iniciativas también sirvieran para llamar la atención de nuestros gobernantes y de la sociedad en su conjunto sobre un hecho recurrente: el peso secular de la tradición aún se sigue imponiendo a la letra y al espíritu de la Constitución y del Estado de Derecho – después de 30 años de Democracia – con el apoyo, tácito o explícito, de los poderes públicos.

Sinceramente, no pensamos que nuestros gobernantes tengan la menor intención de ofender, deliberadamente, a la conciencia de los creyentes de las confesiones minoritarias. Pero, como se sabe, en política los gestos son muy importantes. Y, sin duda, sería un gesto muy positivo, hacia la familia de Rubén Santana en primer lugar y hacia las minorías religiosas en segundo término, que nuestros más altos gobernantes se hicieran presentes en el Culto “In Memoriam” del próximo día 4, del mismo modo que lo harán en los actos católicos. En sus manos está.

http://www.ferede.org/general.php?pag=vernoticia&cod=995

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)