El “culebrón” de Lumen Dei ha terminado convirtiéndose en una voraz pitón

sebastian_aguilar.jpg

 

 

Los seguidores de Fernando Sebastián denuncian “retirada indebida” de fondos

              Les aseguro a mis lectores que cuando coloqué en este blog el primer post sobre la Unión Lumen Dei no podía suponer que lo que un día titule el “culebrón” de Lumen Dei iba a dar -en mi opinión, tristemente- tanto de sí, y que iba a acabar convirtiéndose en una enorme pitón que amenaza con devorar la Asociación de laicos fundada por el P. Molina. El daño que está recibiendo es tremendo, las posturas entre los que han acatado el nombramiento de Fernando Sebastián como Comisario Pontificio y los removidos de sus cargos son cada vez más divergentes, y lo que todavía es peor: se está dividiendo y enfrentando a sus miembros y simpatizantes en una bacanal de comunicados, blogs y noticias contradictorias que al final más que informar confunden a la opinión pública, y más que clarificar siembran cada vez más dudas sobre lo que realmente está pasando en Lumen Dei y sobre el origen y razones para nombrar al Comisario Pontificio “interventor”. La prudencia y el silencio sobre las causas y razones más que ayudar a resolver el conflicto están abriendo una profunda sima que amenaza a la supervivencia misma de la Asociación, sea  o no privada o pública, porque ya no hay manera de entenderse.

Quiero antes que nada agraceder a mis lectores y a los que pacientemente van dia a día desgranando comentarios en este blog, la información que están facilitando a los lectores del Trastevere y a mi mismo para ayudar a comprender lo que está ocurriendo, y les animo a seguir haciéndolo, a la vez que también les agradezco el tono de esos comentarios tan alejado de lo que está viéndose en Internet en estas semanas. ¡Gracias a todos!.

Deseo aclarar que, como he venido haciendo hasta la fecha en relación con Lumen Dei,  no pretendo tomar partido ni a favor ni en contra de unos y otros. No tengo la suficiente información para ello aunque ya tenga alguna idea aproximada de lo que está pasando. Es  suficientemente conocida mi postura contraria a las “capillitas” o a las iglesias dentro de la Iglesia, y soy bastante crítico con algunos de los nuevos movimientos y carismas, precisamente por funcionar, las más de las veces, como una iglesia paralela. Pero en esta ocasión no es el caso, insisto, por falta de la suficiente información y tampoco deseo entrar en la dialéctica sobre si la Asociación es excesivamente tradicionalista o ultraortodoxa, porque creo que, al margen de todo y de quien tenga razón, lo preocupante es el daño que está sufriendo la buena fe de sus fieles y colaboradores, y la labor social que vienen realizando en algunos países.

Aclarado este punto, paso a la cuestión que me ha llevado a escribir este post y que es realmente lo noticiable, al margen de lo que yo pueda o no pensar. En el día de ayer y tras llegar a los medios informativos algunos comunicados en torno al colegio Santa María de la Asunción (Madrid) , -y cuya transcripción colocamos al final de este post-, surgió una respuesta oficial del nuevo equipo responsable de Unión Lumen Dei al comunicado de los simpatizantes y responsables del equipo removido por la Santa Sede y que mis lectores pueden encontrar en este mismo blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/01/lumen-dei-adhesion-incondicional-a-la-iglesia-y-rechazo-al-nombramiento-de-fernando-sebastian-como-comisario-pontificio/

La respuesta oficial a la que me refiero se puede encontrar en la dirección electrónica de la nueva sede provisional de Unión Lumen Dei, en el siguiente link: 

http://asociacionlumendei.blogspot.com/

y la reproduzco íntegra a continuación:

“Martes 2 de septiembre de 2008 

Estos días están apareciendo algunas informaciones procedentes de algunos miembros de Lumen Dei que pueden confundir a la opinión pública, eclesial y civil. Detrás de tantas alarmas y de tanto falso victimismo, sólo hay una cosa: le negativa de los dirigentes de Lumen Dei a aceptar la intervención de la Santa Sede en su Asociación. Se han atrincherado en negar la validez del nombramiento de Comisario Pontificio. Para justificar esta postura aducen la razón de la condición jurídica de Lumen Dei como Asociación privada de fieles. Es verdad que en el número primero de las Constituciones provisionales actualmente vigentes, se dice que Unión Lumen Dei es una Asociación privada de fieles. Pero nadie ha probado que la Santa Sede no pueda nombrar un Comisario Pontificio para una Asociación de esta naturaleza. Y más cuando se dan unas razones determinadas.

Lumen Dei está compuesto por dos Asociaciones, una privada y otra pública, que funcionan de hecho como una sola. La vida real de Lumen Dei no es la propia de una Asociación privada, tienen sacerdotes que dependen de los Superiores como si se tratase de una congregación clerical, mantienen iglesias abiertas al culto, organizan actos de culto y de predicación, reciben limosnas de los fieles para fines públicos de la Iglesia. Y lo que es todavía más claro, en las mismas Constituciones, el Fundador reconoce que Lumen Dei no tiene una naturaleza jurídica definitiva y tiene que buscar todavía una forma jurídica adecuada que él deja en manos de la Santa Sede. Atrincherarse ahora en esa condición Asociación privada para resistirse contra la voluntad reiterada de la Santa Sede es una decisión arbitraria y oportunista. Los Superiores depuestos de Lumen Dei han presentado un recurso contra el Decreto de nombramiento ante la Signatura Apostólica. Están en su derecho. Pero ahora pretenden que ese recurso deje en suspenso la ejecución del acto administrativo impugnado. Por dos veces la Signatura Apostólica ha dicho oficialmente que el recurso no puede suspender la ejecución del Decreto de la Congregación. Pero ellos siguen en su idea sin tener en cuenta las aclaraciones de la Signatura.

En cuanto al uso del dinero, ninguna persona sensata puede dar por verdaderas las afirmaciones de estas notas. El Comisario Pontificio, en virtud de las atribuciones que le otorga el nombramiento de la Santa Sede, lo único que ha hecho es hacer valer su representación legal de Lumen Dei para reclamar la titularidad de algunas cuentas bancarias. Lejos de apropiarse de lo que son bienes de Lumen Dei, lo que ha encontrado son unas cuentas en números rojos y una deuda considerable cuya existencia los miembros de Lumen Dei deben conocer. Inexplicablemente, después de haber sido nombrado el Comisario Pontificio, los antiguos responsables han retirado indebidamente de las cuentas de Lumen Dei más de trescientos mil euros, dejando a la institución con una deuda total, adquirida en los últimos tres años, que supera los seis millones de euros (mil millones de pesetas).

A tal punto ha llegado la situación, que para poder atender el pago de los salarios, los suministros de las obras de Lumen Dei, y los intereses de las deudas, Monseñor Sebastián ha tenido que aportar, por sus propios medios, sesenta mil euros (60.000 €), sin los cuáles no se habría podido hacer frente a los pagos más urgentes.

 Para resolver esta grave situación y poder atender las numerosas necesidades de las obras de Lumen Dei, sin perjuicio de tomar las medidas legales pertinentes, se está estudiando la venta de algún inmueble así como el acudir a donantes generosos que ayuden a Lumen Dei en estos críticos momentos. Con estos esfuerzos no pretendemos otra cosa que Lumen Dei pueda seguir realizando las obras de amor y servicio que el Señor inspiró a su fundador el P. Rodrigo Molina. En nombre de los miles de pobres que son atendidos agradecemos de antemano las ayudas que quieras enviarnos a la cuenta del Banco Popular 0075 0001 87 0606964055. Muchas gracias.Secretaría General Lumen Dei”.

—————-

En cuanto al comunicado sobre el colegio que les cité anteriormente es el siguiente:

Muy estimado en el Señor:

Le envío esta nota de prensa, para su conocimiento y eventual publicación.
Gracias por su atención.

Randolfo Brunello L.D.

NOTA DE PRENSA

 “Allanamiento de morada en el Colegio Santa María de la Asunción, de Madrid. 

En la mañana del 1 de septiembre de 2008, la Sra. María del Pino Perteguer Muñoz, en nombre de Mons. Fernando Sebastián Aguilar, y acompañada por el P. Ángel Casabón y el Padre Provincial de los Paúles, irrumpieron sin previo aviso en el Colegio Santa María de la Asunción, regentado por la Asociación Privada de Fieles Unión Lumen Dei. Con modales exaltados y vulgares, según testificaron algunos de los presentes, anunciaron la destitución de Doña Pilar Castillo, legítima Directora del Colegio Santa María de la Asunción, reconocida por el Ministerio de Educación. Del mismo modo le dieron doce horas para que desalojara su vivienda sita en el mismo Colegio y se mudara de allí con toda su familia (unos ocho miembros). Esta exigencia viola un convenio de trabajo. Cabe destacar que la familia de Doña Pilar Castillo dejó importantes cargos en Venezuela y se trasladó ex profeso para trabajar en el Colegio Santa María de la Asunción.

Por otra parte procedieron a romper las cerraduras y candados de las puertas de la parte superior del edificio, allanando la residencia de algunos miembros de la Asociación, no respetando ni siquiera la privacidad de las habitaciones.

Todo esto sucede sin haber sido notificada anteriormente la Directora y estando pendiente un diálogo que solicitó el nombrado Comisario para tratar el tema de los Colegios de Lumen Dei. Mons. Sebastián ha acusado falsamente a la Directora de haberse negado al diálogo con él. Dicha entrevista había quedado aplazada para realizarse entre finales de agosto y primeros de septiembre. El hecho es que el día 1 de septiembre ya se presentó la Sra. María del Pino Perteguer alegando su condición de nueva Directora, sin haber notificado el cese a la anterior Directora.

Sorprende que D. Fernando Sebastián Aguilar se valga de medios violentos y coactivos, un auténtico abuso de poder, con los miembros de una Asociación privada y sobre sus bienes que también son privados, que gozan de autonomía según el Derecho Canónico y Civil. Muchos miembros están viendo coartada su libertad de conciencia y la propia libertad física por la actuación del nombrado Comisario, Monseñor Sebastián Aguilar.

No nos deja también de sorprender que las primeras acciones que está realizando Mons. Sebastián se refieran a lo económico. Se ha hecho con el poder notarial y económico de Lumen Dei, de una manera escondida y poco clara, y sin advertir antes”.

Para más información recomiendo a mis lectores la nueva página oficial de la Unión Lumen Dei: http://asociacionlumendei.blogspot.com/, que contiene una cronología detallada de los hechos desde la versión de los que han acatado el nombramiento del arzobispo Fernando Sebastián, y los post anteriores en este blog: http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/02/el-culebron-de-lumen-dei/

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/08/03/el-arzobispo-emerito-de-cuzco-alcides-mendoza-denuncia-las-inicuas-calumnias-contra-lumen-dei-y-pide-a-fernando-sebastian-que-visite-peru-y-conozca-la-obra-realizada/

507 Responses to “El “culebrón” de Lumen Dei ha terminado convirtiéndose en una voraz pitón”

  1. http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/lumen-dei-rehabilitada-20110501

  2. http://www.elcomercio.es/v/20110424/asturias/habido-malversacion-fondos-abusos-20110424.html

  3. La Verdad siempre triunfa

  4. “Lo que ocurre es que, en aquel maremágnum, sí que hubo un desvío, un apartamiento, que no malversación. Cuando las aguas volvieron a su cauce, se comprobó que esos fondos no estaban malversados, sino que han vuelto a su lugar”

    Lo dice todo. ASÍ SON “LAS VERDADES” QUE “TRIUNFAN” EN LA IGLESIA: frecuentes desvíos que milagrosamente vuelven a su cauce tras el escándalo, cauces llenos de meandros, abusos que “no son” hasta que “no se pueden tapar más”.
    No, no y no, esto no contribuye a mejorar mi fe, y mucho menos si, vivido el caso de cerca, conoces en algo a los protagonistas: a lo que fueron expulsados y a los que se quedaron.

  5. PADRE MOLINA TE AGRADESCO POR TODOS LOS RELIGIOSOS VERDADEROS QUE SE ENTREGAN POR LOS POBRES, POR AQUELLOS QUE ESTAN POR COMPROMISO RETIRALOS POR QUE ESTAN HACIENDO QUEDAR MAL A LA CONGREGACION, ME REFIERO A ESOS DESPOTAS.

  6. Y uno piensa que rezan. Buscando datos para un viaje a Cuzco, me encuentro con alguien concido y del cual tengo un buen recuerdo. Cuando empiezo a leer, se ha transformado en un burócrata sectario, gasta milles de lineas en defender causas que no tienen ningún sentido para un “religioso”. Ahora me entero que se caso, tuvo muchos hijos y los crió en un convento.
    Me hago una pregunta:

    Un padre de familia que debería ocuparse de su familia cita resoluciones CURIALES como si fuera una polleruda.

    Qué diría la gente si supiera que sus hijos se criaron en un ambiente enrarecido por liturgias y tiempos monacales?

    HERMANO RANDOLFO NO ENTIENDO PORQUE TANTO CULEBRON. ESTA SEGURO QUE HAY JUSTICIA TERRENAL Y DIVINA? PORQUE GASTA TANTA TINTA.

    Pregunta al foro. Sigan todas las defensas y alegatos del lumen dei y den del 0-10 cuanta tranquilidad de espíritu tiene la secta.

    BENEDICTA ( TU SECRETARIO TOMA VIAGRA?)

    A usted le gusta la platita hermano.

  7. ustedes todos tan beatos y defensores de la Iglesia ¿la apoyarían de nuevo en la condena de Nicolás Copernico y Galileo?. Veo que sí.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)