Piden repatriar de España a cuatro argentinas del Instituto secular Servis Trinitatis

folleto-servi-trinitatis.jpg

            

 

              Familiares de cuatro jóvenes argentinas internadas en un instituto secular católico en España pidieron a la Justicia de su país su repatriación por considerar que fueron reducidas “a la servidumbre”, según informaciones recogidas por Efe en la prensa local argentina. También reclamaron la intervención de la Cancillería argentina en este caso, informó el diario Clarín de Buenos Aires.

Los familiares ampliaron la denuncia ante la Justicia de la provincia argentina de La Pampa por presunta trata de personas contra el Instituto Servi Trinitatis de la ciudad española de Cuenca, en el que supuestamente están las jóvenes desde hace unos cinco años.  Las mujeres, que tienen unos 28 años, fueron “captadas” cuando eran menores en la mayoría de los casos, precisó el abogado Omar Gebruers, que representa a las jóvenes y sus familiares.

El abogado había presentado en mayo pasado una denuncia contra los sacerdotes españoles Antonio Martínez Racionero y Ricardo Latorre Cañizares, encargados de la sede que el instituto posee en la provincia de La Pampa. VER:

http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/06/14/continua-el-escandalo-en-argentina-por-las-denuncias-contra-el-instituto-servi-trinitatis/

Estos religiosos, que desde 1995 ejercen funciones sacerdotales en la Catedral de Santa Rosa, la capital pampeana, a 550 kilómetros de Buenos Aires, tienen a su cargo el instituto en el que supuestamente se “reduce a la servidumbre” a los jóvenes católicos internados en él, según Gebruers.

Las fuentes precisaron al periódico que una de las chicas que se encuentra en España aparentemente salió del instituto; dos permanecen internadas, mientras que de otras dos sólo se sabe que viajaron desde Santa Rosa hasta Cuenca. “Nosotros pedimos que se rescate a las mujeres, se las traslade al país, les den asistencia psicológica y un alojamiento”, dijo Gebruers en alusión a la solicitud hecha a la Cancillería.

“Cuando empezamos con este caso pensamos que se estaba cometiendo el delito de reducción a la servidumbre y defraudación. Pero a medida que conocimos el caso, pudimos ver que también se estaría cometiendo el delito de trata de personas”, agregó el abogado.

Los sacerdotes denunciados pertenecen al instituto secular Servi Trinitatis, que los denunciantes denominan “secta”, cuya sede central está en la ciudad española de Cuenca y cuyo fundador y director general es el sacerdote diocesano Gratiniano Checa Colmena.

Los institutos de vida secular son instituciones aprobadas por la Iglesia católica para laicos consagrados que realizan votos sin perder su condición laical, a diferencia de las congregaciones religiosas y órdenes monacales.

Estos institutos se guían por el código del Derecho Canónico, que establece que para ingresar se ha de ser mayor de edad, y no se pueden hacer los votos definitivos (de pobreza, castidad, obediencia y fidelidad al Papa) hasta pasar una prueba inicial de al menos dos años y como poco otros cinco años de votos temporales.

El abogado aseguró que la mayoría de las chicas que se encuentran en el instituto sufren trastornos mentales y de alimentación por el trato al que son sometidas, además de tener que “ceder” sus ingresos a las autoridades del establecimiento.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)