La Signatura Apostólica confirma a Monseñor Sebastián como Comisario Pontificio de Lumen Dei

fernando_sebastian_2.jpg 

La Secretaría General de Lumen Dei informó hoy de que la Signatura Apostólica ha resuelto el recurso presentado por las autoridades depuestas de Lumen Dei. La información que reproducimos textualmente a continuación puede seguirse en el link:  

http://asociacionlumendei.blogspot.com/

Con fecha 12 de septiembre, la Santa Sede, por medio de la Signatura Apostólica ha resuelto el recurso presentado por las autoridades depuestas de Lumen Dei: “Habiendo sometido a examen cuidadosamente el asunto, en el Congreso celebrado el día 12 de septiembre, ante el Excelentísimo Prefecto, Decretó: Que la pedida suspensión no debía ser concedida y que de hecho no sea concedida. “

La Signatura Apostólica recuerda en su decreto que por dos veces había comunicado que el recurso no suspendía el nombramiento y facultades del Comisario Pontificio, y cómo lejos de ser obedecido por las autoridades depuestas, no han hecho sino poner dificultades:

“Este Supremo Tribunal ha intervenido dos veces para negar los efectos suspensivos ipso iure del recurso interpuesto: en primer lugar, de un modo más general, el día 16 de junio de 2008, por instancia del Eminentísimo Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, y más tarde por carta dirigida al Reverendo Recurrente, fechada el día 5 de agosto de 2008.
A pesar de lo cual, la ejecución del decreto impugnado y la actuación del Comisario Pontificio, hasta ahora no han sido ejercidos sino parcialmente, debido a las muchas dificultades y conflictos surgidos, incluido el recurso a las autoridades civiles”

Más adelante, la misma Signatura Apostólica expone los motivos de su decisión entre los que destacamos los más significativos. Así ante el argumento de que Lumen Dei es una asociación privada:

“no faltan autores que, movidos por razones no despreciables, no excluyen la designación de Comisario y la remoción de los Moderadores también para las asociaciones privadas por parte de la autoridad eclesiástica; esta opinión, entre otras razones, se apoya en la función que se reconoce a la autoridad eclesiástica respecto de todas las asociaciones.
Hay que someter a un riguroso análisis la naturaleza de cada asociación, que no solamente aparece por la letra de un artículo de los Estatutos, sino por la consideración del origen, la evolución, el fin, las obras y los vínculos que la asociación mantiene.”

Y respecto a la protesta de que este nombramiento de la Santa Sede podría producir daños graves e irreversibles, la Signatura Apostólica dice:

“Muchos de los daños que se dicen haber padecido o que puedan venir, parece que son más imputables a la misma asociación que a la mera ejecución del acto impugnado; con razón el Eminentísimo Prefecto de la Congregación advierte a este propósito que “Todo es consecuencia de la obstinada oposición de “Lumen Dei” al decreto con el cual el Dicasterio ha provisto para dar una ayuda eficaz para superar la crisis en la que se encuentra la Asociación.” Si los miembros de la Asociación, aun estado pendiente el recurso, hubiesen colaborado a la ejecución del acto impugnado, muy probablemente no hubieran tenido que denunciar los perjuicios en cuanto a su situación económica y a su buena fama.

El Comisario Pontificio, en el ejercicio de su oficio, está sometido a las mismas normas por las que la asociación se rige hasta ahora, como anotaba el Eminentísimo Prefecto de la Congregación: Con el nombramiento del Comisario Pontificio no cambiamos las normas estatutarias que en la Unión Lumen Dei regulan la gestión de los bienes vinculados de cualquier modo a la institución”. 

El lector dispone de más información sobre el nombramiento de Fernando Sebastián y la situación de Lumen Dei en los siguientes  post de este blog:

El “culebrón” de Lumen Dei ha terminado convirtiéndose en una voraz pitón

El “culebrón” de Lumen Dei

 Lumen Dei: Adhesión incondicional a la Iglesia y rechazo al nombramiento de Fernando Sebastián como Comisario Pontificio

El arzobispo emérito de Cuzco, Alcides Mendoza, denuncia las “inicuas calumnias” contra Lumen Dei y pide a Fernando Sebastián que visite Perú y conozca la obra realizada

7 Responses to “La Signatura Apostólica confirma a Monseñor Sebastián como Comisario Pontificio de Lumen Dei”

  1. CRONICAS LUMENDIANAS

    http://WWW.amigosdelumendei.com

  2. ¿HA LEÍDO LO QUE ESTÁ HACIENDO UD. EN ESTE Y OTROS BLOGS?

    Sigo pensando que es muy fácil entenderlo. Ahora es el Santo Padre quién se lo pide: modérese, deje de difamar y hacer gamberradas y manfiéstele su obediencia a Mons. Sebastián. Eso, claro, si quiere seguir perteneciendo a Lumen Dei. Muy sencillo. Perteguer ya lo ha hecho.

  3. Yo te explicare que es lo que pasa Leire, aqui va:

    Por pedido de Hna. Inmaculada Llopis del nuevo Lumen Dei, la Señora Roselba esconde a Kiko y Ma. Carmen Serrano con los niños en casa de una hija hasta fines de marzo. En esa fecha tienen pensado dejar el país llevándose a los niños sin permiso de la Justicia y sin el consentimiento de los familiares. Recordamos que meses atrás la policía federal allanó la casa en la que vivían Kiko y Ma. Carmen Serrano por denuncia de familiares por ser discriminados por la ideóloga Hna. Inmaculada Llopis y Kiko y Ma. Carmen. Pregunta: ¿dónde van esos niños y por qué la Hna. I. LL. tiene tanto interés en que salgan del país tan rápido? Y, ¿por qué gente que pertenece a la Justicia Argentina presta apoyo a un delito, como el secuestro de menores?

    La casa en la que vivian Kiko y Mª Carmen no fue allanada por la policia, se presentó el comisario del barrio porque la mamá de los niños fue convencida por la Hna. Diana Camacho de que denuncie; pero comprobó la realidad y se fue sin mas.
    Toda esta persecución es debida a que Kiko y Mª Carmen han declarado estar con el Comisario y con la Iglesia; porque antes de eso no habia ningún problema, es mas, esta misma Hna. Diana Camacho es la que les ayudaba en todo lo relativo a los niños.

    Siguiendo la pista de Ma. Carmen Serrano y Kiko, descubrimos que en España tenían a un niño casi adolescente en guarda y por maltrato de Kiko la Justicia española retiró la guarda.
    La madre de Ma. Carmen Serrano está abandonada en el geriátrico del nuevo Lumen Dei ¡Qué calaña!
    ¿Por qué la hna. Inmaculada del nuevo Lumen Dei no da la cara, por qué sigue escondida, qué oculta? La Justicia arg. está tras la pista de la Hna. Inmaculada del nuevo LD por tráfico de niños pobres que sacaba del país. Bueno, ya están trabajando abogados de los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo para esclarecer la desaparición de un bebe en los años 1997. También está involucrado el P. Ángel Casabón, superior en aquellos años y hoy secretario del nuevo LD. El Sr. Roberto tiene el derecho a saber dónde está su hijo.

  4. He sabido de fuente segura que ayer Mons. Sebastián ha tenido que declarar ante una Jueza del Juzgado n. 1 de Pozuelo de Alarcón, ya que él se querelló contra el Lumen Dei, dado que los miembros no quisieron entregarle el Colegio Hispano de Pozuelo, del que es titular la Asociación y que fue dirigido por Juan Antonio Perteguer, (¿recuerdan? El mismo que aprovecho morbosamente la muerte del joven Álvaro Ussía para hacerse propaganda). Juan Antonio Perteguer es el principal responsable de las calumnias contra el Lumen Dei. Al parecer el interés de Mons. Sebastián es que el Colegio sea entregado precisamente a Juan Antonio Perteguer. La reacción de los miembros del Lumen Dei de no entregar el Colegio es, por lo demás, lógica, dado que nadie en la Iglesia le podía dar potestad al Comisario ni a nadie para disponer de bienes privados ¡Evidente! Tanto Benedicto XVI como Juan Pablo II, han insistido muchas veces en la separación Iglesia – Estado. No van a ir ahora contra su propia doctrina.
    Como dice el principio universal por todos admitido: “Res clamat domino. Res fructificat domino. Res perit domino” (La cosa clama a su dueño,. La cosa fructifica para su dueño. La cosa perece para su dueño). Y nadie, sin permiso del dueño, puede disponer de sus bienes. Por eso el derecho es contundente al permitir la figura de comisario únicamente para las asociaciones públicas, que sí tienen bienes eclesiásticos que caen bajo la jurisdicción de la Iglesia. Decir que “el derecho no lo contempla para las asociaciones privadas, pero tampoco lo prohíbe” es tan absurdo como decir que, como el derecho no prohíbe la figura de comisario para cualquier fiel, por ejemplo el panadero de la esquina, entonces cualquier Obispo puede intervenir los bienes del panadero del pueblo por ser un fiel católico, amenazando, si fuese necesario, con penas canónicas al pobre panadero.

  5. […]  http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/18/la-signatura-apostolica-confirma-a-monsenor-sebastian-com… […]

  6. […] La Signatura Apostólica confirma a Monseñor Sebastián como Comisario Pontificio de Lumen Dei […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)