El antisemitismo y la islamofobia en alza en Europa

antisemitismo.JPG

 

Tanto el antisemitismo como la islamofobia aumentaron en Europa en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por Pew Center

 

Foto tomada de bp1.blogger.com/…/s400/israeljuly2.jpg

                 En las naciones europeas, los sentimientos negativos hacia los musulmanes son mucho más marcados. Tanto el antisemitismo como la islamofobia aumentaron en Europa en los últimos cuatro años, según un estudio realizado por el estadounidense Centro de Investigaciones Pew , difundido ayer, y que recoge el portal Webislam citando fuentes de IPS y a Jim Lobe, como autor . (El informe original, en ingles, se puede encontrar en http://pewglobal.org/)

Aunque las actitudes hacia los musulmanes son mucho más negativas que las registradas contra los judíos, los sentimientos hostiles respecto de estos últimos han crecido también en forma sostenida en cinco de los seis países europeos investigados.

Esta tendencia es especialmente marcada en España. En 2005, 21 por ciento de los consultados respondieron que tenían opiniones desfavorables hacia los judíos, pero esa proporción se elevó a 46 por ciento este año, apenas inferior al 52 por ciento de españoles que manifestaron puntos de vista negativos respecto de los musulmanes.

“Las actitudes etnocéntricas están en aumento en Europa”, señaló el análisis que acompaña a la encuesta.

“Un creciente número de personas en varios países europeos manifiestan tener una opinión desfavorable de los judíos. Los sentimientos antimusulmanes, que ya eran sustancialmente más negativos, también se han incrementado en los últimos años”, agregó.

“Los sentimientos antimusulmanes, que ya eran sustancialmente más negativos, también se han incrementado en los últimos años”La investigación revela que esa actitud es más común entre las personas de mayor edad, con menos educación, y entre quienes se identifican con las ideas políticas derechistas.

La encuesta se realizó en seis naciones europeas –Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Rusia– y en Estados Unidos.

El estudio revela que, de los siete países, Estados Unidos y Gran Bretaña son los que presentan menos prejuicios respecto de ambos grupos.

En Estados Unidos, por ejemplo, sólo siete por ciento de los consultados manifestaron tener opiniones negativas sobre los judíos, lo que marcó un descenso de un punto porcentual frente a los resultados del sondeo sobre este mismo tema realizado hace cuatro años.

En Gran Bretaña, nueve por ciento de los encuestados admitieron tener un concepto desfavorable sobre los judíos, sin cambios respecto de la encuesta previa.

Por otra parte, las actitudes negativas hacia los musulmanes cayeron marcadamente en Estados Unidos, de 31 por ciento en 2004 a 23 por ciento este año. Pero la islamofobia creció en Gran Bretaña en el mismo período, de 18 a 23 por ciento de los consultados.

En los restantes cinco países investigados, se registró un aumento del antisemitismo en los últimos cuatro años. En Francia, de 11 a 20 por ciento, en Alemania de 20 a 25 por ciento, en Rusia de 25 a 34 por ciento y en Polonia de 27 a 36 por ciento, según el estudio.

En las naciones europeas, los sentimientos negativos hacia los musulmanes son mucho más marcados. Expresaron esa opinión alrededor de 50 por ciento de los consultados en Alemania, Polonia y España. Este país registró el porcentaje más elevado, 52 por ciento, aunque con un descenso respecto de 2006, cuando 61 por ciento de los entrevistados expresó sentimientos adversos hacia los musulmanes.

El nivel educativo es un factor más determinante.En Alemania, la islamofobia descendió de 57 a 50 por ciento entre 2006 y 2008, mientras que aumentó de 30 a 46 por ciento en Polonia. Otro tanto ocurrió en Francia: en 2004, 29 por ciento de los entrevistados respondieron que tenían opiniones negativas de los musulmanes, proporción que se elevó a 38 por ciento este año.

En cambio, ese sentimiento declinó en Rusia en los últimos cuatro años de 37 a 32 por ciento, según la encuesta.

La investigación reveló que en Alemania, España y Francia los menores de 50 años tienen menos prejuicios hacia judíos y musulmanes que las personas mayores de esa edad.

El nivel educativo, sin embargo, es un factor más determinante. La islamofobia está presente en 50 por ciento de los entrevistados sin educación universitaria, mientras que cae a 37 por ciento entre los graduados en ese nivel. La tendencia se confirma en el caso del antisemitismo, que se ubica en 31 y 20 por ciento, respectivamente, en esos segmentos.

Asimismo, los prejuicios raciales están asociados a las ideas políticas: 56 por ciento de los consultados que se identificaron como derechistas expresaron sentimientos antimusulmanes, frente a 42 por ciento de quienes se definieron como izquierdistas. En el primer grupo, 34 por ciento de los entrevistados expresaron opiniones antisemitas, en comparación con 28 por ciento entre quienes se consideraron de izquierda.

4 Responses to “El antisemitismo y la islamofobia en alza en Europa”

  1. Estimado sr. trastevere ¿Qué dice usted de la fobia contra la Iglesia católica en España? ¿Usted no sé en que país vive? Puede informarse por los diarios que usted suele leer y verá que en España, se está extendiendo un auténtica fobia especialmente contra la Iglesia Católica.

  2. Estimado Angélico, observo en los últimos días que se ha convertido ud en un infatigable comentarista de este blog, y en numerosos posts del mismo, lo que le agradezco.
    Antes de responder a su pregunta le recomendaría, sino lo ha hecho todavía, que leyera con detenimiento los objetivos de este Trastevere y las mínimas normas que pido a los que como ud, con toda libertad y sin ningún filtro deciden visitarlo y opinar en él. Si ya lo ha leido, permitame que le diga que no ha entendido bien lo que quiere y pretende ser El Trastevere.
    Yendo concretamente a su pregunta sólo puedo darle una respuesta porque tengo la impresión -discúlpeme si me equivoco o le he interpretado mal- de que ud no busca un debate sereno, ni un intercambio positivo y enriquecedor de opiniones, sino que da por supuesto que sus VERDADES y su forma de ver las cosas son las únicas posibles. Y no lo digo sólo por su comentario en este post, sino por los contenidos y el talante de otros que ha ido vertiendo en otros posts con los mismos argumentos y similares críticas. Por supuesto que respeto su opinión aunque no comparta su forma de expresarla.
    Respondiendo concretamente a su pregunta le diré que no participo de la opinión de que la fobia contra la Iglesia católica se esté extendiendo en España y, mucho menos, de manera generalizada.
    Por supuesto también que suelo leer u ojear habitualmente los periódicos de mayor tirada nacional, es una de mis premisas profesionales. Otra cosa es que me gusten unos comentaristas o editorialistas más que otros, y supongo que reconocerá ud que ese es mi derecho.
    Estaré encantado de que siga participando en este blog, que realice todas las críticas y sugerencias que estime oportunas y sólo le pido que si realmente busca un diálogo como el que defiendo en mi declaración de intenciones del Trastevere, se exprese, si es posible, de otra manera y pensando que otras opiniones pueden ser, al menos, tan respetables como la suya. Así podremos entendernos y enriquecernos mutuamente en el debate. Muchas gracias.

  3. Estimado Sr. Trastevere:
    Le agradezco sinceramente su advertencia y le pido mis disculpas si en algo he enturbiado lo que usted llama exposición constructiva de ideas.
    Resulta sorprendente equiparar a los que insultan a la Iglesia y a sus pastores, con los que somos víctimas. Le voy a poner algunos ejemplos. ¿Son fariseos los que se oponen al aborto, eutanasia? ¿Son extremistas los que cuestioanan la EpC porque ataca de raiz el artículo 27 de la Constitución? a Usted le parece bien que desde el diario EL MUNDO, el Sr. GALA ataque con tada clase de groserías y mentiras a la Iglesia Católica EN SU tronera. Ve usted normal que LA SEXTA se mofe de la Iglesia, que EL PAÏS insulte continuamente al SANTO PADRE? ETC ETC.

  4. […] http://blogs.21rs.es/trastevere/2008/09/24/el-antisemitismo-y-la-islamofobia-en-alza-en-europa/ […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)